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martes, 17 de marzo de 2009

Teatro por la anulación de la ley de caducidad

SABADO 21 DE MARZO y DOMINGO 22 DE MARZO ambos días a partir de la hora 20.00, en el local de SUNTMA ubicado en ciudadela 1415 celebraremos el estreno de la obra EL FLACO ALFREDO descriptiva de la vida de Alfredo Zitarrosa.

En vista de la proximidad del vencimiento de los plazos para reunir firmas a fin de derogar la vergonzosa ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado, es que instalaremos una mesa recolectora de firmas a fin de aportar nuestro granito de arena a este fin.
La entrada será gratuita para lo cual invitamos a asistir en familia y compartir con nuestro grupo un momento de reflexión.
saludamos muy atte.



Prof. Gustavo Beron Rodriguez Director

lunes, 16 de marzo de 2009


Enseñanza: comunicado

Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay
FENAPES - CSEU - PIT-CNT
Tel. 915 34 80 - fenapes@adinet.com.uy
Montevideo, 15 de marzo de 2009
COMUNICADO
La Asamblea General de Delegados de FENAPES, reunida en el día de la fecha, por unanimidad declara:
1)Su profunda disconformidad con el inicio de cursos, que se viene llevando a cabo en medio de grandes carencias edilicias y repitiendo – otro año más – la paradoja de que haya alumnos sin profesores y docentes sin horas de clase para trabajar.
2)Su convicción de que la principal responsabilidad de este pésimo estado de cosas la tiene el Consejo de Educación Secundaria, por su actitud soberbia y omisa ante los problemas del servicio.
3)Que la pretensión del Consejo de Educación Secundaria de que los docentes eligiésemos horas para varios años lectivos, lejos de solucionar el problema de las horas de clase vacantes ha precarizado aún más la situación, por lo que se hace imprescindible negociar en forma bipartita las condiciones de una elección de horas en tiempo y forma, con las debidas garantías, para el año lectivo 2010.
4)Su seguridad de que el autoritarismo de los jerarcas, la pretensión de culpabilizar al cuerpo docente y su sindicato por el mal funcionamiento del sistema y los constantes intentos de limitar la acción y desconocer la organización sindical, así como también la rebaja y flexibilización de derechos y condiciones laborales, lejos de resolver los problemas de la educación, los agrava.
5)Su constante apuesta a la movilización y la negociación como camino para superar esta situación y construir la educación pública que nuestro pueblo necesita y merece.

En virtud de lo expuesto resuelve:
1) Solicitar entrevista, con carácter de grave y urgente, al CODICEN de la ANEP, para que tome conocimiento de los graves problemas en el Consejo de Educación Secundaria y trabaje para la solución de los mismos.
2)Manifestar su pleno apoyo a los compañeros del núcleo sindical del Liceo N º 62 de Montevideo, a los que se pretende penalizar por ejercer su derecho de protestar ante una dirección liceal autoritaria y represiva.
3)Facultar al Comité Ejecutivo de la Federación a convocar un paro de hasta veinticuatro horas en caso de cualquier sanción a los mencionados compañeros.
Asamblea General de Delegados
FENAPES
Tels. de contacto: Prof. Manuel Oroño, Secretario General (099 335 551)
Prof. José Olivera, Secretario de Relaciones Nacionales (099 515 085 )

sábado, 14 de marzo de 2009


día de acción internacional

En el DIA DE ACCIÓN INTERNACIONAL, miembros del colectivo Friends of Brad Will se reunieron con Senadores, miembros del Comite de Asuntos Exteriores e integrantes del Departamento de Estado,en Washington, para exigir la investigacion y responsabilidad en el asesinato de Bradley,la liberación de Juan Manuel Martínez, asi como su rechazo al Plan Mexico.

Publicado por Contraimpunidad

En el marco del DIA DE ACCION INTERNACIONAL entre otros convocado por la organización Friends of Brad Will desde Nueva York, CONTRAIMPUNIDAD y el Servicio Paz y Justicia América Latina nos plegamos a la exigencia de justicia para Brad Will,la libertad de Juan Manuel Martínez y la detención de la aplicación de la Iniciativa Mérida.
Este documento fue entregado en la Sede de la Embajada de México en Montevideo
En junio de 2006 se desató sobre el estado mexicano de Oaxaca una de las ofensivas más violentas registradas en su historia.Miles de fuerzas de seguridad, estatales y federales, invadieron la ciudad para reprimir al pueblo nucleado en una instancia cívica de profunda expresión democrática: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Encabezadas por el movimiento magisterial, cientos de organizaciones demandaron la salida del Gobernador Ulises Ruiz y el establecimiento de un estado más justo y representativo de las auténticas necesidades populares.
La respuesta, que sólo buscó garantizar el poder y los privilegios de un sistema corrupto e ineficaz, se concretó en un despliegue represivo de inmensas proporciones. Cientos de detenidos, heridos, torturados, desaparecidos y un saldo de 27 muertos fueron la consecuencia de un gobierno sostenido desde el terror y la impunidad.
En ese contexto, el 27 de octubre, mientras cubría un enfrentamiento en las barricadas de la colonia Calicanto, en el Municipio de Santa Lucia del Camino, es asesinado Brad Will, reportero gráfico y documentalista de Indymedia New York. A pesar de las investigaciones y recomendaciones efectuadas tanto desde organismos nacionales (Comisión Nacional de Derechos Humanos) e internacionales (Comisión Civil internacional de Observación por los Derechos Humanos, International Forensic Program of Physicians for Human Rights y Reporteros sin fronteras) no se ha tomado ninguna medida de justicia contra los autores tanto políticos como materiales plenamente identificados: Pedro Carmona, Abel Santiago Zarate –alias “El Chino”-, Juan Carlos Soriano -alias “El Chapulín”-, Manuel Aguilar Coello y Juan Sumano.
Además de las irregularidades, ambigüedades y omisiones que han viciado el caso desde sus comienzos, siempre se ha pretendido responsabilizar de su muerte a los militantes sociales, desviando así la atención de los verdaderos responsables.
Con este objetivo, varios activistas populares continúan siendo perseguidos bajo órdenes de aprehensión y particularmente Juan Martínez Moreno sigue privado de su libertad acusado falsamente como autor del crimen.
Como organizaciones civiles de la comunidad internacional denunciamos estos hechos como parte de una clara estrategia de criminalización de la protesta social que apuesta a la persecución de quienes buscan justicia, enmarcada en los planes de militarización y control de la Iniciativa Mérida y exigimos al Estado de México cumpla con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos dando curso a los procedimientos que permitan someter a la justicia a los verdaderos responsables del crimen de Brad Will.

Montevideo, 11 de marzo de 2009.

Colectivo CONTRAIMPUNIDAD
Servicio Paz y Justicia en América Latina
--

viernes, 13 de marzo de 2009


Nota de prensa / Guayubira

No a la asociación de ENCE y Portucel para proyecto celulósico en Uruguay
“Tenemos una profunda preocupación por la posible asociación de la empresa portuguesa Portucel al proyecto de la empresa española ENCE en Uruguay, actualmente suspendido por falta de financiamiento”, expresa una carta abierta a la sociedad lusitana firmada por cerca de 30 organizaciones y movimientos sociales del Estado español, Portugal y Uruguay difundida este jueves.
Los firmantes destacan los impactos ambientales y sociales constatados desde hace varios años de los monocultivos de árboles a gran escala para la industria de la celulosa, especialmente los que ya tiene ENCE en Uruguay. Advierten que la aprobación de la planta de celulosa agravará esos impactos y denuncian que la compañía española ni siquiera ha comunicado su plan de forestación para alimentar la fábrica.Montevideo, Madrid, Barcelona, Lisboa, 13/03/09

Las organizaciones y movimientos sociales portugueses, españoles y uruguayos entienden que Portucel se perfila como el posible socio de la empresa española en la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira, Colonia. De hecho Portucel ya había manifestado su interés de instalar una planta de celulosa en Uruguay y ante la crisis internacional ENCE, que ya había iniciado las obras para instalar su planta, apela a la empresa portuguesa.
Uruguay tiene cerca de un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos para la industria de la celulosa local y extranjera. El principal impacto ambiental de la forestación ha sido la disminución de las fuentes de agua, al punto de secar los pozos de agua de pequeños productores de diversas partes del país.
Solamente en las cercanías de la ciudad de Mercedes, en el oeste uruguayo, más de 150 familias son abastecidas de agua por camiones cisterna del gobierno local para su vida diaria y producción.
Cerca de ese lugar, en el departamento de Colonia, productores agrícolas dedicados a la agricultura, apicultura y lechería, alertan que la forestación en la zona amenaza su permanencia en el medio rural, al agotar sus fuentes de agua y afectar gravemente la calidad de sus suelos.
Las entidades sociales firmantes rechazan también las importantes facilidades impositivas con que cuenta todo el proceso forestal-celulósico en el país, al punto que la planta de ENCE y sus instalaciones portuarias ya se les ha otorgado régimen de zona franca.
Uno de los grandes argumentos del sector industrial y del gobierno uruguayo a favor de la instalación de estos emprendimientos ha sido la generación de mano de obra que implican, en beneficio del desarrollo del país.
“Una vez terminado el período de construcción de la fábrica de celulosa serán únicamente 300 las personas empleadas”, aseguran los signatarios de la carta. “La fabricación de celulosa conlleva, además, la ocupación de grandes superficies de territorios, la pérdida de soberanía nacional por la concentración de la tierra en manos de empresas extranjeras y la destrucción de ecosistemas (en el caso uruguayo básicamente la pradera), desplazando de manera irreversible otras actividades agropecuarias”, agregan.
El proyecto de ENCE en Uruguay se propone producir más de un millón de toneladas al año de pasta de celulosa, el doble de lo que la empresa genera en las fábricas de su país. El tema de la escala del emprendimiento no es menor ya que cualquier posible accidente podría tener impactos de consideración sobre la región.
“Por estas razones, las organizaciones sociales de Uruguay, Portugal y el Estado español abajo firmantes nos oponemos no solo a que Portucel se asocie a ENCE en Uruguay, sino además a su instalación en cualquier otra zona del país”, finalizan las agrupaciones sociales que ya han realizado acciones ante el gobierno del Estado español contra el emprendimiento de ENCE. Anuncian asimismo que no descansarán en la lucha contra este modelo forestal-celulósico.
Por más información:
María Selva Ortiz (REDES-Amigos de la Tierra Uruguay) Tel. + 598 - 99259822 ó 5982 9082730 / agua@redes.org.uy
Elizabeth Díaz (Grupo Guayubira)Tel. + 598 - 992367966 ó 5982 4132989 / info@guayubira.org.uy
Gualter Barbas (GAIA)Telf. + 35 – 191 90 90 807 / gualter@gaia.org.pt
Mónica Vargas (Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització) Telf. +34 – 66 202 64 97 / monica.vargas@odg.cat
Tom Kucharz (Ecologistas en Acción)Telf: +34 619 94 90 53 / agroecologia@ecologistasenaccion.org
Carta abierta a la sociedad portuguesa

