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lunes, 22 de marzo de 2010

miercoles 24 de marzo por la anulación de la Ley de Caducidad

CHARLA ABIERTA DE LA COORDINACIÓN

DE VECINOS CON EL Dr. HÉLIOS SARTHOU

SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DEROGAR Y

ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD Y SOBRE

LAS POTESTADES DEL PARLAMENTO PARA

ANULAR POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS.



Miércoles 24 de marzo a las 19 horas en

Canelones 1330 entre Ejido y Yaguarón.



Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad





APUNTES PARA SEGUIRLA y PROPUESTA DE VOLANTE

Varias ideas, distintas aunque complementarias, fueron volcadas en el encuentro del 13 de marzo de la coordinación de vecinos, todas apuntando a la idea central de poder trazarnos un plan general mínimo de acción que llegue hasta el 20 de mayo por lo menos, coincidiéndose en la necesidad de tratar de infundirle a nuestra lucha un enfoque de la impunidad más general, más profundo y más vinculante con el presente de nuestro pueblo, sin desmerecer en absoluto la histórica aunque puntual lucha por la anulación de la ley de caducidad; al contrario, teniéndose especialmente en cuenta el operativo político-partidario del sistema tendente a “descomprimir” el tema mediante la engañosa derogación de la ley, pero a la vez apuntando a señalar que la impunidad capitalista trasciende lo puntual circunstancial.

Tratando de reunir resumidamente las ideas y sugerencias presentadas con la finalidad de lograr una síntesis y un plan mínimo en las sucesivas próximas reuniones con mayor participación de compañeras y compañeros, trasladamos los apuntes hechos en dicho encuentro:

1).- Se reconoce en la campaña por el voto rosado y en nuestro reflejo procurando atenuar desde los barrios la acción boicoteadora desde las cúpulas, el hecho político real y aglutinante –en medio de un panorama de no muy frecuentes hechos políticos de estas características- que ha dado razón de ser a esta coordinación, posibilitando nuevos vínculos barriales e interbarriales y que hoy permite alentar la esperanza de que ella sobreviva más allá del resultado electoral adverso aunque previsible y del reflujo militante de fines y principios de año;

2).- Se reitera la valoración de que más allá del plebiscito y las manipulaciones distraccionistas actuales, el tema sigue despertando un estado de ánimo popular de gran descontento y bronca, y que muy difícilmente la estructura político institucional podrá alterarlo o neutralizarlo, aspecto en el que, se cree, la coordinación puede incidir si somos capaces de recuperar una impronta de trabajo práctico unitario y dinámico, que llegue a otra gente, que contagie, que multiplique escenarios de lucha y que refuerce nuestra propia certeza de que es posible seguir intentando transformar este estado de ánimo en más y mejor organización y vinculación humano-social en torno a una temática que no se limita a los crímenes del pasado ni se agota en los vaivenes de la la ley de caducidad, sino que es percibida al menos intuitivamente como cuestión del presente y del futuro que nos atañe directamente y que condiciona los avances del movimiento popular en sentido amplio;

3).- En tal sentido, surgieron los siguientes planteos:

a.- Proponerse agitar fuertemente la exigencia de que el parlamento anule ya mismo la ley de caducidad sin más trámite, poniéndose mucho énfasis en esclarecer públicamente la diferencia sustancial entre anular y derogar, y exponiéndose argumentos claros que refuten la falacia de que el parlamento solamente puede derogar. Para ello, más allá de lo que conocemos en titulares, se entendió necesaria la consulta jurídico profesional, y hubo acuerdo en invitar al Compañero Hélios Sarthou a una charla abierta –ya confirmada- para el próximo miércoles 24 de marzo en Canelones 1330, a las 19 horas, sin perjuicio de otras posibles consultas.

b.- Llevar el tema con mucha energía y amplia difusión a todas las movilizaciones en torno al próximo Día Internacional de los Trabajadores, exponiéndoselo de modo tal que resulte de elemental comprensión que la impunidad represiva del sistema es algo natural a él y que en última instancia deviene de su permanente defensa de relaciones sociales basadas en la impunidad madre de la explotación y la opresión, para la que reprimir y amparar a los represores –de uniforme o simples alcahuetes de los patrones- y criminalizar la lucha político-sindical, es también algo “natural” que tiene que ver con la dominación de clase y la prédica de que el capitalismo es “lo correcto” e invulnerable. (ejemplificar también con otras manifestaciones cotidianas de impunidad, como por ejemplo: la estigmatización, discriminación y criminalización de la pobreza, persiguiéndose y castigándose aspectos externos, formas de hablar, de vestirse, de comportarse social y culturalmente, identificables con los más pobres, al punto de que la abrumadora mayoría de quienes son torturados, vejados y hasta asesinados en las cárceles o recluídos en centros tipo INAU, pertenecen a los sectores sociales más castigados por la injusticia del capital y su aparato coercitivo-represivo. Remarcar estos hechos como delitos de lesa humanidad aunque ellos no afecten individuos u organizaciones inmersos en la lucha político-social).

c.- Apuntar todas las baterías al 1º de Mayo y, enseguida, a la jornada del 20 de Mayo, remarcándose lo anterior y demostrando que todas las formas de represión impune, de ayer, de hoy y de siempre, son descargadas invariablemente sobre quienes luchan contra todas las formas de impunidad capitalista, con leyes o decretos, o sin ellos (buscar impactar en la idea de que la impunidad es un componente básico e imprescindible del capitalismo, y que necesariamente deben preverse eventuales repeticiones de hechos extremos como los del pasado “reciente”). Hacer hincapié en la idea de que las víctimas de la represión sistemática y masiva, son “culpables” de luchar.

d.- Hubo propuestas de participar como coordinación de vecinos el 1º de Mayo en la Columna Cerro-Teja y en la movida del 20, también como coordinación, procurando imprimirle a la movilización una impronta distinta a la clásica, sin necesariamente confrontar con otras legítimas expresiones populares, pero sí tratando de distinguir un perfil más activo y cuestionador, cargándose las tintas en la idea de que derogar es trampear la voluntad del pueblo y seguir protegiendo criminales.

4).- Se propuso también alertar sobre los nuevos planes represivos en curso, ampliamente propagandeados desde el gobierno (entrevistas al Ministro del Interior, etc.), fundados en el argumento de la “inseguridad ciudadana” y que preveen la ampliación a escala nacional de las fuerzas policiales entrenadas y especializadas en la más dura represión, con el agravante de que serían incorporados a ellas un número considerable de militares de “élite”, preparados para la represión selectiva y dirigida, como fácilmente puede concluirse, no ya al “delito común”, sino principalmente a la lucha y/o la protesta popular que desde hace mucho tiempo se intenta criminalizar.

5).- En atención a lo expuesto hasta el punto 4), se sugirió la conveniencia de pasar a llamarle a la coordinación de otra manera, como, por ejemplo, “Coordinación de Vecinos contra la Impunidad” o “Coordinación de Vecinos contra la ley de caducidad y contra toda impunidad”.

La idea es que lo apuntado sea más ampliamente considerado el 24 al finalizar la charla y en sucesivas encuentros.

Se adjunta una propuesta de texto para volante que intenta reflejar lo que se entendió apropiado a la actual visión colectiva. Se propone que este texto u otro distinto, sea voluminosamente impreso en papel rosado.




Propuesta de volante: “Gato x liebre” NUNCA MÁS



Casi 1.200.000 orientales hemos reiterado la decisión de impulsar la ANULACIÓN de la Ley de Caducidad. Sin su ANULACIÓN, nunca serían debidamente juzgados y castigados los cientos de culpables de los bestiales delitos de lesa humanidad del período de terrorismo estatal 1968 / 1985.

Esta firme demanda es sostenida también por miles y miles de uruguayas y uruguayos que por su edad no han podido votar, pero que poseen elevados sentimientos humanitarios y la convicción de que la no ANULACIÓN, significa avalar de antemano posibles nuevas violaciones extremas de los DD.HH. en eventuales repeticiones de ataques represivos contra el pueblo.

Los fundamentos de esta sentida decisión son de fácil comprensión y no está demás repetirlos hasta el cansancio:

1).- Es inadmisible que haya criminales con amparos supuestamente legales. Violenta el mentado criterio de que “todos somos iguales ante la ley”, y estimula la idea del encubrimiento y la protección a supuestos individuos de “primera categoría” para los que robar, torturar, matar y secuestrar, no sería delito;

2).- Mientras haya un solo adulto o niño desaparecido y se oculte qué fue de ellos, se está cometiendo delito de lesa humanidad. De hecho, se prolonga en el tiempo el terrorismo de Estado;

3).- La tiranía “cívico-militar” dejó gravísimas secuelas no solo en ex presos, ex secuestrados o perseguidos políticos, sino también en miles y miles de familias diversamente agredidas por representantes e instituciones de un Estado que hoy dice admitir su culpabilidad y a la vez pone trabas a la acción del poder judicial;

4).- Esta “ley” se impuso hace más de 20 años a fuerza de amenazas, y se mantiene, ahora, con el argumento, además, de que los delincuentes son ya “muy viejitos” para estar presos y de que “hay que perdonar y conciliar para vivir en paz”;

5).- Lo cierto es que para “vivir en paz”, debe existir antes que nada, JUSTICIA. La no ANULACIÓN de esta ley, es garantizarle impunidad a cualquier criminal o grupo de criminales al servicio de intereses contrarios a los de la inmensa mayoría de la población. Significa “vivir en paz” únicamente para los criminales de hecho y para los autores intelectuales defendidos por esta ley;

6).- Pretender mantener “vigente” esta ley mediante su no ANULACIÓN, implica, también, desconocer convenios y normas internacionales suscritos por el Estado uruguayo, al punto de que en estos momentos Uruguay está siendo intimado y advertido de ser severamente sancionado por tal motivo.

Nadie ignora lo indefendible de la ley de caducidad. Tan grosera es su INJUSTICIA e INCONSTITUCIO-NALIDAD, que es imposible su defensa política explícita.

Está en marcha, no obstante, un operativo político a espaldas y en contra del pueblo, que significa trampearnos y subestimarnos nuevamente, avalando en forma implícita lo que no hizo el poder judicial en 25 años, disfrazando la impunidad con otra ley encubridora.

Está en marcha, en vez de la ANULACIÓN, la DEROGACIÓN parlamentaria impulsada por Lacalle y sectores históricamente defensores de los culpables, y apoyada bajo cuerdas, por ahora, por el oficialismo.

Debemos denunciar esta maniobra y difundir por todos los medios posibles la diferencia entre DEROGAR y ANULAR :

DEROGAR, es legitimar todo lo que no hizo el poder judicial; es reconocer validez a una ley nula por sí misma. Equivale a decir: “no vale de aquí en adelante”. O, lo que es igual, significa consagrar un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento y aceptación del ocultamiento sistemático de información que debió ser proporcionada por el mismo Estado que hoy se declara culpable solo de palabra.

