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lunes, 2 de mayo de 2011

13 de mayo MARCHA en defensa de la tierra y los recursos naturales

¿Ya sabe qué es la megaminería a cielo abierto del "Proyecto Valentines" de Aratirí?

Es un desastre ecológico que destroza más de 120.000 hectáreas y desplaza a 2.600 personas que trabajan en el campo.

UN GRAN NEGOCIO PARA LOS EXTRANJEROS Y UN EMPOBRECIMIENTO DE LAS RIQUEZAS DE URUGUAY

* Que contamina y utiliza millones de litros de agua dulce que es patrimonio de los orientales.
* Que millones de toneladas de concentrado de hierro y oro se mandarán por un caño para la costa de Rocha destrozando una reserva natural defendida por la UNESCO.
* Que se está cambiando el Código de Minería para que Aratirí (de Zamín Ferrous) se quede con los campos de más de 400 productores de la zona de Cerro Chato durante muchísimos años.
* Que se construirán puertos de aguas profundas en La Angostura de Rocha y La Paloma, atentando contra el Uruguay Natural y el turismo.
* Que más de la cuarta parte de la tierra del país ya está en manos de extranjeros, la forestación, la soja y en breve de la megaminería.


Por esto,

EL VIERNES 13 DE MAYO

a las 15.00 hs desde Gral. Flores y Propios

MARCHAMOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES

hacia el PALACIO LEGISLATIVO donde CONCENTRAREMOS A LAS 17.00 hs.


"No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad"
José Artigas


Convocan:
Productores y vecinos de Rocha
Productores de Cerro Chato y Valentines
Colectivos de Organizaciones Sociales de Lucha por la Tierra


- Agradecemos Difusión -

sábado, 23 de abril de 2011

EL GENOCIDIO NEGADO: la masacre del pueblo armenio

Ante un nuevo Aniversario del comienzo del genocidio del pueblo Armenio -el primero del siglo XX y que fue tomado como modelo por los regímenes totalitarios que ejecutaron matanzas posteriores-, les hago llegar dos artículos: un artículo histórico de mi autoría que fue publicado hace unos años atrás al cumplirse un aniversario, y una nota del diario Página/12 acerca del reconocimiento del genocidio por parte de la Justicia Argentina.




EL GENOCIDIO NEGADO: la masacre del pueblo armenio



Por Luciano A. Valencia

Escritor (valencialuciano@gmail.com).



El próximo 24 de abril se cumplen 96 años del comienzo del primer genocidio del siglo XX, llevado a cabo por el Imperio Otomano y teniendo como víctima al pueblo armenio. Este brutal crimen contra la humanidad permanece impune hasta el día de hoy y negado por el estado turco, heredero de su ejecutor. El interés por esta problemática me surgió luego de un encuentro mantenido con militantes de la Federación Revolucionaria Armenia Tashnagsutiun. Quiero en esta nota, contribuir al conocimiento del tema, dado que no hay mejor combustible que la mala memoria para alimentar futuros genocidios.



El Pueblo Armenio

Los armenios provienen de los Urartos, que crearon un poderoso Estado en el siglo IX AC. Tras su caída se creó el primer reino armenio, cuyos gobernantes eran sátrapas de Persia. Durante siglos los armenios sufrirían la helenización a manos de Alejandro Magno, y las conquistas sucesivas de los persas y los romanos. Al adoptar el cristianismo como religión de Estado en el IV DC y un alfabeto específico, que le confirió identidad nacional, los armenios fueron perseguidos por su fe por diversos conquistadores.

El último reino armenio subsistió hasta el siglo XIV, pero tras su caída, la mayor parte de Armenia fue dominada por el Imperio Otomano, mientras que las regiones orientales permanecerían en manos de Persia hasta el siglo XIX, cuando serían ocupadas por la Rusia Zarista.

Al comenzar la I Guerra Mundial (1914- 1918), el pueblo armenio se encontraba separado en dos campos: 2.000.000 millones de armenios permanecían en el Imperio Otomano, mientras que 1.700.000 millones permanecían en las zonas ocupadas por Rusia, lo que generaría un foco de conflicto.



El Imperio Otomano

Desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX la organización socio- política del Imperio Otomano se cimentaba en el poder de la elite de musulmanes otomanos. Los grupos religiosos no musulmanes estaban organizados según sus confesiones en una estructura étnico- religiosa llamada Millet (nación). En un imperio multiétnico, los armenios y otros pueblos eran considerados ciudadanos inferiores, y de acuerdo a la ley islámica, tenían el estatus de Dhimmi (súbditos protegidos no musulmanes de un Estado musulmán). Si bien el Estado era en apariencia tolerante, los Dhimmi eran discriminados, pues vivían en condiciones de inferioridad con respecto a la población musulmana, carecían de derechos políticos y sociales, y eran excluidos del aparato estatal. No obstante, la ley islámica les aseguraba una posición social estable.

La ruptura de este equilibrio de fuerzas entre dominantes y dominados es, para la historiadora Nélida Boulgordjian Toufeskian, la explicación del genocidio armenio. Un antecedente puede ser el fracaso de las reformas de Tauzimat (1839- 1876), tendientes a modernizar la sociedad musulmana (ejército moderno, impuesto en dinero), que solo consiguieron aumentar la pauperización de la minoría armenia, principalmente campesina. A esto se le suma la constitución de los nacionalismos en los Balcanes, la internacionalización de la Cuestión Armenia en el Tratado de San Stéfano (1877) y el Congreso de Berlín (1878), la creación de partidos políticos armenios entre 1885 y 1890 y las presiones de los grupos liberales (como los Jóvenes Turcos), que con apoyo de las minorías (armenios, griegos, judíos) reclamaban la constitución de una monarquía parlamentaria.

En 1908 un movimiento revolucionario liderado por los Jóvenes Turcos, derroca al emperador Abdul Hamid, responsable de la masacre de 300.000 armenios entre 1894 y 1896, e instala un régimen constitucional y una política descentralizadora que causa descontento entre las minorías. Con el golpe de estado de enero de 1913 la fracción ultranacionalista de los Jóvenes Turcos toma el poder y hasta 1918 el gobierno estuvo en manos de un triunvirato compuesto por Enver (ministro de Guerra), Taleat (ministro del Interior) y Djemal (ministro de Marina). Este grupo se encontraba influido por las ideas de Zia Gokalp, intelectual turco que había participado en la Revolución de 1908, y en el Congreso de Sajonia de 1911, que sentó las bases del genocidio armenio.

Las idea de Zia Gokalp pueden sintetizarse en los siguientes puntos: a) la nación turca debe conformarse únicamente por musulmanes turco parlantes; b) el territorio de la nación turca debe superar Turquía y ocupar el mítico "Turán" (desde Estambul a Mongolia) a costa de poblaciones como la armenia, a la que acusaba de ser responsable de sus fracasos militares y pérdidas territoriales; c) la nación no se constituye por lo racial o étnico, o por tener ancestros en común, sino por la educación y la cultura (lengua, religión, etc.); y d) la revolución de 1908 creó en la sociedad turca la conciencia de pertenecer a la nación turca, y las minorías que no la integraran o reivindicaran su identidad deben ser excluidas.

Pero estas explosiones de ideas nacionalistas no pueden ser explicadas sino es en relación con la integración del Imperio a la economía internacional. A fines del siglo XIX la mayor parte de la población otomana vivía en el campo, realizando una agricultura de subsistencia. En la ciudad existía un desarrollo capitalista basado en los talleres manufactureros y artesanales, y actividades comerciales llevados a cabo por los no turcos. No había en el espacio económico otomano un proceso de acumulación capitalista endógeno que justificara la organización de estructuras estatales modernas como expresión de un proyecto hegemónico de clase. Entonces ¿a quién respondía el estado genocida turco?. Pues, según Gabriel Sivrinian, a la inserción dependiente en la economía capitalista mundial, en su fase imperialista, y al papel subordinado de las clases dominantes otomanas (feudales), que manejaban los factores productivos (tierra, trabajo), respecto a los capitales europeas.

Este fue el estado genocida que llevó adelante la masacre armenia. La base económica le otorgó sentido a la modernización de las estructuras estatales, con el consecuente cambio de lógica de la dominación sostenida en un nacionalismo excluyente. La mismo sucedió en nuestro país, donde la incorporación al modelo agro exportador requirió la ocupación violenta del espacio indígena.



El Genocidio

Desde principio de la I Guerra Mundial los armenios de Turquía fueron incorporados al Ejército Turco y se comportaron como súbditos leales. El Imperio Zarista hizo lo mismo como los armenios rusos que se incorporaron voluntariamente como exploradores en los frentes europeos, réplica de la propuesta que los Jóvenes Turcos le hicieron unos meses antes a los armenios de Erzerúm. El rechazo de estos a la propuesta y las formación de ejércitos voluntarios en Rusia fue el argumento de los Jóvenes Turcos para convencerse de la traición de los armenios. En invierno de 1914 el generalísimo Enver entró en la Trascaucasia con el III Ejército y fue derrotado en Sarikamish; su ejército de 90.000 hombres fue diezmado a 15.000. En este clima de impotencia por la derrota comenzaron las medidas anti armenias.

En enero de 1915 los soldados y oficiales armenios fueron despojados de sus armas y destinados a la construcción de caminos en grupos de 500 a 1000 hombres. Allí fueron sistemáticamente ejecutados. Al mismo tiempo comenzó la deportación en la provincia de Zeitun, que no presentaba ningún valor estratégico y se extendió a las provincias fronterizas.

