Translate

domingo, 29 de noviembre de 2009

Honduras urgente!!! enviado x Jacinto Vidal

COMUNICADO No. 38. Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado
Domingo 29 de Noviembre de 2009 10:13


COMUNICADO No. 38. Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado



Al pueblo hondureño y la comunidad internacional:



1. Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado.

Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.



Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.



También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor Fabricio Salgado Hernández, de la colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.



2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.



3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.



4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACIFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.



¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!



Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 28 de noviembre de 2009



MONITOREO DE LA REPRESIÓN: Denuncias, Alertas y reportes de todo el país
Sábado 28 de Noviembre de 2009 15:21


HOY

10: 00 A.M. Persecusión en Gualala

En Gualala, Santa Bárbara, se persigue y hostiga a opositores al gobierno de facto. Leonel Arturo Enamorado, Carlos Antonio Bulnes, Kelin Dario Trejo y Alexander Trejo, este último formado por FIAN Honduras y asignado para cumplir con labores de procurador de derechos humanos, se encuentran huyendo de la policía que los persigue sin razón justificada. Ayer allanaron sus casas y amenazaron a sus parientes. La policía y miembros del ejército han sembrado el pánico en la población con sus constantes patrullajes con el evidente propósito de amedrentamiento.



8:00 A.M. Se detona otra bomba en la escuela Perfecto H. Bobadía, localizada en Chamelecón, San Pedro Sula. Esa escuela es otro fuerte centro de votación.



Además hay reportes del corte del fluido eléctrico en el interior del país, precisamente en el municipio de El Paraíso, El PAraíso.



El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada.
Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.

..........................................

Denuncias hasta las 8 de la mañana de hoy 29

Ana María Ríos presidenta del sindicato de la municipalidad de San Pedro Sula amenaza a los empleados con despedirlos si no van a votar por ella, que es candidata a las elecciones.



En la escuela Minerva los custodios de las urnas no son civiles sino militares.



En el Progreso no hay transporte público y tampoco hacia San Pedro Sula.



Los vecinos de San Juan Pueblo se mantienen en sus casas atendiendo el llamado de la resistencia.



En la escuela Lizandro Quezada de el hato de enmedio no se presentaron los miembros de mesa del partido liberal.



Hay alreador de 200-300 militares acercando Guadalupe Carney en la comunidad de Jerico y en la Hacienda de Henri Osorto.



El Stibys fue militarizado ayer noche. 200 soldados asaltaron la sede del sindicato, hoy por la mañana ha quedado una tanqueta vigilando.



Los empleados de EMBOSA denuncian que la embotelladora ha amenazado a los empleados que no vayan a votar. Jorge Canahuati propietario de Emobosa es uno de los financiadores del golpe.

.................





Fuente: Centro de Prevencion, Tratamiento y Rehabilitacion de las Vcitimas de la Tortura y sus Familiares



3:00 A.M.
Ráfagas de disparos y detonaciones en la salida a Olancho, a la altura de Cerro Grande. Se reportan detonaciones en la zona del aeropuerto.



2:30 A.M.

El Joven Gencis Mario Orlando Umanzor Gutiérrez, fue detenido esta madrugada, en la colonia Centroamericana de Comayagüela, a eso de las 2:30 de la madrugada. Fue detenido por militares y posteriormente introducido a la patrulla M03-03, en donde se lo llevaron.



1:00 A.M. Se escuchan disparos y detonaciones en la zona del Pedregal , Aeropuerto y San Francisco de Tegucigalpa.

Marcos Cortés y Gustavo Adolfo Cortés capturados en Cortes. También hay detenidos en Copán.



28 de Noviembre

11:00 P.M. - 12:00 A.M. Reportes de persecución, allanamientos y capturas en diversos puntos del país...

Allanamientos y detenciones en Tegucigalpa continúan.En radio Gualcho, vecinos del Reparto denuncian allanamientos buscando jóvenes , tirando puerta y haciendo disparo. Domingo 12:05am

En Danli allanan casa de Victor Corrales, lo confirma AndresPavón en Radio Gualcho : derrumbaron la puerta hicieron disparos llevaron detenidos al hijo y otros .. hay grabación del hecho porque desde adentro de l casa se comunicaron con él antes de ser apresados.Son miembros de la resistencia.



Hace unos minutos reportan de Gualala, Santa Bàrbara companeros en Resitencia se encuentran refugiados por las amenazas latentes de las fuerzas represivas contra ellos y sus familias.

Sigue el Asedio a Comunidad Guadalupe Carney.

Explosión de artefactos en varios puntos de San Pedro Sula.



9:20 P.M. Compañeros en las colonias Kennedy y El Pedregal denuncian: Policia capturando gente SIN ORDENES DE CAPTURA gracias al "estado de emergencia". Se estan llevando gente detenida.



8:30 P.M. Radio Globo informa en este momento que más de 200 miltares están cercando la comunidad campesina Guadalupe Carnegie, en Colón, esta comunidad se ha mantenido en Resistencia permanente.



7:00 P.M. Combinado del ejercito y la policiia rodeo la casa de la prof. Martha Silva residente en el sector 3 de la Colonia El Sitio. frente al redondel. La prof. es dirigente de la resistencia en la Conia y afortunadamente no se encontraba en la misma.