ANULAR, en cambio, significa declarar nula e inexistente esta ley a partir del mismo momento de su aprobación, en el gobierno de Sanguinetti, en 1986. ANULAR significa que los órganos judiciales deban cumplir con lo incumplido y dar trámite al sinfín de denuncias hechas en 25 años, actuando incluso de oficio en casos que no requieren de denuncias por estar las pruebas a la vista. ANULAR es admitir que por su aberración, la ley de caducidad jamás existió y que por tanto deben ser juzgados todos los criminales y no solo los “pobres viejitos” fascistas procesados para “tapar el ojo”.

Resistir la impunidad barrio a barrio, día a día



Coordinación de Vecinos

coordinaciondevecinos@gmail.com





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domingo, 21 de marzo de 2010

en el día mundial del agua

22 de Marzo Día Mundial del Agua

Comunicado del Grupo Guayubira – marzo de 2010

En este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Guayubira adhiere a una
fecha que más que nunca señala nuestra responsabilidad ante este
bien esencial para la vida presente y futura en el planeta.

Los uruguayos y uruguayas, que supimos defender el agua ante los
embates de la privatización, tenemos por delante el deber de
profundizar esa defensa ante formas indirectas de apropiación.

Hoy en día, el modelo del agronegocio con monocultivos a gran escala
– incluidos los monocultivos de árboles – está en expansión, a
costa no solamente del suelo sino también del agua. Testimonio tras
testimonio recogidos en el Uruguay rural dan cuenta de cómo se secan
los pozos, desaparecen las cañadas y merman los ríos y arroyos allí
donde la vista ya no se extiende sino que choca contra la muralla de
interminables hileras de eucaliptos y pinos, vampiros de nuestra
riqueza hídrica. Las plantaciones se alimentan también de venenos,
para fumigar, para hacer crecer. Y todo eso va a parar al agua.

El golpe de gracia a nuestra riqueza hídrica es la plantación de
monocultivos en las nacientes de las cuencas. ¿Permitiremos, como
suicidas, que se rompa el ciclo del agua? Pero es lo que está
ocurriendo con la plantación de especies exóticas en zonas serranas
y la forestación en la cuenca del río Tacuarembó, principal
afluente del río Negro y de importancia vital para la alimentación
de las represas hidroeléctricas instaladas en este último.

Se trata del mal uso y contaminación, por y para intereses privados,
de un bien de naturaleza pública. Lo decimos con convicción: ¡eso es
inaceptable!

¡Y qué contraste, el de los monocultivos forestales en gran escala,
con la función que cumple nuestro monte indígena en la conservación
del agua! Todas nuestras formaciones boscosas – del monte ribereño
al serrano, del monte de parque al de quebrada – colaboran de
distintas maneras en la regulación del ciclo hidrológico y del
mantenimiento de la calidad del agua. Si bien el monte cumple muchas
otras funciones, ésta sola ya amerita su conservación y
restauración en los sitios en los que ha sido degradado o destruido.

Hoy es un día de reflexión. Guayubira adhiere a quienes hacen de
este día una oportunidad para tomar conciencia, y levanta la alerta
convocando con ese fin a participar de la charla “Agua y
forestación: aportes para el debate”, un espacio para el
intercambio y la reflexión, el próximo miércoles 24 de marzo a las
18:30 horas en el Instituto Normal en calle 18 de Julio 2128 esq.
Paullier, Montevideo.

por más información:

Grupo Guayubira

(02) 413 2989 / 099 367 966

info@guayubira.org.uy

martes, 16 de marzo de 2010

Conferencia de prensa UCRUS miercoles a las 18 hs

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA UCRUS



Los clasificadores organizados en la UCRUS, culminaron la actualización de su Personería Jurídica, habiendo realizado su Asamblea General de balance de la actividad del gremio en noviembre de 2009, y elección de nueva Comisión Directiva el pasado l0 de marzo.



Se convoca a conferencia de prensa, para el día miércoles l7 del corriente a las 18 horas en el local del Centro Social “El Galpón de Corrales”

(frente a los portones de Funsa) para dar a conocer las nuevas autoridades, y al miso tiempo dar una rápida visión de los problemas que enfrentamos al reaparecer la oferta de privatización de la basura por una multinacional de origen y asiento yanqui, que en función de una inversión de U$ 220.000.000 (que obtendría de la "gestión con el Banco Mundial de préstamos blandos") se propone extraer de cada tonelada de residuos sólidos 320 lts de un carburante (Etanol).



Frente al cúmulo de observaciones e imputaciones que se le hacen al clasificador: entorno de los contenedores llenos de residuos; propuesta de "canjear" carros con caballos por motos-carro; creación de zonas de exclusión en donde no podríamos ingresar; dificultades en el tránsito producto de nuestra labor; disponiéndonos a responderemos punto a punto.



Para que a una sociedad se la pueda legítimamente catalogar como democrática debe tener abierto todos los canales, para que la opinión pública pueda -de primera mano- sopesar razones y sin razones de nuestra ejecutoria.



Secretaría de Prensa

Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos

Ucrus-Pit-Cnt



l6 de marzo DE 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

jornadas internacionales de solidaridad

10/3/2010

Jornada Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN del 12 al 21 de marzo

x Enlace Zapatista

“L@s zapatistas no están solas. Alto a las agresiones en Chiapas. Viva el EZLN"

Jornada Internacional de Solidaridad con l@s Zapatistas y el EZLN

Convocatoria para una semana (12-21 de Marzo) de actividades en Europa
Desde la Europa solidaria, uniendo nuestra voz con la voz de l@s companer@s de los colectivos, organizaciones e individuos de La Otra Campaña, de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s y de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, apoyamos la Jornada Nacional e Internacional de Apoyo y Solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatista que convocan para el dia 20 de marzo. Lanzamos la convocatoria de una Semana de Acción en solidaridad con las Comunidades zapatistas en resistencia del 12 al 21 de marzo de 2010 a todas las personas y colectivos europeos que, desde abajo y a la izquierda, quieran promover sus propios actos y/o apoyar este manifiesto para hacer visible nuestra solidaridad y que les quede claro a los malos gobiernos y agresores: las zapatistas no están solas.
Manifiesto
Este año 2010 el capitalismo salvaje vuelve a expresar su codicia y violencia en todo el mundo, sumiéndonos en crisis y colapsos económicos y sociales, golpeando siempre a las mismas: migrantes, obreras, mujeres, campesinas, indígenas. A las de abajo.
Vivimos en Europa y aquí es donde resistimos, donde tratamos de vivir con dignidad y recuperar lo que es nuestro. Partimos desde nuestro quehacer cotidiano, nuestra creatividad y nuestro no conformarnos con lo que nos imponen: sabemos que podemos construir otros modos, otros mundos donde quepamos todas.
Este 2010 en Chiapas el capitalismo golpea fuerte. Empresas sin escrúpulos y codiciosos gobernantes van de la mano calculando las ganancias que pueden obtener de la destrucción y contaminación de la fabulosa biodiversidad natural y de la comercialización y certificación del colorido y la riqueza cultural de los pueblos indios. Todo para su lucro particular.
En 2010 se cumplen 100 años de la Revolución Mexicana. Y siguen siendo las de abajo, como hace 100 años, las que estorban para estos planes capitalistas: los pueblos indios, las campesinas, las migrantes, las obreras.
También se cumplen 16 años del alzamiento zapatista. Las zapatistas se mostraron al mundo el 1 de enero de 1994 para recordarnos que todas tenemos derecho a todo, que se pueden construir alternativas entre todas y que no morirá la flor de la palabra.
Durante este tiempo, las zapatistas han desarrollado en sus comunidades diferentes sistemas de salud, educación, comercio, justicia, cultura y agricultura, etc. Las zapatistas son, hoy por hoy, el gobierno y el territorio autónomo y autogestionado más grande, más duradero y más firme del último siglo. Las zapatistas, nuestras compañeras, nos muestran cada día que es posible una vida sin capitalismo, una vida construida en colectivo y para lo colectivo.
Pero el 2010 en Chiapas no sólo golpea fuerte en lo económico y lo social. Mientras la autonomía zapatista sigue avanzando para todas y en todos lados, los malos gobiernos federal y chiapaneco no cesan de atacar y amenazar la continuidad de esta alternativa. Ya son muchas las agresiones y sucesos violentos que se vienen dando (San Sebastián Bachajón, Mitztón, Bolom Ajaw, etc.).
Agresiones, hostigamientos y amenazas que se suman a la liberación de los paramilitares de Acteal, autores confesos de la masacre, y al rearme y la reconstitución, más fuerte y con más recursos, de grupos paramilitares —formados, entrenados, y financiados por el estado mexicano— que, en un clima de absoluta impunidad insisten con sus ataques a las bases de apoyo zapatistas. Por si esto no fuera suficiente, las zapatistas están enfrentando además una campaña mediática del gobierno chiapaneco, que quiere que las Juntas de Buen Gobierno zapatistas se integren en el estado y desaparezcan. Un gobierno que afirma que respeta los derechos de los pueblos indios
mientras encarcela y mata a los disidentes sociales y aplaude la liberación de los paramilitares.
Un gobierno que pone en marcha carreteras, proyectos “ecoturísticos”, presas, “programas sociales” y “reservas de la biosfera” sin consultar a las comunidades, sin respetar su palabra. Un gobierno que desaloja con violencia, que amenaza y hostiga, que niega los derechos civiles y que vende sus acciones como “planes de desarrollo”: hacia mayor violencia, menos derechos y ninguna naturaleza en Chiapas.
Desde Europa queremos manifestar que las zapatistas no están solas. La ambición y la avaricia de las que quieren un mundo esquilmado y agotado para unas pocas se enfrenta a la digna rabia de las que creemos en otras alternativas sostenibles para todas. Otros modos, como los que construyen los zapatistas en Chiapas y las que construimos en Europa con nuestras luchas, porque mientras el desarrollo genera violencia, la palabra tiende
puentes.
Por eso esta semana, en Europa y en otros muchos lugares del planeta, tendemos un puente hasta Chiapas y enviamos este abrazo solidario a las comunidades zapatistas en resistencia. Para recordar a las zapatistas que
no están solas. Sabemos que juntas podemos emanciparnos de los poderosos y seguir caminando juntas, autónomas y diferentes hacia ese mundo donde quepan todos los mundos.
A los malos gobiernos, nada les exigimos porque nada les reconocemos. A las personas y colectivos de abajo y a la izquierda, una invitación: a constatar que podemos vivir sin capitalismo, a no perder la esperanza ni la sonrisa, a crear otros mundos, otros modos.
A las zapatistas, fuerza y salud para seguir en la lucha. Y la flor consabida. Y la promesa de un baile: el nuestro, el de la victoria.
¡Basta de agresiones y hostigamientos a las comunidades Zapatistas! ¡Alto
a la impunidad!
¡Ejército y paramilitares fuera de Chiapas!
¡Muera la muerte! ¡Adelante las que luchan!
¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
Convocan:
Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista (Aragón-estado español)
Colectivo ALANA (Grecia)
Fuga em Rede (Galiza-estado español)
Grupo Les trois passants (París-Francia)
Confederación General del Trabajo-CGT (estado español)
Gruppe B.A.S.T.A. (Alemania)
Unión Mexicana Suiza-UMES (Zurích-Suiza)
Caracol Mundo-eco de latido en solidaridad (Viena-Austria)
Grupo IRU (Madrid- estado español)
Centro de Documentación sobre Zapatismo-CEDOZ (Madrid-estado español)
Asociacion Ya Basta-Coordinamento Toscano di solidarietà con gli zapatisti (Italia)
Colectivo Zapatista Marisol (Lugano-Suiza)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas-PLATA (Madrid-Estado Español)
Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos Cantabria (Estado Español)
Apoyan:
Biblioteca Frida Kahlo (Aragón-estado español)
Comando Cucaracha (Aragón-estado español)

sábado, 6 de marzo de 2010

desde San Carlos llamado a solidaridad!!