Entre el 24 y el 25 de abril se procedió a la eliminación de la mayor parte de la intelectualidad armenia: 650 escritores, abogados, profesores, sacerdotes, políticos y militares fueron apresados, deportados y asesinados. En Van los armenios organizaron una resistencia que tuvo éxito gracias a una intervención conducida por oficiales rusos y voluntarios armenios del Caucaso que, pese a ser derrotado por la contraofensiva turca, permitió a los armenios replegarse.

A partir del 24 de abril el gobierno ordenó la deportación de los armenios de seis vilayetos orientales: Trebizonda, Erzerúm, Bitlis, Diarbekir, Jarput y Sivás. El plan era ejecutado por un "organización especial" (OS) conformada por delincuentes comunes, bajo órdenes directas de Constantinopla y con poder para remover a funcionarios y gendarmes opositores. En cada ciudad se anunciaba la deportación y se daba dos días a las familias para juntar sus efectos personales, antes de ser deportados en convoyes. A los notables, sacerdotes, militantes políticos y jóvenes se les hacia firmar una declaración falsa y eran ejecutados.

En las aldeas pequeñas las familias eran masacradas y sus casas quemadas u ocupadas. Entre mayo y junio de 1915 el Ejército Turco y las OS asolaron las provincias orientales. Las autoridades toleraban los saqueos, torturas y asesinatos de armenios y se castigaba duramente cualquier protección brindada hacia ellos.

Tardaron poco los hechos en salir a la luz. El 24 de mayo de 1915 los naciones de la Entente (Gran Bretaña, Rusia y Francia) condenaron el genocidio y responsabilizaron al estado turco. Como represalia, este oficializó por decreto las deportaciones bajo el pretexto de que los armenios eran culpables de traición, sabotaje y terrorismo.

La deportación era una forma disfrazada de exterminio. El hambre, la sed y las ejecuciones diezmaron a los más resistentes. Los cadáveres se amontonaban en los caminos, de los árboles y postes telegráficos colgaban cuerpos ahorcados, decenas de embarcaciones cargadas de víctimas eran hundidas en el Mar Muerto. De los 1.200.000 de armenios de las provincias orientales solo 300.000 huyeron al Caucaso y sobrevivieron. 200.000 hombres, mujeres y niños fueron secuestrados y solo una cuarta parte logró escapar.

A fines de julio la deportación continuó en Anatolia y Cilicia. En las zonas alejadas del frente, donde los armenios no podían representar una amenaza, se procedió a una transferencia de población hacia el sur, para ser ejecutados durante el trayecto. Desde Alepo los sobrevivientes fueron conducidos hacia el desierto de Siria en el Sur, o la Mesopotamia en el Sudeste. En Siria se construyeron campos de concentración para 120.000 refugiados que serían repatriados recién en 1919, una vez finalizada la guerra.

En el Eufrates, los armenios fueron empujados hacia Deir-es-Zor, donde llegaron 200.000 personas. Entre marzo y agosto de 1916, el gobierno de Constantinopla ordenó la ejecución de los últimos sobrevivientes reunidos en los campos de concentración a lo largo del ferrocarril y las orillas del Eufrates.

A lo largo de todo Turquía cientos de familias armenias fueron rescatados por las Misiones Americanas y el Nuncio Apostólico. En muchos casos algunos armenios se salvaron gracias a la intervención de algún funcionario turco, o pudieron ocultarse entre amigos turcos o kurdos. En Urfa, Shabbin Karahisar y Musa Dagh fue la resistencia lo que les permitió salvar sus vidas.

En total, tomando los datos de los refugiados en Rusia, se calcula que la población armenia fue diezmada a 600.000 en 1916, de un total de 1.800.000 en 1914. La Anatolia Oriental fue vaciada de población armenia y una parte de los sobrevivientes encontró refugio en Siria y Líbano.



El Silencio

La aplastante derrota sufrida en octubre de 1918 por los turcos y sus principales aliados (Alemania y el Imperio Austro- Húngaro) puso de manifiesto la siniestra realidad del genocidio armenio. Los Aliados victoriosos ejercieron presión sobre la derrotada Turquía para que condenara a los culpables de la masacre. En un primer momento, el 11 de junio de 1919 el primer ministro otomano Damad Férid reconoció los hechos en la Conferencia de Paz de París y el 15 de junio del mismo año, Taleat (en ausencia), Enver, Djemar y otros responsables del genocidio fueron condenados a muerte. Pero cuando una nueva fracción de los Jóvenes Turcos, liderada por Mustafá Kemar, toma el poder en 1921, el llamado Tribunal de la Independencia anuló estas condenas y en 1923 se extendió la impunidad a todos los responsables. No obstante, uno de ellos Taleat, sería ajusticiado por un armenio en las calles de Berlín, en donde era huésped del gobierno alemán.

Durante el gobierno de Kemar se culminó el proceso de constitución de un estado turco homogéneo en base a la eliminación de gran parte de su población. El paso del otomanismo (en donde las minorías tenían vigencia) al turquísmo (nacionalismo turco excluyente) requirió, para su aceptación en la sociedad, de un vaciamiento de la memoria colectiva, borrándose los actos vergonzantes, las perdidas territoriales y los fracasos militares.

Esto hizo que durante muchos años los manuales escolares turcos omitieron los acontecimientos de comienzos del siglo XX. Pero hacia 1985, coincidente con la reivindicación armenia en el plano internacional, la Cuestión Armenia fue incluida en los textos escolares para justificar el genocidio. Se decía que los armenios vivían en paz y prosperidad, pero influidos por los ideales de la Revolución Francesa se sublevaron y comenzaron a masacrar a los turcos, por eso hacia 1915 el estado turco debió intervenir para poner fin a la amenaza.

Tampoco debemos olvidar la co-responsabilidad de las burguesías imperialistas europeas que, aliadas a las clases dominantes turcas, también contribuyeron y utilizaron las estructuras estatales genocidas. Desde la firma del Tratado Petrolero de Usana en 1924, estas potencias han contribuido al silenciamiento sistemático del genocidio, que continúa hasta nuestros días. Vale recordar que Estados Unidos es hoy uno de los socios más importantes del estado turco genocida.

En 1939, durante la invasión a Polonia, Adolf Hitler se preguntaba: "¿Quién habla todavía sobre el aniquilamiento de los armenios?". No pensaba aún en el genocidio judío sino en la violenta invasión a Polonia se estaba llevando a cabo. Al decir esto, el dictador alemàn jugaba con la idea de que las víctimas y sus reclamos se silenciaban, como se silencian las voces carentes de poder.

Desde esos días muy poco ha cambiado. Aunque la Unión Europea y diversos organismos internacionales han hecho avances para el reconocimiento del genocidio Armenio, eso no basta, sino que debe reconocerse que el genocidio no es solo un crimen contra un pueblo, sino contra toda la Humanidad. El Imperialismo que ha principios del siglo XX desembocó estos hechos y otros similares se continúa hoy bajo la máscara de la "globalización" que excluye y somete a millones de personas. Apoyar la lucha por la toma de conciencia de los genocidios no reconocidos y buscar una solución a estos temas y a todos los temas que refieran a los derechos humanos es la clave para lograr un mundo más libre, más justo y más igualitario para todos los seres que lo habitan.



Nota:

El concepto "estado turco" aparece en minúscula a lo largo de todo el artículo, respondiendo a un pedido de los activistas armenios, ya que representa para ellos un acto de resistencia simbólica.

viernes, 15 de abril de 2011

Miles de campesinos cortan rutas en Guatemala

x Clajadep - [ 15.04.11 - 01:27 ] Campesinos bloquean cinco carreteras en Guatemala

April 14, 2011, 3:32PM

Miles de campesinos bloquearon cinco carreteras en el oeste de Guatemala para exigir que el gobierno destine presupuesto a programas agrícolas, la aprobación de una ley de desarrollo rural y la nacionalización del servicio de energía eléctrica.

Unos 5.000 miembros de de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CNOC) y del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) participaron en las protestas, aunque sus dirigentes se quejaron del poco interés del gobierno a sus demandas.

Entre las carreteras bloqueadas están la Interamericana, en los puntos conocido como Cuatro Caminos, a 113 kilómetros al oeste de la capital, y en Palestina de los Altos. También fue interrumpido el paso en tres puntos de la principal carretera del sur, que también es una importante vía de comunicación con México.

Edwin Sánchez, uno de los líderes de Codeca, dijo a la radio local Emisoras Unidas que exigen una audiencia con el presidente Álvaro Colom para plantearle el pliego de peticiones.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, dijo a periodistas que "no es adecuado exigir la aplicación de una ley a través del bloqueo de carreteras sino que esto debe hacerse con cabildeos en el Congreso".

Este es el segundo bloqueo de carreteras que realizan estas organizaciones en la semana, por las mismas motivaciones.

La Policía Nacional Civil informó que desplazó policías antimotines a los puntos de las protestas para garantizar la tranquilidad.

El secretario de la comisión ejecutiva de CNOC, Miguel Ixcal, dijo a la AP que no ha habido respuestas a sus demandas, por lo que no levantarán los bloqueos.

Explicó que han solicitado casi 40 millones de dólares para implementar programas agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria.

"Queremos entregar a cada familia 3,000 quetzales (unos 400 dólares), con ellos podrán arrendar de cuatro a seis cuerdas (de 1,5 a 2,3 hectáreas) de tierra en donde producir maíz, frijol y arroz en lo que llamamos sostenibilidad alimentaria" y con esta medida apalear un poco la desnutrición en el campo, expresó.

Explicó que la ley de desarrollo rural se enfoca en "la tenencia de tierra, los recursos que posee Guatemala y en la asistencia técnica, educación, salud, servicios básicos para beneficiar al sector campesino".