Se conoció que hace media hora atrás la policía allanó el taller de computación SELCOM, propiedad del Tesorero de la Junta Directiva Nacional la UD, Gregorio Baca, con el pretexto de buscar material que podría ser utilizado para boicotear las elecciones de mañana. Fue detenido Humberto Castillo, discapacitado y empleado de ese negocio. Sialguien tiene mayor información por favor enviarla a esta dirección.



6:00 P.M. COFADEH informa de allanamiento de viviendas de miembros de organizaciones populares en Santa Bárbara

En Gualala, departamento de Santa Bárbara, las viviendas de los jóvenes Alexander Trejo y Leonel Arturo Enamorado, líderes de la Organización Democrática Popular de Gualala, han sido allanadas este día sin orden judicial por la Policía Nacional Preventiva y de investigación, quienes han intimidado y amenazado a sus familiares; y mantienen vigiladas sus residencias. Acción que ha obligado a más de 20 jóvenes de la organización juvenil, a abandonar la comunidad. [Nota completa abajo]



4:00 P.M. Mensajes dan cuenta de la persecusión de ocho miembros del frente de resistencia de lucha contra el golpe de la colonía Kennedy.

El lunes estos compañeros fueron detenidos, mientras colocaban información justa y pertinente del boicot electoral.
Son personas, nos informan que simpatizaron y apoyaron el proyecto de la cuarta urna y luego entraron de frente al Frente.
3:00 P.M. Santa Rosa de Copán. Militarizado Instituto Hondureño Ecuménico de Servicios a la Comunidad IHNESCO que dirije el Padre Fausto Milla.




2:39 P.M. En el barrio Guamilito, de SPS, hace quince minutos, una bomba estallo dentro de un bus de la ruta numero 2, entre la esquina de Sitramedhys y Centro de Derechos de Mujeres, CDM

El bus paso exactamente frente al CDM y seguidamente se ha visto circular patrullas de la policia nacional y un camion del ejercito frente al Sitramedhys.



2:07 P.M. De último minuto se nos comunica que RED COMAl en Siguatepeque ha sido tomada por militares, registro, cateo, abuso . Estaban abiertas las oficinas cuanso hicieron su ingreso los militares, al comedor, a la bodega.

El personal de RED COMAL, está adentro.

27 de noviembre: Ángel Fabricio Salgado Hernández (32) residente en lacolonia Travesía, que resultó herido de bala en la cabeza cuando acidentalmente se estrelló contra las vallas de concreto qu los militares han dispuesto en la calle, en respuesta recibió un disparo en la cabeza por parte de los soldados que custodian el perímetro del Estado Mayor [denuncia abajo]



27 de Nov. Zozobra e incertidumbre ocasionó la militarización de la colonia La Paz en el municipio de La Lima, Cortés ayer viernes en horas de la noche. A las 8: 30 PM (hora local) más de 300 militares, policías y agentes de investigación conducidos en 4 convoy (camiones militares) y dos buses ingresaron a esta colonia intimidando a la población.



Media hora antes el Frente de Resistencia realizaba una actividad cultura en el salón social, donde decenas de ciudadanos mostraban su repudio ante el golpe de Estado y las acciones represivas del régimen de facto.



Por más de una hora, los policías y militares fusil en mano anduvieron en grupos de 15 elementos, merodeando toda la colonia, con actitud agresiva e intimidatoria, incluso con la gente que disfrutada de un partido de fútbol en el campo comunal.





27 de Nov. Detenidos en San Pedro Sula Tirzo Tarrios y Marco Fonseca. Fueron capturados al momento de ingresar a un Hotel en el SPS, se les acusa de poseer 80 frascos de pintura con atomizador. Conste que, la pintura la encontraron en una habitación de las cual los detenidos no tienen ninguna responsabilidad. Según el expediente de la poliícia la detención se produjo a las 7 de la noche. Se interpuso un Recurso de Exibición Personal a su favor, a eso de las 12 de la noche, El cual aún no ha sido resuelto.






NOTAS COMPLETAS



PERSECUSIÓN DE JOVENES EN SANTA BARBARA

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, continúa informando sobre las múltiples denuncias que estamos recibiendo desde diferentes regiones del país, en donde se incrementa un ambiente de represión, temor e incertidumbre, cuando la población se encuentra totalmente militarizada y el estado policíaco impuesto por el régimen golpista realiza allanamientos a organizaciones y casas de habitación de miembros de la resistencia contra el golpe, y persigue a jóvenes que manifiestan su descontento por la situación a que pretenden ser sometidos por el gobierno usurpador.

En Gualala, departamento de Santa Bárbara, las viviendas de los jóvenes Alexander Trejo y Leonel Arturo Enamorado, líderes de la Organización Democrática Popular de Gualala, han sido allanadas este día sin orden judicial por la Policía Nacional Preventiva y de investigación, quienes han intimidado y amenazado a sus familiares; y mantienen vigiladas sus residencias. Acción que ha obligado a más de 20 jóvenes de la organización juvenil, a abandonar la comunidad.

Esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, que la policía allana la vivienda de Alexander Trejo, situación que ha dejado nerviosa a su esposa e hija.