Montevideo, Barcelona, Madrid, Lisboa, 13 de marzo de 2009
Concierne: Planta de celulosa en Punta Pereira (Conchillas, Uruguay)

Organizaciones de la sociedad civil que monitorean los impactos sociales y ambientales vinculados al modelo forestal-celulósico tanto en Uruguay, como en el Estado español y Portugal, estamos profundamente preocupados por la posible asociación de la empresa portuguesa Portucel al proyecto de la empresa ENCE en Uruguay, actualmente suspendido por falta de financiamiento.
En efecto, entendemos que Portucel se perfila como el posible socio de la empresa española en la instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira (Conchillas, Uruguay) con capacidad de producir un millón de toneladas anuales y generación de energía eléctrica "renovable".
Quizás se desconozca la oposición por parte de la sociedad civil uruguaya a tal proyecto, debido a los importantes impactos sociales y ambientales que generará.
Así por ejemplo, diferentes organizaciones sociales, ambientales y de productores rurales de Uruguay se presentaron en el mes de abril de 2008 en una Audiencia Pública --organizada por el gobierno uruguayo para que la empresa española presentase su proyecto a la población-- para manifestar su total oposición a la instalación de una fábrica de celulosa.
En efecto, tras un exhaustivo examen del estudio de impacto ambiental presentado por ENCE, las organizaciones y grupos uruguayos concluyeron que éste era no solamente incompleto, sino que además contaba con graves errores metodológicos, al considerar únicamente aspectos positivos sin evaluar los impactos de la forestación (para más información acceder a las observaciones de las organizaciones uruguayas al Resumen de Estudio de Impacto Ambiental enviadas a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el escrito presentado posteriormente una vez que tuvieron acceso al expediente completo de ENCE en: http://www.guayubira.org.uy/celulosa/Ence.html )Entre las razones que motivan esta oposición se debe mencionar los impactos ambientales de los monocultivos de árboles a gran escala en general, y en especial de los que ENCE ya dispone en Uruguay, ya constatados desde hace varios años.
La aprobación de la planta de celulosa implicará sin lugar a dudas, el aumento de estas plantaciones.
Sin embargo, la empresa aún no ha comunicado el plan de forestación necesario para alimentar la fábrica. Este hecho inquieta particularmente a los productores rurales del Departamento de Colonia, que se dedican a la agricultura, apicultura y la lechería. De acuerdo con los productores, el proyecto de forestación en la zona amenaza su permanencia en el medio rural, al agotar sus fuentes de agua y afectar gravemente la calidad de sus suelos.
Por otra parte, el número de empleos fijos generados tampoco representa posibilidades de desarrollo en la región puesto que una vez terminado el periodo de construcción de la fábrica de celulosa serán únicamente de 300. Además, toda la cadena productiva tiene importantes facilidades impositivas, tal es así que la fábrica de celulosa y sus instalaciones portuarias se instalarán en zona franca.
La fabricación de celulosa conlleva, además, la ocupación de grandes superficies de territorios, la pérdida de soberanía nacional por la concentración de la tierra en manos de empresas extranjeras y la destrucción de ecosistemas (en el caso uruguayo básicamente la pradera), desplazando de manera irreversible otras actividades agropecuarias.
Estamos frente a un mega-emprendimiento industrial que va a producir más de un millón de toneladas al año, el doble de celulosa de lo que produce la empresa en sus fábricas instaladas en el Estado español. El tema de la escala del emprendimiento no es menor ya que cualquier posible accidente va a tener impactos de consideración sobre la región.
Otro de los puntos que genera preocupación entre las organizaciones y productores uruguayos es la falta de información sobre la fabricación y manipulación de productos químicos necesarios para la producción de celulosa.
Por último, la empresa ENCE se considera -según su sitio web- líder mundial en la producción de celulosa blanqueada con tecnología TCF (totalmente libre de cloro), pero contradictoriamente a esto para Uruguay anuncia que utilizará la tecnología ECF (libre solamente de cloro elemental) justificando su propuesta por la demanda del mercado y no por las consecuencias ambientales de las técnicas empleadas.
Por estas razones, las organizaciones sociales de Uruguay, Portugal y del Estado español abajo firmantes nos oponemos no solo a que Portucel se asocie a ENCE en Uruguay porque eso implicaría la viabilización de su proyecto en Conchillas, sino además a su instalación en cualquier otra zona de Uruguay. Conformamos redes de la sociedad civil que seguirán muy de cerca el posible avance de este y otros proyectos celulósicos, tanto en América del Sur como a nivel europeo. Prueba de ello radica en la carta de protesta enviada en abril de 2008 al Presidente Zapatero por el posible apoyo de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) a dicho proyecto, y firmada por 89 organizaciones de nuestros respectivos países.
Es necesario que las sociedades civiles estemos alertas ante los avances de proyectos industriales que han demostrado ser social y ambientalmente perjudiciales. Nuestra movilización puede hacer la diferencia.

Atentamente,
FIRMAN:
En Uruguay:Asamblea Ambiental del Callejón de la UniversidadAsociación Agropecuaria de Tarariras (AAT)Casa Pueblo Arcoiris - Tarariras CAX TierraComisión de Productores y Vecinos de ConchillasComisión Nacional en Defensa del Agua y la VidaCotidiano MujerGrupo Eco-TacuarembóGrupo GuayubiraGrupo Pirí - Grupo de rescate y revalorización de nuestra cultura nativaIniciativa Nacional por la Suspensión de la ForestaciónMovimiento de Chacreros del Ejido de MercedesMovimiento de Productores de ColoniaMovimiento Mundial por los Bosques TropicalesMOVITDES (Movimiento Vida, Trabajo y Desarrollo Sustentable)Rapal-Uruguay (Red de Acción en Plaguicidas en América Latina)Red Alternativas y SolidaridadRed Uruguaya de ONGs AmbientalistasREDES-Amigos de la Tierra UruguayREL-UITA (Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación) Uruguay Natural Multiproductivo (UNAMU)
En Portugal:GAIASolidariedade Imigrante - Associação para a defesa dos direitos dos imigrantesGEOTA - Grupo de Estudos de Ordenamento do Território e Ambiente
En el Estado español:Ecologistas en AcciónEHNE – Bizkaia (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna)Veterinarios Sin FronterasVerdegaiaXarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització

Grupo GuayubiraMaldonado 1858Montevideo 11200 - Uruguaytel: 413 2989 - fax: 410 0985http://www.guayubira.org.uye-mail: info@guayubira.org.uy---------------------------------------------------

miércoles, 11 de marzo de 2009


Taller de cine en Uruguay jueves 12 de marzo

Taller de Cine en Uruguay
Alfabetización y Democratización del Cine

Dictado por el director Hector Javier Di lavello Ochiuzzi Master en Italia: Realización Cinemátografica con bajo costos>> Esta vez la convocatoria es Realización de Festival de Cine con bajos costos
Talleres teórico- práctico: las prácticas del taller se realizarán en el Festival del Amanecer (Nómade), el cual ya ha comenzado desde febrero 2009
Talleres con apoyatura audiovisual, proyecciones didáticas de Abbas Kiarostami, entre otros.

jueves 12 de marzo de 19:30hs a 21hs
ATENEO HEBER NIETO MALDONADO 1162 - SES

SIELA FILM. http://sielafilm.blogspot.com/ Realizaciones Audiovisuales de Alta Calidad y Vanguardia. Difusión y distribución - Cursos de cine para niños, adolescentes y adultos - Respaldo audiovisual y realizaciones audiovisuales en general. Festival del Amanecer (Nómade). Attraversamente. Concept. House. Italia-Uruguay © 2001 - 2009
Festival del Amanecer (Nómade): http://festivaldelamanecer.blogspot.com/
Cine del Corazón Ultrarrealista: http://www.cineultrarrealista.blogspot.com/
Attraversamente. Concept. House.Italia-Uruguay: http:www.attraversamente.net/

martes, 10 de marzo de 2009

policia cargó contra manifestación del 8 de marzo en Milán

La policía cargó contra la manifestación del 8 de Marzo en Milán x Ignacio Martín

El aumento de la tensión por parte de la policía finalizó con una carga que fue aguantada por las compañeras.