Bloquesa S.A. ocupada

El interior también existe



Desde el martes dos de marzo, los trabajadores de Bloquesa S.A. de San Carlos, ubicada a 14 km de la ciudad de Maldonado, están ocupando la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo.



El conflicto se resume a reclamos en materia de seguridad, higiene, recategorización, faltas de aportes al BPS y pagos en tiempo y forma. Lo mínimo indispensable según las leyes laborales.

Bloquesa S.A. (subsidiaria de Antisonit S.A. de Montevideo) aporta al BPS la mitad de los aportes de los trabajadores, se les paga fuera del lugar de trabajo y en el horario que la empresa decida, según nos contaron los compañeros, el último pago fue efectuado el martes pasado a las ocho y media de la noche, después de pasar el día entero sin la certeza de que cobrarían y todavía se les debe la retroactividad. Además todos cobran según la categoría de peones, cuando no todos realizan tareas de “peón” y como es sabido, el laudo según las diferentes tareas, es superior al mismo. También nos cuentan que las instalaciones están en condiciones deplorables, incluso un galpón sufre peligro de derrumbe, las vigas están sueltas y la escalera que se usa diariamente aún está en construcción y nisiquiera tiene baranda, lo que hace que sea un peligro. El agua para consumo humano es de un pozo cercano y no es apta para consumo humano, dan cuenta de esto los trabajadores que se han enfermado por tomar esa agua. Y a todo esto sólo basta sumarle que para los diez trabajadores sólo hay un baño, que los obreros se ven en la necesidad de mantenerlo en condiciones ellos mismos porque la empresa tampoco se hace cargo de esto, y ni hablar de duchas y vestuarios.



La entrada es gratis, la salida vemos...



Hoy se encuentran ocupando la fábrica en legítima defensa de su puesto de trabajo y en reclamo de condiciones laborales dignas. Se ven en la necesidad de mantenerse todo el día y la noche en la planta para evitar que la patronal saque los materiales o produzca. El acceso a la fábrica está abierto, no así la salida. A los camiones que llegan a la planta a retirar material se les aclara que ante medida de fuerza de los trabajadores en conflicto, el acceso no está limitado, pero que no puede salir nada porque es una de las garantías de cobro que tienen ante la patronal.

Uno de los aspectos más importantes es rodear de solidaridad el conflicto, darle difusión y aportar a la olla popular que los compañeros hoy mantienen con alimentos que traen de sus casas.



Por eso cualquier aporte a esta lucha es bienvenido. Los compañeros de Maldonado pueden acercar alimentos o lo que tengan a la Radio Comunitaria o se comunican mediante este correo conmigo, a mi teléfono personal o con cualquier otro compañero de la radio o de Cine VerAz y vamos a levantar lo que tengan a donde sea.



NECESITAN APOYO, DIFUSION Y VIVERES!!!



CONTACTOS: Darío Correa..........095 281 513

Junior.................. 095 936 672

En Maldonado: Luciano................099 494 013



¡¡¡Cada lucha tiene que ser
la lucha de todos!!!


"Que una gota con ser poco,

con otra se hace aguacero"

viernes, 5 de marzo de 2010

para este 8 de marzo día internacional de la mujer

8 de marzo 2010

Venimos a reafirmar nuestro accionar:
Interpelar, proponer, dialogar, conflictuar, desobedecer, transformar, decir no, desacatar, no delegar, afirmar, accionar, pensar, crear

Porque no deseamos ni buscamos
la “igualdad de género”
con su cooptación retórica de nuestro lenguaje
que neutraliza nuestra potencia y fuerza expresiva
y oculta las verdaderas causas de la opresión
Porque no deseamos aliarnos
a este poder patriarcal,
que se recicla con la usurpación y la enajenación
de lo que nuestras luchas han producido.

Este 8 de marzo volvemos a nuestras andadas
con ilusión y pasión
con nuestras historias de desafíos
y nuevas propuestas
Elaborando un nuevo pensamiento,
un camino diferente,
creando nuevos tiempos
afirmando otras pistas, nuevas miradas
sobre las maneras en que queremos
vivir nuestras vidas,
nuestra sexualidad, y sobre nuestra manera
de estar y ser en el mundo



Colectivos:
Las Desobedientas y Decidoras Feministas Autónomas

martes, 23 de febrero de 2010

ocupación de Ceramicas Lavalleja en Minas

Ocupación de Ceramicas Lavalleja en Minas.
El interior también existe.

EN ESTE MOMENTO LOS OBREROS DE CERAMICAS LAVALLEJA SE ENCUENTRAN OCUPANDO LA FABRICA EN DEFENSA DE SU FUENTE DE EMPLEO Y EN RECLAMO DE CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

Desde el día 9 del corriente mes, los obreros tomaron la medida de paro con campamento afuera de la fábrica, como medida de lucha ante los reclamos no escuchados por parte de la patronal de condiciones mínimas de trabajo.
La administración de la Ceramica es gestionada por COFUCEL, una "cooperativa de trabajadores" (patrones disfrazados de trabajadores) de 10 personas, que subcontratan a 20 personas en negro a $200 por día (cuando el laudo es de más de $500), sin acceso a un baño, sin uniformes ni insumos mínimos de seguridad, etc.
El conflicto se resume a la regularización de salarios, laudo, aportes, recategorización, implementos de seguridad, baños, comedor, etc. Lo mínimo indispensable según las leyes laborales.
En el día de ayer, martes 23, a la noche resolvieron tomar la fábrica ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el Ministerio de trabajo.

El pasado fin de semana fuimos un grupo de compañeros de la Radio Comunitaria de Maldonado Raíces FM y el Colectivo Cine VerAz. La patronal nos negó la posibilidad de una entrevista pero pudimos compartir un fin de semana con los compañeros, aportar con alimentos para la olla popular que instalaron allí y tomar audio e imágenes para la realización de un corto que vamos a estar exhibiendo el próximo fin de semana en la plaza del centro de Minas.

Cualquier aporte a esta lucha es bienvenido. Los compañeros de Maldonado pueden acercar alimentos o lo que tengan a la Radio Comunitaria o se comunican mediante este correo conmigo, a mi teléfono personal o con cualquier otro compañero de la radio o de Cine VerAz y vamos a levantar lo que tengan a donde sea.

NECESITAN APOYO, DIFUSION Y VIVERES!!!

CONTACTOS: PABLO RAMIREZ 099 367 350
ADRIAN 095 542 861

En Maldonado: Luciano-099 494 013

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!

"Que una gota con ser poco,
con otra se hace aguacero"

domingo, 21 de febrero de 2010

"Trashumar es caminar, ir al encuentro del otro"

Trashumar es caminar, ir al encuentro del otro“
Mientras realizaba talleres de educación popular por Argentina, descubrió “el otro país”; el de los oprimidos. Este recorrido fue el origen de La Trashumante, una red de educación, comunicación y arte popular que apuesta por la trasformación social.

Elia González / Mario Sepúlveda (Ferrocarril Clandestino)
Lunes 22 de febrero de 2010. Número 120
DIAGONAL: ¿Cómo surgió la Universidad Trashumante?

ROBERTO IGLESIAS: Llega de nuestra experiencia del día a día, del trabajo en barrios periféricos, de los ocho años que estuvimos dando talleres de reflexión sobre la práctica docente. De ahí pasamos a realizar talleres con músicos, con cooperativas, con sindicatos docentes progresistas. Así nos fue surgiendo la idea de ir a conocer el país con nuestros propios ojos y de ahí viene la idea de “el otro país”.

D.: ¿Cuál es vuestra práctica docente concreta?

R.I.: Nosotros damos talleres de educación popular recorriendo todo el país, porque para el trashumante esto es lo que le pone en contacto con “el otro país”, le pone en contacto con la gente que está sufriendo. Es una práctica que nos desafía para ver cómo pensamos en otro arte, en otra palabra. Trashumar es caminar, es ir al encuentro del otro, escuchar al otro. Muchas veces los grupos que nos organizan el taller se incorporan a la red de “el otro país”, otros grupos se montan después de que nosotros pasamos. Y ahí ya se ha formado una red grande. También hemos preparado mucho la trashumancia interior, ver cómo estamos, si tenemos ganas, si estamos vivos. La red nuestra es muy creativa y alegre, se consolida continuamente, política y teóricamente.

D.: ¿Qué metodología utilizáis?

R.I.: El taller tiene dos días de duración, el primero es la denuncia y el segundo es el anuncio. El tema es pegarle a la pregunta. Freire tiene un libro que se llama Pedagogía de la pregunta. Para nosotros la pregunta sobre el problema es una pregunta muy buena, qué problemas existen en el mundo, en Argentina, en Santa Fe, en Vera... A partir de aquí, la cuestión es si se puede cambiar el mundo y ahí entra el cómo, con quién y desde dónde. El desde dónde es lo ideológico, desde dónde miro yo el mundo. Lo político es con quién. El cómo es lo metodológico y las concepciones que tenemos acerca de conocer. Después viene la devolución teórica. No hace falta ser licenciado para hacer una devolución teórica. Nosotros tenemos cuatro o cinco conceptos que hemos venido trabajando y eso nos permite ir categorizando y abriendo nuevas cuestiones. Hay una cosa en la que hemos avanzado mucho, que es en lo artístico, en poner el cuerpo, en moverlo. En un taller uno tiene que conmover y conmoverse, esto se hace tanto con la cabeza como con el corazón y el cuerpo.

D.: ¿Cómo lleváis a cabo el proceso de reflexión y producción de conocimiento desde abajo?