Trejo denunció en el Cofadeh que desde hace varios días vehículos desconocidos se estacionan frente a su vivienda y que el día de hoy han estado llegando constantemente, a eso de la 1:30 de la tarde realizaron el allanamiento. Cuando su esposa, preguntó por la orden de cateo, los policías le respondieron que no la necesitaban porque ellos eran la autoridad.

Por su parte Leonel Enamorado ha informado que desde la semana pasada en horas de la noche y por la madrugada, carros de la policía se han apostado frente a su vivienda, quienes hacen sonar su equipo policial para intimidarlo.

Nos preocupa que la policía ande con un listado de nombres de personas que están en la resistencia, luego que la Fuerzas Armadas solicitaran en el mes de octubre a los ediles del país los datos de estas personas

De los hechos y hechores, ni olvido ni perdón
COFADEH

Tegucigalpa, M. D. C., 28 de noviembre de 2009





DENUNCIA ANGEL FABRICIO HERNÁNDEZ

Ángel Fabricio Salgado Hernández, 32, años, a quien los militares le dispararon ayer, a la altura del parque el Obelisco donde había un retén y cuyo carro no pudo evitar el cerco, se encuentra en estado de coma, muerto en vida, denuncia su cuñada, Ana Elvir, a través de Radio Globo, quien califica de crimen, asesinato premeditado, "Le dispararon de cerca" parece -dice-, los militares incluso limpiaron la escena del crimen.

Le robaron la identidad, señala, El andaba con sus papeles del seguro social, se los robaron; lo llevaron al hospital escuela donde ni parte toman de la persona que lleva a los pacientes.
Denuncia también que ayer hicieron ingreso hasta el hospital, dos militares que se hicieron pasar como médicos del Hospital militar. !Esto es increíble, dice Ana Elvir!
Los medios de comunicación golpistas ni siquiera han llegado, tampoco la fiscalía, aunque Amnistía internacional, tiene los datos precisos de este suceso.
A esta altura dice el periodista Felix Molina, no sabemos el desenlace del critico estado del compatriota Angel Fabricio Salgado, cuya situación delicada fue provocada sin razón alguna, el y sus acompañantes venían de jugar pelota en canchas habilitadas para ese efecto. ngel Fabricio Salgado Hernández (34) residente en la
colonia Travesía, que resultó herido de bala cuando acidentalmente se estrelló contra las vallas de concreto qu los militares han dispuesto en la calle, en respuesta recibió un disparo en la cabeza por parte de los soldados que custodian
el perímetro del Estado Mayor

Comunicado de Prensa Urgente Honduras

CONSEJO CIVICO

DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDIGENAS DE HONDURAS

COPINH


COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

INMINENTE FRACASO DE LA FARSA ELECTORAL


El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ante los últimos acontecimientos caracterizados por la farsa electoral montada por el régimen de facto, da a conocer el siguiente comunicado:


1. Condenamos, nuevamente, al régimen de facto que ha profundizado la represión contra el pueblo hondureño so pretexto de garantizar un proceso electoral espurio, que no es reconocido por gran parte de la comunidad nacional e internacional.

2.- Exigimos la libertad inmediata de los compañeros y compañeras que han sido capturados por el régimen golpista.

3.- Demandamos el cese inmediato de los crímenes contra hondureños y hondureñas por hecho de luchar por la restitución del orden constitucional y del presidente constitucional de la república Manuel Zelaya Rosales.

4.- Anunciamos la gran derrota de la farsa electoral con el rechazo de la población que ha dispuesto abstenerse de votar, con lo que quedará evidenciado una vez más la capacidad y fuerza de la resistencia contra el golpe de estado. Los resultados serán que el mayor porcentaje, se lo llevará la barra de abstenciones a pesar del fraude electoral.

5. Advertimos que de esta farsa saldrá un régimen administrador de una crisis política, económica, social incapaz de sostenerse ante los justos reclamos de un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Este régimen se verá enfrentado al aislamiento internacional de los países democráticos y los pueblos del mundo.

6.- Condenamos al gobierno de los Estados Unidos y a sus títeres quienes, al reconocer la farsa electoral, demuestran una vez más su participación en la planificación, financiamiento y ejecución del golpe de estado, amenazando a los pueblos del mundo con extender el mismo.

7.- Saludamos la actitud honrada y valiente de las personas que han retirado su participación de esta farsa electoral.

8.- Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a profundizar la solidaridad con el pueblo hondureño, así como a mantenerse pendientes de los acontecimientos en vista de la actitud represiva de la dictadura militar.


La emancipación de nuestro pueblo no se detiene.

Aquí nadie se rinde.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Mota, Iselaca y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida justicia dignidad libertad y paz.

Dado en La Esperanza Intibucá a los 27 días del mes de noviembre del 2,009

viernes, 20 de noviembre de 2009

Hoja Negra

HOJA NEGRA

OPINIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BANDERA NEGRA

NOVIEMBRE DE 2009



Noche, teatro, caretas de tristeza que esconden sendas sonrisas triunfales. Cámaras, flashes y discursos; y como fin de la magistral obra, estruendosos aplausos. Así transcurrió la noche del 25 de octubre, la maquinaria de la mentira y el engaño funcionó a la perfección.