La nacionalización del servicio de energía eléctrica, la piden por el aumento en las tarifas de la electricidad. "Hay tarifas muy altas que las empresas distribuidoras cobran, hay abusos verbales, físicos de estas empresas", afirmó.

miércoles, 6 de abril de 2011

Comunicado De Los Artesanos Callejeros Ante La Represión Policial Y Municipal

Comunicado De Los Artesanos Callejeros Ante La Represión Policial Y Municipal

Hoy 5 de abril alrededor de las 17 horas, los artesanos callejeros volvimos a sufrir la represión municipal, otra vez acompañada de una fuerte represión policial.

Estábamos manifestándonos pacíficamente en la Plaza Independencia, repartiendo volantes y juntando firmas, cuando inspectores municipales acompañados por la policía, nuevamente omitiendo el procedimiento estipulado arremetieron violentamente contra los pacíficos manifestantes.

Tal fue la violencia empleada por los agentes municipales y policiales que muchos transeúntes se sintieron indignados ante el hecho y decidieron solidarizarse con nosotros y repudiar la actitud violenta de los agentes, quienes no sólo nos golpearon sino también rapiñaron nuestro trabajo con total impunidad.

De todo esto tenemos pruebas (filmaciones, fotos) y testigos.

Al momento (23.00 horas), cuatro compañeros, que al igual que muchos de nosotros, fueron golpeados brutalmente por policías y municipales se encuentran detenidos, en calidad de incomunicados y sin haber recibido asistencia médica alguna, en la Seccional 1° de Montevideo.

Nosotros, como trabajadores, estamos cansados de la represión y persecución que se viene dando contra toda nuestra clase.

Convocamos al pueblo todo a ponerle un freno a la impunidad y al atropello contra los trabajadores.

Mañana miércoles 6 de abril a partir de las 8.30 am, frente al Juzgado 19 (Bartolomé Mitre esq. Buenos Aires) nos concentraremos por la liberación de los compañeros y contra la represión hacia todos los trabajadores.

¡Basta de atropello policial y municipal!

Artesanos Callejeros

http://artesanoscagancha.blogspot.com/

sábado, 26 de marzo de 2011

No más Chernobil y Ni Fukushima: No a la energía nuclear en todo el mundo

No más Chernobil y Ni Fukushima: No a la energía nuclear en todo el mundo

ecoportal.net


La tragedia de Japón ha despertado la solidaridad de todo el mundo por la perdida de miles de vidas humanas y de vastas regiones y ciudades de ese país debido al terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que arrasó con importantes porciones de territorio japonés. Las redes, organizaciones y personas abajo firmantes queremos expresar en primer lugar nuestras más profundas condolencias con el pueblo japonés y hacer conocer nuestro dolor compartido y solidaridad por la emergencia humanitaria provocada por este desastre.

Al mismo tiempo es altamente preocupante el impacto que ha causado el desastre natural en la Central Nuclear de Fukushima ocasionando explosiones y que ha llevado a una situación de grave riesgo por la liberación de material radiactivo, situación que puede empeorar si se fusionan los elementos del núcleo de esta planta por sobre calentamiento. También están en peligro otras dos plantas nucleares en situaciones de riesgo en Onagawa y Tokai. El gobierno japonés se ha visto obligado a apagar al menos 11 centrales nucleares con el objetivo de prevenir más desastres lo que ha dejado sin suministro de electricidad a más de 6 millones de personas. 200.000 personas ya han sido evacuadas para prevenir una posible exposición a los efectos nocivos de un accidente nuclear y ya se están tomando medidas de salud pública con la población expuesta. El daño y la amenaza nuclear comprueban lo injusto que es este sistema y lo elitista de esta tecnología. La planta de Fukushima está ubicada en un sitio favorable al abastecimiento de electricidad del área metropolitana mientras que los moradores de esta zona son los que han sufrido los peores riesgos. Mientras se promueve la exportación de energía nuclear para países "menos desarrollados", con la retórica de la energía limpia.

Esta trágica situación nos alerta UNA VEZ MAS sobre el enorme peligro que significan las instalaciones nucleares para la supervivencia y seguridad del planeta y nos recuerdan la resistencia de activistas japoneses que hace 40 años se negaron a la construcción de estas plantas. Hoy el mundo está cambiando, no sólo por los riesgos de desastres naturales sino por los riesgos a los que estamos sometidos por impactos del cambio climático que ha producido grandes inundaciones, deslaves y alteraciones severas en la habitabilidad del planeta, como los derrumbes en Río de Janeiro que hace poco pusieron en amenaza centrales nucleares instaladas en la zona debiendo ser paradas hasta que se estabilice la situación. Esta vulnerabilidad global debe ser considerada adicionalmente, pero sobre todo se debe ser consciente de que la tecnología y el dinero no salvaran vidas una vez producidas las tragedias.

La crisis climática y la necesidad de energía han dado lugar a que sobre todo las grandes corporaciones y los países desarrollados, hablen de la energía nuclear como energía alternativa limpia y sostenible. Los propios proyectos del Banco Mundial sobre energía consideran a ésta como una importante posibilidad así como las grandes hidroeléctricas. Cada vez queda más claro que estas son falsas soluciones que sólo aumentan el peligro y la vulnerabilidad de la humanidad frente a los cambios globales.

La energía nuclear se está proponiendo como una fuente de energía alternativa y "limpia" en las negociaciones de cambio climático, pero está demostrado que puede quedar fuera de control tanto técnico como humano y afectar a millones de personas y en particular a las próximas generaciones por su potencial efecto nocivo en la vida. Ni qué decir del tratamiento de los desechos radiactivos que contaminan el planeta. Los Foros Multilaterales como el Proceso Río+20, el proceso de la Convención del Clima, los foros relacionados con energía alternativa y otros deben considerar muy seriamente el uso de la energía nuclear por su peligrosidad.

Reclamamos también a los gobiernos que escuchen las voces de la sociedad civil de todo el mundo que ha manifestado su oposición a las falsas soluciones, que escuchen a sus pueblos.

Exigimos que los gobiernos se concentren en asegurar la sobrevivencia, el derecho a la habitabilidad, el derecho a la salud y la soberanía alimentaria de millones de personas en el mundo, en lugar de debilitar las condiciones en el planeta siguiendo mandatos del capital.

Exigimos y demandamos en todo el mundo que se proceda al desmantelamiento de las centrales nucleares, que se busquen verdaderas soluciones para los pueblos y que en el camino se apliquen todas las precauciones para evitar daños que tengamos que lamentar. Chernobyl, Fukushima son alertas que deben obligar a los gobiernos a que dejen de insistir en seguir promoviendo estos proyectos. La energía nuclear para aprovisionamiento de energía y más aún con fines bélicos deben parar.

Los negocios no nos interesan, lo que nos interesa es la vida y la seguridad de la población, no incrementar su vulnerabilidad.

¡Chernobyl y Fukushima son suficientes!

¡No a la energía nuclear!! www.ecoportal.net

FUNDACION SOLON - Bolivia
REDES - AMIGOS DE LA TIERRA - Uruguay
ECOLOGISTAS EN ACCION - España
BLUE PLANET PROJECT - Canadá
TWN (La RED DEL TERCER MUNDO) -
FoEM FRIENDS OF THE EARTH - Malaysia
CONSUMERS ASSOCIATION OF PENANG, Malasia
PLATAFORMA BOLIVIANA DE ACCION SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
COLECTIVO VIENTOSUR - Chile
HIJOS DEL MONTE, FRENTE NACIONAL CAMPESINO - Argentina
FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos - Argentina
FEDAEPS - Ecuador
MOCICC (Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático) - Perú
COMDA (Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua)
FOCUS ON THE GLOBAL SOUTH
ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
SUSTAINABLE ENERGY AND ECONOMY NETWORK (SEEN) - USA
IPS (Institute for Policy Studies) - USA
FUNDACION ECOSUR -Patagonia Chile
FUNDACION TERRAM - Chile
ASAMBLEA CIUDADANA POR LA VIDA de Chilecito, La Rioja -Argentina
Coordinadora por la defensa del agua y la vida. Provincia de El Loa
Asociación Colectivo Poder y Desarrollo Local - Guatemala
Asociación Vidas Verdes - Perú
GREENPEACE - México
GREENPEACE - Argentina
JUBILEO SUR
ACCION ECOLOGICA
OILWATCH - SUDAMERICA
OTROS MUNDOS A.C. - Amig@s de la Tierra México
Y siguen las firmas...
Mas adhesiones enviar a "Alexandra"
aleflores@funsolon.org

Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/98244

domingo, 20 de marzo de 2011

Convocatoria LUNES 21 DE MARZO 19Hs.

TODOS A REPUDIAR LA INVASIÒN IMPERIALISTA A LIBIA



LUNES 21 DE MARZO 19Hs.

CONCENTRACIÓN EN LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDADUNIVERSIDAD

Y MARCHA A LAEMBAJADA DE LOS EE.UU.

"CONTRA TODA GUERRA IMPERIALISTA"


LLAMAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES Y A TODO EL PUEBLO EN GENERAL A CONVOCAR Y PARTICIPAR EN ESTE ACTO DE SOLIDARIDAD, CON EL PUEBLO DE LIBIA QUE DEBE SOPORTAR UNA NUEVA GUERRA IMPERIALISTA!!!

Agradecemos la mas amplia difusiòn, reenvìa este mail a todos tus contactos

Convoca :autoconvocados contra la guerra en Libia

lunes, 14 de marzo de 2011

viernes 18 de marzo del 2011 a las 18 horas en 18 de Julio y Plaza Libertad.



La MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD, convoca a todos, sin exclusiones, para movilización y acto, el día viernes 18 de marzo del 2011 a las 18 horas en 18 de Julio y Plaza Libertad.