Un 8 de marzo adelantado, un 8 de marzo contra las políticas de Berlusconi, un 8 de marzo en Milán.
La manifestación iniciaba a las 14:30 en un ambiente festivo. Las participantes decoraban el camión, en el cual ya estaba funcionando el sound-system.
Referencias al paquete de seguridad, a las rondas y a las declaraciones de Berlusconi sobre la necesidad de un militar con cada mujer para evitar las violaciones.
La manifestación no congregaba a más de 2000 personas. Cuando todo estaba dispuesto para salir se inició una carrera.
Una carrera hacia el puesto que el partido Nord-destra (Norte Derecha) tenía a pocos metros, las manifestantes iniciaron a gritar y a lanzar huevos y bengalas. Tras la sorpresa inicial una veintena de policías empezó a empujar a las compañeras. El aumento de la tensión por parte de la policía finalizó con una carga que fue aguantada por las compañeras, tras la cual el ambiente se relajó.
Después de esta acción la manifestación recorrió el centro ahora si en un ambiente festivo y alentando a la unión desde el sound-system. La necesidad de espacios de sociabilidad, el fin de la política escuadrista de las rondas y la necesidad de construir una seguridad para nosotras desde la cultura y la sociabilidad fueron las líneas maestras de la movilización que finalizó frente al ayuntamiento en la Plaza de la Scala.
El final de la manifestación una gran fiesta donde se repartieron paquetes de seguridad con un panfleto de Anna Adamolo (Ministra de educación, creada por la o­nda anómala) y donde se dibujaron con tiza los suelos y los bancos.
Kaosenlared

viernes, 6 de marzo de 2009


Juana Rouco

Día internacional de la Mujer: Anarquistas silenciadas

Ana María Portugal/Mujereshoy

En América Latina, la influencia de las corrientes anarquistas en el surgimiento del feminismo de las primeras décadas del siglo XX es una veta por explorar.
En el Día Internacional de la Mujer, a manera de homenaje, intentamos trazar algunas coordenadas del extenso periplo que recorrieron las mujeres anarquistas que nos abrieron el camino. (Mujereshoy) En 1910, la socialista alemana Clara Zetkin propuso establecer un día en homenaje a las mujeres obreras.
Al año siguiente, muchos países de Europa adoptaron la celebración de este día bajo el nombre de Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Al margen de las discrepancias sobre el verdadero origen del 8 de marzo, está claro que en el contexto europeo y estadounidense una de las banderas de lucha de las socialistas feministas era denunciar las condiciones de explotación que sufrían las mujeres en las fábricas.
El estallido de las primeras huelgas de las trabajadoras textiles y la creciente incorporación de las trabajadoras en los sindicatos dan paso a una plataforma de reivindicaciones apoyada por los partidos socialistas y sus militantes mujeres.
De esta manera, la propuesta de Zetkin cayó en terreno fértil. En 1911, el primer Día Internacional de la Mujer contó con la adhesión de cerca un millón de mujeres de casi todos los países de Europa, un buen número de ellas eran obreras.
Doble muro de silencio En América Latina el panorama será diferente.
De acuerdo a fuentes consultadas, el Día Internacional de la Mujer se empieza a celebrar recién a partir del decenio de 1940. A principios del siglo XX no existían espacios feministas propiamente tales, y el reducido sector de trabajadoras apenas sí estaba sindicalizado.
En este escenario, la irrupción de las corrientes anarquistas procedentes de ultramar serán determinantes en la construcción de las ideas sobre emancipación femenina y la crítica a la sexualidad y a la familia.
En la práctica, el ideario anarquista que trajeron los miles de inmigrantes italianos, españoles y franceses, impulsó la creación de sindicatos y formas de organización comunitarias.
La mayoría de historiadores anarquistas han denunciado lo que llaman “el muro de silencio”, refiriéndose al escaso interés por recuperar y/o investigar por parte de la historiografía contemporánea, el aporte de las distintas corrientes anarquistas que se instalaron en América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Las huellas de esta presencia están dispersas en los testimonios personales recogidos en periódicos y revistas de la época.
Con diferentes desarrollos, el anarquismo se expresó a través de múltiples experiencias organizativas, abarcando también, el periodismo, la literatura, la pedagogía y algunas expresiones artísticas. Alguien ha definido al anarquismo como un modo de ver del mundo, y sólo una ideología sobre el proletariado.
Sus conceptos de libertad, de autogestión y autonomía, inspiraron a las primeras mujeres contestatarias de los colectivos obreros, calando también en aquellas mujeres ilustradas que buscaban respuestas a su insatisfacción personal.
Pero así como los historiadores anarquistas llaman la atención sobre la ausencia de estudios serios sobre el aporte del anarquismo en Latinoamérica, y critican una política de invisibilización, las feministas lamentamos el olvido y/o el poco interés de parte de estos mismos historiadores, salvo excepciones, por destacar las huellas dejadas por las mujeres que abrazaron esta ideología y que tuvieron un fuerte protagonismo en distintos momentos de la historia del anarquismo.

Hemos revisado algunas fuentes sobre el anarquismo en América Latina, y en ninguna de ellas encontramos referencias o comentarios sobre el papel que tuvieron las mujeres.
Que no fue minoritario, ni menos marginal.
Como ya dijimos, el anarquismo llegó a nuestra América en los barcos repletos de inmigrantes que principalmente desembarcaron en los puertos del Río de la Plata.
Argentina será el principal centro de recepción de la inmigración europea.
A mediados del siglo XIX, este país registró un notable crecimiento económico. Según la investigadora Maxine Molyneux, “en el período comprendido entre 1860 y 1914, las tasas de crecimiento real del producto interno bruto, estaban entre las más altas del mundo, lo que otorgaba a la Argentina un liderazgo sobre el resto de Latinoamérica, que iba a ser retenido hasta los años sesenta”.
Con una economía en niveles crecientes, era fundamental incentivar la mano de obra vía la inmigración. La política inmigratoria de los sucesivos gobiernos argentinos permitió que entre 1857 y 1941 llegaran más de 6,5 millones de personas, quedando definitivamente cerca de 3,5 millones. La gran mayoría era de Italia (52 por ciento), luego venían los españoles y en tercer lugar los franceses. En estos países el movimiento anarquista era floreciente.
Las formas de organización y resistencia fueron aumentando a medida que la población inmigrante no podía satisfacer sus necesidades vitales. Bajos salarios, ninguna legislación que normara las horas de trabajo, ni el descanso, viviendas insalubres y precarias (conventillos).
El descontento se canalizó en un sinnúmero de paros, como la huelga general de 1920. Connotados anarquistas como Erico Malatesta, el más conocido, desarrollaron una actividad intensa liderando protestas, escribiendo libros y dirigiendo periódicos.
Entre 1880 y 1890 circularon en Buenos Aires 20 diarios anarquistas en francés, español e italiano.
Había tanta literatura anarquista “circulando en Buenos Aires en los últimos años del siglo como en el bastión anarquista de Barcelona”, advierte Molyneux.
Algo más que producto importado Al ser transplantada a nuestro continente, la ideología anarquista produjo diversos frutos.
Las organizaciones sindicales adoptaron formas diferentes a las europeas o estadounidenses, reivindicando un perfil autónomo alejado de la burocracia sindical.
En Bolivia, México y Perú la prédica anarquista se sintió cercana a la tradición comunitaria indígena, centrando, en gran parte, su acción en el problema agrario.
En Bolivia, los trabajadores mineros anarcosindicalistas fueron los primeros en conquistar la jornada de las 8 horas.
En Perú fue creada en 1923 la Federación de Obreros Indios. En México, los grupos anarquistas colaboraron con los líderes de la Revolución Mexicana, a través de los llamados “batallones rojos”. El famoso Plan de Ayala de Emiliano Zapata es de inspiración libertaria.
En Cuba durante la guerra de la independencia librada contra Estados Unidos, los obreros anarquistas constituyeron un importante bastión de apoyo, también participaron en la creación de organizaciones en el exilio cuya cabeza era José Martí.
”Ni Dios, ni Patrón, ni Marido” Esta consigna expresada en un artículo enviado por una suscriptora de La Voz de la Mujer, (1896-1897), define el ideario del feminismo anarquista de este periódico, el primero en su tipo que hace su aparición en Buenos Aires durante el verano de 1897. Fue realizado enteramente por mujeres inmigrantes españolas e italianas.
El sello distintivo de La Voz de la Mujer “radicaba en su reconocimiento de la especificidad de la opresión de las mujeres.
Convocaba a las mujeres a movilizarse contra su subordinación como mujeres, al igual que como trabajadoras”, advierte Maxine Molyneux . La consigna expresó un malestar y una protesta que no dejará de estar presente en las páginas de la prensa anarquista producida por mujeres entre los años de 1896 y 1920. María Collazo, dirigenta anarquista uruguaya y directora del periódico La Batalla, confiesa en 1915 que la disyuntiva para las mujeres era la de “prostituirse, suicidarse o rebelarse”, porque “el procedimiento usual al que se someten las relaciones sexuales bajo el régimen capitalista es el de la venta”.
Del cruce entre el anarquismo y el feminismo de principios de siglo, nacerá una conciencia crítica expresada en el protagonismo de importantes figuras femeninas, como Juana Rouco Buela, en Argentina, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, en México, Luisa Capetillo, en Puerto Rico, Petronila Infantes, en Bolivia, entre otras.
Han sido historiadoras feministas quienes han puesto en valor la vida y acción de una saga de mujeres que ejercieron el periodismo político, se involucraron en acciones de protesta con voluntad de liderazgo y nunca hicieron concesiones.
Su palabra escrita da fe de todo esto. Pero todavía queda por descubrir nuevas huellas, las de desconocidas mujeres que hicieron de su militancia anarquista en cada uno de los países del continente, un modo de afirmar su presencia y dejar un legado, que hoy recogemos con emoción y agradecimiento.

campaña : culpables por decir la verdad

Culpables por decir la verdad

Foto: http://www.soawlatina.org/images/1loseis.JPGwww.soawlatina.org /

Cinco de los seis defensores de los derechos humanos, activistas del movimiento SOAW, y que ingresaron el 23 de noviembre de 2008 a la base militar donde opera la Escuela de las Américas, actualmente conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, comenzaran sus condenas de prisión este 9 y 11 de marzo respectivamente.