Mientras que en la Plaza Matriz, el Partido Nacional aplaudía los resultados que las urnas arrojaban, esos mismos aplausos retumbaban silenciosamente en las declaraciones del Frente Amplio. Vergonzosamente se aplaudía la injusticia. Vergonzosamente muchos festejaron.

El plebiscito para anular la ley de caducidad, el SI rosado, no llegó al 50% necesario para cumplir con su objetivo. Objetivo éste, que debemos tener claro, no era la panacea de la lucha contra la impunidad ni nada que se le parezca. Creemos que en las urnas no se jugaba el fin de la misma propiamente dicha, sino que la anulación de esta ley colaboraba fertilizando el terreno para seguir luchando, quitaba de la mesa una de las excusas más esgrimidas para no avanzar; y subjetivamente, para amplios sectores de la sociedad daba un espaldarazo para ejercer más presión, para acorralar a las cúpulas dirigentistas de las políticas “progresistas”, esas que por estos tiempos ocupan cargos preferenciales en el Estado.

Estos señores, son hoy en día la vedette del fracaso. Hicieron la plancha durante toda la campaña, salvo contadísimas excepciones, dejando bien en claro cuáles son los intereses que defienden. La victoria parlamentaria para ellos lo vale todo, y mantener la impunidad tal como está fue, es y será un requisito indispensable, parte de esa disputa por los privilegios que no puede sino alejarse de las luchas populares. Hace unos cuantos años ya, en 1984, participaron frentistas y colorados del pacto del Club Naval, momento en el que se concibió esta legalización de la impunidad; parida luego por la pluma de Wilson Ferreira Aldunate en 1986. Esto significa que en los tres partidos tradicionales existe un compromiso con la impunidad y los impunes que se traslució en el proceso de octubre.

Tan grande es este compromiso, que todo vale para honrarlo. Desde jugarretas como mezclar el mamarracho de la campaña electoral de los partidos con el plebiscito; hecho que claramente no colabora con la difusión ni la comprensión del asunto en cuestión; como eliminar de plano la necesidad de una pronunciación por intermedio de una papeleta negativa (por más que en su propia Constitución este sea un procedimiento expresado explícitamente), lo que impide la abstención y confunde resultados. Es claro que no se puede afirmar que el 52% de la ciudadanía apoya la impunidad, pero nos comimos la pastilla, y los tigres que se dedican a esto -pues las leyes nacieron para proteger sus intereses- no se comen los mocos. Podemos agregar que la ausencia de una papeleta por el “NO” permitió jugar de callado a un numero importante de personalidades que han sobrevivido bajo el abrigo de esta ley infame, ahorrándose la defensa de una ley indefendible desde el punto de vista popular, pero incluso indefendible desde el punto de vista jurídico.

Es así como la derecha y los Fernández Huidobro se ahorraron el auto escrache de pronunciamientos públicos y el trabajo de embarcarse en una campaña salvaje (aunque por momentos, la verborragia no los perdonó, y se desbocaron provocados por sus propios egos).

Pero también es necesario destacar la gran capacidad que tuvieron las organizaciones sociales para movilizar tanta gente sin contar con el apoyo de estos dirigentes. Sin contar con los millones con los que cuentan los partidos, sin poder tener la presencia mediática con la que contaron los partidos. Remando contra el embudo en el que se convirtió la Coordinadora, copada por agentes del reformismo que hacían mandados y llevaban adelante sus mandatos políticos. Remando contra éstos, que encauzaron la movilización hacia donde más cómodos se sienten, alejándola de la calle, burocratizándola. Los que ostentan hoy las mayorías sindicales y los burócratas de otros espacios y organizaciones sociales como la FEUU y FUCVAM hicieron lo mínimo imprescindible, un mero acto de presencia. Abandonaron a los compañeros del interior, a los cuales los dejaron sin recursos y prácticamente aislados. Mientras desgarraban sus vestiduras y alzaban su voz para ser escuchados cuando gritaban a los cuatro vientos que iban encolumnados atrás del pepe, violando de todas las maneras posibles la independencia de clase, apenas fueron unos quejidos tímidos, casi mudos para referirse al plebiscito.

Aun con escasísimos recursos, en las peores condiciones del punto de vista material, la militancia encaró este nuevo desafío que la vacilación de un gobierno mediocre que se sacó el compromiso de encima no tuvo el valor de encarar. Desde nuestro punto de vista como parte de ese pueblo, recogemos el guante....

Desde la humildad de nuestras más firmes concepciones, sabemos que la anulación de la ley de caducidad, constituye una responsabilidad histórica para cualquier nucleamiento político o social que se precie de defender los intereses populares; este episodio sin dudas continúa aclarando cuáles son las intenciones de fondo de este gobierno, que lejos está de ello.

En el entendido de sacar conclusiones que nos permitan seguir luchando, tenemos la convicción de que la impunidad se combate desde la base, difundiendo el justo desprecio que merecen los civiles y militares que durante 12 años impusieron el terror en nuestro país, y que siguen lucrando con el miedo y la estigmatización de los trabajadores que luchan por un mundo mejor.