Unidos bajo las consignas: "DIGNIDAD SIN IMPUNIDAD" - "POR VERDAD Y JUSTICIA" - TODOS IGUALES ANTE LA LEY - ¡ANULAR LA LEY DE IMPUNIDAD YA!!

En el acto se leera una proclama y participarán varios artistas populares.

La MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD es una continuidad de la Coordinadora por la nulidad de la Ley de Caducidad y está integrada entre otros por:PIT CNT - CRYSOL - FEUU - FUCVAM - COORDINADORA POR LA NULIDAD DE LA LEY DE CADUCIDAD - GRUPO DE DIEGO FAU - CLAVELES ROJOS - PCU - SERPAJ - IGUALES Y PUNTO - ONAJPU - VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO - HIJOS - MUME, PVP Y MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Los uruguayos que residen en el interior del país, deben nuclearse en la plaza principal a la misma hora con banderas uruguayas y cartelería contra la impunidad.Ver más
De: Hector Corbalan

jueves, 3 de marzo de 2011

Movimientos y Emancipaciones

MOVIMIENTOS Y EMANCIPACIONES

Del desborde obrero de los ’60 al “combate a la pobreza”

Raúl Zibechi

Alter Ediciones. Colección piedra como tú

Páginas 170
dgatonegro@gmail.com


En este libro el autor aporta una mirada crítica sobre las políticas estatales en el “combate a la pobreza” y cuestiona las acciones tendientes a evitar el conflicto social implementando políticas de amortiguación y domesticación social por parte de los gobiernos de la región.

Podemos estar de acuerdo o no con este trabajo, pero este es un libro removedor, que al igual que otros de Zibechi, no es un libro para estar mejor informados sino que tiene la virtud de hacernos pensar sobre lo que nos esta sucediendo o ha sucedido recientemente, pensando la realidad desde otros lugares e imaginando otras posibilidades, poniendo en discusión el pensamiento heredado y con él los mitos de la ortodoxia de izquierda.

En su análisis del «combate a la pobreza» por parte de los gobiernos de la región, sean conservadores o progresistas, nos dice que estas políticas tienen como objetivo la domesticación, y si es necesario, la criminalización del conflicto y, «que buscan la eliminación de cualquier sujeto del abajo y que sólo existan sujetos estatales o empresariales». Es en este sentido que debemos leer el miedo al conflicto de todos los gobiernos, también los llamados progresistas, y sobre todo la necesidad que tienen de afirmar la perspectiva capitalista y estatal en todas las experiencias sociales que puedan tener algo diferente; basta mirar la actitud del gobierno sobre las fábricas recuperadas y las cooperativas obreras, donde se pretende una actitud empresarial y que los trabajadores “aprendan a ser capitalistas”. Nos dice Raúl que las experiencias del abajo, al ser cooptadas y neutralizadas, quedan sometidas “a la voluntad estatal, que es la mejor manera de desfigurarla”.Y concluye: “toda la arquitectura de las políticas sociales está enfocada a mostrar que solo se puede conseguir demandas sin conflicto”.

En la parte dedicada a la experiencia obrera en Juan Lacaze descubrimos las prácticas vanguardistas, comunes a toda la izquierda en las décadas del 60 y 70, no como análisis teórico, sino visualizadas a partir de las propias discusiones y acciones sindicales y cómo las conceptualizaban los propios protagonistas. Nos muestra como los militantes se colocan como un sector separado, como una fracción, que decide que algún documento, en nombre de la unidad, «es contraproducente llevarlo a la consideración de la base».

Vemos como el sindicato se transforma en una estructura de disciplinamiento y control, de orden, con el que el Estado puede dialogar o como un modelo de poder de la sociedad «socialista» futura. Dice Raúl: «El sindicato se había convertido en una instancia de control de los obreros, y los militantes y dirigentes eran los encargados del control y la vigilancia».

La idea de la organización social como «herramienta» es también de este periodo. El concepto de herramienta aparece como externo, algo que tiene sus propios mecanismos más allá de los propios participantes, pasa a ser una estructura con formas rígidas de funcionamiento, que copia del estado su forma. «Una concepción que pone en el centro «la organización», considerada como «la herramienta» adecuada y decisiva para obtener los triunfos que necesitan los trabajadores».

Este libro hace pedazos certezas, ortodoxias y mitos; nos deja, por el momento, preguntas sin respuestas. La certidumbre y la predictibilidad hacen parte del capitalismo; sin embargo el camino de la autonomía y la emancipación social es un camino lleno de dudas y sin resultados rápidos, para el cual hay que armarse con grandes dosis de alegría, paciencia e ironía. Sabiendo que la incertidumbre es una oportunidad para resistir, crear y experimentar nuevas respuestas que no reproduzcan al Estado dentro de nosotros.

La crisis actual, el abismo que produce el derrumbe de las certezas, conlleva al mismo tiempo nuevas posibilidades emancipatorias y como dice Rafael Barret: «la humanidad es un caos, sí, pero un caos fecundo».

viernes, 25 de febrero de 2011

Vecinos de la Esmeralda juntando firmas

Vecinos de La Esmeralda juntando firmas

El fin de semana último, vecinos de La Esmeralda y otras localidades anunciaron haber superado las 20.000 firmas de apoyo a una acción judicial para preservar el ecosistema y las poblaciones de la costa rochense frente al proyecto de puerto de aguas profundas

El conocimiento en los balnearios y ciudades de la costa de Rocha de la posibilidad de construcción de un puerto de aguas profundas en esa zona, para embarcar la producción de hierro de una enorme mina a cielo abierto en el centro-este del país, desató una gran preocupación entre los vecinos y turistas frecuentadores de la región, que se han puesto a informarse e informar a la población sobre las implicaciones de esa obra.

Desde el mes de enero, los vecinos del balneario La Esmeralda iniciaron una campaña de recolección de firmas con el objetivo de apoyar al Fiscal Nacional Enrique Viana en una acción de amparo para que, en base a los principios preventivo y precautorio de las leyes uruguayas en defensa del medio ambiente y la población, sean aplicadas las garantías legales vigentes y el gobierno se abstenga de autorizar el proyecto.

Texto de la Declaración

Los firmantes de la presente al Sr. Fiscal pedimos y, agradecemos a todo aquel que en cumplimiento de la siguiente petición trabaje:

A la fecha, un enorme proyecto de minería se está gestando dentro de la República Oriental del Uruguay. El “proyecto Aratirí” consiste en la extracción de hierro y posiblemente otros minerales mediante la explotación a cielo abierto en una amplia zona de 150 000 hectáreas en los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja. Es conocido que la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas.

Su producido, quiere ser llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un “mineroducto” de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados Reserva Mundial de la Biósfera según decreto 706/986, de nuestro país.

El mineral será procesado y exportado mediante la construcción de una industria siderúrgica (que implicará un gasto energético equivalente al 15 % de la energía consumida por todo el Uruguay) y un enorme puerto de aguas profundas que se quiere ubicar en las costas del Departamento de Rocha, entre los Balnearios La Esmeralda y Punta del Diablo. Este puerto movilizará una carga equivalente al doble de la del Puerto de Montevideo.

Dado que es altamente probable que un emprendimiento de estas magnitudes deprede, destruya o contamine de forma grave al medio ambiente alcanzado, solicitamos sean tomadas y ejecutadas en los tiempos y formas necesarias las máximas garantías legales existentes, basados en los principios preventivo y precautorio de nuestra legislación.

Asimismo pedimos a las autoridades competentes, en aras de las actuales y principalmente futuras generaciones, que se abstengan de autorizar este proyecto, respetando de esta forma el art. 47 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay: “La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente…”

para firmar ir al blog: http://www.ipetitions.com/petition/frenteaaratiri/

viernes, 18 de febrero de 2011

actividad informativa sobre Magaminería en Uruguay sábado 19

Actividad informativa sobre Mega Minería a cielo abierto en Uruguay

Sábado 19 a las 16 hs.

PARQUE BELLÁN

(AGRACIADA CASI CARLOS MARÍA RAMÍREZ)


* PINTADA EN EL PARQUE (sobre Megaminería)

* PRODUCCIÓN DE BANDERAS Y CARTELERÍA

* VOLANTEADA

* INTERCAMBIO DE MATERIALES INFORMATIVOS

* COORDINACIÓN DE ACCIONES FUTURAS

* MÚSICA Y MERIENDA COMPARTIDA!!!


todo esto porque...


“LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”

y mandamos....

VIDEO SOBRE LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO EN URUGUAY
http://www.youtube.com/watch?v=qjhH-8UtVZE
DESPIERTEN URUGUAYOS DESPIERTEN!!!!!!!

En Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc&feature=related
"Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos"

En Colombia
http://www.youtube.com/watch?v=N-Pwv2Vch8o&feature=related
"Mineria contaminante a cielo abierto en Colombia"

...porque solo con información podemos decidir lo que queremos

(difundir)
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
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sábado, 12 de febrero de 2011

Movilización contra el olvido y la impunidad en Maldonado

Maldonado

Movilización contra el olvido y la impunidad

El pasado lunes 7 de febrero se concentraron un centenar de personas en la Plaza San Fernando de la ciudad de Maldonado, en el marco de las indagatorias por el caso Gelos Bonilla. Se portaron pancartas frente a los vehículos y los transeúntes con el objetivo de informar que ese día estaban llamados a declarar un grupo de militares y civiles por el caso del único compañero desaparecido en Maldonado y denunciar la situación de impunidad en la que se encuentran los responsables. Luego se movilizaron hacia la esquina donde fuera secuestrado. También se entregaron volantes denunciando la impunidad del Dr. José Luis Braga, el Capitán Eduardo Ferro y Alberto Ballestrino, con datos actualizados sobre ellos.