Ellos son el sacerdote Luís Barrios (58 años), Theresa Cusimano (40), Kristin Holm (21), la monja Diane Pinchot (63) y Al Simmons (64).
Los condenados deberán estar dos meses en prisión luego que en enero pasado el magistrado Mallon Faircloth, de una Corte Federal de Estados Unidos, los considerara culpables por ingresar ilegalmente al recinto militar en los mismos días en que se registraba una concentración de más de 20 mil personas que protestaban contra la también conocida "Escuela de Asesinos ".
En su defensa el sacerdote Luís Barrios le expresó al Juez Faircloth que cuando ingreso al Fuerte Benning, donde funciona el instituto militar, llevaba en sus bolsillos una imagen de Monseñor Oscar Romero.
"Su asesinato fue organizado y ejecutado por graduados de la Escuela de Las Américas, con la bendición del gobierno de Estados Unidos, luego de su sermón donde le pidió al ejército que no continuara masacrando al pueblo salvadoreño. Al nombre de San Romero se suman miles de mujeres, hombres, niños y niñas también asesinados que piden justicia.
Para San Romero y otras víctimas, eso es lo que pido ", le señaló.
Finalmente, el sexto activista condenado, Louis Wolf de 68 años, ya se encontraba cumpliendo su pena de seis meses de arresto domiciliario en la ciudad de Washington.

Si usted o su organización quieren expresar su solidaridad a los condenados puede escribirles a las siguientes direcciones o al correo@soaw.org

Luís Barrios MCC New York MCC de Nueva York Metropolitan Correctional Center Centro Correccional Metropolitano 150 Park Row 150 Park Row New York, NY 10007 Nueva York, NY 10007
Theresa M. CusimanoFMC Carswell FMC Carswell Federal Medical Center Centro Médico Federal PO Box 27137 PO Box 27137 Fort Worth, TX 76127 Fort Worth, TX 76127

Kristin Holm FCI Pekin FCI Pekin Satellite Camp Campamento de satélite PO Box 5000 PO Box 5000 Pekin, IL 61555 Pekin, IL 61555

Diane T. Pinchot FPC Alderson FPC Alderson Federal Prison Camp Campamento Penitenciario Federal Glen Ray Road, Box A Ray Glen Road, Caja de Alderson, WV 24910 Alderson, WV 24910

Albert L. Simmons FCI Butner Low FCI Butner Baja Federal Correctional Institution Institución Correccional Federal PO Box 999 PO Box 999 Butner, NC 27509 Butner, NC 27509

Louis Wolf Lou Wolf 4107 Ellicott St. NW 4107 Ellicott St. NW Washington, DC 20016 Washington, DC 20016

martes, 3 de marzo de 2009

masiva compra de emisoras del empresario extranjero Angel González

Preocupa a GMS la masiva compra de emisoras del empresario extranjero Angel González, a través de testaferros, violando la legislación de radiodifusión y solicita urgentes acciones a la URSEC
El Grupo Medios y Sociedad (GMS) manifiesta su fuerte preocupación por la compra de unas 10 emisoras de radio por parte de un poderoso empresario mexicano-norteamericano, Angel González, en clara violación a la legislación vigente. Informaciones de fuentes confiables muestran que habría gestiones de compras de otras radios y hasta un canal de TV abierto en Montevideo.El GMS entregará esta información a la URSEC y solicitará la apertura de una profunda investigación de esta situación. Asimismo, se convocará a las organizaciones vinculadas a la lucha por la libertad de expresión a sumarse a este pedido.

Según una investigación periodística desarrollada desde el año pasado por GMS, González compró las emisoras del Grupo Sofía y el Grupo Sarandí, lo que ha sido confirmado por periodistas de estas emisoras, tanto de la capital como el Interior, ante quienes se han presentado sus representantes informando de la nueva situación.
También estaría realizando gestiones para la compra de varias radios pertenecientes al Grupo Vargas, con emisoras en Montevideo (FM Del Sol), Punta del Este y Colonia, y otras importantes emisoras de Montevideo.Las fuentes indicaron que González también presentó una propuesta para la compra de Canal 12, uno de los tres canales privados más importantes del país (actualmente el que tiene los mayores niveles de audiencia), pero no tuvo éxito en esa gestión.Angel González, empresario que va camino a tener la cadena de radios más importantes del país en forma ilegal, es dueño de decenas de emisoras de TV en América Latina.
Es dueño del monopolio de la TV abierta en Guatemala, de canales en casi todos los países centroamericanos y también dueño de emisoras en Paraguay, Ecuador y Argentina (Canal 9), entre otros.La legislación impide que sean titulares de servicios de radio y TV los extranjeros que no sean ciudadanos uruguayos y no vivan en el país.
Para evadir esta limitación, el empresario mexicano ha utilizando testaferros para formalizar la compra en algunos casos y en otros sólo ha habido cambios en la gestión de las emisoras, aunque sin modificar la titularidad.Esta situación también es ilegal, pues las concesiones se otorgan con carácter personal a quienes figuran como sus titulares, y está prohibida la transferencia de la titularidad, sea de manera directa o indirecta, sin autorización previa del Poder Ejecutivo.
La compra de esta importante cantidad de emisoras también configura otra violación al marco legal, pues sobrepasa los límites permitidos de concentración de medios en una persona. Una misma persona sólo puede tener tres emisoras en todo el país.
No obstante todos estos indicios, la URSEC no abrió ninguna investigación, bajo el argumento de que no hay ninguna denuncia respecto a estos hechos presuntamente ilegales. El Grupo Medios y Sociedad (GMS) espera que este documento sirva de insumo para esa necesaria actuación del organismo regulador de la radiodifusión.
Las emisoras del grupoEl Grupo Sofía o Grupo del Plata era un grupo económico de tipo familiar dirigido por Miguel Sofía, un exintegrante de la JUP y el Escuadrón de la Muerte, junto con Ana María Troncoso, su esposa. Integran el paquete de medios vendido a González: Emisora del Plata (Montevideo), FM Total (Canelones-Montevideo), Futura (Montevideo), Cenit (Rivera), Emisora Real de San Carlos (Colonia), Santa Rosa (Canelones) y La Pedrera (Rocha).
Según las fuentes, la venta del paquete habría sido hecha en 2007 en el entorno de U$S 1 millón de dólares y los cambios efectivizados en los primeros meses de 2008.
En el caso de Emisora del Plata, Futura y Real de San Carlos, a fines de 2007 se solicitó la transferencia de manera formal a nombre de José Carlos Molinari y Diego Martín de Luca, testaferros de Angel González.
Las transferencias fueron autorizadas por el gobierno el mismo día, el 21 de enero de 2008, a partir de un informe favorable de URSEC por cumplir con los requisitos formales, pero sin investigar la realidad subyacente en este caso.

Por su parte, también se ha constatado que el control de estas emisoras está derivando en una reubicación de estudios y antenas del nuevo grupo, en torno a la sede de Sarandí, en Enriqueta Compte y Riquet 1250. Con fecha 4 de setiembre de 2008, la URSEC autorizó que los estudios de Emisora del Plata ubicados en Mercedes 1452 se trasladen hacia allí. FM Total, que aún están a nombre de Ana María Troncoso y Virginia Sofía Troncoso también solicitó el cambio hacia esa dirección, autorización que fue dada el mismo día que a Del Plata.Las emisoras compradas al Grupo Sarandí (que en su momento también fue controlada por un grupo extranjero, Claxson, del empresarios venezolano Cisneros y últimamente eran gestionadas por el empresario uruguayo Leandro Añon, exdirector general de Claxson en Uruguay), incluyen radios Sarandí (AM), Sarandí Sport (AM), Disney (FM) y una emisora onda corta (Radio Integración Americana). Se informó que por este paquete el empresario mexicano pagó U$S 4 millones de dólares.
La transferencia de estas emisoras fue autorizada el 3 de noviembre de 2008 a nombre del uruguayo Fernando Coelho, director de programación del canal de TV de González en Argentina (Canal 9). Coelho es la persona que representa a Angel González y quien está a cargo del grupo económico y la gestión de sus emisoras en Uruguay.
Varios trabajadores consultaron a uno de los investigadores del GMS sobre un contrato leonino que los representantes de González propusieron para la firma, donde el grupo no asumía ni se hacía cargo de ninguna responsabilidad a consecuencia de las emisiones periodísticas.
Las emisoras del grupo que no modificaron sus titulares actuales han comenzado a tener cambios en su programación confirmarían su venta: emisoras como La Pedrera y Cenit, así como otras del nuevo grupo, ya retrasmiten informativos o programas deportivos con origen en las emisoras del exGrupo Sarandí.
El GMS también investiga algunas denuncias sobre presunta injerencia de la dirección de la radio en el trabajo periodístico.