A los anarquistas, que hemos estado al igual que tantos compañeros en la lucha consecuente y sin transas contra el olvido y la impunidad, se nos hace difícil pensar que realmente fuimos derrotados. A aquellos que en función de juntar algunos votitos son capaces de otorgarles a los asesinos y sus secuaces una oportunidad de oro para darle un cierre a este tema, enterrando definitivamente la memoria de los que cayeron, instalando una tremenda sensación de derrota en el campo popular; les decimos que podrán enterrar la información, los acontecimientos, pero nunca, nunca podrán enterrar las ideas, y eso es lo único que ninguna dictadura ni plebiscito puede derrotar. Estamos convencidos que los caídos no murieron ni desaparecieron en defensa de esta farsa, no luchaban por esta porquería, luchaban por la revolución.

Los responsables de esta entrega, de esta perla adicional en el collar de claudicaciones del progresismo, deberán asumir la clara responsabilidad de esta derrota en las urnas, como una instancia más de su plan del "nunca más", pieza fundamental de su proyecto de conciliación de clases.

Por último deseamos refirmar nuestro compromiso con la lucha por la memoria y por la dignidad y la defensa de los que lucharon ayer y de los que luchan hoy. El pueblo no firmó ningún pacto, la lucha por juicio y castigo a los asesinos impunes continúa, que el pueblo se encargue de ellos.



NI OLVIDO NI PERDON!!!!!!!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!!!

POR UNA SOCIEDAD SIN OPRIMIDOS NI OPRESORES!!!



--
Organizacion Bandera Negra / Montevideo, Uruguay

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cuadernos de la Memoria

crysol2009@gmail.com

Advertencia preliminar
Esta entrevista es un trabajo inconcluso y será siempre un boceto inacabado.

A regañadientes, mascullando, a veces mordiendo palabras por lo bajo, Ruben Aveiro aceptó encontrarse conmigo a instancias de los jóvenes judiciales. De entrada, planteó su inconformidad con la entrevista, no quería agrandar su peripecia personal y le intranquilizaba que su hija supiera cuánto había sufrido físicamente. Pero una vez más lo colectivo primó sobre lo personal, y grabamos este largo material a cuenta de un segundo encuentro y de una corrección definitiva.

Fue casi un gesto de galantería. Aveiro no quiso decepcionar a los compañeros ni desairar mi tiempo. Se ablandó de a poco mientras generábamos la grabación pero terminada esa jornada de trabajo, me apretó la mano y me dijo: "no sé si sigo".

Aclaro entonces que el material, no fue corregido por él (*), y apenas tocado por mí, ya que sin su presencia no creo ético asumir ese compromiso personalmente. Está ustedes ante un cuadro incompleto, que presenta en trazos gruesos y enfáticos manchones, conceptos y sentimientos que salían del entrevistado para impactar en un presente que debía ser corregido, pulido, alivianado, ¿ennoblecido?

Nos quedamos sin el lienzo definitivo, estamos ante la tela sólo impactada por el "pentimento". Los viejos pintores, cortos de lienzo o ejerciendo la autocrítica quizás complaciente con el público, corregían los trazos iniciales de sus propios cuadros para presentarlos así en su versión definitiva. Esos son hoy, para algunos, los cuadros más valiosos porque las técnicas modernas, permiten a los estudiosos descubrir con rayos infrarrojos finalmente, las líneas orginales y encontrar en ellas, la palabra primera, el trazo que marca lo que manda el alma...

Esa técnica, legitima el verdadero cuadro, la poderosa verdad, la primigénica certeza. Esto que leerán es un pentimento. Están ustedes entonces, ante un privilegio, nunca conoceremos el cuadro, aunque quizás ya no lo necesitamos.

Montevideo, noviembre de 2009
María Inés Obaldía Miraballes.

(*) Ruben Aveiro falleció el 18 de mayo de 2009 a los 67 años de edad. Estuvo detenido en el Penal de Punta Carretas y en el Penal de Libertad durante el Terrorismo de Estado.

(**) De la publicación "Cuadernos de la Memoria". Entrevista de María Inés Obaldía al compañero Ruben Aveiro. Primera Edición de la serie "Cuadernos de la Memoria", presentada el pasado 10 de noviembre 2009, por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y el Centro de Investigación y Estudios Judiciales.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Cuando uno mùas uno es cero

URUGUAY: Cuando uno más uno es cero
Enviado por Carlos D. PEREZ - REDH
viernes, 06 de noviembre de 2009
Revista ALTER Nº XI

Cuando uno más uno es cero
Me adelanto al final tan esperado, anunciado y demorado del capitalismo occidental, cayendo no sólo por excesos sino por su propio, integral y brutal peso: la particular versión que emergió en China es la única que queda en pie. La pirámide social termina de desbarrancarse, la clase baja se pulveriza, la clase media que siempre la olfateó asqueada toma su lugar. Sin embargo, no queda más espacio que para el hambre, no hay basura que hurgar. Ya no es posible asimilar con naturalidad indolente el espectáculo diario de contenedores que tragan y escupen gente.

Pese a que el final se veía venir, ninguna estructura se cambió para evitar o amortiguar esto. La gente se muere literalmente de hambre, de a miles, y miles más toman su lugar para repetir el derrotero.