Gelos Bonilla

Nació en Maldonado el 8 de marzo de 1944. Su detención se produce el 2 de enero de 1976 entre las 19.30 y las 20 horas, en la intersección de las calles Sarandí y Florida, en pleno centro de Maldonado. Tenía 33 años, era soltero, obrero de la construcción y
militante del SUNCA y edil del Partido Comunista. Un grupo de personas de
civil lo introdujo a golpes dentro de una camioneta Indio color celeste, en
presencia de un tío llamado Ramón Gelós. Varios testigos indicaron que ese
vehículo era visto habitualmente en el ex cuartelillo de Maldonado, ubicado
en 25 de Mayo y Sarandí dónde funcionaba el OCOA 4 y hoy se ubica el Paseo
de San Fernando, a una cuadra del secuestro.
José Pedro Correa Sosa, fue testigo del secuestro y siguió a la camioneta en
su moto hasta cerca de la Laguna del Sauce. Varios meses después fue
detenido. Según consigna el libro "Nunca Más" editado por el Servicio Paz y
Justicia del Uruguay, Correa relató que cuando lo estaban torturando en el
4º de Ingenieros a fines de octubre o principios de noviembre de 1976, le
preguntaron por Gelós Bonilla y dijeron "ese no jode más". El testigo
sostiene que "en otro interrogatorio le volvieron a preguntar y contestó...'
ustedes saben bien dónde está'...Eso fue lo último que pude decir, después
no me acuerdo de nada. Estuve varios días tirado".

La mencionada unidad militar fue un centro de torturas. Por allí pasaron centenares de militantes de izquierda del departamento e incluso quienes eran trasladados desde otros
lugares del país. Por ejemplo: Raúl Sendic cuando era un rehén de la dictadura. Efectivos de esa unidad torturaron en el Cuartelillo de Maldonado al general ( r ) Líber Seregni y también asesinaron con torturas a Eduardo Mondelo, un joven vinculado al MLN en Piriápolis.

Los torturadores

En el año 1985 se creó la Comisión Departamental de Derechos Humanos que
integraron el abogado Alejo Fernández Chávez; el artista plástico Manolo
Lima; el escribano Gonzalo Alvarez y el médico Carlos Laborde. El organismo
se abocó enseguida a investigar el caso Gelós y obtuvo testimonios de Amado
Viera; Omar Varona; un hombre de apellido Romero, conocido como "cara de
goma"; y Carlos Julio Barrios. Todos estuvieron detenidos junto a Gelós.

A partir de las declaraciones y testimonios obtenidos se pudo reconstruir la
nómina parcial de los oficiales que participaban de la sesiones de tortura.
Entre ellos estaban: el coronel Artigas Bianchi, el capitán Stocco, el
teniente Dardo Barrios, quien fuera jerarca municipal de Maldonado, el oficial
Cristi y el sargento Amorín. En tanto los médicos militares eran Francisco
Pons, José Luis Braga y Julio César D'Albora. Pons y Braga fueron
denunciados ante la Comisión de Etica Médica de la FEMI, la que según su
presidente, Gregorio Martirena, "si bien tuvo la convicción de la
participación de estos profesionales en hechos éticamente reprobables, nunca
logró los testimonios para condenarlos". Al día de hoy Braga trabaja como médico en Servicios Médicos de la IMM(Intendencia Municipal de Maldonado), con la anuencia de la administración frenteamplista. Con toda la información a la vista, la Comisión de DD.HH de Maldonado radicó una denuncia penal el 22 de mayo de 1985. Pero la aprobación de la Ley de Caducidad generó impunidad para los
asesinos.

Testimonios del horror


Los testigos que se presentaron voluntariamente ante la comisión departamental, relataron detalladamente el horror que se vivía en aquél tiempo. Pero, sin dudas, el proporcionado por el ex edil y dirigente comunista Carlos Julio Barrios, quién tenía entonces algo más de 50 años,
fue determinante para saber cómo murió Gelós. Según la copia del testimonio prestado por Barrios el 26 de setiembre de 1986 ante los integrantes de la Comisión de DD.HH., fue detenido el 2 de enero de 1976 a las 4 de la mañana en su chacra ubicada en cercanías de Cerro Pelado.

"Venía uno uniformado, que me puso la ametralladora en las costillas, y los otros de particular. Revolvieron toda la casa y dijeron que era un secuestro, que se trataba de un comando independiente" - dijo el testigo. "Yo no sé adónde me llevaron, supongo que sería cerca de la Laguna del Sauce. Ahí fueron indescriptibles las torturas. Me colgaron de las manos y
del cuello, me pegaban fuerte por todos lados; en el estómago, en los testículos. También me daban picana y eso duró horas". Barrios recordó que luego lo sacaron en una camioneta y lo llevaron a un lugar donde había una pared.

"Yo estaba desnudo y encapuchado. Me colgaron y contra la entrepierna había una especie de caballete que me impedía siquiera ponerme en punta de pie. También estaba una pareja, aparentemente joven por las voces. Era claro que violaban alternativamente a la muchacha y al muchacho, haciendo que uno viera al otro cuando era violado. A ellos los interrogaban sobre la presunta tenencia de armas". El 5 de enero de tardecita, lo cargaron en una camioneta y lo trasladaron a Maldonado donde subieron a Romero y los llevaron a un lugar cerca de la Laguna del Sauce. "Ahí me hicieron lavar en un lugar que presumo era la propia laguna y después nos llevaron a un lugar lleno de barro".

Barrios reconoció las voces de algunos de sus compañeros: Viera, José Medina y Horacio Gelós. "Me sentaron en el suelo y me interrogaron sobre una lista secreta de contribuyentes al Partido Comunista. De repente vino uno que le dijo al que me interrogaba....'déjelo a ese viejo traidor, que ahora vamos a hacerle una operación a su querido camaradita Bonillita y después se la hacemos a él'... Ahí me levantan la capucha y traen a Gelós Bonilla, maneado con las rodillas junto a la cabeza. Lo traían a rastras. Ahí vi que lo castraban y salía sangre a borbotones. Yo sólo veía parcialmente el cuerpo de Gelós, se quejaba espantosamente. Los quejidos se fueron apagando y a mi me ponen una venda en los ojos y la capucha y me llevan a unos 20 metros del lugar con un soldado al lado. Ahí se produce un gran revuelo entre los
torturadores y siento que no muy lejos de mí se preguntan si largaban a Viera. Varias veces les había oído decir que o hablábamos o nos mataban y tiraban al medio de la laguna".

Después de eso Barrios aseguró que "los cargaron a todos en un vehículo y me tiraron en Rincón y Francisco Maldonado. Me dijeron que no me sacara la capucha hasta que no pasaran cinco minutos. Era la madrugada del 6 de enero de 1976". Pero tres días después vuelven a detenerlo. Lo suben encapuchado en un VW negro matriculado en Argentina. Pocas cuadras después lo cambian de auto y lo llevan a un lugar que supone el Cuartelillo de Maldonado "porque oía las campanadas de la Catedral".

Barrios dijo que "ahí había mucha gente detenida. Ponen música de Gardel y Roberto Carlos. Me torturan horriblemente. El 12 de enero me cargaron en una camioneta, era medianoche. Uno de los torturadores le dijo a otro: a éste enterralo en la arena. Y pusieron una pala a mi lado. Anduvieron mucho rato diciendo...acá no, acá nos ven...y arrancaban otra vez. Así estuvieron como dos horas. Por último pararon y dijeron...bueno, acá sí....entonces me tiraron en una cuneta diciendo que no me moviera y se fueron. Me saqué la venda y vi que estaba en la ruta 39 frente a la planta de supergas de Tortorella ".

Barrios se fue caminando a su casa y apenas aclaró le pidió a un familiar que le sacara pasaje en una compañía de ómnibus para irse a Porto Alegre. Era el 13 de enero de 1976. Después los militares volvieron a buscarlo, pero como no lo encontraron terminaron torturando a su nieto de 11 años para que dijera dónde estaba. El niño sufrió trastornos psicológicos. Barrios falleció
a mediados de los 90 sin saber la verdad.

Por su parte Amado Viera, también relató cómo oyó morir a Gelós Bonilla. "Le preguntaban por unos campos comprados por el Sunca para poner una Colonia de Vacaciones. Estábamos en un grupo de ranchos ubicados a orillas de la Laguna. Yo sentía que Horacio estaba como estaqueado y las cosas que le hacían eran muy graves porque en determinado momento dijo que prefería que lo mataran. Su respiración era muy fuerte hasta que dejó de oírse; después
lo arrastraron y no oímos más hasta que enseguida nos sacaron a nosotros".

***

La mayor parte de la información sobre la desaparición de Gelos Bonilla corresponde a un artículo del periodista Carlos Pelaez y los resultados de la investigación realizada en el año 1985 por la Comisión Departamental de Derechos Humanos.

Luciano.

10/02/11

martes, 8 de febrero de 2011

Amenazan al periodista Roger Rodriguez

AMENAZAN AL PERIODISTA ROGER RODRIGUEZ

En la red social de Facebook existe un grupo fascista llamado “GRUPO EN POYO AL FORO LIBERTAD Y CONCORDIA” creado por María Noel Larrosa Rombys, hija del conocido torturador “El Negro Larrosa (18)” y familiar del Mayor Héctor Rombys, ex segundo jefe del Batallón de Paracaidistas 14 durante la jefatura del Coronel Baudean.

Adhieren a este grupo familiares de militares y ex militares, simpatizantes, políticos, fascistas, nazis y grupos de ultraderecha que declararon una “guerra psicopolítica” contra el poder judicial y el gobierno.

Link grupo en apoyo al “Foro Libertad y Concordia” http://www.facebook.com/home.php?sk=group_107635519311685

Ahora amenazan al periodista e investigador Roger Rodríguez a partir de la nota publicada en Caras & Caretas: “La ofensiva de los indagables”

Link: Caras y Caretas - http://www.carasycaretas.com.uy/

Héctor Marcos Varela González marcó y publicó un mapa con el domicilio personal y el teléfono de Roger Rodríguez en lo que constituye una velada amenaza a su seguridad personal que preocupa a quienes buscamos la justicia y la verdad para poder afianzar la democracia.

Una costumbre de nuestra historia reciente. Cuando querían apresar o matar un compañero, marcaban sus casas con una cruz.

Dice: “Juan Roger Rodríguez Chanardi. Es de a ratos periodista del pasquín difamatorio “La República”, en otras “Investigador privado sin patente” y testigo de oídas (cuando lo dejan) De algo hay que vivir y este es su curro. El citado es hijo de Hermes Rodríguez y Teresa Chanardi, teniendo como cédula de identidad Nº 1.651.576-2. Vivía en la calle Kossuth Nº 4272. Teléfono 2215-4456 y es nacido el 1º de febrero de 1960.

Se solicita a los miembros del grupo de Apoyo al Foro, confirmar la ubicación de la calle KOSSUTH. Gracias”

Héctor Varela es egresado de la Escuela de las Américas, Caballería – Blandengues.

Roger Rodríguez es un periodista e investigador reconocido por su contribución al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar, y a la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de nuestro país.

Ha sido homenajeado por las organizaciones que trabajan desde hace años en el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya: Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Amnistía Internacional Uruguay, Comisión de Asesinados Políticos por la Dictadura, Crysol (Colectivo de ex presos y presas políticos), Comisión de Derechos Humanos del PIT- CNT, Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Instituto Solidaridad y Desarrollo (Isode), Servicio de Rehabilitación Social (Sersoc) y Serpaj (Servicio de Paz y Justicia)

El periodista ya ha hecho la denuncia en APU (Asociación de la Prensa Uruguay).

Todos y todas los usuarios de esta red social Facebook, repudiamos estos hechos y apoyamos al compañero Roger Rodríguez.

Por lo tanto estaremos atentos y pedimos difundir esta nota por todas las redes sociales, prensa, blogs, etc.

¡Memoria, Verdad y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado!

Grupo de facebook en apoyo a los derechos humanos y por la anulación de la Ley de Caducidad.

sábado, 5 de febrero de 2011

hoy sábado 5 de febrero a las 18hs¡¡

JORNADA DE ENCUENTRO, E INFORMACIÓN A LA CIUADADANÍA SOBRE EL PROYECTO:



“ARATIRÍ”

(proyecto de MINERÍA DE HIERRO A CIELO ABIERTO a instalarse en la REGION ESTE del Uruguay)

Próximo SÁBADO 5 DE FEBRERO, 18:00 HS.

EN EL

“PATIO ANDALUZ”

(Parque RODÓ, contra rambla Wilson)

En esta PRIMERA instancia de acercamiento a la población Montevideana intentaremos:

- Transmitir nociones básicas sobre “ARATIRÍ”, proyecto que de concretarse representaría una de las inversiones más grandes en la historia del URUGUAY, y el primer MEGA PROYECTO DE MINERIA A CIELO ABIERTO.

- Trasladar a la población capitalina la preocupación de habitantes, y los movimientos sociales existentes en las zonas eventualmente impactadas por “ARATIRÍ”, dando a conocer aspectos básicos del Proyecto a través de textos ilustrativos del mismo.

- GENERAR UN ESPACIO DE PRESENTACIÓN, REUNIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE VISUALIZAN AL PROYECTO “ARATIRÍ” COMO INCONVENIENTE PARA LA “REGIÓN ESTE” DEL PAÍS EN ESPECIAL, Y EL URUGUAY EN GENERAL.

Quienes continuarán con la campaña de recolección de firmas llevada adelante principalmente en la costa Rochense (Comisión de fomento de La Esmeralda, Punta del Diablo, Valizas y Área Protegida de Cabo Polonio)

Se buscará se presenten posiciones acerca de la CONTRAPOSICIÓN DE MODELOS proyectados para el país, a saber:

“URUGUAY NATURAL” (ROCHA TURÍSTICA)

“PAIS PRODUCTIVO” ( TRABAJO RURAL, AGRICULTURA Y GANADERÍA EN TREINTA Y TRES FLORIDA Y CERRO LARGO)

Y EL URUGUAY LOGÍSTICO SIDERÚRGICO (MINERÍA DE HIERRO, MINERODUCTO Y PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS)

ACTIVIDADES CULTURALES PARA ALEGRAR LA TARDE:

Percusión carnavalera!!!c

“LA ALPARGATA” DEL ROCK… (DESDE colonia)

Proyección de películas sobre Experiencias derivadas de proyectos mineros similares en América Latina.

*ÚNICAMENTE Serán bienvenid@s tod@s aquellas personas que se integren a la actividad con actitud conciliadora, que colaboren a que la actividad se desarrolle en un ámbito de PAZ, TOLERANCIA Y RESPETO con las diversas opiniones, y que intenten aportar a generar salidas beneficiosas para el pueblo Uruguayo a través de la creatividad, innovadoción que surjan desde la conciencia Social del individuo.

sábado, 29 de enero de 2011

Entender lo que está pasando en Egipto

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens y revisado por Caty R.


Hossam el-Hamalawy es un periodista y bloguero del sitio 3arabawy. Mark LeVine, profesor de la Universidad de California Irvine, logró contactar con Hossam a través de Skype para conseguir un informe de primera mano sobre los eventos que se desarrollan en Egipto.

Hossam el-Hamalawy

¿Por qué fue necesaria una revolución en Túnez para sacar a los egipcios a las calles en cantidades sin precedentes?

En Egipto decimos que Túnez fue más un catalizador que un instigador, porque las condiciones objetivas para un levantamiento existían en Egipto y durante los últimos años la revuelta estaba en el aire. Por cierto, ya logramos tener dos mini-intifadas o “mini-Túnez” en 2008. La primera fue un levantamiento en abril de 2008 en Mahalla, seguida por otro en Borollos, en el norte del país.

Las revoluciones no surgen de la nada. No tenemos mecánicamente una mañana en Egipto porque ayer hubo una en Túnez. No es posible aislar estas protestas de los cuatro últimos años de huelgas de trabajadores en Egipto o de eventos internacionales como la intifada al-Aqsa y la invasión de Iraq por EE.UU. El estallido de la intifada al-Aqsa fue especialmente importante porque en los años ochenta y noventa el activismo en las calles había sido efectivamente impedido por el gobierno como parte de la lucha contra insurgentes islamistas. Sólo siguió existiendo en los campus universitarios o las centrales de los partidos. Pero cuando estalló la intifada del año 2000 y al Jazeera comenzó a transmitir imágenes de ella, inspiró a nuestra juventud a tomar las calles, de la misma manera quehoy nos inspira Túnez.

¿Cómo se desarrollan las protestas?

Es demasiado temprano para decir cómo se desarrollarán. Es un milagro que continuaran ayer después de medianoche a pesar del miedo y la represión. Pero habiéndolo dicho, la situación ha llegado a un nivel en el que todos están hartos, seriamente hartos. E incluso si las fuerzas de seguridad logran aplastar hoy las protestas no podrán aplastar las que sucedan la próxima semana, o el próximo mes o más adelante durante este año. Definitivamente hay un cambio en el grado de valentía de la gente. Al Estado le ayudó la excusa de combatir el terrorismo en los años noventa para acabar con todo tipo de disenso en el país, un truco utilizado por todos los gobiernos, incluido EE.UU. Pero una vez que la oposición formal a un régimen pasa de las armas a protestas masivas, es muy difícil enfrentar un disenso semejante. Se puede planificar la liquidación de un grupo de terroristas que combate en los cañaverales, ¿pero qué van a hacer ante miles de manifestantes en las calles? No pueden matarlos a todos. Ni siquiera pueden garantizar que los soldados lo hagan, que disparen contra los pobres.

¿Cuál es la relación entre eventos regionales y locales en este país?

Hay que comprender que lo regional es local en este país. En el año 2000 las protestas no comenzaron como protestas contra el régimen sino más bien contra Israel y en apoyo de los palestinos. Lo mismo ocurrió con la invasión estadounidense de Iraq tres años después. Pero una vez que sales a las calles y te enfrentas a la violencia del régimen uno comienza a hacer preguntas: ¿Por qué envía soldados Mubarak para enfrentar a manifestantes en lugar de enfrentar a Israel? ¿Por qué exporta cemento a Israel para que lo utilice para construir asentamientos en lugar de ayudar a los palestinos? ¿Por qué la policía es tan brutal con nosotros cuando sólo tratamos de expresar nuestra solidaridad con los palestinos de manera pacífica? Y así los problemas regionales como Israel e Iraq pasaron a ser temas locales. Y en pocos instantes, los mismos manifestantes que coreaban consignas pro palestinas comenzaron a hacerlo contra Mubarak. El momento decisivo específico en términos de protestas fue 2004, cuando el disenso se volvió interior.

En Túnez los sindicatos jugaron un papel crucial en la revolución, ya que su amplia y disciplinada membresía aseguró que las protestas no pudieran aplastarse facilmente y las confirió una organización. ¿Cuál es el papel del movimiento de los trabajadores en Egipto en el actual levantamiento?