Edison Lanza y Gustavo Gómez
por GMS

viernes, 27 de febrero de 2009


27, 28 de febrero y 1 de marzo 2009 ; Vll Encuentro de Organizaciones Populares Autónomas en América Latina. Visita el sitio de ELAOPA :http://www.elaopa.org/audio

jueves, 26 de febrero de 2009

Integrante y fundador de la 1 era columna "Tupamara" fallece en Paris

Integrante y fundador d e la 1er columna "Tupamara" .
No queremos despedir a Luis, Luis no se despide continua en su lucha. UN hombre dotado de una de las mas grandes modestias, nunca hizo alarde de nada .cosa tan común en tantos que se dicen revolucionarios. En 1958 participa con Raúl Sendic en las actividades sindicales en el litoral uruguayo.
Nunca se separara de Raúl Sendic ,pero si de lo que fue el MLNT posterior a 1967. Junto con Carlos Mejia ,su compañera y la "petisa" (también fallecida) integraron la 1er columna tupamara. Luis recordaba " que coraje tenían aquellas gurisas, la Petisa Nancy y América colocaban los miguelitos arriesgando la propia cabeza " Fue en su momento quien participa en las reuniones con Regis Debray ,Luis hijo de una cuna obrera ,por una beca ,había estudiado francés. Trabajo en el Popular" al inicio de 1960, conocía d e cerca aquella aristocracia obrera del Pc, " son unos explotadores " nos decía después de las jornadas agotadoras de trabajo " nos matábamos de la risa del "rengo Viera". Combatíamos el reformismo en el corazón del mismo. Durante 1964 –1965 junto con Jorge Torres Pérez ( fallecido) editan la revista “ Barricada” en discrepancia con el MIR que editaba “Liberación” con Arizaga, Julio Despeyroux, Delfín Grau,Mabel Schol y otros cumpas. “Barricada” será un vocero d e UTAA, de las primeras marchas cañeras y de las cartas de Raúl Sendic. “Barricada “ será un duro critico al revisionismo del Partido Comunista y firme defensor de los revolucionarios del cono sur y de Fidel Castro. En el año 1964 arriban los argentinos de “Tacuara”, Joe Baxter, “El Pata” ,Nelly y otros ,serán grandes amigos de Luis ,amigos de verdad y con ellos escribieron ,junto al “”Poroto” Benavides ( Responsable de la primer columna Tupamara ) las primeras paginas de Tupamaros ,donde, los ahora algunos llamados “fundadores” no existían.
Luis y Jorge Torres participan en la fundación del MIR. El grupo mas numeroso de la década del 60 y fundador del Coordinador y de "Tupamaros".
Luis poseía una gran ironía. Señalaba hechos como " Fundamos el MIR en una casa nos reunimos 6 o 7 y se formo el Comité Central.
Lo primero que s e resolvió fue pedirle al dueño de casa que se retirara . ; el dueño d e casa había quedado fuera del CC y era la única casa para reunirnos!!!" Contaba " no se la veces que quede esperando la plata de las expropiaciones de algún banco, el "Termo " siempre tenia un pretexto y no entraba al banco" Luis siempre tenia las anécdotas de las primeras épocas con enorme sonrisa y tranquilidad.
Con los deseos tupamaros y en homenaje a un hijo pobre de nuestro pueblo pobre va una despedida a un revolucionario de profundos conocimientos teóricos ,de profundos conocimientos de nuestra sociedad e incansable luchador.
Viva un Tupamaro de verdad y gran revolucionario. s.m.

martes, 17 de febrero de 2009


el modelo forestal : comunicado de prensa

Comunicado de prensa - 16 de febrero de 2009Año electoral: buena oportunidad para debatir el modelo forestal vigente

Los años electorales tienen la virtud de desencadenar una serie de debates que nos ayudan a pensar acerca del modelo de país al que aspiramos. Para pensar hacia delante es preciso mirar hacia atrás con el objetivo de extraer lecciones de las experiencias pasadas. Uno de los temas que entendemos requieren debates y una mirada retrospectiva es el referido al modelo forestal instalado en el país.
Si bien son muchos los elementos a abordar en tal debate, en estos momentos nos parece importante enfocarnos en tres de ellos, basados en noticias muy recientes vinculadas al tema.
El primero de ellos es el factor empleo.
Mientras que en el último cuatrimestre del 2008 el nivel de desempleo a nivel nacional bajó a cifras históricas de 6,9% y en el interior al 7,4%, Río Negro siguió siendo el departamento con mayor índice de desempleo de todo el país, situándose en 12,1%. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#desempleo]
Vinculado a ese hecho, es importante señalar que Río Negro es uno de los departamentos más forestados del país, con más de 100.000 hectáreas de plantaciones, de las que, de acuerdo a la Dirección Forestal, unas 88.000 son de eucaliptos y el resto de pinos.
A nivel porcentual, el 11% de la superficie total del departamento está ocupado por plantaciones forestales. Por otro lado, como todos saben, en la capital de Río Negro (Fray Bentos) está instalada una de las fábricas de celulosa más grandes del mundo. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#forestacion]
De lo anterior se deduce que, contrariamente a lo publicitado por las empresas en cuando a los miles de empleos que se generarían vinculados a las plantaciones y fábricas de celulosa, este modelo forestal no solo no resuelve el problema del desempleo sino que más bien parece consolidarlo.
Un segundo tema a debatir es el de los costos que ese modelo implica para la sociedad en su conjunto y en ese sentido nos parece importante destacar uno de ellos: el del tránsito de los camiones de madera.
El 10 de febrero Guayubira hizo un recorrido por la ruta pavimentada que une a Paysandú con Fray Bentos. Allí pudimos observar la profunda huella dejada en la mitad de la carretera por la que transitan los camiones cargados de madera, en tanto que la otra mitad, por donde vuelven sin carga, no presenta huella alguna.
En todo ese tramo no hay ni un solo peaje, por lo que el costo de reparación de esa carretera corre enteramente por cuenta del Estado.
Al mismo tiempo, ese estado de la ruta la vuelve enormemente peligrosa tanto para los camiones como para todos los vehículos que la transitan, por lo que requiere ser urgentemente reparada, y eso deberá hacerse con dineros públicos que se suman a otras subvenciones con las que ha contado y sigue contando el sector forestal. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#carretera]
Un tercer factor es el de los impactos de las plantaciones sobre la población que habita en sus inmediaciones. Al respecto podemos compartir lo observado y escuchado el 8 de febrero durante una recorrida por la Colonia Baltasar Brum en Paysandú, que se encuentra totalmente rodeada por plantaciones de eucaliptos y algunas de pinos.
Un grupo de colonos nos llevó a recorrer la zona y nos mostró el cauce totalmente seco del arroyo Guaviyú en su tramo medio.
De acuerdo con la gente local, ese arroyo no se había secado en ninguna sequía anterior y atribuyen el fenómeno a la forestación de la cuenca del arroyo.
También nos mostraron zonas de bañado donde antes de la llegada de la forestación ?no se pasaba ni a caballo? y que ahora ?tanto antes como durante la sequía- se pueden pasar ?hasta con tacos altos?.
A eso se suman los impactos sobre cultivos y ganado de las crecientes poblaciones de zorros, jabalíes y ciervos que se han instalado en las plantaciones, convirtiéndose en plaga, y que se alimentan de las producciones agropecuarias de los colonos. [ver http://www.guayubira.org.uy/comunicados/debatir.html#arroyo]
Testimonios como esos no son una excepción, sino que abundan en todas las zonas forestadas. Solo hace falta recorrerlas y escuchar a la gente que allí habita para constatarlo. Incluso si se ignorara toda la documentación existente acerca de los impactos de la forestación ?generada a lo largo de los 20 años de vigencia de este modelo forestal- los ejemplos aquí reseñados son suficientes para concluir que se requiere un viraje profundo en este tema.
En ese sentido, el 12 de diciembre pasado, integrantes de organizaciones sociales, ambientales, productores rurales y ciudadanos de distintas zonas del país afectadas por plantaciones forestales, se reunieron en Montevideo e hicieron ?un llamado urgente a suspender la forestación?, exhortando ?a que el problema de la tierra, su tenencia y la producción familiar ocupe un lugar central en las agendas de todos los partidos políticos?. ¿Qué mejor que un año electoral para que ello sea posible?
Por más información o entrevistas:
Grupo Guayubira410 0985 / 413 2989 / 099 367 966info@guayubira.org.uyhttp://www.guayubira.org.uy

lunes, 16 de febrero de 2009


Argentina : quieren silenciar radio Mapuche

Argentina: El gobierno de Neuquén quiere silenciar radio mapuche
La radio mapuche es una firme defensora de los derechos de los pueblos originarios y de los explotados y excluidos de la región.
AM 800 Intercultural Agencia Rodolfo Walsh
www.kaosenlared.net/noticia/argentina-gobierno-neuquen-quiere-silenciar-radio-mapuche



Con el objetivo claro de silenciar la voz de los mapuche, el gobierno de Neuquén, encabezado de Jorge Augusto Sapag, retiró la pauta publicitaria de la AM 800 Wajzugún de San Martín de los Andes y castigó a la emisora con precios de electricidad mas caros que los que le factura a emprendimientos privados, como el Centro de Esquí Chapelco y con una multa usuraria de $ 32.000.
La radio mapuche es una firme defensora de los derechos de los pueblos originarios y de los explotados y excluidos de la región. A dos años de ponerse al aire la Radio AM 800 Wajzugún, el gobierno de Jorge Augusto Sapag (en la provincia de Neuquén) selló lo que empezó su antecesor Jorge Sobisch.
Con fecha 3 de Febrero de 2.009 y con la firma de Flavia González, subdirectora de Gobierno, llegó la nota "Del cambio positivo", a modo de acta de defunción, es que Jorge Sapag le dio el tiro de gracia a la obra comenzada, por Jorge Sobisch.El Gobierno del MPN, en sus dos versiones de negativo o positivo, demuestra su aversión, desprecio y asco por la prensa independiente y critica a la gestión de gobierno.
El antecesor de Sapag, Jorge Sobisch, no tuvo ningún empacho y a ojos vista rescindió la publicidad del Diario Río Negro, cuando lo de la cámara oculta, de la misma manera y frente a las denuncias de la Radio AM 800 Wajzugun, el gobierno opta, no solo por no otorgar parte de la pauta oficial, sino que castiga a la emisora con precios de electricidad mas caros, con multa y con $ 32.000 de usura.
Incluso La Radio Comunitaria paga el consumo de energía más caro, que emprendimientos privados, como el Centro de Esquí Chapelco, o el exclusivo Barrio "Las Pendientes", que se encuentra en el mismo tendido eléctrico; quitándole espacios comunitarios, para el desarrollo a la Comunidad Mapuche Payla Menuko.
La Radio Comunitaria Intercultural, ha transmitido desde el lugar, el asesinato del maestro Carlos Fuentealba y lleva adelante una campaña denunciando, la responsabilidad política, de quien era el presidente del Movimiento Popular Neuquino, partido que gobierna desde hace mas de 40 años los destinos de la Provincia.
También ha cubierto y transmitido en directo, reafirmaciones territoriales, como la realizada por la Comunidad Mapuche Cayun sobre tierras; hoy en manos del Ejercito Argentino, usurpadas al Pueblo Mapuche o las reafirmaciones territoriales de la zonal Picunche, en el norte Neuquino donde las comunidades Mapuche reafirmaron su territorio en tierras hoy en manos del sobrino del dictador Augusto Pinochet, Roberto Hiriarte o las tierras que posee el ex juez de la Dictadura militar Pedro Laurentino Duarte, territorio usurpado, con papeles fraguados en plena dictadura o las recientes investigaciones sobre la construcción de viviendas en San Martín de los Andes con el Plan Federal I y los arreglos entre una empresa privada y funcionarios del gobierno Provincial, para favorecerla en el Plan Federal II.
Quizás una de estas causas o todas juntas han hecho que el gobierno de Jorge Sapag, termine lo que comenzó Jorge Sobisch, dos versiones autoritarias, para el mismo FEUDO ¡NEUQUEN!!! . NO a la censura a la voz del Pueblo Mapuche Solicitamos enviar expresiones de solidaridad a:
radioam800@smandes.com.ar
fmpocahullo@smandes.comar CC a
prensa@smandes.gov.ar webmaster@neuquen.gov.ar
direcciondeprensa@neuquen.gov.
arprensa@jorgesapag.com