Aquí en Uruguay, que supo ser la perla de América Latina, inventores de la percha y el marcapasos, sede natural del ‘sentido práctico', se llega a la conclusión de que no existe otra alternativa que incorporarse al esfuerzo productivo internacional con el único objetivo de salvar vidas. Es decir, convertir a esa masa doliente con final seguro en fuerza de trabajo, a cambio de una ración de arroz que mantenga la vida y un techo que la proteja, interrumpiendo de este modo esta cadena macabra.

Claro, volver a la esclavitud es una decisión que supera a individuos y sectores, más si ya no se trata de africanos traídos al efecto, sino que hablamos de los propios orientales caídos en desgracia. La respuesta a tal dilema la encontramos en los mecanismos que Uruguay supo darse para dirimir temas que a todos atañen, en la estructura incuestionable que soporta a la democracia, estructura que a ese momento -sin ningún lugar a dudas- llegará vigente y sin modificaciones: se juntarán firmas y ‘se resolverá por consulta popular'.

Ese día, orientales, tampoco voy a estar de acuerdo con que se consulte, y que nadie me acuse de estar a favor de la muerte o de la esclavitud.

Sin ficcionar la realidad social, en un tema latente y presente, digo que tampoco se pregunta por la viabilidad institucional de la Impunidad, como -sin salir del absurdo-, no se pregunta si las peras son comestibles o no, porque salga lo que salga, ‘lo son'...

Indudablemente la ley de caducidad es nula por origen y por alcance, lo fue desde que surgió del contubernio hasta el pasado domingo 25 de Octubre, y lo es hoy.

¿Qué les hizo pensar que su legitimidad se resuelve por mayorías?. ¿Qué les hizo pensar que su legitimidad se resuelve?... Si Hitler hubiera ganado un plebiscito popular (cosa muy probable) ¿el resultado hubiera dado legitimidad al holocausto ante la comunidad internacional?. ¿Hay que tolerar la aplicación de las penas a las ofensas Hadd (lapidación, azotes, amputación de manos), por estar dentro del marco legal de la Sharía?. ¿Es admisible y respetable que un país pueda decidir ‘por mayoría simple' que no va a respetar la legislación que lo obliga como miembro de la comunidad internacional?

Un NO mayoritario (aún tramposo -cosa que nunca se objetó-: el NO que es NO e incluye al que no contestó, al que se equivocó, al que se olvidó, al que falló o anuló el voto político, a la papeleta que fue por SÍ, pero el presidente de mesa omitió firmar en su reverso), no aparece desaparecidos, no redime exilios, no resucita fusilados, no reconstruye vidas, lazos, familias, no convierte en viejitos buenos a represores, no me obliga a compartir pasivamente el aire de libertad con ellos, no me convence, no me detiene en la lucha contra la Impunidad, no me resigna en la búsqueda ‘indivisible' de Verdad y Justicia. NO sirve...

Un SÍ mayoritario (no de mayorías contundentes idealizadas, porque pregunto a quienes han luchado contra la Impunidad ¿en qué momento han sentido que remaban a favor de la corriente?, ¿cuál fue el dato de la realidad que les mostró un espejismo de mayorías? ) implica tiempo y energía para juntar firmas, conseguir fondos para la campaña, desarrollarla, sensibilizar y convencer uno por uno a la mayoría silenciosa, cuando ya no estamos en el '85 sino a más de 35 años de cometidos los crímenes de lesa humanidad, con represores que han muerto sin enfrentar su responsabilidad, represores que envejecen en la mayor tranquilidad, eventuales procesados/condenados que -por gambito de la justicia o propia fuerza vital- pasarán unos pocos años entre prolijas rejas construidas especialmente para recibirlos, y para que no se olviden que un cuartel es su casa. El tiempo de compromiso y lucha que no les alcanzó a familiares, luchadoras y luchadores sociales para ver en vida una tenue luz de Justicia.

Un SÍ, que de haber salido arañando, hubiésemos convertido en un "maracanazo", que justificaba el tiempo perdido, que nos redimía del traspié del '89, que convertiríamos en el SÍ del pueblo uruguayo, que mostraríamos como señal indiscutible de haber alcanzado la madurez necesaria gracias a los años de lucha, que revalidaba nuestra condición de militante, que nos permitiría sentirnos parte de un esfuerzo general, aunque para lides posteriores siempre nos reserváramos el derecho de decir que ‘nosotros' hicimos más que ‘otros'...

Un SÍ que ‘cubrió' a un Frente Amplio que decidió llegar al gobierno con el compromiso de no tocar la ley de caducidad. Un gobierno que lo confirmó en el primer discurso presidencial, y se negó a anular la ley en el parlamento, teniendo capacidad plena para hacerlo. Un Sí que lavaba la cara de los parlamentarios que firmaban para auto-exigirse la anulación de la Ley, al mismo tiempo que se negaban a levantar la mano en el recinto. Un SÍ que regaló a la hipocresía un tiempo que ya no tenemos...