El movimiento sindical egipcio fue bastante atacado en los años ochenta y noventa por la policía, que utilizó munición de guerra contra huelguistas pacíficos en 1989 durante huelgas en las plantas siderúrgicas y en 1994 en las huelgas de las fábricas textiles. Pero desde diciembre de 2006 nuestro país vive continuamente las mayores y más sostenidas olas de acciones huelguísticas desde 1946, detonadas por huelgas en la industria textil en la ciudad de Mahalla en el Delta del Nilo, centro de la mayor fuerza laboral en Medio Oriente con más de 28.000 trabajadores. Comenzó por temas laborales pero se extendió a todos los sectores de la sociedad con la excepción de la policía y las fuerzas armadas.

Como resultado de esas huelgas hemos logrado obtener 2 sindicatos independientes, los primeros de su clase desde 1957, el de los cobradores de contribuciones de bienes raíces, que incluye a más de 40.000 empleados públicos y el de los técnicos de la salud, más de 30.000 de los cuales lanzaron un sindicato el pasado mes fuera de los sindicatos controlados por el Estado.

Pero es verdad que hay una diferencia importante entre nosotros y Túnez, y es que aunque era una dictadura, Túnez tenía una federación sindical semiindependiente. Incluso si la dirigencia colaboraba con el régimen, los miembros eran sindicalistas militantes. De manera que cuando llegó la hora de huelgas generales, los sindicatos pudieron sumarse. Pero aquí en Egipto tenemos un vacío que esperamos llenar pronto. A los sindicalistas independientes ya los han sometido a cazas de brujas desde que trataron de establecerse; ya hay procesos iniciados contra ellos por los sindicatos estatales y respaldados por el Estado, pero se siguen fortaleciendo a pesar de los continuos intentos de silenciarlos.

Por cierto, en los últimos días la represión se ha dirigido contra los manifestantes en las calles, los cuales no son necesariamente sindicalistas. Esas protestas han reunido a un amplio espectro de egipcios, incluidos hijos e hijas de la elite. De modo que tenemos una combinación de pobres y jóvenes de las ciudades junto con la clase media y los hijos e hijas de la elite.

Pienso que Mubarak ha logrado agrupar a todos los sectores de la sociedad con la excepción de su círculo íntimo de cómplices.

La revolución tunecina se ha descrito como muy encabezada por la “juventud” y dependiente para su éxito de la tecnología de las redes sociales como Facebook y Twitter. Y ahora la gente se concentra en la juventud en Egipto como un catalizador importante. ¿Se trata de una “intifada juvenil” y podría tener lugar sin Facebook y otras nuevas tecnologías mediáticas?

Sí, es una intifada juvenil en la calle. Internet sólo juega un papel en la difusión de la palabra y de las imágenes de lo que sucede en el terreno. No utilizamos Internet para organizarnos. Lo utilizamos para dar a conocer lo que estamos haciendo sobre el terreno con la esperanza de animar a otros para que participen en la acción.

Como habrá oído, en EE.UU., el presentador de programas de entrevistas Glenn Beck ha atacado a una académica ya mayor, Frances Fox Piven, por un artículo que ella escribió llamando a los desocupados a realizar protestas masivas por los puestos de trabajo. Incluso ha recibido amenazas de muerte, algunas de gente sin trabajo que parece más feliz fantaseando sobre dispararle con una de sus numerosas armas que por luchar realmente por sus derechos. Es sorprendente pensar en el papel crucial de los sindicatos en el mundo árabe actual, teniendo en cuenta las más de dos décadas de regímenes neoliberales en toda la región cuyo objetivo primordial es destruir la solidaridad de la clase trabajadora. ¿Por qué han seguido siendo tan importantes los sindicatos?

Los sindicatos siempre son el remedio mágico contra cualquier dictadura. Mire a Polonia, Corea del Sur, América Latina o Túnez. Los sindicatos siempre fueron útiles para la movilización de las masas. Hace falta una huelga general para derrocar una dictadura, y no hay nada mejor que un sindicato independiente para hacerlo.

¿Hay un programa ideológico más amplio tras las protestas, o sólo librarse de Mubarak?

Cada cual tiene sus razones para salir a las calles, pero yo supongo que si nuestro levantamiento tiene éxito y derrocamos a Mubarak aparecerán divisiones. Los pobres querrán impulsar a la revolución a una posición mucho más radical, impulsar la redistribución radical de la riqueza y combatir la corrupción, mientras que los denominados reformistas quieren poner frenos, presionar más o menos por los cambios "desde arriba" y limitar un poco los poderes pero mantener alguna esencia de Estado.

¿Cuál es el papel de la Hermandad Musulmana y cómo impacta en la situación el hecho que permanezca distante de las actuales protestas?

La Hermandad ha sufrido divisiones desde el estallido de la intifada al-Aqsa. Su participación en el Movimiento de Solidaridad con Palestina cuando se enfrentó con el régimen fue desastrosa. Básicamente, cada vez que sus dirigentes llegan a un compromiso con el régimen, especialmente los acólitos del actual guía supremo, desmoralizan a sus cuadros de base. Conozco personalmente a numerosos jóvenes hermanos que abandonaron el grupo, algunos de ellos se han unido a otros grupos o siguen independientes. A medida que crece el actual movimiento callejero y la dirigencia inferior participa, habrá más divisiones porque la dirigencia superior no puede justificar por qué no forma parte del nuevo levantamiento.

¿Cuál es el papel de EE.UU. en este conflicto? ¿Cómo ve la gente en la calle sus posiciones?

Mubarak es el segundo beneficiario de la ayuda exterior de EE.UU., después de Israel. Se le conoce como el matón de EE.UU. en la región; es uno de los instrumentos de la política exterior estadounidense, que implementa su programa de seguridad para Israel y el flujo sin problemas del petróleo mientras mantiene a raya a los palestinos. De modo que no es ningún secreto que esta dictadura ha gozado del respaldo de gobiernos de EE.UU. desde el primer día, incluso durante la engañosa retórica pro democracia de Bush. Por lo tanto no hay que sorprenderse ante las risibles declaraciones de Clinton que más o menos defendían el régimen de Mubarak, ya que uno de los pilares de la política exterior de EE.UU. es mantener regímenes estables a costa de la libertad y los derechos cívicos.

No esperamos nada de Obama, a quien consideramos como un gran hipócrita. Pero esperamos que el pueblo estadounidense –sindicatos, asociaciones de profesores, uniones estudiantiles, grupos de activistas,- se pronuncien en nuestro apoyo. Lo que queremos es que el gobierno de EE.UU. se mantenga completamente fuera del asunto. No queremos ningún tipo de respaldo, simplemente que corte de inmediato la ayuda a Mubarak y retire el respaldo, que se retire de todas las bases en Medio Oriente y deje de apoyar al Estado de Israel.

En última instancia, Mubarak hará todo lo que tenga que hacer para protegerse. De repente adoptará la retórica más anti-estadounidense si piensa que pueda ayudarle a salvar el pellejo. A fin de cuentas está comprometido con sus propios intereses y si piensa que EE.UU. no lo apoyará, se volverá en otra dirección. La realidad es que cualquier gobierno realmente limpio que llegue al poder en la región llegará a un conflicto abierto con EE.UU. porque llamará a una redistribución racional de la riqueza y a terminar con el apoyo a Israel y a otras dictaduras. De modo que no esperamos ninguna ayuda de EE.UU. Sólo que nos dejen en paz.

Mark LeVine es profesor de historia en la Universidad de California Irvine e investigador visitante senior en el Centro de Estudios de Medio Oriente en la Universidad Lund en Suecia. Sus libros más recientes son Heavy Metal Islam (Random House) e Impossible Peace: Israel/Palestine Since 1989 (Zed Books).

Fuente: http://english.aljazeera.net/indepth/features/2011/01/201112792728200271.html

viernes, 21 de enero de 2011

comunicado de la coordinación Hasta la victoria

Compañeras, Compañeros:


Los 200 años del Grito de Asencio --entendido como el estallido de la Revolución Oriental dentro del levantamiento general de 1811 de las colonias americanas-- y los 50 años del triunfo de la Revolución Cubana sobre la invasión pro-yanqui de Playa Girón en 1961 --entendido como la primera http://www.unchilangoenlacortedelreyjuancarlos.es/wp-content/uploads/2009/04/_40966286_ap3.jpggran derrota histórica del imperialismo moderno en América Latina--, merecen expresiones de conmemoración militante y comprometida que trasciendan el formalismo y lo puramente ceremonial, para ser expresiones verdaderamente populares que reflejen la plena vigencia de los contenidos político-ideológicos de hechos que estrictamente no pertenecen “al pasado”.


Nos hemos propuesto impulsar una serie de actividades que comiencen el viernes 25 de febrero de 2011 recordando el Grito de Asencio junto al monumento a los Charrúas en el Prado (ese día se cumplen también 178 años del destierro a Francia de Vaimaca Perú, Senaqué, Tacuabé y Guyunusa), y que culmine el viernes 15 de abril (día en que arreció la resistencia cubana al ataque contra-revolucionario) con una concentración en la explanada de la Universidad y una marcha hacia la embajada de los EE.UU., culminando con un gran festejo callejero que sea también nuestra manera de saludar y respaldar al hermano y heroico pueblo cubano en su tenaz resistencia anti-imperialista y su inquebrantable defensa del socialismo.


Considerando la especial connotación de ambas fechas y la necesidad de darles un carácter de celebración popular que las reivindique como momentos cruciales de una lucha que es nuestra lucha actual en todas partes más allá de matices o particularidades, hacemos un llamado amplio y fraterno a compañeras y compañeros de todas las organizaciones, así como a compañeras y compañeros no organizados que compartan este punto de vista y esta voluntad, a sumarse a la preparación y ejecución de estas jornadas de lucha, sin perjuicio de las actividades particulares que pudieran haberse previsto ya en el mismo sentido de lo propuesto aquí.