domingo, 15 de febrero de 2009


México: La policía asesina,asesina y asesina...

miércoles 11 de febrero de 2009

México: la policía asesina, asesina, y asesina...
Limeddh- MUERTE VIOLENTA DEL DESAPARECIDO LUIS EDUARDO CISNEROS ZÁRATE.- - ACCIÓN URGENTE POR NUEVAS AGRESIONES A JÓVENES.-
S1-AU-003–2009–ENAH-EDOMEX
SEGUIMIENTO 1 : Muerte violenta del desaparecido Luis Eduardo CISNEROS ZARATE sociólogo, estudiante de etnología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), profesor de Ciencias Sociales de bachillerato y estudiante de maestría en Educación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Estado de México.
México, D.F., a 10 de febrero de 2009
NUEVAS INFORMACIONES
Luis Eduardo CISNEROS ZARATE, desaparecido desde el 12 de diciembre 2008, fue levantado sin vida del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 el día 13 de diciembre 2008 e identificado por sus padres el día 23 de enero 2009 en el Semefo (Servicio Médico Forense) de Valle de Chalco.
Del 15 de diciembre al 23 de enero se realizó la búsqueda en Semefos, cárceles, hospitales, tiraderos, albergues y en lugares solitarios en dónde la familia tenía algún presentimiento de encontrarlo. Se mandaron fotografías a Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones.
La búsqueda la realizaron familiares, compañeros de sus escuelas, maestros y personas que lo conocieron y fue acompañada de pega de volantes, carteles, mantas y se intensificó en periódicos y revistas y al último en la radio.
Desde que se denunció la desaparición y hasta la fecha en que la familia encontró su cuerpo, la ineficiencia, falta de ética y profesionalismo por parte de agentes de los tres municipios encargados del caso fue evidente.
•En Chalco, el día 27 de noviembre 2008, al levantar el acta (CHA/I/5775/2008) por robo, lesiones y abuso de autoridad de parte de tres agentes de seguridad pública, le advirtieron a Luis Eduardo CISNEROS ZARATE que tenía que enfrentarse para identificar de entre 600 policías municipales a los tres que lo habían asaltado, golpeado, secuestrado y robado. Le dijeron que lo iban a llamar por teléfono para amenazarlo y amedrentarlo. Después de esto ya no hubo investigación y al parecer se archivo el caso. Además, en Chalco, donde se centraliza la información de varios municipios con respecto a cuerpos desconocidos en la región, las autoridades dijeron que en Valle de Chalco no tenían ningún cuerpo en el anfiteatro del Ministerio Público. En al menos tres ocasiones, la familia preguntó en Capea Odisea-Chalco y la respuesta fue que no había ningún cuerpo desconocido por lo que los familiares decidieron buscarlo por otros lados. La realidad es que el cuerpo de Luis Eduardo se encontraba en el anfiteatro de Valle de Chalco desde el 13 de diciembre y fue hasta el 23 de enero 2009 que la familia lo pudo localizar gracias a un familiar que recabó información en el Municipio de Texcoco.
•En Netzahualcóyotl, desde el día 15 de diciembre que se levantó el acta (NEZA/I/9768/2008) por desaparición, los agentes asignados al caso no hicieron nada, dijeron sin tener bases que su mamá lo tenía escondido para dar a su padre un escarmiento, inventaron una separación entre sus padres y estaban más preocupados porque el caso pasara al D.F. Desde ese día las investigaciones corrieron por cuenta de los familiares, compañeros de las escuelas y amigos que fueron a recorrer las rutas de transporte público entre metro Tepalcates y Chalco, preguntar a los encargados y choferes de distintos transportes sobre accidentes, asaltos, riñas u otros acontecimientos.
•En Valle de Chalco, desde el 13 diciembre las autoridades tipificaron el caso como homicidio y los agentes de Chalco les pidieron información hasta el día 23 de enero, día en que reconocieron el cuerpo de Luis Eduardo para empezar las investigaciones. A la semana siguiente, los familiares se enteraron que el caso pasaba ahora al grupo de averiguación de Valle de Chalco por ser un “simple caso de atropellamiento”.
El cuerpo de Luis Eduardo fue levantado del carril de alta velocidad de la autopista México-Puebla en el kilometro 23.5 en un lugar donde no hay paradas de transporte público, y mucho menos en el carril de alta velocidad. Luis Eduardo no tenía motivo para bajarse ahí. Las evidencias en cuanto a la ropa y pertenencias que se describen hacen mención de una venda elástica y dos guantes de exploración que Luis Eduardo no llevaba, además de encontrar su cartera sin ninguna de las NUEVE identificaciones que siempre portaba (IFE, 2 de la UAM, ENAH, copia de cédula profesional, CURP, tarjeta BANAMEX, 2 de las preparatorias donde trabajaba). Las evidencias muestran que no fue un accidente sino un homicidio. A la fecha no hay reportes sobre les investigaciones en ninguno de los tres municipios.
Por lo anterior solicitamos:
i. Que se investigue la denuncia CHA/I/5775/2008 por robo, lesiones y abuso de autoridad en contra de los policías señalados por Luis Eduardo CISNEROS ZARATE el día 27 de noviembre 2008.
ii. Que se investigue la muerte violenta de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE y se castigue a quienes resulten responsables
iii. Que se garantice la integridad física y psicológica de la familia de Luis Eduardo CISNEROS ZARATE
iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.
vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.
ATENTAMENTEPor las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la LimeddhLaura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Estado de México de la Limeddh
—————-
DIRECCIONES:
Mandar sus comunicaciones con titulo: S1- AU- 003 – 2009 – ENAH - EDOMEX con copia a denuncias.limeddh@gmail.com
•Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSAResidencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376felipe.calderon@presidencia.gob.mx
•Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont UruetaSecretario de GobernaciónBucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx
•Lic. Mauricio E. Montes de Oca DuránUnidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOBmmontesdeoca@segob.gob.mx
•Lic. Enrique Peña NietoGobernador Constitucional del Estado de MéxicoLerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx
•Lic. Alberto Bazbaz SacalProcurador General de Justicia del Estado de MéxicoAvenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616gemcpgj@mail.edomex.gob.mx
•Lic. Ernesto Santillana SantillanaSubprocurador Regional de Nezahualcótotl.Avenida José Vicente VIllada 200, Colonia Metropolitana, Tercera Sección, C.P. 57750, Nezahualcóyotl. Teléfonos: 26190673 subneza@yahoo.com.mx
•C. Vicente Alberto Onofre VazquezPresidente Municipal de ChalcoAvenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600, Chalco Teléfonos. 59730730 alcalde_chalco@hotmail.com
•C. José Manuel Chávez Guzman.Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Chalco.Avenida Reforma 4, Palacio Municipal, Colonia Centro, C.P. 56600. Teléfonos. 59728280
•Lic. Jaime Almazán DelgadoComisionado de los derechos humanos del Estado de MéxicoAvenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx
•Dr. José Luis Soberanes FernándezPresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanoscorreo@cndh.org.mx
•Navanethem PillayAlta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanostb-petitions@ohchr.org
•Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanosoacnudh@hchr.org.mx
•Sr. Santiago CantónSecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanoscidhoea@oas.org
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com
*Carta para envío a autoridades