R.I.: Hay que desarrollar técnicas de observación. Nosotros usamos el registro escrito, que tiene su técnica. Este registro te permite recuperar lo que pasó. Después uno puede buscar categorías que permiten sintetizar los problemas y poder reformularlos para hacer las cosas de otra forma. Lo que hemos hecho ha sido la recuperación histórica de La Trashumante, junto al colectivo Situaciones y mediante las Crónicas de Viaje, que son recolectivas. Las escriben dos, después nos juntamos como treinta, las leemos y las vamos haciendo entre todos. Esto sirve para que otros aprendan, ayuda mucho cuando alguien le da un material a un compañero. Es fundamental avanzar en estas cuestiones, sistematizar y contar con gente que sepa, que tenga experiencia en esto.

martes, 16 de febrero de 2010

llamado internacional

Convocatoria a adherir y participar de la Jornada en defensa de la libertad de expresión

Ante la brutal injerencia contra la libertad de expresión del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (ver comunicado http://www.docacine.com.ar ) convocamos a las organizaciones sociales y políticas a adherir y acompañarnos en una jornada por la libertad de expresión a realizarse el viernes 19 de febrero a las 20hs en el IMPA, Querandíes 4290, barrio de Almagro, ciudad de Buenos Aires.
En la misma proyectaremos, entre otros materiales audiovisuales, la película "FARC, La insurgencia del siglo XXI" que estuvo programada en la última muestra de DOCA en noviembre de 2009. Esta proyección fue atacada al igual que nuestra asociación por el actual gendarme de la prepotencia yanqui en Latinoamérica.
Entendemos que este caso excede a DOCA y embiste una de las más sentidas conquistas de nuestro pueblo que es la libertad de Expresión.
Luego de los primeros ataques contra nuestra asociación por parte del mismo Uribe, a dos meses de la proyección, la escalada prosigue con un llamamiento del embajador colombiano en la Argentina, Álvaro García Jiménez, convocando, desde diferentes medios a los ciudadanos de su país a realizar tareas de inteligencia en Argentina y denunciar cualquier actividad que implique propaganda y publicidad sobre la FARC.
Obviamente esto sólo puede entenderse en boca de un representante de un estado genocida, fuertemente atado al imperialismo yanqui, en el que recientemente fueron descubiertas fosas comunes con los restos mutilados de 2500 de los 25 000 luchadores sociales y políticos desaparecidos durante el gobierno paramilitar de Uribe..
En este sentido ante las amenazas de estos "diplomáticos" la Cancillería Argentina se llamó a silencio y no se ha comunicado aun con nuestra asociación.
Libertad para el arte, defensa irrestricta de las libertades democráticas y de expresión.
Ésta es nuestra lucha y convocamos a todas las organizaciones populares a adherir, convocar y concurrir a esta jornada

Adhesiones a info@docacine.com.ar
Videos y articulos on line sobre el tema:
Noticiero Doca Latinoamericano
http://www.youtube.com/watch?v=6FELjwKYUZE&feature=channel

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Acerca del documental FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI
La cámara en la selva
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92820
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Declaraciones de Uribe
http://www.clarin.com/diario/2010/01/07/elmundo/i-02114949.htm
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Declaraciones de Uribe
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1218967
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Embajador de Colombia En Argentina
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1222557
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El embajador colombiano Álvaro García Jiménez llama a realizar "inteligencia" en Argentina (extraído de ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/01/los-colombianos-en-el-extranjero-deben.html
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El senador Joseph McCarthy, el cineasta Uribe y las señales de humo desde Macondo
http://www.lahaine.org/index.php?p=42536
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La guerra por la hegemonía cultural (I)
http://www.lahaine.org/index.php?p=42963
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La guerra por la hegemonía cultural (II)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99496




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jueves, 11 de febrero de 2010

sobre celulosa y forestación

Fecha: jueves, 11 de febrero de 2010, 3:30 pm


Lo que recién ahora denuncia Carmelo Vidalín sobre celulosa y
forestación

Tras el comunicado de la empresa Montes del Plata(*) confirmando la
elección de Colonia para instalar su mega fábrica de celulosa,
fueron varios los medios que difundieron la noticia. Sin lugar a dudas
la noticia más peculiar fue la emitida por El Observador el pasado
domingo 7. El periódico entrevista al ex intendente de Durazno,
Carmelo Vidalín, quien en su afán por demostrar que no le afecta la
decisión de la empresa de no instalarse en su departamento, termina
diciendo algunas cosas muy interesantes.

Por ejemplo Vidalín dijo que “El problema de las plantas de
celulosa pasa porque generan mucha demanda de mano de obra durante la
etapa de construcción, pero luego de la inauguración se sucede un
repentino crecimiento de la desocupación. A los dos años de comenzar
las obras, hay que procurarle soluciones a la gente por medio de la
creación rápida de nuevos emprendimientos”.

O sea que más que resolver el problema de la desocupación a nivel
local, la instalación de fábricas de celulosa lo agrava y hay que
salir a inventar rápidamente nuevos emprendimientos.

Además Vidalín se refirió al tema de las condiciones de trabajo en
la forestación afirmando que “Antes de Stora Enso se vivía en
situación similar a los indios, dentro de carpas, sin las más
mínimas condiciones de higiene y sin ninguna seguridad laboral en
muchos casos”.

Más allá de sus expresiones racistas sobre “los indios”,
interesa destacar que cuando años atrás se difundieron denuncias
realizadas por la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay,
por Guayubira y otras organizaciones sobre las pésimas condiciones de
trabajo en la forestación, ningún representante de la intendencia de
Durazno –ni que se sepa de ningún otro gobierno local– se
molestó en confirmar esas denuncias. Peor aún, según reconoce ahora
Vidalín, ya lo sabían, pero nada hicieron. Solo lo reconoce para
hacerle publicidad a una empresa transnacional, que apenas se limita a
cumplir con lo que establece la ley.

Las mejoras en las condiciones de trabajo nada tuvieron que ver con
la empresa trasnacional. En todo caso fueron el resultado de las
constantes denuncias de trabajadores y organizaciones sociales que a
la larga encontraron eco en una voluntad política de atender esas
condiciones de semiesclavitud.

Lo que Vidalín no dijo

El ex intendente por supuesto no se refirió a los graves impactos de
la forestación sobre el agua, el suelo, la flora, la fauna y la
producción agropecuaria, dado que al parecer quiere seguir en buenos
términos con Stora Enso. Menos aún al vaciamiento de la campaña y
al proceso de concentración y extranjerización de la tierra a que ha
dado lugar la forestación y donde Stora Enso es hoy –junto a la
chilena Arauco– el mayor latifundista del país, con un total de
255.000 hectáreas en su poder. Tampoco habló del sistema de
subcontratación y trabajo a destajo que impera en la forestación,
que resulta en bajos ingresos mensuales y dificultades para la
sindicalización de los trabajadores y en la consiguiente alta
rentabilidad para empresas forestales entre las que se cuenta Stora
Enso.

Este modelo está lejos del país productivo, con generación real de
empleo permanente y en condiciones dignas, con un verdadero desarrollo
rural que conserve nuestro patrimonio natural y nuestra soberanía,
que aún está en el debe de la agenda política.

Grupo Guayubira

11 de febrero de 2010

(*) nombre actual del consorcio Stora Enso – Arauco.

Extractos tomados de “Durazno: Vidalín prefiere viveros a una
planta de celulosa”, El Observador – Domingo 7 de febrero de 2010,
publicado en
http://www.forestalweb.com/Noticias-nacionales/durazno-vidalin-prefiere-viveros-a-una-planta-de-celulosa/

martes, 9 de febrero de 2010

desde México llamado a la solidaridad con las comunidades zapatistas

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, a 8 de febrero de 2010.

A los adherentes nacionales e internacionales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Comisión Sexta.
A todas las personas de buen corazón de México y del Mundo.
A los Medios libres.

Nosotras y nosotros adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que nos articulamos en La Otra Jovel, nos dirigimos al mundo para expresar nuestra solidaridad con nuestras compañeras y compañeros; mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes, jóvenas, ancianos y ancianas de las comunidades zapatistas.
Con profunda preocupación vemos las agresiones de los malos gobiernos, al servicio de los intereses capitalistas que asechan, hostigan, agreden, atentan contra la vida de quienes para nosotros son nuestro corazón, Los Pueblos Zapatistas. En ellos, vemos la esperanza de caminar juntos a un nuevo país y un nuevo mundo. En sus comunidades, se hace realidad, vive y crece lo que para muchos es aún un sueño, el mandar obedeciendo.
En fechas recientes las fuerzas de los poderosos (policiacas, militares y paramilitares) se han ensañado atacando y destruyendo en el desalojo a San Pedro La Laguna, Municipio de Flores Magón. Los malos gobiernos federal, estatal y municipales; crean, entrenan y arman grupos paramilitares para instrumentar conflictos, como lo hacen con la OPDDIC en el caso de Bolon Ajaw.
Sabemos que el mal gobierno busca disfrazar estas agresiones. Para limpiar su imagen muestra una cara de negociación, “buena voluntad y respeto a los derechos humanos” que se cae ante la brutalidad de sus acciones y el descaro, con que busca apropiarse de las tierras y territorios autónomos zapatistas para continuar con sus planes neoliberales.
A nosotras y nosotros no nos engaña. Sabemos que desde hace años mantiene una guerra dirigida a derrumbar el proyecto de autonomía de los pueblos zapatistas y el desafío que su organización representa al sistema capitalista. El miedo del mal gobierno ha crecido tanto que dispone sus recursos para crear un clima de terror y violencia, en miras a justificar una intervención militar.
Con su guerra de exterminio el mal gobierno no sólo busca acabar con el EZLN, sino con la vida y dignidad de los pueblos. Lo que parece ignorar es que el proyecto zapatista ha llegado más allá de nuestras fronteras, vive en muchas partes del mundo, donde desde abajo se construyen rebeldías. Esos muchos que somos no nos vamos a rendir.
Hacemos un llamado a que desde donde estemos y de las formas que nos sean posibles, manifestemos nuestra solidaridad con las bases de apoyo del EZLN, y nuestro rechazo a las acciones en contra de todas y todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
¡VIVA EL EZLN!
¡VIVAN LOS PUEBLOS EN LUCHA!

lunes, 8 de febrero de 2010

9 de febrero marchamos por Haití

Todas y todos Marchamos por HAITI

MARTES 9 DE FEBRERO,
19 HORAS DESDE LA UNIVERSIDAD (MONTEVIDEO) HASTA LA EMBAJADA DE EEUU


EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS URUGUAYAS DEL TERRITORIO HAITIANO

EXIGIMOS QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRIBUYA A UNA AUTENTICA RECONSTRUCCION DE HAITI, RESPETANDO SU SOBERANIA

EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DE LA DEUDA EXTERNA HAITIANA.


¡¡¡ FUERA TROPAS DE HAITI !!!


Coordinación de Solidaridad con Haiti "Louis Juste

jueves, 4 de febrero de 2010

México: 5 muertos en ataque paramilitar

México: 5 muertos, 4 de ellos indígenas, en ataque paramilitar en San Miguel Copala (Oaxaca)
La región triqui, ubicada en la mixteca oaxaqueña, vuelve a ser víctima de la violencia prísta para-estatal.


San Juan Copala Militantes del MULT fuertemente armados acribillan a 4 indígenas y 1 Ingeniero
(MTI/Texcoco Mass Media/Roger Valle. Mixteca hoy)

San Miguel Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Eran como 6 personas fuertemente armados que salieron de pronto y empezaron a disparar contra las 5 personas que estaban trabajando en una de las calles de la comunidad, y de pronto se fueron con rumbo desconocido, por lo que lamentamos este acto denigrante que realizan contra nosotros” así lo dio a conocer en entrevista Andrés Vásquez, agente Municipal de San Miguel Cópala.

Señalo que las personas muertas responden a los nombres de Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona del cual desconocen su nombre pero que era ingeniero del sistema de agua potable de Oaxaca y que estaba dirigiendo la obra.

Dijo que hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal pero lamentablemente los malhechores se habían dado a la fuga pero se les logro identificar siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).

Explico que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.

El indígena Triqui dio a conocer que esperan que los encargados de aplicar la justicia logren dar con el paradero de los responsables de estos asesinados, ya que no pueden quedar impune este tipo de actos que vienen a denigrar y romper la paz en esta comunidad, que lo único que busca es la paz y trabajar por los indígenas Triquis de esta región.

sábado, 30 de enero de 2010

convocatoria Interbarrial 6 de febrero en el Galpón de Corrales

Uruguay, Enero de 2010.



Compañeras y compañeros



- Por medio de la presente queremos invitarlos a participar de la Mesa Interbarrial a realizarse el próximo sábado 6 de febrero, a las 18 hs, en el Centro Social “El Galpón de Corrales” (Camino Corrales 3041, frente a Funsa).



EL TEMARIO PREVISTO A TRATAR Y ABIERTO A INCLUIR NUEVOS PUNTOS, ES:



1- Propuesta de Interbarrial: Análisis de la propuesta planteada sobre la Interbarrial, conocer historia de los anteriores Encuentros Interbarriales y definir funcionamiento en ésta nueva etapa. Analizar las diversas experiencias de éste tipo en Uruguay y en otros países de Latino América.



2- Próximo Encuentro: Convocatoria al 5º Encuentro Interbarrial (Fecha, lugar, temario y lista de invitaciones).



3- Objetivos y actividades a corto plazo:

A)- Comenzar a confeccionar un boletín de información Interbarrial.

B)- Apoyar el reclamo por reincorporación del apoyo complementario AIPP (INDA) al Comedor Popular del Galpón de Corrales.

C)- Coordinar campeonato Interbarrial de “Fútbol Solidario”.

D)- Ordenar el banco de libros que estaba en la órbita de la Interbarrial de la 1º Etapa.

E)- Participación en el próximo Elaopa (Lagomar).

F)- Hacer un relevamiento de problemáticas y necesidades puntuales de cada barrio.



CRONOGRAMA PARA LA MESA COORDINADORA:

A)- Ronda de presentación de las organizaciones, colectivos y compañeros presentes. Entrega de documento histórico de la Interbarrial.

B)- Abordaje, intercambio y resolución sobre el temario.

1- Propuesta de Interbarrial

2- Próximo Encuentro

3- Objetivos y actividades a corto plazo

C)- Picada de camaradería como cierre.



APORTES Y DOCUMENTO ADJUNTO:

- Se esperan aportes sobre los distintos puntos del temario a efectos de contar con opiniones y propuestas previas. Se adjunta documento histórico sobre la Interbarrial en la primera etapa.



CONFIRMACIÓN:

- Se pide a quienes vallan a participar de la Mesa Interbarrial la confirmación al siguiente mail: mesa.interbarrial@gmail.com, o a los siguientes celulares:

099782771: Daniel - La Carbonera

099291128: Germán - El Tobogán

096762350: Gustavo - El Galpón de Corrales



LOCOMOCIÓN:

- Bajar frente por frente al Centro Social, bien en portones de Funsa (79 y 306); en 8 de Octubre y Camino Corrales (103, 100, 111, 405, 404, 402, 300, 316, entre otros), y bajar por Corrales 6 cuadras hasta portones de Funsa. Otros que pasan cerca son: 174 por Serrato, 195 por Piccioli, D8 por Varela.



CONVOCA:

- Colectivo El Tobogán - Colectivo La Carbonera - Centro Social “El Galpón de Corrales”.

viernes, 29 de enero de 2010

acto solidario con el pueblo de Haití

EN UN ACTO DE SOLIDARIDAD CON HAITI EN MONTEVIDEO
SE EXIGIÓ EL INMEDIATO RETIRO DE LA TROPAS DE OCUPACIÓN
****************************************************

(Resumen Latinoamericano) De Haití, de su dolor pero también de la resistencia de su pueblo frente a la ocupación militar colonialista, se habló ayer en un muy concurrido acto realizado en la Explanada de la Universidad de Montevideo, Uruguay. La convocatoria, presidida por banderas haitianas, artiguistas y hondureñas, fue llamado por la Coordinadora de Solidaridad con Haiti "Jn Anil Louis Juste", en referencia a un luchador e intelectual haitiano recientemente asesinado en Puerto Príncipe.

Frente a una concurrencia, mayoritariamente juvenil, la actividad comenzó con las bellísimas canciones del coro de mujeres Afrogama, cuya directora Chabela Ramírez, reivindicó la necesidad de lograr la paz para el pueblo haitiano y la exigencia de que todas las tropas ocupantes abandonen el país.

Luego, habló el director del periódico "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez, quien señaló que "ahora que el último terremoto puso en la primera plana de los medios, el drama haitiano, nos duele recordar que, más allá de las acechanzas climatológicas, este pueblo viene sufriendo ocupación, humillaciones y masacres desde hace muchos años, por culpa del colonialismo y el imperialismo".
Añadió que "a los que ahora vuelven a invadir con la excusa de la ayuda humanitaria, lo único que les interesa es quedarse con el petróleo, el oro, el gas y el iridio, que posee la Nación Haitiana". Terminó planteando la necesidad de apoyar a Haiti "como lo hacen Cuba y Venezuela, enviando médicos y educadores", pero también, sostener a la resistencia haitiana que luchará, sin duda, por todos los medios posibles, para liberarse de quienes hasta hoy sólo le han proporcionado dolor y muerte".

Enseguida, habló el histórico dirigente político de la izquierda uruguaya, Helios Sarthou, quien hizo un emocionado homenaje al intelectual Jn Anil Louis Juste, asesinado horas antes del terremoto, cuando abandonaba la Universidad, y co autor del libro “Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo”, que también se presentó en el acto.
Sarthou insistió en que las tropas uruguayas "no tienen nada que hacer en Haiti ni en el Congo" y condenó a los gobiernos que se dicen progresistas y envían sus soldados para golpear y reprimir a los pobladores haitianos".
También evocó lo que ahora está ocurriendo con el pueblo hondureño, "al que el imperialismo los somete a una dictadura de nuevo tipo", y también recordó las acechanzas imperiales en todo el continente, para desestabilizar a los gobiernos revolucionarios como el de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia", Irma Leites, recordó a Jn Louis Juste "pero también a todos aquellos jóvenes que fueron asesinados por la espalda por las tropas de la ONU por reclamar arroz para comer".
"No le perdonan a Haiti -señaló- romper con la esclavitud y liberarse en 1804, ni tampoco le perdonan derrotar a las tropas de Napoleón o haber hecho retroceder a las naves de Clinton cuando nuevamente se quiso invadir ese país".
Leites recordó "esa vergüenza histórica que vivimos los uruguayos por culpa de estos gobiernos que envían tropas para masacrar a la población haitiana". Por último, señaló que "no estamos para nada de acuerdo con esa reconstrucción que intentan los países ocupantes. Para nosotros la reconstrucción de Haiti debe ser hecha por su propia gente, reivindicando la negritud y todos sus ancestros históricos. Por eso gritamos bien fuerte: "Fuera yanquis de Haití", "Fuera tropas uruguayas de Haití", "Viva la Resistencia haitiana", "Arriba los que luchan".

El sindicalista Gustavo López, integrante del partido Asamblea Popular, hizo un minucioso relato de lo que está significando actualmente la ofensiva norteamericana en el continente: la IV Flota, la instalación de bases en Colombia, el golpe en Honduras y ahora la nueva invasión a Haití, "con el repudiable concurso de las tropas uruguayas, reprimiendo a los que resisten".
Continuó afirmando que "La tragedia haitiana no es el resultado de los designios de la Naturaleza sino el producto de más de dos siglos de intervención imperialista, y ahora con esta nueva invasión pretenden recolonizar a esa sufriente Nación, para quedarse con sus recursos naturales y hostilizar desde allí a Cuba y Venezuela". Concluyó, llamando a reforzar la lucha antiimperialista en el continente, y repudió enfáticamente "la actitud vergonzosa de las tropas uruguayas que enviadas por este gobierno cómplice de los yanquis, apalean a los hambrientos haitianos".

El acto finalizó con las palabras de Andrés Urioste, del Comité Afrouruguayo por la Reconstrucción de Haití, quien agradeció toda la solidaridad militante expresada por los sectores más conscientes del pueblo uruguayo, y volvió a insistir en que la paz en Haití "sólo se logrará el día en que las tropas invasoras dejen autodeterminar a ese pueblo.

El próximo martes 9 de febrero, los mismos organizadores de este acto, llaman a marchar hacia la Embajada de EEUU en Uruguay, para repudiar su presencia conquistadora en Haití.

lunes, 25 de enero de 2010

Acto solidario con Haití

En el marco de una Campaña de APOYO Y SOLIDARIDAD con las víctimas y la lucha del pueblo Haitiano, que acaba de sufrir un terremoto devastador y que soporta una permanente invasión de tropas extranjeras. También se informará sobre la verdadera historia de Haití y lo que actualmente sucede. Esta convocatoria toma el nombre del intelectual JN ANIL LOUIS-JUSTE , patriota recientemente asesinado.



MIERCOLES 27 de Enero, a las 20 hs. en la EXPLANADA de la UNIVERSIDAD

Allí, se presentará el libro

"Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo", Impreso recientemente en Uruguay y que contiene una recopilación de artículos de prestigiosos intelectuales haitianos y amigos de ese pueblo, entre ellos Jn Anil Louis-Juste.

Hablarán: HELIOS SARTHOU, GUSTAVO LÓPEZ, GONZALO ABELLA, IRMA LEITES Y CARLOS AZNÁREZ, y estarán presentes destacadas personalidades de la comunidad afrouruguaya.

Actuará el CORO AFROGAMA y se proyectará un DOCUMENTAL sobre la actual situación en Haití y las consecuencias de la ocupación militar extranjera.

COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ LOUIS-JUSTE,

Más información: 099 792855

viernes, 22 de enero de 2010

Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina IRSA

Octavo ELAOPA.


Material Inicial de discusión.

Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina: IIRSA.



“La cordillera de los Andes es ciertamente una belleza,
pero es un terrible problema de ingeniería”.

Carlos Lessa,

presidente del BNDES

Banco Nacional de Desenvolvemento Economico y Social (Brasil)



Desde hace varios años el ELAOPA ha venido discutiendo temas puntuales, y también generales, acerca del saqueo por parte del capitalismo en América Latina, el mismo del que venimos siendo víctimas desde hace más de 500 años.


Se ha visto, a su vez, la forma de articular luchas, unirnos para movilizarnos o generar actividades en fechas comunes para nuestro continente o frente a hechos que sucedan. En definitiva hemos buscado la forma de darle constancia durante el año a nuestro encuentro. Es así que se han consensuado desde hace ya dos años un calendario anual de lucha, con fechas definidas y actividades concretas a realizar, definidas todas ellas como una lista abierta a nuevas propuestas, que corran sí, por los carriles de la lucha popular de los oprimidos de América.


Creemos necesario cada vez más, pegar juntos como un solo puño, juntar nuestras fuerzas contra un enemigo en común y con las intensiones y anhelos que nos mueven como motor de esta lucha. Creemos firmemente que es el camino del ELAOPA comenzar a abordar constantemente el análisis de nuestra realidad latinoamericana, pero no lo concebimos como un acto intelectual ajeno a nuestras realidades, por lo que toda nuestras interpretaciones, análisis, reflexiones, deben ser producto y objeto de nuestras luchas.


Entonces hemos visto un plan que puede tocar a todos los países de América, un plan muy complejo que está robando los recursos de nuestra tierra, garantizando la seguridad para las inversiones, ghetizando a los pobres al margen de su trayecto, más varias consecuencias que seguramente afecte a nuestros países en forma distinta o similar. Pero lo que sí estamos convencidos es que las intenciones y objetivos de éste plan son las mismas para todo el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, y con el aval de los gobiernos de derecha y también de aquellos que se corresponden con el llamado Socialismo del Siglo XXI.


El plan en cuestión es el Plan IIRSA. Una compleja articulación de leyes, políticas de “desarrollo urbano”, garantías de seguridad, desarrollo vial, telecomunicaciones, etc., para garantizar el saqueo de recursos naturales de América.


La propuesta del plenario del ELAOPA de Uruguay es comenzar a tratar y abordar este tema. Comprenderlo como una realidad de todo el continente, e identificarnos en él. Saber como se desarrolla, qué acciones pretende, y que significado real está teniendo en nuestra realidad.


Y finalmente, desde nuestra realidad, abordarlo, y no solamente en la lectura y discusión (de por sí muy necesarias), sino también con nuestras acciones cotidianas. Debemos atacar cada vez más nuestra realidad inmediata, la de todos los días, hacia los problemas comunes de los Americanos. Creemos más que necesario poder detectar que el efecto que este plan pueda generar en un punto del continente es parte del mismo plan de saqueo en otro punto distante. Entendemos que luchar contra el plan IIRSA es unificar nuestras peleas contra algo que nos es común a todos, por eso creemos que es la militancia de base, con independencia de clase, y con la construcción del poder popular, quien deba dar la resistencia popular contra este sistema. He aquí, al menos, una pata de él.


Plan IIRSA.


El plan de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamerica (IIRSA) es una plataforma integradora de de proyectos de diversa magnitud orientado hacia la articulación americana en materia de Transporte, Energía, y Comunicaciones. Allí se han organizado tanto viejos proyectos (como hidrovía, etc.) como nuevos emprendimientos de diferente envergadura y asociados todos entre sí a mega proyectos que se muestran no solo cómo una forma eficiente de extracción de recursos naturales y materias primas, sino cómo un entramado complejo de devastación ecológica, cultural, económica. En definitiva, un plan que por sí solo es poco e inconcluso, y que incluye una vez más el establecimiento de normas jurídicas, represivas, económicas, educativas. Observarlo en forma exclusiva es dejar de lado otras pautas y acciones del capitalismo (en materia de planificiación política) que, en definitiva, son las que conforman también su imposición.


Es así que las acciones básicas definidas explícitamente por éste plan tratan de desarrollar en forma conjunta y coordinada el transporte, la generación de energía y las telecomunicaciones. Asi mismo se confirma que los proyectos que el plan promoverá son aquellos que tengan que ver con un plan estratégico del IIRSA y los países americanos. También es explicita la obligación a transformar aquellas leyes proteccionistas o contenedoras de recursos naturales, y los otros tópicos que maneja este plan, hacia reglamentos más flexibles, que permitan generar un sin numero de medios para imponer a las poblaciones americanas esta sanguinaria propuesta. Asociado a esto se plantean cambios en los sistemas financieros locales.


El objetivo del plan es conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales sudamericanos (gas, agua, petróleo, biodiversidad) con las grandes ciudades (y donde estén las industrias transformadoras de materia) y, a ambos con los principales mercados del mundo. Para esto se organizará el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre, aéreo y fluvial, de oleoductos, gasoductos, hidrovías, puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica, etc. De esta manera, el desarrollo de estas vías se ha organizado en base a lo que se llama eje o corredor de desarrollo. Esquemáticamente sería de la siguiente forma:
























En base a este modelo se han propuesto y se están ejecutando los siguientes ejes que atraviesan los países aquí indicados:









Eje Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)
- Eje Mercosur (Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay)
- Eje del Escudo Guayanés (Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam)
- Eje del Amazonas (Perú, Ecuador y Brasil)
- Eje Perú-Brasil-Bolivia
- Eje Interoceánico Central (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil)
- Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil)
- Eje del Sur (Chile y Argentina)
- Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná
- Eje Andino del Sur


Sobre estos ejes se han desarrollado los siguientes proyectos para el período 2005 – 2010.




Nuevamente y como algo que ya no es nuevo para nosotros, los organismos multilaterales que promueven y financian este mega proyecto son el BID, CAF, FONPLATA, Unión Europea, llevando a los países sudamericanos al aumento de sus deudas externas con el fin de financiar los proyectos de infraestructura para que el plan se lleve a cabo. En definitiva los que se ven beneficiados con esto son tanto las transnacionales como las empresas exportadoras nacionales que asocian su producción a una cadena de comercio y consumo asociada muchas varias veces a multinacionales y otras tantas a empresas también de origen americano. Para realizar la infraestructura física se desconocen espacios geográficos de importancia como la Amazonia y los diversos pueblos o comunidades que se encuentren en las rutas ya establecidas, generando en nombre de la integración económica regional una enorme amenaza para todo el territorio Americano.


Es por eso que este plan no solo es endeudamiento público; no es exclusivamente la extracción de recursos naturales; no es solamente una estructura logística más eficiente para garantizar mayores ganancias. Para los americanos en rebeldía, para los oprimidos de este pedazo del mundo, este plan si bien no deja de ser algo nuevo, debe de ser afrontado y combatido como otra parte de la historia de nuestras rebeliones, de las herramientas insurreccionales que nos hemos dado. He aquí un plan integrado desde el sometimiento cultural, económico, político; una garantía de “paz social”, enmascarado en la propuesta de la participación ciudadana, generando falsos mecanismos democráticos que lo legitimen, promovido por un discurso de horizonte productivista optimista, visualizado en las oportunidades del desarrollo económico de los países bajo la égida del Socialismo del siglo XXI, interpretado como una herramienta para el futuro, y no como una realidad de opresión, marginación, y pobreza para nuestros pueblos.


PREGUNTAS DISPARADORAS A IR CONSIDERANDO.

Compañeros: Consideramos que es de especial importancia abordar el IIRSA entre las organizaciones integrantes del ELAOPA. Nuestra idea es dedicar un taller para el trabajo específico de esta nueva forma de apropiación de los recursos naturales de América Latina. Realizamos este pequeño informe como introducción al tema con la idea de realizar una propuesta de trabajo.

A partir de lo dicho, la propuesta sería la siguiente:

Que los diferentes países puedan identificar los planes realizados o por realizar en el marco del IIRSA.
Planteamos una serie de preguntas disparadoras como posible eje de discusión:
¿ES SUFICIENTE CON SÓLO DISMINUIR LA DEPENDENCIA ECONÓMICA?
“ROL CADA VEZ MÁS REDICIDO DEL ESTADO”, Pero ¿CÓMO SE EXPRESA? ¿QUÉ POSTURA TENEMOS FRENTE A QUE SI EL ESTADO DEBE O NO VOLVER A TENER UN ROL PREPONDERANTE? ¿QUÉ PENSAMOS FRENTE A ESTE PANORAMA?
¿CÓMO PENSAR NUESTRAS NECESIDAES Y LA POLÍTICA DESDE EL PODER POPULAR PARA ENFRENTAR DESDE CADA PAÍS Y, EN PARTICULAR, DESDE LAS LUCHAS COTIDIANAS, EL IIRSA? ¿CÓMO PENSARLA DESDE LA POBREZA?
¿CÓMO PLANTEAR EL IIRSA, SI SUPUESTAMENTE TRAERÁ BENEFICIOS A LOS PAÍSES EN “VÍAS DE DESARROLLO”?

lunes, 18 de enero de 2010

Uruguay : Alerta Represión

Represión previa a encuentro pro liberación animal en Uruguay
En la noche de ayer Interpol llegó a la casa de un compañero...


Represión previa en encuentro pro liberación animal en Uruguay El encuentro no se llevará acabo en el lugar previsto anteriormente (Camino Pajas Blancas y Camino Conde) probablemente se lleve a cabo de todas formas en otro lugar, ya que nadie tiene nada que esconder. Estamos buscando un lugar y se está haciendo todo lo posible para resolver el lugar donde se realizará.

En breve publicaremos la nueva dirección.

Pedimos paciencia y entendimiento a la gente que participará. INTERPOL INVESTIGA AL MOVIMIENTO POR LA LIBERACION ANIMAL En la noche de ayer Interpol llegó a la casa de un compañero, al cual lo presionaron haciéndole toda clase de preguntas, como cual era el objetivo del Encuentro por la Liberación Animal que se llevaría a cabo el próximo fin de semana, si conocía a determinadas personas vinculadas con el movimiento por la liberación animal (a nivel internacional, le dijeron cerca de 200 nombres) y le preguntaron sobre cuestiones personales de su vida, hasta le hicieron preguntas absurdas como si había hecho algún curso sobre explosivos.

La madre del compañero también fue interrogada. Además de todo esto el compañero cree que le revisaron su casa durante la noche, ya que faltaban cosas y había objetos en diferentes lugares.

Esto no es nada nuevo, ya sabemos cual es el objetivo de las fuerzas del orden. Esta es la libertad de expresión de la que tanto hablan en democracia. Un simple encuentro que no tenía otro fin que debatir sobre nuestras ideas y pensamientos, sobre lo que queremos y lo que pensamos lo intentan detener simplemente porque no comparten nuestras ideas, cuánta libertad de expresión... Es más que claro que todo aquello que no le sirve al sistema, todo aquello que no le conviene, es puesto como amenazador para la sociedad en general y reprimido.

Lo que sabemos es bastante poco por ahora, cualquier noticia será publicada enseguida.
http://www.encuentroliberacionanimal.blogspot.com

Hoy a las 20hs en el Centro Cultural FEUU




“(...) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo”. George Orwell. “Disparando un Elefante” fue publicado por primera vez en “New Writing”en 1948.

George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

Este lunes a las 20hs en el Centro Cultural de la FEUU se proyectará el film y se dispondrá de una mesa de debate con Gonzalo Abella (historiador, escritor) y Carlos Aznáres (periodista).

domingo, 17 de enero de 2010

Chile ; triunfó Piñera

Triunfó Piñera; los mayordomos son expulsados del palacio. La Concertación agoniza
Triunfo de derecha dura concretó los pronósticos que se han hecho hace años:la muerte de la Concertación o el derrumbe de un bloque que se fraguó en los acuerdos con el enemigo y las traiciones.

leer más en: http://www.kaosenlared.net/noticia/triunfo-pinera-mayordomos-son-expulsados-palacio-concertacion-agoniza

sábado, 16 de enero de 2010

HONDURAS llamado a solidaridad internacional

SIGUE LA REPRESION EN EL NORTE DEL PAIS A LOS CAMPESINOS


un llamado a la solidaridad internacional


El Observatorio Ecuménico Para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, por este medio comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Este día jueves 14 de enero a eso de las 6.45 a.m. unos 400 efectivos militares acompañados de la policía nacional, procedieron a efectuar el desalojo de las tierras en proceso de recuperación por parte de centenares de familias campesinas (3,500) aglutinadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, quienes desde el pasado 09 de diciembre de 2009, se tomaron las tierras ocupadas y explotadas ilegalmente por los terratenientes y empresarios Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales desde losprimeros años de los 90, quienes han promovido una serie de acciones de persecusión y represión contra estas familias para evitar la reivindicación de su derecho a la tierra tal como lo establece la Ley de Reforma Agraria y la Constitución de la República, así como los acuerdos suscritos con el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales y estos empresarios en el mes de junio de 2009.

2.- La orden de desalojo fue emitida desde la semana pasada en forma ilegal por el Juzgado de Letras de la ciudad de Tocoa, Colón en vista de que existen reclamos civiles pendientes de resolución sobre la legalidad de la compra venta de más de 20 mil héctarias a 40 cooperativas beneficiarias de la Reforma Agraria.

3.- Previendo acciones de represión y violencia contra la población campesina tal como ocurrio durante el desalojo violento efectuado el pasado 08 de enero con más de 500 efectivos militares contra todas las cooperativas de la margen isquierda del río Aguán, la dirigencia campesina desde el día de ayer miércoles 13 de enero instruyo que desde tempranas horas del día y parte de la noche se evacuara la retirada de la mayoria de hombres y todas las mujeres y niños para evitar un enfrentamiento armado y un baño de sangre, quedando solamente 70 hombres en la cooperativa LA CONFIANZA Y 13 EN LA COOPERATIVA LA AURORA, de conformidad con las recomendaciones legales dictadas por los abogados defensores y los organismos de DDHH.

4.- A l no encontrar ninguna resistencia, ni persona alguna en los predios recuperados, se nos ha informado al Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, que los militares y policias estaban muy molestos, irritados, pues estaban preparados para reprimir a los campesinos como es su proceder sistemático y se sintieron burlados con la estrategia de resistencia pacífica y no confrontativa, por lo que hasta en horas de tarde aún mantenian sitiada toda la zona, impidiendo el paso de cualquier persona.

Lás áreas en litigio son 958 héctareas de la empresa Aurora, 720 de la empresa la Confianza, 786 de la empresa San Isidro del municipio de Tocoa y 665 de la empresa San Esteban del municipio de Trujillo entre otras.

5.- El miércoles 13 de enero a las 10:00 a.m. en la sede de la organización Via campasina, que dirige Rafael Alegria, se brindo una conferencia de prensa con la participación de cuatro representantes del MUCA, el señor Juan Barahona coordinador del Frente Nacional de Resistencia, Gilberto Ríos Director Ejecutivo de FIAN INTERNACIONAL y otros organismos de Derechos Humanos, para exponer y denunciar la situación de represión y persecusión militar y judicial de que son objeto los campesinos desde el Estado mismo dirigido por el regimen golpista actual, quienes ha toda costa tratan de evitar que este movimiento se consolide y haga realidad su planteamiento de desarrollar una REVOLUCIÓN AGRARIA INTEGRAL como un modelo para toda la nación.

5.- Cinco profesionales del derecho del Frente de Abogados contra el golpe de Estado que preside el Abogado Nectali Rodezno Izaguirre, se han desplazado hasta la región para dar acompañamiento y ejercer las acciones legales y recursos que en derecho correspondan ante las autoridades competentes a efecto de suspender las ordenes de desalojos, ejercer las defensas de los procesados y anular las acusaciones penales incoadas.

6.- El Observatorio del CLAI, nos mantendremos en estado de alerta permanente por las persecusiones que puedan ser objeto los dirigentes y bases campesinas, demandando respeto a los derechos humanos de los campesinos y sus familias.

Tegucigalpa, MDC 14 de nero de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.



--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

martes, 12 de enero de 2010

Feminismo, capitalismo,globalización y vida cotidiana

Luis Roca Jusmet
Rebelión


La mercantilización de la vida íntima la casa y el trabajo Arlie Russell Hochschild Traducción de Lilia Mosconi 383 páginas Ed. Katz, 2009




Desconocida en nuestro país Arlie Russell Hochschild ( Massachussets, 1940) es una interesante socióloga especializada de la situación de la mujer en el tardocapitalismo. Este libro, tan denso como extenso, reúne varios ensayos con un hilo conductor común. que la autora presenta en la introducción en forma de preguntas: ¿ Que cosas influyen en el amor y el cuidado ? ¿ De qué manera ha cambiado esta situación desde que la mujer ha pasado de estar al margen de la vida mercantil en el siglo XIX a estar cada vez más incorporada a ella a principios del siglo XXI ?. Los temas implicados son variados y complejos: emoción, género, capitalismo, globalización; todo ello en un marco cultural específico, que es EEUU pero con un interés que lo trasciende porque ésta sociedad es, sin duda, el paradigma de la lógica del capitalismo por venir.
También vale la pena mencionar las idea con la que se cierra el libro: en el último cuarto de siglo el capitalismo USA está integrando ideológicamente el feminismo pero de una manera interesada y parcial, incorporando lo que cuadra con el capitalismo y el individualismo; pero lo ha hecho prescindiendo de toda la reorganización que implicaba el equilibrio entre la vida económica y la vida privada de la mujer trabajadora.

Los cinco ensayos son complementarios y reflejan la coherencia, el rigor y la claridad de la socióloga y aunque todos son interesantes creo que algunos son extraordinarios. El mejor es el cuarto (“La ecología del cuidado”) que consta de tres artículos : “Amor y oro” ( muy influenciado por la perspectiva de Marx), “La geografía emocional y el plan de vuelo del capitalismo” ( inspirado en el punto de vista de Durkheim) y la cultura de la política”.
En “Amor y oro” trata de la tendencia global a importar amor y cuidado de los países pobres a los países ricos. Si la desigualdad progresiva entre estos conjuntos de países lleva a que las personas con más talento y capacitación de los países pobres sean absorbidos por los países ricos al mismo tiempo las mujeres de los países del Sur deben abandonar a las personas que dependen de ellas ( hijos, padres...) para ocuparse de personas dependientes de los países del Norte.
Y aquí se da una transferencia emocional, ya que estas mujeres acaban proyectando su amor hacia las nuevas personas que dependen de ellas. Pero, cómo bien dice la autora, este sentimiento de amor no es el originario ya que no solo cambia de destinatario sino que también se transforma en el nuevo escenario; y esto como producto de la combinación de tres factores: la ideología estadounidense sobre los vínculos materno-filiales, la soledad de la mujer y la nostalgia de los hijos de los que se han separado por necesidad.
Continua siendo una forma de imperialismo, ya que si antes se saqueaban los recursos materiales ahora son los emocionales, pero la autora también considera que el desarrollo de un país con respecto a otro genera siempre migraciones y lo que hay que plantear es elevar el valor del trabajo realizado por las cuidadores. Por otra parte, y aparte de la lucha por eliminar la tendencia a aumentar la desigualdad Norte/Sur e invertirla, se trata de involucrar al padre de todos los países en la realización de las tareas del cuidado y de esta manera ir contra el traspaso de estos trabajos hacia las clases sociales más pobres.

En “La geografía emocional y el plan de vuelo del capitalismo” parte de la constatación de la aceleración progresiva de la vida laboral y familiar en EEUU. Cada vez hay más madres que trabajan fuera de casa, cada vez se trabajan más horas ( EEUU es el país industrializado donde se trabajan más horas al año, superando al mítico Japón) y los empleos no tienen flexibilidad horaria.
Delante de ello hay tres posibilidades : o “racionalizar” la vida familiar dejándola en manos de expertos ( canguros, cuidadores, servicio de limpieza...), o volver a la solución tradicional ( hombre en el trabajo, mujer en casa) o bien, como defiende la socióloga, adecuar al horario laboral al familiar y repartir el cuidado y el trabajo doméstico entre hombres y mujeres. Pero en EEUU lo que domina es una vida cada vez más centrada en el trabajo, al que se quiere convertir en un lugar estimulante para los dirigentes y trabajadores cualificados, donde puedan desarrollar una vida social y lúdica. Y lo familiar conducirlo hacia el área privada, ya que al mismo tiempo se reducen cada vez las políticas públicas de apoyo a la familia y a las personas dependientes. Un tema inquietante y muy palpable en EEUU que es como cada vez las personas se implican más en el trabajo ( tanto hombres como mujeres) al que consideran su lugar de realización personal mientras la vida familiar se reduce a un lugar residual de tensiones y conflictos.

Todo esto enlaza con el tercer artículo, donde la socióloga plantea las cuatro alternativas políticas referidas al cuidado : la tradicional, la postmoderna, la moderna-fría y la moderna-cálida. Las dos primeras son las propias del neoliberalismo : si es posible que la mujer se ocupe del cuidado mientras el hombre se dedica cada vez más al trabajo ( tradicional, como ocurre en Suiza y Portugal ) si no lo es que la mujer haga de la necesidad virtud y se ocupe de todo de la mejor manera posible, ayudada en parte por el Estado ( combinación de postmoderna y moderna-fría, como en EEUU). La mejor alternativa sería la cuarta, la moderno-cálida, que es la que impera en los países nórdicos ( Dinamarca, Noruega y Suecia). Esta opción implica adaptar el sistema laboral a las exigencias del cuidado, corresponsabilizando a hombres y mujeres del cuidado y una política pública de apoyo a este equilibrio.

En el resto del libro hay también otras cosas destacables, como los dos primeros artículos del primer ensayo ( “Una cultura de la desinversión psíquica”) que se titulan “El espíritu mercantil de la vida íntima y la abducción del feminismo” ( que como dice la autora tiene un aire muy weberiano) y “ La frontera de la mercancía”. Hay aquí analizadas dos cuestiones de gran interés : el primero es el ideal masculina que se ofrece a la mujer muchas veces en nombre de un supuesto feminismo y el segundo el peligro que tiene aplicar conceptos mercantiles a la vida personal : gestión, cliente, productividad, competencia, oferta y demanda....

En el tercer ensayo ( “El dolor reflejo de una sociedad conflictiva”) hay dos artículos que son igualmente imprescindibles : “El colonizador colonizado” y “La familia fracturada”. En el primero hay que criticar que la traductora ( en general muy correcta, aunque nos choquen algunas expresiones latinoamericanas) porque la traducción elegida para el título invierte totalmente el sentido del texto. Porque no es “el colonizador el que resulta colonizado” sino que es este último el que hace de transmisor de las ideas del colonizador. Con este título ( “El colonizado colonizador”) sí entendemos de lo que trata el capítulo, que es el del papel de la madre que transmite a la hija la ideología de la sumisión; y al mismo tiempo esto nos permite abordar con toda la complejidad de relaciones ambivalentes entre madre-hija en una sociedad patriarcal.
El segundo artículo trata de las transformaciones de la familia en las últimas décadas, siempre tomando como referencia EEUU, el país con más divorcios del mundo y en el que se prevé que el 60% de las mujeres serán las responsables de una familia monoparental en un país en el que la mayoría de hombres divorciados se desentienden de sus hijos.

Como última referencia al contenido del libro no quiero olvidarme de dos artículos muy preciosos del último ensayo ( “Un yo imbuido de sentimientos”) que son “La capacidad de sentir” y la elaboración del sentimiento”.
Aquí hay un trabajo muy innovador y sugerente sobre como las convenciones y la ideología reglamenta los sentimientos. Parte de los trabajos del mejor representante de la sociología de la vida cotidiana, Erving Goffman pero con la pretensión crítica de cubrir un aspecto que él no desarrolla, que es el emocional. La cuestión central es la de cómo elaboramos socialmente los sentimientos, aunque creo que falla una distinción más precisa de lo que es una emoción y un sentimiento, que de esta manera queda en la ambigüedad. La distinción del filósofo y neurocientífico Antonio Damasio, que considera la emoción como la base reactiva corporal y el sentimiento como la conciencia que tenemos de ella hubiera dado más juego. Igualmente creo que sería fecundo tener en cuenta las aportaciones de corrientes psicoanalíticas más interesantes que las que circulan por EEUU, que es la única que la autora considera en el texto.

En todo caso el libro es muy potente y abre un campo de reflexión psicológica, sociológica y política bastante desconocida en nuestro país. Una vez más muestra el error de aquellos que como Wilheim Reich consideraban que la familia es la estructura ideológica básica del capitalismo.
En esta etapa de globalización se cumple la previsión de Marx de que la lógica del capitalismo acaba destruyendo todos los lazos tradicionales, incluido el de familia. Quizás la relectura de Un mundo feliz de Aldous Huxley nos diga bastante sobre lo que puede llegar a ser la reproducción social en los países del Norte.
Y lo que es fundamental en el libro que tratamos es la relación entre la lucha de la mujer, que es uno de los elementos básicos de la democracia entendida como la lucha para acceder al poder de todos aquellos que están discriminados, y los intentos del capitalismo de desintegrarla en una ideología que sólo responde a sus intereses.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

lunes, 4 de enero de 2010

nuevos comienzos en el 2010 se ocupan tierras en Bella Unión

En la madrugada del lunes 4 de enero de 2010, fue ocupada por asalariados rurales y pequeños productores la Colonia “Raúl Sendic”, ubicada en la cercanía de Bella Unión.

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.

Dichas organizaciones reclaman por la no adjudicación de tierras en la fecha prometida y por falta de definiciones por parte de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y del Instituto Nacional de Colonización (INC), acerca de los futuros colonos que van a ingresar a la Colonia "Raúl Sendic".

Asimismo las organizaciones informan, que en forma permanente, le han hecho saber a ALUR, acerca de la falta de maquinaría para llevar adelante los trabajos en tiempo y forma.

Hasta el momento no han tenido respuesta y se declaran en conflicto hasta tener una respuesta razonable.

Para comunicarse con la ocupación, llamar a:

Jorge Rodas 099 280 326
Juan Santana 099 049 600

domingo, 3 de enero de 2010

El capitalismo llegó s su crísis terminal: González Casanova

Sostiene que es inevitable una transformación política y social en México y el planeta

El capitalismo llegó a su “crisis terminal”: González Casanova
Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas

Luis Villoro llama a la “resistencia organizada” para abrir “el camino a un mundo diferente”

más información en La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

viernes, 1 de enero de 2010

Las fiestas y el consumismo

Las fiestas y el consumismo

x Pier Paolo Pasolini

Para el nuevo capitalismo es indiferente que se crea en Dios, en la Patria o en la Familia. Ha creado su propio mito autónomo: el consumidor que se siente feliz de serlo
El texto que sigue a continuación pertenece al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y apareció en la revista Tempo un 4 de enero de 1969. El artículo integra una columna que Pasolini escribía habitualmente para ese medio de comunicación, bajo el nombre de “El Caos”. Se refiere a la Navidad y fue escrito al calor de una época, pero aún guarda una evidente actualidad.
Hace ya tres años que hago lo posible por no estar en Italia durante las Navidades. Lo hago adrede, con saña, desesperado ante la idea de no conseguirlo; aceptando incluso una sobrecarga de trabajo, aceptando la renuncia de cualquier modalidad de vacación, de interrupción, de descanso.
No tengo fuerzas para explicar exhaustivamente el porqué al lector de Tempo. Esto extrañaría la concesión de la violencia de lo novedoso a viejos sentimientos. Es decir, una prueba “estilística” sólo superable mediante la inspiración poética. Que no viene cuando se quiere.
Es un tipo de realidad que pertenece al viejo mundo, al mundo de la Navidad religiosa: y responde todavía a su vieja definición.
Sé perfectamente que incluso cuando yo era niño las fiestas navideñas eran una idiotez: un desafío de la Producción a Dios. Sin embargo, por entonces yo estaba todavía sumido en el mundo “campesino”, en una misteriosa provincia situada entre los Alpes y el mar o en cualquier pequeña ciudad provinciana (como Cremona o Scandiano). Había hilo directo con Jerusalem.
El capitalismo no había “cubierto” aún totalmente el mundo campesino del que extraía su moralismo y en el que, por lo demás, seguía basando sus chantajes: Dios, Patria, Familia. Estos chantajes eran posibles porque correspondían, negativamente, en tanto que cinismo, a una realidad: la realidad del mundo religioso que había sobrevivido.
En la actualidad, el nuevo capitalismo no tiene ninguna necesidad de este tipo de chantaje, como no sea en sus márgenes o en los islotes supervivientes o en las costumbres (que se van perdiendo). Para el nuevo capitalismo es indiferente que se crea en Dios, en la Patria o en la Familia.
De hecho ha creado su propio mito autónomo: el Bienestar. Y su tipo humano no es el hombre religioso o el hombre de bien, sino el consumidor que se siente feliz de serlo.
Cuando yo era niño, pues, la relación entre Capital y Religión (en los días navideños) era espantosa, pero real. Hoy en día, dicha relación ya no tiene razón de ser. Es un absurdo absoluto. Y es posible que sea este absurdo lo que me angustie y me obligue a huir (a países mahometanos).
La Iglesia (cuando yo era niño, bajo el fascismo) estaba sometida al Capital: éste le utilizaba, y ella se había convertido en instrumento del poder. Había regalado a las grandes industrias un niño entre un asno y un buey. Además, ¿no desfilaba bajo las banderas de Mussolini, de Hitler, de Franco, de Salazar? Hoy en día, sin embargo, la Iglesia me parece, en cierto sentido, más sometida que antes al Capital.
Antes, en realidad, la Iglesia se salvaba por ese poco de autenticidad que había en el mundo preindustrial y campesino (en ese poco de artesanía que permanecía en las viejas industrias); ahora, en cambio, no hay contrapartida.
Ni siquiera puede decir que a su vez utilice al Capital: porque, de hecho, el Capital utiliza a la Iglesia únicamente por costumbre, para evitar guerras religiosas, por comodidad. La Iglesia ya no le sirve.
Si ésta no existiese, aquel no la echaría de menos. Sin embargo, en casos por el estilo, la utilización debe ser recíproca para que sea útil a ambas partes.
En este punto la Iglesia debería distinguir, por ello mismo, las fiestas propias (si, aunque sea anticuadamente, aún las tiene) de las del Consumo. Debería diferenciar, por decirlo pronto y bien, las hostias de los turrones. Este embrassons-nous entre Religión y Producción es terrible. Y, de hecho, lo que de aquí se deriva es intolerable a la vista y a los demás sentidos.
A decir verdad, es innegable, la Navidad es una antigua fiesta pagana (el nacimiento del sol) y como tal era originariamente alegre: es posible que esta alegría ancestral aún tenga necesidad de manifestarse, periódicamente, en un hombre que va a roturar el Sájara con monstruos mecánicos.
Pero en ese caso que la fiesta pagana se vuelva pagana: que la sustitución de la naturaleza natural por la naturaleza industrial sea completa, incluso en las fiestas. Y que la Iglesia se distancie de aquella.
Ya no puede jugar a la rusticidad y a la ignorancia: no puede fingir que no sabe que la fiesta navideña no es ni más ni menos que una antigua fiesta celebrada in pagis (“en el campo”), pagana, y que la mezcolanza es arcaica y medieval. La tradición de los belenes y los árboles navideños ha de abolirla una Iglesia que de verdad quiera sobrevivir en el mundo moderno. Y no esto no lo saben sólo los curas excéntricos, progresistas y cultos.
Como fiesta pagana-neocapitalista, Navidad siempre será terrible. Es un erzatz (“sustituto”) –con week-end y solemnidades afines- de la guerra. En tales días brota una psicosis indefectiblemente bélica. La agresividad individual se multiplica. Aumenta vertiginosamente el número de muertos. Es una verdadera barbarie.
Se dice: muchos Vietnam. Pero los muchos Vietnam ya están aquí. Ni más ni menos que en estas celebraciones festivas en que la fiesta es la interrupción del acostumbramiento al lucro, a la alienación, al código, a la falsa idea de sí: cosas todas que nacen del famoso trabajo que ha quedado reducido a lo que ensalzaban los carteles de los campos de concentración hitlerianos. De esta interrupción nace una libertad falsa en que estalla un primitivo instinto de afirmación. Y se afirma agresivamente, gracias a una feroz competencia, haciendo las cosas más mediocres de la manera más mediocre.
Sí, es espantoso el comentario que acabo de hacer de la Navidad. Y sin ninguna excepción que hacer. Ninguna bondad. Ninguna blandura. Las cosas son así. Es inútil ocultarlo, aunque sea un poco.
Espai Marx