Queda hecha la invitación con el ferviente deseo de que podamos compartir y unificar nuestras respectivas iniciativas y esfuerzos, desde el jueves 27 de enero a las 19:30 horas en Canelones 1330, todos los jueves, sin más requisito que el de sentir como convicción moral la necesidad de que las vivencias históricas y los desvelos de nuestros pueblos por librarse de la opresión y la barbarie, no sean reducidos a menciones protocolares u “onomásticos” sin rescate de los acontecimientos históricos como parte de nuestra misma vida actual y nuestras expectativas de total y definitiva emancipación de cadenas opresivas que en sustancia siguen siendo las mismas de 1811 y de 1961 para la inmensa marea humana de los sojuzgados pero dignos pueblos latinoamericanos.




Fraternalmente:

coordinación Hasta la Victoria

hlvictoria8041@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

Triunfo popular en Túnez expulsa al presidente Ben Ali

El triunfo popular en Túnez expulsa al presidente Ben Ali huye ante su ineficacia represiva, pese a anunciar elecciones anticipadas en un último esfuerzo por mantenerse, cuando ya no contaba con el apoyo de la burguesía, los militares, y los que lo sostuvieron en estos 23 años: EE.UU. y la UE.

El primer ministro asume temporalmente el mando. Su primera medida fue convocar el estado de emergencia en todo el país. Esto implica que el toque de queda impuesto días atrás se amplía y estará vigente de cinco de la tarde a siete de la mañana.

Tampoco podrá haber reuniones de más de tres personas y las Fuerzas del Orden podrán disparar contra cualquier sospechoso que no obedezca a una orden.

El avión del presidente expulsado ha aterrizado en Cerdeña, Italia, para repostar tras ser rechazado por Francia.

EE UU y la UE apelan a una "transición pacífica" (léase sin participación popular) tras la huida de Ben Ali. El Gobierno español, tres cuartos de lo mismo: hace un llamamiento a la calma y pide que se convoquen elecciones "democráticas".

Actualización 14.00: "O nos matan o se van, pero aquí no se negocia"

Decenas de miles de personas han marchado y se han concentrado frente al Ministerio del Interior. 13 muertos ayer

"Dégage, dégage, dégage" (Lárgate, lárgate, lárgate). Lanzando un rúgido unánime y ensordecedor, miles de tunecin@s se han concentrado, desde poco después de las nueve y media de la mañana, ante la sede del ministerio del Interior, en la céntrica avenida Habib Burguiba, para decirle a su presidente, Zine el Abidin Ben Ali, que la promesa de que dejará el cargo dentro de tres años que hizo anoche en un discurso televisado no les basta. Quieren que dimita hoy mismo.

Ante esa presión, el presidente ha destituido al Gobierno en pleno y ha anunciado la celebración de elecciones legislativas para dentro de "unos meses".

En una repetición de la situación de Argentina en diciembre de 2001, cuando las protestas populares echaron a 5 presidentes en dos semanas, el ministro de Exteriores, Kamel Morjane, declaró hoy que es "totalmente factible" un gobierno de unidad nacional.

Entrevistado por la radio francesa Europe 1, el canciller dijo que ese acuerdo es posible con opositores como Mohammed Nejib Chebbi, jefe histórico del Partido Democrático Progresista, agrupación opositora sin representación parlamentaria.

Lo que significaría que el supuesto llamado a elecciones quedaría sin efecto, a tenor de la falta de apoyo del presidente en los círculos empresariales y militares. La convocatoria a los líderes opositores, como ha ocurrido también en Argentina, tiene por objetivo intentar que la gente recupere la confianza en el sistema "democrático".

El régimen está dispuesto a morir matando

Los antidisturbios han cerrado la principal avenida de la capital, han cargado con dureza contra los manifestantes y han disuelto la manifestación sin contemplaciones. La calle se ha llenado del humo de los gases lacrimógenos.

Los habitantes de la capital lanzaban botellas de agua desde las ventanas de sus casas para aliviar el tremendo picor de ojos de la gente. Los conatos de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales han sido constantes hasta que éstas han decidido desalojar de forma violenta.

La gente, al huir de la represión, empezó a tirar piedras contra los coches ante la puerta del Ministerio de Turismo situado justo enfrente del de Interior, pero fueron dispersados con más violencia por los efectivos policiales. Decenas de robocops de las fuerzas especiales antidisturbios se encuentran en estos momentos desplegadas en la avenida Burguiba y furgonetas policiales circulan a gran velocidad sin esquivar a los transeuntes, que deben saltar para evitarlas.

En unos momentos de gran confusión las fuerzas policiales también han reprimido en las calles aledañas donde en esos momentos se encontraban niños y ancianos.

La manifestación de esta mañana, convocada por la central sindical UGTT, ocupó prácticamente todo el centro de Túnez. El presidente, Ben Ali, fue objeto de consignas antigubernamentales y de críticas de los manifestantes, que avanzaron en principio sin inconvenientes por la capital, hasta que se encontraron con los antidisturbios.

13 muertos ayer

Según fuentes médicas citadas por France Presse, 13 personas murieron por disparos de balas policiales durante el día y la noche de ayer en la capital tunecina y sus alrededores, en enfrentamientos con las Fuerzas del Orden tras el discurso presidencial. El mismo que prohibía "disparar a los manifestantes"

Pese al discurso del presidente, la huelga general prevista para hoy fue confirmada como exitosa por la central sindical y, pese a que la situación parece más calma que la de días precedentes, había noticias de protestas en otros puntos del país.

La represión a las protestas y los choques con manifestantes causaron hasta ahora más de 70 muertos.

miércoles, 12 de enero de 2011

libertad de expresión sepultada en Uruguay : clausuran radio 36

Uruguay: Mujica sacó del aire a CX36 Radio Centenario
Miércoles, 12 de Enero de 2011 16:44 inSurGente.org Internacional - América
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EL FRENTE AMPLIO SEPULTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: El Presidente de Uruguay, José Mujica ordenó acallar a la única radio de oposición existente en Montevideo, Uruguay. La orden fue inmediatamente obedecida por la Empresa estatal de Energía, Ute, que sacó del aire a la única Radio de izquierda que se ha convertido en la voz de la conciencia del propio Frente Amplio (y de Mujica) que se cambiaron de vereda. Foto: Imágen muestra a Tabaré Vázquez, ex Presidente de la República (Frente Amplio) hablando sin pagar nada nunca en CX36.


CX36 Radio centenario es una Radio indudablemente de izquierda. El Frente Amplio y Mujica dicen serlo, pero no lo pueden demostrar. Al menos con lo hecho hasta el presente.


Hoy CX36 fue acallada por el gobierno del Frente Amplio en Montevideo Uruguay, administrado por el Presidente José Mujica, un ex guerrillero que se cambió de caballo en mitad del río.


Los medios de comunicación del mundo deberían estar solidarizándose con ésta Radio que ha dejado la comodidad del Poder y del Gobierno para seguir cumpliendo su labor de compromiso y denuncia a favor del Pueblo y de los más pobres. Eso tiene un precio que CX36 ni siquiera se detuvo a pensarlo.


El fundamento para sacarla del aire fue una deuda de (un mes) del pago de la energía eléctrica de la Radio. Sin embargo, existen otras radios, diarios y Televisión que son reconocidos medios oficialistas que han llegado a estar debiendo hasta 350 mil dólares (vaya diferencia con CX36) y ni siquiera los han molestado porque son medios que dicen amén a todo lo que hace, dice y escribe el Gobierno.


Decíamos que el argumento para sacar del aire a CX36 fue la deuda de un solo mes de luz eléctrica. Sin embargo lo que más molestia le ocasiona al gobierno del Frente Amplio y de José Mujica no es la deuda, sino el contenido de la Radio.


CX36 se ha convertido en la voz de la conciencia de Mujica y del Frente Amplio que no lo dejan descansar en paz, y mucho menos gobernar tranquilamente para la oligarquía uruguaya y el Imperialismo norteamericano.


El Presidente de la República, José Mujica, habló no menos de diez años en forma gratuita en CX36 Radio Centenario y nunca pagó absolutamente nada.


El ex Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también habló durante el mismo lapso que José Mujica en forma gratuita. Nunca pagó absolutamente nada y se fue sin decir gracias.



El Partido Comunista de Uruguay, socio de Mujica y Vázquez, se fue dejando una deuda extraordinaria de la Radio y nunca la pagó. Hoy ostenta ministerios en el Gobierno y le pagan por adelantado al FMI y al BM y el BID. Cosa que nunca honraron con CX36.


CX36 Radio Centenario carece de Publicidad Oficial desde que ganó el Frente Amplio. Nunca antes la Radio había sufrido tal discriminación y persecución politica como ahora.


Durante los gobiernos de la Derecha la Radio llegó a deber varios meses de teléfono. Sin embargo el Presidente Jorge Batlle nunca les cortó los teléfonos porque significaba un ataque a la libertad de expresión. Buscaban negociar y establecer un compromiso de pago. Sin embargo el Frente Amplio maneja sus empresas públicas con fines politicos y “premia” y “castiga” de acuerdo a sus simpatías partidarias.





COMUNICADO DE CX36 RADIO CENTENARIO



Hoy a las 11am hora local UTE cortó el suministro de energia eléctrica a CX36 Radio Centenario. Hoy a las 11 horas UTE acalló la voz de la 36.


Debíamos la factura de 1 mes pero hubo tolerancia cero y gatillo fácil para la 36.


Venimos de un mes difícil, de pago de aguinaldos, etc. Estamos al día con los trabajadores.

Esta radio no tiene un solo aviso del Estado desde que el Frente Amplio es gobierno, a pesar de que los dos presidentes de la República por esta fuerza política tuvieron por años audiciones gratis en la 36.

Ahora que disponen de todos los medios que lo desmientan si se atreven.


Agradecemos difusión