Un SÍ con riesgo a convertirse en un fin en sí mismo. Olvidando que en la lucha contra la Impunidad se necesita crear suficiente presión social como para empujar manos de legisladores, y no dejar el menor espacio a este sistema judicial de masa inercial respecto de la dictadura para eternizar, archivar, embarrar y burlar causas que tengan que ver con delitos de lesa humanidad.

Porque podemos ver que, una vez salvado el escollo que supone la Ley de Caducidad, será el propio sistema judicial el que se interponga (recordemos el caso del juez suplente Alejandro Recarey, que al avanzar en la causa de Elena Quinteros provocó una súbita mejoría en la salud del juez titular Eduardo Cavalli, suficiente para retomar su juzgado -en domingo-, quitarlo del caso y volver a ‘recaer' en su enfermedad al día siguiente, provocando un nuevo sorteo de suplencia). Y también debemos recordar que la legislación vigente no está preparada para actuar sobre delitos de lesa humanidad y crímenes de la magnitud que desató la noche del Pachecato y la pasada dictadura, por lo que, si no se exige la aplicación de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, a los represores los correremos con poco más que el código de tránsito, pudiéndonos imaginar el resultado...

Legislación con frecuencia ignorada por el sistema de Justicia de este país, y que debería afianzarse a favor del futuro. Ahora que reconocemos el valor de su falta, la magnitud de la desmemoria y la tolerancia hacia los crímenes del pasado; condiciones necesarias y suficientes para correr el riesgo de repetirlos.

Esa energía fundamental y ese tiempo precioso que se agota, es el que se utilizó para caer por segunda vez en el mismo error: juntar firmas y convocar a un referéndum.

Hoy ya no sirve de pretexto aquel "qué otra cosa podíamos hacer" que justificó el error del '87-89. Y en este 2009 quedó desnudo de veracidad el "al menos sirvió para crear conciencia, para trabajar unidos", porque hemos visto que el avance en la conciencia general en estos 22 años ha sido muy magro. De tan pobre, insuficiente.

A nadie afecta más que a nosotros mismos la incapacidad de reconocer nuestros errores, disfrazarlos de causas ajenas, maquillarlos de pequeños avances eclipsando la realidad.

Por eso, saliendo del error original, primario, resulta preocupante la manera en que se está procesando el análisis de lo que sucedió. Nadie repara en el "en qué nos metimos", sino en el resultado: disparador de todas las reflexiones, repartidor de culpas, parece ser que todo el fallo está ahí. No se criticó al FA por haber dado la espalda a la campaña hasta conocer el resultado, después sí... O el triunfo del FA tuvo muchos guardianes (para perjuicio del voto rosado y el voto epistolar), o el silencio en Uruguay entró en fase de metástasis y no hay tema que pueda con él.

Al silencio inicial frente al resultado (que no impidió que el festejo por el voto partidario ganara la calle) sobrevino primero una tendencia pueril a levantar los ánimos: "No todo está perdido", "Igualmente somos muchos", "No llegamos pero el porcentaje no fue bajo, lo que justifica la viabilidad de la iniciativa"... (¿?) "Vamo' arriba!"... Luego una ola crítica -que nunca es autocrítica-: La fórmula frenteamplista le dio la espalda a la campaña (lo que refleja una realidad innegable, y que dicho en plena campaña es ‘crítica', pero dicho después de conocer el resultado se suma a la gran bolsa de justificaciones autoindulgentes); "La Coordinadora no Coordinó nada"; "el PIT-CNT no puso todo lo que tenía que poner en la campaña"; "Muchos referentes se dedicaron más a sus campañas para acceder al parlamento que a la del SÍ rosado". Y otra serie de críticas que sobre destacan lo que hace a la naturaleza del militante: "Nosotros tuvimos que imprimir nuestros propios panfletos", "Salimos a pintar muros", "Hicimos calle, hablamos con la gente"... (¿?) ...

Pocos cuestionan el origen del problema, el verdadero error: la decisión de ir a plebiscito, desencadenante de todo este descalabro, y más.

Siguen ‘enroscados' en la campaña, pero invirtiendo la secuencia tradicional: esta vez primero se dio la ‘general' y después vino la ‘interna'... Porque ya se ha configurado como algo característico en la división del frente social, puede afirmarse que esto también habría ocurrido después de un SÍ -como dijimos- ‘arañado'.

Algunos se visten de rana y acusan a otros de escorpión, olvidando que, una vez que la campaña por la anulación (con una estrategia inicial de presión sobre el parlamento que tuvo un magrísimo apoyo) definió volcarse hacia el plebiscito sin la suficiente discusión, avanzaron sobre este río tanto ranas como escorpiones... Y ni ranas ni escorpiones, la mayoría de la gente, de militancia innegable ‘no alardeada', creyó honestamente en esto como un camino posible, o fue leal a la decisión de su sector de militancia (algo que si a veces es levantado como un valor, resulta justo entenderlo así para todos los casos).

Poner el foco crítico en cómo se desarrolló la campaña es bastardear a toda esta gente, y es también ponerle el traste en la cara a la juventud que se puso la campaña al hombro, haciéndola estallar en mil tonos de rosado.

Dicho a tiempo, es dar una oportunidad a reformular; dicho a destiempo revela el no perder las mañas de sector y hacerle un gambito a la realidad, tirando debajo de la alfombra el error original y auto condenándonos a seguir adelante sin entender nada.