viernes, 30 de enero de 2009


activistas procesados por su acción directa contra la Escuela de las Américas

Activistas de derechos humanos sentenciados a prisión por su acción directa contra Escuela de las Américas Un juez federal en Estados Unidos halla culpables a 6 miembros de los Observadores de la Escuela de las Américas (SOA Watch, en ingles) por protestar contra la Escuela de las Américas. Los activistas fueron apresados en noviembre pasado luego de ingresar al Fuerte Benning como signo de protesta y para pedir que se cierre este nefasto instituto militar. ***************************************************************** Puedes solidarizar enviando un saludo a los prisioneros a: correo@soaw.org Puedes apoyar el cierre de la Escuela de las Américas firmando Carta a Obama en www.soawlatina.org ***************************************************************** El lunes, 26 de enero 2009, seis activistas de derechos humanos comparecieron ante el Magistrado estadounidense G. Mallon Faircloth, en un tribunal federal de Columbus, Georgia. Los "6 SOAW" fueron encontrados culpables y sentenciados por entrar en la base militar de Fort Benning, mientras protestaban contra la Escuela de las Américas.
Dicha Escuela, conocida ahora como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad (Western Hemisphere Institute for Security Cooperative- WHINSEC), es una escuela controversial del ejército de EEUU que entrena a soldados latinamericanos.
Los seis acusados participaban junto a decenas de miles de personas en las protestas del 22 y el 23 de noviembre 2008, ante las rejas de Fort Benning, en Columbus, Georgia, para exigir un viraje en la política exterior Estados Unidos-América Latina, y el cierre definitivo de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC).
El grupo pasó pacíficamente por la entrada de Fort Benning, sede de la escuela, mientras miles de manifestantes realizaban una vigilia frente a sus puertas, en memoria a las personas asesinadas a manos de egresados de esta institución.
La SOA/WHINSEC, una instalación dedicada a entrenar personal militar y policial latinoamericano, y ubicada en Fort Benning, Georgia, ocupó los titulares de la prensa en 1996, cuando el Pentágono divulgó manuales de la Escuela que promovían el empleo de la tortura, la extorsión y las ejecuciones extrajudiciales.
A pesar de la combativa campaña internacional y todos los esfuerzos que lleva a cabo SOA/WHINSEC, el apoyo al instituto continúa disminuyendo.
En vista de que más de 35 representantes del Congreso, que votaron por seguir financiando SOA/WHINSEC, en noviembre 2008, han perdido su escaño, los defensores de derechos humanos tienen en mira continuar presionando al nuevo Congreso para que éste haga cerrar la Escuela definitivamente en 2009.
La última votación para retirarle los fondos a SOA/WHINSEC, que tuvo lugar en 2007, perdió por sólo un margen de seis votos.
Los acusados y sus sentencias son los siguientes: Padre Luis Barrios, 56 años, de North Bergen, New Jersey, sentenciado a dos meses en una prisión federal y a una multa de US$250.
Theresa Cusimano, 40 años, de Denver, Colorado, sentenciada a dos meses en una prisión federal y a una multa de US$500.
Kristin Holm, 21 años, de Chicago, Illinois, sentenciada a dos meses en una prisión federal y una multa de US$250.
Sor Diane Pinchot, OSU, 63 años, de Cleveland, Ohio, sentenciada a dos meses en una prisión federal.
Al Simmons, 64 años, de Richmond, Virginia, sentenciado a dos meses en una prisión federal. Louis Wolf, 68 años, de Washington, DC, sentenciado a seis meses de arresto domiciliario y a una multa de US$ 1000.

"LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS" (PABLO NERUDA)

miércoles, 28 de enero de 2009


Revuelta en Grecia ; anarco sintagma

Revuelta en Grecia: Anarco sintagma
La Europa de los capitalistas ladrones se estremece y se pregunta si es la revolución. Tranquilos señores, es el preámbulo, la fase del descontento creciente
Jakue Pascual Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/revuelta-grecia-anarco-sintagma


La rebelión de Grecia hace que las palabras de Pericles resuenen potentes: «Todos cuidan de igual modo de las cosas que tocan al bien común como de las suyas propias». Su discurso nos devuelve el valor de la democracia directa.
El 6 de diciembre, la policía asesinaba a un adolescente en el asediado barrio de Eksárjia. La versión oficial del rebote de bala nos suena conocida. Alexandros Grigorópulos sonríe en la foto. «Si el joven tenía o no que morir, lo decidirá la justicia», es el argumento que esgrime el abogado del policía acusado. «Iparji logos» (hay motivos) para la ira, comenta la gente.
Los grupos anarquistas y anticapitalistas responden y los molotov encienden las contradicciones de una sociedad sumida en la crisis y el nepotismo. La juventud sin futuro disemina la revuelta. «Batxi, guruña, dolofoni» (maderos, cerdos, asesinos). Gases lacrimógenos y batalla campal alrededor del cementerio. Mensaje de los amigos del joven asesinado: «Queremos un mundo mejor. Ayudadnos. No somos terroristas, encapuchados, gnostoi-agnostoi (conocidos-desconocidos). Somos vuestros hijos».
Huelga general contra la crisis económica y la represión. Los sindicatos y partidos mayoritarios no desconvocan, pero se mantienen distantes del ánimo de las calles. La prensa especula sobre saqueos, asaltos a armerías y declaraciones de estado de sitio. Los neofascistas colaboran con la represión. La policía efectúa fuego real. Grandes almacenes apedreados. «Que me queméis, os chupo la sangre», reza una pintada en una sucursal bancaria. Cientos de detenidos. Arde el árbol de Navidad gigante del exterior del Parlamento. Los estudiantes ocupan institutos y facultades y atacan comisarías y ministerios. «Señor agente, máteme con su arma», pone en sus camisetas.
La solidaridad internacional ocupa el consulado de Berlín y la bandera negra reemplaza a la griega en la embajada de Londres. Manifestaciones en Madrid, Roma o Copenhague. De Atenas a todas partes contra el terrorismo de estado.
Las asambleas discuten sobre la autoorganización en edificios ocupados. «La rabia de la juventud...», confirma un tal Anonim@, «la revuelta de los niños que sintieron que su vida está en riesgo». Tras mes y medio de insurrección ya nada será igual.
La imaginación activa consignas: «Destruimos el presente porque venimos del futuro», «libertad a los telespectadores encarcelados» y «determinaremos nuestra historia nosotros mismos, si no, ella se determinará sin nosotros». Los blog y SMS documentan el acontecimiento en curso y se ocupan emisoras de radio y canales de televisión.
«Estamos en guerra civil», afirman los anarquistas. El secretario del sindicato anarcosindicalista griego ESE apunta: «Quien diga que dirige este movimiento es un mentiroso». La Europa de los capitalistas ladrones se estremece y se pregunta si es la revolución. Tranquilos señores, es el preámbulo, la fase del descontento creciente. La garantía de su éxito vendrá dada por la capacidad de construir una organización internacional múltiple capaz de establecer en lo concreto de cada espacio la inteligencia de una alternativa global al sistema.

siguen las luchas sociales en Grecia

Los mismos antidisturbios que vigilaban el arbol de navidad en la plaza de Síntagma durante dos semanas, ayer protegieron los que destruyeron un pequeño parque...
Grecia Libertaria Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/continua-lucha-social-grecia



En las primeras horas de la mañana de Lunes 26 de enero, operarios del Ayuntamiento se acercaron al parque pequeño que está en la confluencia de la calle Patisíon y Chipre, con la intención de arrancar los arboles y empezar las obras para un nuevo aparcamiento. Pronto se enteraron los habitantes del barrio y reaccionaron ante esa crueldad. La rabia de los habitantes del barrio se nfrentó con las fuerzas de antidisturbios que vigilaban el parque destruido, y pronto empezaron disturbios en los callejones de alrededor. Más tarde, un grupo atacó a la comisaría de Áyios Panteleímonas con piedras y cocteles incendiarios.
Por la noche los habitantes procedieron a replantar arboles pequeños.Los mismos antidisturbios que vigilaban el arbol de navidad en la plaza de Síntagma durante dos semanas, ayer protegieron los que destruyeron el pequeño parque...

Más información:
Internacional
Kaos TV
Revolución en Grecia en Kaos en la Red

miércoles, 21 de enero de 2009


Boicot a Israel

Boicot a Israel: lista de productos y atención al código de barras
Productos y servicios que no debemos consumir e intento de enmascarar el código de barras de productos de Israel.
Kaos. Solidaridad


-->LISTA DE PRODUCTOS A BOICOTEAR:
-FRUTAS: Mangos y melones CARMEL.
Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.-
TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.-
NANAS: Estropajos jabonosos.
-PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.-
VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.-
ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.-
NETAFIM: Equipos de riego.-
MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos...
-DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.-
AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.-
MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.-
COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.-
AHAVA: Cremas, sales, lociones.
-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.-ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.-APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.-EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.-VEET: Cera de depilación.
-INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo.Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.-
EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles.
Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.-
RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.
-
EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald's, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal, Garnier.....-JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.-
TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.
Nota de advertencia sobre el código de barras de productos de IsraelLos productos de Israel, conscientes de que son objeto de observación, prescinden de imprimir el número 7 en los códigos de barras y solamente se observa el 29, pero antes hay las dos lineas (barras) del 7 que son dos líneas idénticas paralelas y finas.
http://www.nodo50.org/zagal/descargas/varios/csca.pdf

martes, 13 de enero de 2009


en este verano , no te pierdas Yomango

10 sugerencias para un estilo Yomango

Hace años, adolescentes de guetos afroamericanos llevaban pantalones caídos porque a sus hermanos en la cárcel, vistiendo ropa estándar de talla grande, no se les permitía usar cinturón. Alguna marca lo comercializó y codificó para que hoy todo el mundo fuera de esos guetos pudiera adoptar un estilo de vestir desenfadado, irreverente, fuera de las normas clásicas.
YOMANGO:PORQUE LA FELICIDAD NO SE PUEDE COMPRAR.

10 SUGERENCIAS PARA UN ESTILO
1. YOMANGO [de Mango, popularísima firma comercial española de ropa, y el aún más popular acto de "mangar", esconder bajo la manga] es una marca cuyo objetivo principal, como el de todas las marcas importantes, no es tanto la venta de cosas, sino la "adquisión" masiva de un estilo de vida.
2. Atrévete a desear: YOMANGO es tu estilo: arriesgado, siempre innovando. YOMANGO es todo lo contrario de una aburrida práctica activista de reacción: es la proliferación articulada de gestos creativos: no "robamos", sino que "mangamos": hacemos magia, liberamos el deseo, la inteligencia y la libertad cristalizadas en las "cosas" que se ofrecen a la venta. Si YOMANGO tiene una política, es la de ser felices, poniendo el cuerpo por delante. Seamos felices, insultantemente felices. YOMANGO: siéntete guapa.
3. Porque la felicidad no se puede comprar. El estilo YOMANGO, como todas las "novedades" del comercio capitalista, no es propiamente "nuevo". No consiste en la mera "apropiación" legal o ilegal de las cosas, sino en articular y dotar de autoorganización, de objetivos y herramientas, de imaginación, deseo e inteligencia, de una nueva gramática, a la conocida práctica de la "expropiación". El fundamento actual del capitalismo es la producción y reproducción social mediante la explotación de la inteligencia, de la creatividad colectiva. El mercado se nutre de las ideas, de las formas de vida, de las múltiples maneras en que la gente se expresa mediante la palabra, el vestido, los gestos, la sexualidad... El comercio se apropia de tus deseos, de tus expectativas, de tu experiencia, que te devuelve en una forma alienada: ajena a ti, convertida en "cosas" que tú puedes comprar. Comprar tu propia felicidad liofilizada. El estilo YOMANGO propone "reapropiarse", legitimar y extender la "expropiación" de lo que, en efecto, previamente a su conversión en "cosas", pertenece al común. YOMANGO está muy dentro de ti.
4. Se trata de inventar nuevos gestos que, en su repetir, abran nuevos mundos en los que habitar. El popular "mangar", en español, remite etimológicamente a la imagen de obtener las cosas "bajo manga" (ital.: sotto mano), "por debajo de la manga" (manga = ital.: manica). YOMANGO es la producción de herramientas (ropas, complementos, instrumentos...) y gestos cotidianos (comportamientos, acciones...) para vivir YOMANGO. "Comprar" es un ejercicio pasivo, aburrido, alienante, un acto socialmente predeterminado. "Mangar" es una práctica creativa y excitante. "Robar" se entiende como un delito: pero YOMANGO no conoce de legalidades o ilegalidades, sino, en cualquier caso, de un tipo de "legitimidad" que es otra: la que surge de abajo, del cotidiano, del deseo de vivir con libertad creativamente. "Comprar" es un acto de obediencia. YOMANGO es un estilo desobediente. YOMANGO es la mano que, en una danza insumisa explosiva e irreductible, traza en el aire de tu centro comercial el arco del deseo, sin mediaciones: directo del estante a tu bolsillo, sin dinero ni tarjetas. YOMANGO no es robo: la propiedad es el robo.
5. YOMANGO no es el fomento de la propiedad privada por otros medios. No propone la acumulación. Consiste en llevar al extremo la libre circulación de bienes. Potlach!: reaprópiate y haz circular, satisface los deseos y necesidades de tus semejantes. Invita en tu casa a cenas YOMANGO. Regala y viste orgullosamente ropa YOMANGO. Steal this magazine!
6. El mercado ofrece una falsa alternativa, una falsa libertad de elegir entre una u otra vía para destinar tu dinero, tu deseo o tus ilusiones, hacia esta marca o aquella, casi siempre en beneficio del mismo empresario. YOMANGO acomete la libre concurrencia afirmando: la verdadera alternativa es DINERO vs. YOMANGO. El resto es comercio. El resto es trabajar consumiendo. YOMANGO no es trabajo explotable: es una forma extraña de gratuidad mediante la paradoja: dinero gratis.
7. Al igual que el mercado cristaliza tu deseo y tu creatividad en "cosas" comercializables, cosifica, regula y controla tu anhelo de comunidad, de vivir experiencias compartidas, en esos centros y grandes áreas comerciales asépticas que se presentan como los nuevos espacios públicos y que en realidad son un contradictorio engendro: espacios públicos privatizados. En esos lugares, la potencia comunitaria queda regulada induciendo la circulación, los movimientos, los comportamientos, de acuerdo con extraños rituales sobrecodificados. El guardia de seguridad es la nueva figura de aquel viejo cura o gendarme amable y cercano al vecindario que garantiza la ausencia de conflictos, basada en un consenso predeterminado. Un hormigueo humano que atraviesa fundamentalmente ocio y cultura (cadenas de librerías, de cines, restaurantes, comida rápida). Que recorre una uniformidad y asepsia, una abundancia que es la otra cara de la precariedad (azafatas, camareros, la chica que cuida de tus niños en el playground).
YOMANGO libera también la experiencia colectiva de estas nuevas fábricas. Propone salir de las vallas que acotan los caminos establecidos para contradecir las rutinas. Es una nueva vivencia subversiva de los espacios de agregación comerciales. Sentir la libertad de recrear, en ellos, otros usos, otros mundos. Es también, si se quiere, la huelga y el boicot del nuevo precariado social (completa tu salario mediocre arrasando con lo que puedas, llévate ropa de la tienda, come y da de comer gratis, haz la vista gorda cuando entra en tu tienda la gente YOMANGO; promulga en tu cadena un día YOMANGO).
8. YOMANGO te acompaña en cada uno de tus gestos cotidianos, está contigo en tus mejores momentos, esos que no cuestan dinero. Durante el desfile YOMANGO en Barcelona se produjo robo masivo, pero YOMANGO se limitó a hacer visible una situación: mangar forma parte de las prácticas cotidianas de la gente. Si alguien mangó masivamente en Bershka, no fueron activistas ni gente alternativa, como publicaron los medios y la policía: fueron adolescentes atrapadas en la talla 36, y sus madres que tiran de la tarjeta de crédito para comprar ropa de moda a buen precio... o bien la rescatan de la tienda, como en este caso, sin dinero ni tarjetas. YOMANGO sistematiza y organiza prácticas cotidianas. La franquicia YOMANGO en Barcelona realizó talleres clásicos de desobediencia civil adaptados al estilo de vida YOMANGO, así como talleres de creación de herramientas imaginativas y útiles. Encuentros y discusiones, cenas y fiestas, puestas en común.
9. YOMANGO es una franquicia que te montas donde quieres. El estilo YOMANGO es un proceso abierto. Crea herramientas, prototipos y dinámicas que fluyen y proliferan, que esperan ser reapropiadas y circular. Una marca que es de todo el mundo. Que va y viene del común. Y recuerda: YOMANGO, sólo en tu centro comercial.
10. YOMANGO.
¿Lo quieres?...
Lo tienes.

ATENCIÓN, ADVERTENCIA: Si te fijas con atención y miras los contenidos de esta página verás que YOMANGO no va de robar, ni es apología de ningún delito y ni siquiera trata de mangar nada, YOMANGO visibiliza una realidad muy concreta: la gente manga, e intenta entender porqué. Algunas hipótesis ya han empezado a aparcer: la precariedad en la que la mayoría de las personas hoy nos encontramos sería una de ella, otra sin duda, son las políticas abusivas de las multinacionales que gobiernan el mercado y el mundo, por eso desde YOMANGO decimos: YOMANGO NO ES ROBO, LA PROPIEDAD ES EL ROBO.
http://www.yomango.net/node/110

viernes, 9 de enero de 2009


Colombia. combate en viviendas indígenas

Tacueyó (Colombia): combates en viviendas indígenas
Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María.



Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María. Confrontaciones que continuaron el día domingo 4 y lunes 5 extendiéndose a las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN denuncia e informa a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos humanitarios, ONGs de derechos humanos, instituciones de control del Estado, Defensoría, Procuraduría General de la Nación y comunidad en general, que una vez más nuestras comunidades son víctimas de una guerra que no es nuestra, pero que somos nosotros los que sufrimos las consecuencias, como las que se sufrieron en el territorio indígena de Tacueyó, Municipio de Toribío Departamento del Cauca.

Desde el día sábado 3 de enero de 2009, se han presentado combates entre la Fuerza Pública (ejército nacional) y las guerrillas de las FARC, en la Vereda La María. Confrontaciones que continuaron el día domingo 4 y lunes 5 extendiéndose a las veredas de El Trapiche y La Julia, Resguardo Indígena de Tacueyó.
Las confrontaciones se iniciaron a eso de la ocho de la mañana del día 3, cuando hace presencia el ejército en la zona, transportados en helicópteros.
Fueron desembarcados en la cancha de la vereda. De inmediato tomaron posiciones en las viviendas cercanas, como sucedió con la del señor ERIC COICUE y NOLVERTO PEREZ, las cuales fueron impactadas por disparos de fusil en paredes y techo.
Lo mismo sucedió con la escuela de la vereda donde encontramos que ha sufrido averías en techo, puertas, vidrios de las ventanas y los asientos de los estudiantes que se encontraban en el interior del aula, causadas por disparos de fusil.
Todo esto se pudo corroborar por toda la cantidad de vainillas que pudimos encontrar tanto en las viviendas como en la escuela.La guerrilla de las FARC, al igual que el ejército se tomaron varias viviendas donde se atrincheraron para realizar el hostigamiento colocando a la población civil en alto riesgo, ya que muchas quedaron en medio del fuego cruzado: los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas que se encontraban en el lugar.
Consecuencia de toda esta confrontación que lleva ya tres días hoy lunes cinco encontramos una persona herida que responde al nombre de NEFTALI OPOCUE, quien recibió un rayón producido por un tiro de fusil en su pierna derecha, 150 personas de la vereda que se encuentran concentradas en la escuela por temor a los combates, entre ellos 60 niños, 18 ancianos, 3 embarazadas y 69 adultos.
Una vez mas, vemos con profunda preocupación como en el desarrollo de la acciones de guerra, los actores en conflicto violan los Derechos Humanos y cometen infracciones al Derecho internacional Humanitario en nuestros territorios ocupando las viviendas de los civiles para utilizarlas como trincheras.Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional a estar atentos por lo que pueda pasar en estos días en todo el territorio de la Zona Norte del Cauca y del Cauca, ya que nos encontramos bajo una creciente ocupación militar con riesgo inminente de combates entre facciones de la guerra contra nuestros pueblos que se libran en nuestros hogares. Vengan de donde vengan rechazamos las acciones de guerra y terror en nuestro territorio y exigimos que se vayan todos y nos dejen en paz.

ASOCIACIÓN DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN CXAB WALA KIWE.