La Impunidad promueve, entre el Olvido y la Injusticia, una atmósfera de silencio, individualismo, división, vistas gordas, ombliguismo, ausencia de perspectiva crítica, autocrítica e histórica. Resulta gravísimo perder la capacidad de detectar cuándo algunos de estos síntomas, o todos, comienzan a reflejar efectos en nuestra sociedad.

Uruguay, el domingo 25 ya era tarde: una consulta popular sobre la vigencia de la Impunidad no la derriba: la legitima desde el mismo momento en que se formula, mucho antes de conocerse el resultado.

La falta de realismo en el análisis, el compromiso en la lucha contra la impunidad -muchas veces mejor declamado que ejercido-, los silencios, el meter todo en las pugnas de sector, la ausencia de discusión dura y frontal (que tan torpemente a veces se valora como una característica positiva), derivaron en que Uruguay sea el único país de la región al que se le ocurrió esto. Ahora sí ha quedado configurado el tan declamado camino ‘a la uruguaya', pero para peor.

Resulta grave ignorar que cualquier acierto o fallo de un país en la lucha contra la Impunidad, repercute en los vecinos: se vio cómo la Comisión para la Paz no aprendió nada de la Mesa de Diálogo de Chile, y las leyes de impunidad fueron aplicándose en cascada en todos nuestros países. Pero este carnaval de macanas que se aplicó desde el origen de las democracias condicionadas, siempre tuvo origen en intencionadas iniciativas de gobierno. Con este episodio, Uruguay eleva el estándar, dado que el error surge de una mala decisión tomada desde el campo popular y eleva aún más el rango por reiteración.

Ese es el problema, ese es el punto que exige atención, reflexión, discusión y autocrítica. No es que "No pasó nada, la lucha sigue!". Es que SÍ pasó, es muy grave, y sepámoslo evaluar correctamente, porque la lucha sigue, contando con los que se espera que estén, o a pesar suyo...

Carlos D. PÉREZ
Coordinador de REDH
Red Solidaria por los Derechos Humanos

jueves, 12 de noviembre de 2009

México: amenazas a adherentes a la Otra Campaña

Compañeras y compañeros:


En la reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR) en La Cuesta, Ecatepec, Estado de México, después de escuchar la información acerca de la situación que viven las comunidades indígenas adherentes a la Otra Campaña en el estado de Chiapas se acordaron una serie de acciones de solidaridad con los compañeros de Mitzitón, Bachajón y Jotolá agredidos por el mal gobierno utilizando a policías estatales y municipales, así como a grupos paramilitares en sus fines de hostigamiento.
Una propuesta acordada es la formación de una brigada de observación, documentación y solidaridad con estas comunidades a desarrollarse del 12 al 21 de noviembre de 2009.
Por lo anterior emitimos la siguiente

Convocatoria


A todos los compañeros, colectivos y organizaciones miembros de la Otra Campaña y que formen parte de la Red Contra la Represión y la Solidaridad a participar en la Brigada de Observación y Solidaridad con las comunidades indígenas de Mitzitón, Bachajón y Jotolá del 12 al 21 de noviembre.

OBJETIVOS:

a) Seguir tejiendo la Red de Solidaridad y Contra la Represión entre adherentes de la Otra Campaña

b) Documentar y difundir la situación de acoso, amenazas y hostigamiento por parte de los paramilitares (Opddic, Ejército de Dios), y policía del estado, así como los proyectos de “desarrollo” que pretende imponer Juan Sabines en las comunidades de Mitzitón, Bachajón y Jotolá cómo es la carretera San Cristóbal-Palenque y el Centro Integralmente Planeado Palenque Cascadas de Agua Azul (CIPP) ambos parte del mega plan de despojo PPP ó Proyecto Mesoamericano.

c) Elaborar un taller de mantas y/o murales conjuntamente con los pobladores de cada lugar, denunciando la situación de los presos políticos, el hostigamiento de grupos paramilitares así como el respeto al territorio y su uso por parte de los pueblos indígenas.

Se concluye la Brigada con una conferencia de Prensa en San Cristóbal, así como la difusión de lo documentado por todos los medios posibles.

La cita es el día 12 de noviembre en el Local de UníoS (Carmona y Valle 32) a las 15:00hrs de la tarde para aquellos que salen del DF. A los compañeros de provincia que les quede mejor llegar a San Cristóbal, nos veríamos allá previa coordinación sobre el lugar de reunión en éste sitio.

Para aquellos que partimos y regresamos al DF se les informará del lugar de salida en el momento de la cita, el costo del pasaje de ida y vuelta es de $750, aproximado, más los gastos de alimentación.

Para información, registro, apoyo comunicarse al 55784711, o escribir al correo: redcontralarepresion@gmail.com, o bien asistir personalmente a las oficinas ubicadas en Dr. Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, México, DF (a una cuadra del metro Cuauhtémoc línea rosa). Cabe señalar que hay cupo limitado y que para registrarse hay que ser parte de la Red contra la Represión, o tener aval de un colectivo u organización de la RvsR.

¡Contra el Despojo y la Represión: la Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad