Translate

sábado, 27 de septiembre de 2008


México : solidaridad urgente¡

México:
¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestrahermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de SanJosé del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca comoes su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos quedan indicios para identificar a los responsables.
VOCALViernes 26 de septiembre de 2008

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grandey solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigosporque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artistapintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacarfondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, odaba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muybien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el quelas mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometidaen la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanasque están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de unamujer con las características físicas de Sali, en una cabañadeshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacíficoy al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que seencontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía dedicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dichapoblación, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpoque se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichossucesos, no se dio mas información a los pobladores.
El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quientenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que unajoven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a dondeella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a lostatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, lacompañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica porqué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores.
Al momentoen que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igualque los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a queno éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningúndato.
Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca,de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de Méxicocon Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas,Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecuciónpolítica y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinatotiene relación con la represión generalizada a los movimientossociales y dirigida particularmente a los observadoresinternacionales. Por esto mismo no descartamos que los actoresintelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra elpueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercensobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claromensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañerossolidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado enlas recientes noticias que están circulando a nivel nacional einternacional, de que "los appistas son los que mataron al periodistanorteamericano Bradley Roland Will" y como no hay justicia en Oaxaca,nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir enla procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y laya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso lasautoridades actualmente implicadas en la investigación.
Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:
- La inmediata agilización de las investigaciones.
- El esclarecimiento inmediato de los hechos.
- El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.
¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchanpor justicia!
Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia dejusticia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar elesclarecimiento de estos hechos cobardes.
rebeldiasentrelazad as@yahoo. comInformación: (01 951) 5178190 CIPO
VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
9:00 am Presencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)
12:00 del medio día Mitin en la Procuraduría de Justicia del estado deOaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca yagilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia(Domicilio conocido, San Antonio de la Cal, Col. Experimental) .
Firmas:Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas "Compartiendo Voces de Esperanza"Colectivo Mujer NuevaConsejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores MagónVoces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y LibertadColectivo Tod@s Somos Pres@sEncuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño____________ _________ _________ _________ ________Justiceforbrad mailing listJusticeforbrad@ lists.interactiv ist.nethttp://lists. interactivist. net/cgi-bin/ mailman/listinfo /justiceforbrad

viernes, 26 de septiembre de 2008

Daniel Feirstein en Montevideo

DANIEL FEIERSTEIN en Montevideo"Las prácticas sociales genocidas son un modelo de reconfiguración de relaciones sociales con eje en la destrucción de las relaciones de igualdad (…)" D. Feierstein, 2003.El próximo 26 y 27 de septiembre el sociólogo argentino Daniel Feierstein estará en Montevideo invitado por el Programa PPTS (prácticas participativas de transformación social) de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Proyecto Uruguay.Para el sociólogo Daniel Feierstein, "las Prácticas Sociales Genocidas no culminan una vez que se cumplió con el exterminio de la fuerza social.
Necesitan una nueva etapa de realización simbólica a posteriori (…)". Las sociedades modernas –según Feierstein- se proponen, no tanto eliminar un grupo social determinado, sino eliminar un tipo de relación social que tenga la característica de la paridad, de considerar al otro como un semejante.
Entendemos que este enfoque nos convoca a una reflexión que en Uruguay es necesario profundizar y enriquecerá nuestra mirada sobre la realidad local y regional.
La actividad constará de una diálogo con organizaciones y organismos de derechos humanos y una conferencia que tendrán lugar el viernes 26 y un taller para la elaboración de un proyecto de investigación el sábado 27 de septiembre.
Daniel Feierstein
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Titular de la Asignatura "Análisis de las prácticas sociales genocidas" en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA y Profesor Titular Regular de la asignatura "Sociología de los procesos de segregación y exclusión" en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue Experto Independiente por Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de DD.HH. argentino (2007-2008) y para la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación (2004-2005). Primer Miembro Latinoamericano del Advisory Council de IAGS (International Association of Genocide Studies), 2007-2009. Entre sus últimos libros se encuentran: Genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina (FCE, Buenos Aires, 2007), Seis estudios sobre genocidio (reedición por Editores del Puerto, Buenos Aires, 2008) y la compilación Genocidio. La administración de la muerte en la modernidad (Eduntref, Buenos Aires, 2005).

PROGRAMA
Viernes 26 de septiembre- Actividad 1 – Diálogo entre Daniel Feierstein y organizaciones y organismos de derechos humanos sobre el proceso y la situación actual del Uruguay en esta temática
Hora: 15 hs.
Lugar: Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), planta baja, calle Constituyente 1502 esq. Martínez Trueba
Abierto a todo público - Actividad 2 –
Conferencia de Daniel Feierstein sobre "Genocidio como práctica social. Sus implementaciones en América Latina"
Hora: 19 hs.
Lugar: Salón B2 de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), segundo piso, calle Constituyente 1502 esq. Martínez Trueba
Abierto a todo público Sábado 27 de septiembre- Actividad 3 –
Taller: conformación de contenidos y grupo de investigación
Se trabajará en base a tres líneas estratégicas:- participación y prácticas sociales genocidas- partidos políticos y prácticas sociales genocidas- género y prácticas sociales genocidas
Coordinan: Daniel Feierstein y Walter Morroni9.30 a 10.30 hs. exposición introductoria de Daniel FeiersteinHorario: 9.30 a 12.30 hs. y de 14 a 16 hs.
Lugar: Casa Bertolt Brecht, calle Andes 1274 esq. San José, Montevideo
Arancel actividad 3: $u 300- Organiza: -


Programa Prácticas Participativas de Transformación Social – PPTS de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Uruguay. Adhieren: - Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay- Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)- Colectivo Testimonios- Área DeLiberación- Departamento de Trabajo Social – FCS / UdelaR Apoyan:
- Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República
Informes e inscripciones:
FLACSO UruguayAvenida 18 de Julio 1268, oficina 303 – Tel. 901-8661 (de 13 a 17 hs.) – Montevideo, Uruguay / secretaria@flacso.edu.uy / www.flacso.edu.uy
Crysol
asociación de ex pres@s polític@s del uruguay
Lorenzo Carnelli 1294. Telefax: 418 3017
Montevideo.Uruguay

crysol2003@yahoo.com.ar

jueves, 25 de septiembre de 2008


Mega basurero: se nos acaba el tiempo¡¡¡

Se nos acaba el tiempo.

El Uruguay y la región están en una grave crisis.

La FORESTACIÓN arrasa con la tierra y el agua. Desde que todos los partidos políticos votaron la nefasta ley forestal de 1987 se llevan más de 1.300.000 de has forestadas, pretendiendo para el próximo año que hayan 3.000.000 de has.
Las plantaciones de eucaliptos y pinos secan los pozos de agua, acaban con la fertilidad de nuestras tierras y expulsan a la gente del campo.
Toda esta madera es la materia prima para las MEGA-PLANTAS DE CELULOSA, las cuales han sido expulsadas del 1º mundo por ser extremadamente contaminantes. Hoy en día BOTNIA ya está contaminando el aire, la tierra y el agua de la región para llevarse al norte la materia prima para producir papel de publicidad y explosivos (sí, la celulosa se utiliza para la guerra). BOTNIA no es la única, se quieren instalar 6 mega-plantas celulósicas más (ENCE, STORA ENSO, PORTUCEL, ETC). El gobierno entrega nuestra soberanía a estas empresas multinacionales exonerándolas de todo impuesto y financiando toda la infraestructura que necesitan (privatización del puerto, de A.F.E., construcción de carreteras, etc.).
No es casualidad que nuestro oncólogo presidente ya haya anunciado la producción de energía nuclear en el Uruguay, porque es la que más le conviene a estas empresas contaminantes.
La ENERGÍA NUCLEAR si bien es un gran negocio para éstas empresas, nada bueno dejará al pueblo. La energía nuclear mata todo lo vivo en un radio de cientos de kilómetros, dejando una tonelada por día de residuos nucleares.
Como forma de consolidar este cínico proyecto, el gobierno junto a capitales privados pretende instalar un MEGA-BASURERO tóxico-industrial de 455 has en Cañada Grande, Canelones (a 40 Km. de la Plaza Cagancha) con el objetivo de tener un gran vertedero donde arrojar todos los residuos sólidos que producen todas estas empresas contaminantes.
El mega-basurero servirá como depósito de otras empresas (DIROX, ISUSA, etc.) que hace tiempo que están funcionando sin ningún control y han acumulado toneladas de residuos tóxicos.
El problema del mega-basurero no se logra comprender si no se tiene en cuenta que el ferrocarril atraviesa el predio 2 Km. a lo largo, que las vías del tren conectan Fray Bentos con Cañada Grande, y que el privatizado puerto de Montevideo planea realizar una playa de contenedores que conecten directamente con el ferrocarril. De esta forma el Uruguay se convertirá en importador de basura proveniente del norte por el bajo costo que supone el depósito de basura en el 3º mundo (20 dólares la tonelada, mientras que en el 1º mundo cuesta 3000 dólares).
De este macabro negocio sólo salen ganando los grandes capitalistas y los gobernantes de turno, mientras que al pueblo le dejan cáncer, muerte y un territorio devastado.
Toda persona de la región, se de cuenta o no, debe concientizarse que la problemática ambiental nos afecta a todos directamente.
Hoy en día este proyecto de destrucción está en marcha pero no se ha consolidado aún. Es por eso que todos juntos debemos pararlos ya. Exijámosle con contundencia a nuestros sicópatas gobernantes que no queremos la muerte, que queremos vivir en armonía con la naturaleza, que queremos tener hijo y nietos, sanos y felices y no con mal formaciones genéticas, como las que ya están produciendo los agro tóxicos que se utilizan para las plantaciones de SOJA TRANSGÉNICA.
Es por esto que el 1º de octubre marchamos a las 15hs, hasta la DINAMA para expresar nuestro repudio a este modelo de destrucción y devastación. Concientizandonos de que esto lo que tenemos que parar YA!
Concentramos desde las 13hs en Plaza Libertad.
ASAMBLEA REGIONAL CAÑADA GRANDE.
basurerono.blogspot.com - megabasurero@hotmail.com

miércoles, 24 de septiembre de 2008


Mèxico, conflicto en la enseñanza

Las manifestaciones pacíficas demandaron también la restructuración del SNTE
Multitudinarios mítines en los estados para rechazar la alianza educativa

■ Padres de familia de Morelos se unen a las protestas en apoyo de los profesores
De los corresponsales Maestros y policías se enfrentaron en los alrededores de la Secretaría de Educación Pública Foto: Alfredo Domínguez

En repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por Elba Esther Gordillo, quien pactó el acuerdo con el gobierno federal, miles de maestros de al menos seis estados se manifestaron con marchas, mítines, tomas de dependencias e instalaciones sindicales y suspensión de actividades. Los docentes repudiaron también las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Mientras que 6 mil maestros de la sección 19 del SNTE de Morelos se trasladaron a la ciudad de México para participar en el paro cívico nacional contra la ACE, en la capital del estado, Cuernavaca, 200 padres de familia y mentores marcharon y realizaron un mitin frente al Congreso local para pedir la inter- vención de los diputados a fin de que el gobernador panista Marco Antonio Adame atienda sus demandas.
El órgano legislativo, cuya sede fue sitiada por más de 200 policías, no pudo sesionar. El plantón que mantiene el magisterio morelense en el primer cuadro de la ciudad y la huelga de hambre de 13 docentes continuó, al igual que el cierre del palacio de Gobierno estatal y las oficinas de Educación y sindicales.
“¡No somos panistas, somos zapatistas!, ¡el pueblo se cansa de tanta pinche transa!, ¡policías güevones, por eso están panzones!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los numerosos manifestantes.
Al menos 5 mil maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, protestaron durante tres horas en la capital de la entidad, para denunciar que el gobierno federal, en contubernio con Gordillo, pretende privatizar el sector educativo.
Provenientes principalmente de Sierra Norte, la Mixteca y la región centro, los mentores marcharon por el Centro Histórico y arribaron a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, donde instalaron un plantón y lanzaron consignas contra el acuerdo entre el SNTE y el gobierno de Felipe Calderón.
Unos 3 mil profesores de 25 municipios de Guanajuato marcharon de la plaza Miguel Hidalgo a las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, donde efectuaron mítines para exigir que se dé marcha atrás a la ACE.
La protesta generó un severo caos vial en las estrechas vialidades de la ciudad en las que se escuchó “no es Mickey Mouse, no es Topo Gigio, es la ratota de la Gordillo”.
En solidaridad con el paro nacional, aproximadamente 500 integrantes de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores en 30 planteles de la ciudad de Durango, donde quedaron sin clases 4 mil alumnos.
Lo mismo ocurrió con miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria de Guerrero, donde además 3 mil 500 empleados del gobierno estatal no pudieron ingresar a sus centros de trabajo, debido al inicio del paro cívico nacional.
Luis Muñoz, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó que debido a que no se llegó a ningún acuerdo, la mañana de este martes se “rompieron” las pláticas iniciadas el lunes entre funcionarios de la Secretaría de Educación estatal y la CETEG.
Aproximadamente 900 maestros, padres de familia y estudiantes de educación básica marcharon en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, del monumento al Libro al centro de gobierno, en demanda de una “verdadera” alianza educativa.
Finalmente, la sección 22 del SNTE en Oaxaca no se sumó al paro nacional por la celebración de su noveno precongreso, en el que se elegirá a la nueva dirección para el periodo 2008-2012.
Con información de Carlos García, Saúl Maldonado, Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Octavio Vélez, Martín Hernández-La Jornada de Oriente, Rubicela Morelos y Dulce Maya-La Jornada Morelos

martes, 23 de septiembre de 2008


México: la ley del revolver

La ley del revólver x Chuy Tinoco

Pronto olvida el presidente Calderón lo que su ejército, su policía y el conjunto de su aparato represor hace a la gente de este país, a la gente que transita por este país
“Triste ver la inconsecuencia, la lastimosa situación que hemos forjado. El país se cae, el Estado es inexistente, el país es dominado, en sus diversas regiones, por bandas y cárteles, la desigualdad es abrumadora, la ley del revólver es la única ley que se respeta, la injusticia es el único pan de todos los días ¿En qué se falló? ¿Fueron tan pocos los intentos? ¿No han servido de nada tantos muertos? ¿En este país nunca habrá justicia? ¿Aquí siempre van a ganar los ojetes?”(Sesentayocho de sesentayocho- Juan Pablo de Avila)
El crimen organizado acecha, respira detrás de nuestra nuca, mientras miramos el confeti caer lanzado por las manos de los niños, las luces en el cielo revientan entre sus intensos colores, la banda toca Caminos de Michoacán y la gente comienza a arremolinarse intentando ver de cerca el grito de independencia que dará Leonel Godoy, Gobernador de Morelia. Comienza el grito y no cabe ni un alfiler más en la plaza Melchor Ocampo, la plancha central y cada rincón está lleno, hay una señora con un niño de 6 meses abrazándolo, pensábamos que lo cubría del frío. El gobernador grita ¡Viva México! Mientras Jala la cuerda de la campana de independencia, la gente grita a manera de respuesta ¡Viva!
Algo golpea la nuca de un hombre entre la multitud, rebota no era una piedra, no sé qué fue y estalla la primer granada entre la población civil. La explosión se confunde con los juegos pirotécnicos. Pocos se dan cuenta de lo qué pasa, todos observan el cielo, las luces brillantes que hace la pólvora, ahí frente a la plaza hay confusión, la poca gente que nota lo que ha pasado corre, intenta alejarse pero no se puede caminar esta todo lleno, como puede entra una ambulancia, nadie sabe que diez minutos más tarde estallará otra granada, eso llegará después. Acá ya tenemos gente muerta, asesinada, no sabemos cuántas pero hay muertos, heridos, gritos, sangre, pedazos de cuerpos, ropa, zapatos, una persona dice que el agresor es un hombre robusto, alto vestido de negro que pidió lo perdonaran por lo que había hecho pero era necesario. La señora que cargaba a su bebe de 6 meses está muerta, lo cobijo con su cuerpo, el niño está vivo pero la granada la destrozo a ella.
Morelia Michoacán, Lunes 15 de Septiembre 2008.
7 personas muertas5 mujeres, Elisa, Gloria, María del Pilar, Leticia y Martha2 hombres, Alfredo y Juan Antonio.132 heridos2 granadas de expansión2 estallidos contra la población civil.
Los asesinatos recrudecen cada mañana este país, no terminamos de velar a unos cuando otros ya han caído, no terminamos de indignarnos cuando otros son más trágicos, más salvajes, mientras la muerte de un adolescente secuestrado y asfixiado llena los noticieros y los pronunciamientos de los altos sectores, 15 días después aparecen 12 decapitados al sur del país, luego una mujer, la madre de Silvia una joven secuestrada dice ante la prensa, “Por favor devuélvanme a mi hija Silvia, serán recompensados” “No nos vamos a cansar públicamente de gritar que queremos a Silvia, queremos saber si todavía está viva” a más de un año no hay respuesta.
En México durante el 2004, hubo 667 asesinados relacionados con el narcotráfico. Durante el 2005, hubo 1,003 Para el 2006, 1,410 ejecuciones. Pero la cosa se agravó, para el 2007 fueron asesinadas 2,700 personas.
De enero a septiembre solo lo que va del 2008 ya hay 2,682 ejecutados, decapitados, mutilados, encajuelados, embolsados, encobijados, hombres, mujeres, adolescentes, niños y recientemente un bebe de 6 meses secuestrado a quien dejaron muerto flotando en un rio.
Según el diagnóstico presentado por Genaro García Luna en la 23 sesión de la Comisión de Seguridad Pública, reconoce que los delitos federales y locales aumentaron casi 9 por ciento. En el caso de secuestro, se presentaron en 2007 alrededor de 800 casos y la tendencia se mantiene en 2008 sin que haya dado una cifra concreta. En el caso de homicidios, en lo que va del año se han registrado más de 2 mil 800. Esto nos pone por encima de países en guerra como Irak, donde han fallecido alrededor de mil 700 soldados de la coalición en los tres años que tiene esta lucha.
El presidente Felipe Calderón hace un llamado a la unidad, califica de cobardes y traidores a la patria a quienes lanzaron las granadas, como si la corrupción, la impunidad y la podredumbre de este país solo tuvieran esa mano, una mano.
Como si las manos del estado, de los partidos, los gobiernos, las de las instituciones no estuvieran llenas con miles de granadas que nos han lanzado, que nos seguirán lanzando, tal parece que los únicos asesinos son los lanza granadas, los sicarios.
Pronto olvida el señor presidente lo que su ejército, su policía y el conjunto de su aparato represor hace a la gente de este país, a la gente que transita por este país, basta preguntar a los centroamericanos que pasan por México. Se lava las manos con su discurso de falsa indignación, justifica la cacería de brujas que viene en los próximos días pues ahora la disidencia política es considerada terrorismo o traición a la patria. Unos y otros se lavan las manos, ¿Y a todos estos ojetes q uién los castiga? Aquí reina la impunidad, aquí sólo cuenta la ley del revólver.
Aguascalientes, 18 de Septiembre de 2008. “El ejercito patrulla la ciudad de Aguascalientes”
Dicen los principales periódicos y es cierto las calles de esta ciudad como las de la mayoría del país son sembradas con el horror del ejercito y su atropello a las libertades mínimas del ser humano. Los monopolios televisivos, el falso líder de opinión pública, la iglesia recalcitrante, el gobierno derechista del estado panista, los represores priístas arden de contentos, al fin llega la “seguridad y el orden” al estado celebran. ¿Es que aquí siempre ganan los ojetes?
Este panorama no es más que un bosquejo de lo duro que serán los días por venir para los movimientos sociales tan golpeados al interior del país, pues en la puerta tenemos las protestas y conmemoraciones por ejemplo de la matanza del 2 de Octubre de 1968, la movilización de maestros disidentes del sindicato de la educación, oficialista, charro. Las protestas por el alza al transporte, a los alimentos básicos, al desempleo, al gasolinazo, a la privatización de Pemex, serán reprimidas en nombre de la “seguridad nazional”. Por un lado el ejército, por el otro el crimen organizado y el escalofrío de la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad se levantan como único futuro del país. Nuestras muertas y muertos, asesinadas y asesinados son sólo números que cubren el fracaso del estado mexicano.
Pese al miedo que se siembra en este país es necesario marchar, escribir, grafietar, pensar, movilizarnos pues, ante el miedo y la desesperanzadora idea de la ley del revólver.

Aguascalientes, Ags. 20 de Septiembre de 2008relatosdelaluna@hotmail.com
www.insurectasypunto.org

México

lunes, 22 de septiembre de 2008


Donde no haya un mercado desigual

"Donde no haya un mercado desigual"
22/09/2008

Numerosas organizaciones sociales de Argentina, entre ellas el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) vienen inpulsando la "Campaña contra el hambre y la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria", con actividades en varias ciudades argentinas, denunciando el modelo de saqueo, bajos salarios y concentración de la riqueza.
Entre los ejes centrales de la campaña, se encuentran la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica, el aumento general de los salarios y la creación de centros de abastecimiento alimentario comunitarios con productos de primera necesidad a bajo costo, gestionados por las organizaciones populares y apoyados logística y económicamente por el Estado.
En esa construcción cotidiana de hacer realidad alguna de estas propuestas, el FPDS viene llevando adelante distintas ferias autogestivas de alimentos frescos y secos en los barrios de la ciudad y el conurbano bonaerense, con el objetivo de garantizar productos más accesibles para los vecinos demostrando que es posible realizar iniciativas populares que tiendan a redistribuir la riqueza.
Los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, conversaron con Federico Orchani, activista del Frente Popular Darío Santillán, acerca de esta iniciativa inspirada en los mercados de alimentos "Mercal" de Venezuela, experiencia llevada adelante por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de ese país.
Audios relacionados:"Hay grietas para plantear las discusiones"Contra el hambre y la inflación: Soberanía Alimentaria http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/26309
Descargar (9:05 minutos, 4.16 MB)

lunes, 15 de septiembre de 2008


bolivia : racismo inadmisible

Collas de mierda”
Los ecos que llegan desde Bolivia: de un racismo inadmisible e implacable.

Por Sandra Russo

El excelente documental de Emilio Cartoy Díaz, Bolivia para todos, que emitió Canal 7 y que sigue circulando en debates y encuentros para analizar la crisis que se agudizó radicalmente esta semana, permite tomar nota sensible de lo que las palabras y las fotos no llegan a transmitir. Las notas de la televisión tampoco. Cabe preguntarse ahora que las papas queman y hay muertos, desde dónde se mira la crisis boliviana. Los noticieros hablan del tema de una manera pasteurizada, como si se tratara de “querer” o “no querer” a Evo Morales, presidente legítimo y relegitimado.
Uno de los hallazgos del documental es haber registrado no sólo el aquelarre del racismo más repugnante, sino la manera en que la propia televisión boliviana fue adaptándose para informar sobre la rebelión de los departamentos “blancos”. Un docente que vio el documental me decía el sábado que se había sentido estúpido de pronto, al advertir que había “comprado” la información en sachet que dan los grandes medios: se había hecho la idea de que Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba, en fin, los lugares desde los que se reclama la autonomía, eran “opositores en bloque”, territorios ficticios en los que el rechazo a Morales brotaba de mayorías con otras ideas e intereses. Y precisamente porque en cada uno de esos departamentos hay miles y miles de partidarios de Evo Morales que están siendo censurados, perseguidos, amenazados y ahora asesinados, como los militantes de Pando, es que la crisis tiene otra cara, una mueca monstruosa que sin embargo no sale por tevé.
En el trabajo de Cartoy Díaz también se puede ver cómo la pantalla partida de la televisión boliviana comenzó a producir un efecto erosionante del poder presidencial. Normalmente, cuando habla un presidente su investidura reclama la pantalla entera. No fue eso lo que le cedió la televisión, que comenzó a dividir los planos y a incluir ventanas en las que, al mismo tiempo que se veía a Morales, se veía también a los prefectos de Santa Cruz o Cochabamba diciendo lo suyo. La pantalla se desmembró antes que el país. La pantalla fue la primera en bajar la estatura presidencial. Y esa pantalla nos recuerda otras pantallas partidas. Que cada cual recuerde.
El desprecio sin fondo que los bolivianos blancos sienten por los collas y por las diferentes etnias originarias del país es una herramienta política que tiene como objetivo y presa el capital. En ese sentido, no hay desprecio histórico sin botín en el medio. Los sentimientos colectivos de manipulación, doblegación y exterminio siempre han servido de impulso para que los portadores del odio puedan quedarse con todo. El racismo, en fin, es apenas un instrumento económico. Pero sostenerlo, sentirlo, experimentarlo, demanda una preparación de siglos que permanece intacta. Las que hoy tratan de imponerse en Bolivia son subjetividades melladas en su forma y fondo por una visión del Otro Degradado, expropiado de sus derechos y reivindicaciones. ¿La democracia? Una excusa reemplazable por alguna otra forma de gobierno que deje cada cosa en su lugar.
“Fuera collas de mierda”, rezaba una pared en Santa Cruz. No era sólo una pared. Eran muchas paredes. Eran gritos también. Mucha gente como la gente gritando “fuera collas de mierda”. Lo que se cocina en Bolivia no es sólo un golpe de Estado en alguna de sus formas posibles. No es sólo un intento desesperado de los dueños del dinero por retener sus privilegios y su statu quo. Es un extracto de infamia, una muestra del veneno histórico inoculado año tras año en un país que hasta hace poco tenía un presidente que no hablaba bien el castellano, y no porque fuera colla.
La cocina ideológica y emocional de la reacción contra Evo Morales hace pensar en que cada crimen que tuvo o tenga lugar en Bolivia es de lesa humanidad.

Bolivia; la irresponsabilidad de no actuar

.09.08 Más de 30 personas asesinadas x La Haine

El prefecto de Pando Leopoldo Fernández llamó a sus grupos de choque armados a resistir el estado de sitio :: Evo llama a esos prefectos a negociar(!) y se aleja del pueblo
El presidente venezolano Chávez aseguró que tenía informaciones según las cuales el comandante en jefe del ejército, en vez de cumplir el decreto de estado de sitio, ordenó a las tropas acantonadas en Pando que se acuartelaran, por lo que "abandonaron el aeropuerto y la protección del ciudadano".
Según la LOR-CI, el Gobierno ha apostado a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para retener algo de control sobre las regiones insubordinadas y contener los asaltos a instituciones. Aunque como lo han demostrado los hechos, los uniformados hasta ahora siempre han retrocedido ante el ataque de los grupos fascistas aunque fueran poco numerosos. En algunos lugares, como Guayaramerín, directamente han dejado vía libre sin resistencia a la ocupación de las oficinas nacionales.
Lamentablemente, la burocracia sindical y política se disciplina a la política del gobierno, frenando la disposición a luchar que crece en las bases y hasta ahora, la principal medida que anuncian es... una marcha desde Caracollo a La Paz para la semana que viene.
Una pacífica y agotadora demostración cuando lo que haría falta urgentemente es una gran movilización nacional con paros, bloqueos y movilización, e iniciar el contraataque hasta aplastar a la reacción autonomista.

domingo, 14 de septiembre de 2008


El totalitarismo de los grandes medios de comunicación

"Los grandes medios de comunicación privados ejercen un totalitarismo brutal"
En una breve entrevista, Emir Sader, expresó que no habrá democracia en América Latina sin la democratización de los medios de comunicación.
Kaos. Análisis de la comunicación La Jornada

Emir Sader

En la presentación de la revista Crítica y emancipación, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el científico social Emir Sader advirtió que los grandes medios de comunicación privados ejercen “un totalitarismo brutal”, mediante el que condicionan a los gobernantes a actuar para los intereses de la pantalla chica, y quienes se niegan a hacerlo “sufren ataques de discriminación” muy fuertes.Al presentar la revista, considerada por académicos como espacio llamado a pensar de un modo diferente el debate sobre la democracia, el Estado y el poder, el actual secretario ejecutivo del Clacso señaló que hay gobiernos que no tienen el coraje de enfrentar a estas empresas de comunicación mercantilistas, porque se sienten dependientes de ellas “electoralmente”.
Sin embargo, añadió, dichos medios crean una realidad ficcional, mientras que la verdadera la rechazan y se niegan a aceptarla.Reunidos en la vicerrectoría de la Universidad Iberoamericana (Uia) para participar en la presentación de este nuevo proyecto editorial, investigadores de las ciencias sociales se congratularon del nacimiento de la revista, al coincidir en señalar que se trata de una convocatoria abierta, libre y plural –cuyo punto de partida es la crisis que atraviesa el pensamiento crítico latinoamericano–, para buscar desde ese horizonte nuevas perspectivas y preguntas a los grandes problemas que atañen a nuestros pueblos.
Crisis de la democracia Emir Sader, coordinador de la Enciclopedia contemporánea de América Latina y el Caribe, explicó que “vivimos precozmente una crisis de la democracia” en la que de alguna manera los estudiosos fueron “cómplices de adjudicarle expectativas muy altas” y contribuyeron poco a dar diagnósticos preventivos sobre los procesos de acumulación y los conflictos en torno a las identidades culturales.
De este modo, apuntó que existe una crisis social, cultural, política e incluso de hegemonía teórica, y evidenció la ausencia de la “teoría de nuestra práctica”. Por ejemplo, dijo, Bolivia y Ecuador “están refundando el Estado y no se está teorizando sobre qué se está reconstruyendo”.
Más tarde, en una breve entrevista, expresó que no habrá democracia en América Latina sin la democratización de los medios de comunicación.Los grandes medios de la iniciativa privada representan “la dirección de la derecha en el mundo y los gobernantes tienden a dejarse atrapar y a gobernar para la pantalla chica; incluso, utilizan frases adaptadas a lo que los medios van a difundir y los que no lo hacen sufren ataques y discriminación. Por ejemplo, no se ha hablado lo suficiente de cómo los medios venezolanos montaron el golpe contra Hugo Chávez”, afirmó el también colaborador de este diario.
En su turno, el coordinador del posgrado en estudios latinoamericanos de la máxima casa de estudios, Lucio Oliver, consideró que entre otros de los aspectos sobresalientes de la revista se encuentra su perspectiva en relación con el mundo de la ideología y de la cultura, hoy día dominado por los grandes medios de comunicación y por una “seudo-intelectualidad” que plantea una falsa autoridad sobre los problemas.De manera que Crítica y emancipación es un “llamado a trabajar conjuntamente para revertir el dominio de esta seudo-intelectualidad en los medios de comunicación”, así como a pensar de otra forma los debates sobre el poder, la democracia, el Estado y la política, añadió.Por su parte, el coordinador del seminario permanente sobre gobernabilidad en América Latina, de la Uia, Darío Salinas, enfatizó que frente a la sociedad y a las perspectivas complejas del siglo XXI, se requiere saber leer en cada uno de los acontecimientos de la región: “se requiere saber mirar, como diría Galeano, la historia grande a través de los pequeños acontecimientos”.

viernes, 12 de septiembre de 2008


Problemas con el agua por forestación en Mercedes

Paraje Pense. Los vecinos están preocupados por la toma de agua
PROBLEMAS CON EL AGUA POR FORESTACIÓN EN MERCEDES

Un grupo de chacreros de Mercedes se quejó ante autoridades por laposible pérdida de una toma de agua por la forestación. Ayer losvecinos de Paraje Pense le plantearon la situación a las autoridades.Negocio. "La persona que adquirió el terreno lo forestó".
Días atrás este grupo de chacreros de la zona rural de Mercedesdenunció que la toma de agua de OSE del lugar, corre peligro, envirtud que una empresa dedicada a la forestación adquirió el predio.
Pablo Martínez, chacrero de la zona, manifestó a LA REPUBLICA:"Nosotros no tenemos la confirmación que el predio va a ser forestado,el tema es que, esta persona que lo adquirió, foresta los predios queha comprado. Es un predio bastante grande, está en el centro delbarrio Pense, exactamente en el mismo lugar donde está la toma de aguade OSE.
Además, es la cañada más importante que hay en esa zona, donde lagente lleva sus animales a abrevar en el verano. Entonces afectaríadesde ese punto de vista, pero el riesgo mayor es desde el punto devista del incendio porque está a 100 metros de la Escuela".
El diputado Roque Arregui, tras reunirse con los vecinos, se comunicócon el Ing. Carlos Mantero, director general forestal del MGAP "que secomprometió a venir al lugar". Acotando Arregui que esa visita sedemoró porque "están muy ocupados con el tema de la situación generadacon ENCE en Paysandú, con la tala del monte nativo, pero secomprometió a venir al lugar y estudiar la situación".
Paralelo a ello, una delegación de ediles mantuvo una reunión con losvecinos, surgiendo el compromiso de involucrar a otros actorespolíticos y sociales. "Lo que decidimos fue hacer una reuniónampliada" de la Junta Departamental, expresó el Dr. Martín Navarro. Elpresidente de la Junta Departamental de Soriano agregó que ya secursaron las invitaciones correspondientes al Intendente, losdiputados por el departamento, al MGAP, OSE, y Mevir, en virtud de queexiste la inquietud de los vecinos de ser incluidos en los planes devivienda. A los cuales podrían sumarse los vecinos de Egaña, quesemanas atrás plantearon la misma inquietud y mantuvieron unaentrevista con autoridades de Mevir. "Aquí hay un tema de viviendastambién, que la gente quiere solucionar, y nadie quiere" comentóMartínez.
El chacrero argumentó que "el Banco Hipotecario dice que no, porqueahí es un área rural, y Mevir no, porque no quiere hacer ese tipo deviviendas". Agregando que procurar soluciones habitacionales paraestas familias "es la única manera que la gente tiene de quedarsearraigada al campo" ya que "no irse al cinturón de la ciudad".
En tanto, el edil frenteamplista Roberto Soca agregó otro elemento ala discusión, recordando que la Junta Departamental "está por aprobarun proyecto de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, donde estála parte de las chacras, y esta zona tiene prioridad para laplantación de huertas, hortalizas, pero no de eucaliptos".
Paraje PenseEn el cinturón de chacras que rodean a Mercedes viven aproximadamente600 familias. En Paraje Pense están radicadas 150 personas, donde másde 40 niños concurren a la Escuela N º 25. Desde hace varios años,ante el surgimiento de la industria forestal en el país, los chacrerosde Pense vienen reclamando, ante la merma del caudal de agua encañadas, bañados y pozos. Al punto que muchos de ellos llegaron asecarse.
La OSE y la IMS debieron asistir a estos chacreros, proporcionándolesagua en camiones cisternas, algo que obviamente sirve apenas paracubrir las necesidades familiares.
Actualmente la IMS reparte agua en camiones cisternas a 146 familiasde Pense, o sea "la cuarta parte" de las familias que viven en elcinturón de chacras de Mercedes, agregó Martínez. Preguntando "quiénpuede producir en esas condiciones. Ese no es un lugar de producciónporque lo acabaron, pero la gente está arraigada al campo".
Acotando que las autoridades "no se dan cuenta que lo más valioso quehay para mantener el tema del campo es que por lo menos la gente estéen el campo, porque por más que no salgan productores, van a salirtrabajadores del campo. Gente que le gusta el campo -remarcó-. Vivenporque son tozudos para vivir en el campo, porque se criaron en elcampo y les gusta".
Reproducido de La República, 6 de setiembre 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

La isla de las flores- video


http://es.youtube.com/watch?v=TIeU7_yqrpc# video La Isla de las flores
Jorge Furtado
Tortuga/ConsumeHastaMorir
Interesantísimo y ameno cortometraje documental que critica y ridiculiza los valores del ser humano y la sociedad de consumo

lunes, 8 de septiembre de 2008


Proclama leida^en el escrache a Lacalle el sábado 6 de Setiembre 2008

Compañeras, compañeros como tenemos memoria y sabemos que otros se amparan en la estrategia del olvido venimos a recordar.

Hablan y mucho de Lacalle, los que los votaron y los que no. ¿Saben lo que dicen los que sí lo votaron? Que: “los traicionó, que se rodeó de corruptos y se enriqueció. Que usó el crédito que le dieron para provecho personal. Que no tiene vergüenza que usa a los muertos decentes para juntar votos para agarrar un pedazo de poder para enriquecerse”
Si eso dicen los que lo votaron da para creer ¿verdad?
Ud. Sr. Lacalle podrá decirnos que es invento del terrorismo internacional. Pero no, RESULTA QUE ESTA ES LA VERDAD. Esta es parte de esa historia. De esa verdad.
Fíjense en 1994 Benhamou coimeo a Cambon y se quedaron con el Banco Pan de Azúcar
Cuando actuó la justicia Benhamou huyo del país y murió en Túnez.
Por esta estafa fue preso Enrique Braga.
Posteriormente Cambon fue encarcelado.
Lacalle y señora no tuvieron ningún problema, vivieron felices, comieron perdices, compraron campos y viajan continuamente a Europa pagando sus gastos con las cuentas en Suiza que les armo Ignacio de Posadas.
En 1989 Lacalle dijo: "soy un político con pocos votos y un estanciero con pocas hectáreas", en 1990 consiguió los votos y los cambio por hectáreas.
Según el fallo judicial de 1996 el Banco Pan de Azúcar costo al Estado unos 400 millones de dólares.
Fue una corrupción muy cara para este pueblo: por cada millón que se llevaron el Uruguay perdió mas de 20 millones.
Y Lacalle no lo hizo solo. Estos son algunos de sus hombres:
Pablo García Pintos Secretario personal de Lacalle; recibió miles de dólares de regalos donaciones y pasajes de su amigo Igor Svetogorsky y actuó en todas las coimas. A este magnate, Lacalle lo colocó por 10 años como director del BROU donde se dedico a darles préstamos incobrables a los amigos lacallistas.
Agustin Uturbey gestiono la venta de los bancos en su calidad de vicepresidente del Banco Central
Ignacio Posadas es el abogado capitalista, que le creo las sociedades y cuentas en el exterior, un tipo muy habilidoso que no deja ningún cable suelto
Y acá no termina todo lo que dicen:
En esta pasarela la familia estuvo presente. Lacalle le otorgó poderes a Julia Pou, su esposa para que ella administre sus acciones bancarias.
Julita hizo méritos y recibió una "donación" del 3,33% del paquete accionario del Pan de Azúcar.
Los negocios fueron viento en popa, hubo denuncias de maniobras para el cierre y demolición de la Cárcel de Punta Carretas, y la posterior construcción del Shopping Punta Carretas. Casualmente, un ex ministro de Lacalle pasó a administrar el lugar.
También se dice -que lenguas largas- pobre hombre, que se cobraron comisiones por parte de un secretario privado, involucrando a ministros y directores de empresas públicas por la venta de la Terminal portuaria, negocios pesqueros. Se dice de él, que el segundo negocio más lucrativo fue venderle el Banco Comercial a los Rohm. Y se afirma que bajo su mandato se coimeo en la reclasificación de tierras forestales de Ence, la multinacional española que forestó grandes extensiones con eucaliptos. La misma que hoy sigue talando los montes indígenas.
Estuvo bien rodeado. Todos buena gente. En su plantel figuró el militar Armando Méndez, torturador, asesino, desaparecedor. Criador de caballos árabes, gran capitalista, accionista hasta hoy del BSE y de grandes empresas de vigilancia plagadas de milicos. Lo puso de Director de Aduanas y lo llevó en su Lista.
Le fue bien a Lacalle: entro a la presidencia de la Republica con una casita en Pocitos, un autito y un campito heredado, hoy tiene 4000 hectáreas en Florida, 2 casas 3 apartamentos y varios millones en Suiza.
Perdón, compañeras, son tantas cosas que casi nos olvidamos este señor, escribió un libro defendiendo el fascismo. Y casi no decimos que su gobierno estuvo rodeado de muchos misterios. Torturas a ciudadanos vascos, desaparición y muerte de Berríos.
¿Imaginan a Lacalle reunido con el asesino de Pinochet? Se hace difícil pensar que maldades no planearon contra nuestros pueblos.
Rodeado de Juan Rebollo y James Coattes. Muchas contradicciones. Seis atentados con explosivos. Nunca nada se aclaró. Nada se supo.
Las camarillas funcionaron con amigos como el general Mario Aguerrondo, director de Información de Defensa, operativos de espionajes con micrófonos e intervenciones telefónicas en los despachos de algunos generales.
¿Acaso Lacalle desconocía el operativo de la inteligencia chilena montado clandestinamente en Uruguay, con la complicidad de oficiales uruguayos, para esconder en nuestro país a un ex agente de Pinochet reclamado por la justicia chilena? Su gobierno reprimió al pueblo y amparó a Eduardo Radaeli, a Tomás Casella..
Impulsor de la Ley de Inversiones, la reforma de la seguridad social y de todas las privatizaciones Lacalle tuvo un revolcón popular : el rechazo, mediante plebiscito, de la ley de empresas públicas.

Y para ser justos hay quien lo defienden escuchen lo que dijo Vidalín: “Lacalle fue el mejor presidente del siglo pasado pero lastima que fue el Gobierno más corrupto”
Vaya!!!Al concluir su mandato, todo el país se vio sacudido por denuncias de cobro de comisiones y compra innecesaria de equipos a España, venta irregular de bancos gestionados por el Estado, así como el súbito enriquecimiento del propio presidente y de varios de sus allegados. Hay memoria señor Lacalle de lo que Ud. hizo y mandó a hacer.Hay memoria. Entonces como simples mujeres y hombres de este pueblo no tenemos dudas, que Usted negoció con los españoles, para llevar a los vascos a la tortura y a la cárcel? Cambió la vida de Fernando y Roberto por algunos patrulleros y ambulancias.La vida de tres vascos por un puñado de pesos.
Cuando repasamos todo lo que Uds. hicieron ¿Cómo no vamos a pensar que es culpable de las muertes de Roberto y Fernando?
¿Cómo no vamos a exigir Juicio y Castigo?
¿Cómo vamos a permitir que siga impune?
No cambien la historia señores: Porque en el Filtro participamos decenas de miles entre el día viernes 19 de agosto y el miércoles 24 de agosto hubo más de 20 mil personas a las cuales Ud. mandó reprimir.
Queríamos a Uruguay como país de asilo.
La huelga de hambre de tres vascos presos por el derecho de Asilo, removió hondamente el sentimiento de solidaridad internacional.
Miles de mujeres y hombres fueron acogidos por pueblos lejanos y cercanos, protegidos de torturas y desapariciones. Como no reaccionar?
Miles de jóvenes habían oído y vivido la cárcel de sus padres, el exilio de familiares y amigos.
Miles de presas y presos habían sufrido cárcel y tortura.
¿Cómo no comprometerse e indignarse?
Estaba muy fresca la dictadura. En verdad, la reacción colectiva fue de dar refugio a los perseguidos. Evitar que fueran torturados en España.
Reclamamos que Uruguay siguiera siendo la casa de quienes nos habían elegido como su casa; de quienes eran perseguidos por el hambre o por sus ideas
La gente no se iba. La gente pedía algo posible el Asilo político.
La gente no creía que las fuerzas represivas querían matar
La gente sentía vergüenza por la actitud del gobierno.
Y Ud. Señor Lacalle como comandante en jefe de las FFAA mando a disparar contra ese acto solidario. Fraterno. Por la vida.
Ud. le disparó a ese grito de solidaridad.
Ud. mandó a matar a los que no queríamos que torturen a nadie hasta la muerte como les pasó a los hijos nuestros.

Eduardo Galeano el 26 de agosto de 1994 interroga:

EL PUEBLO QUIERE SABER
¿Qué artículo de la Constitución o del código penal castiga a quienes defienden nuestra soberanía y nuestra tradición de asilo?
La solidaridad humana ¿merece balazos y garrotazos?
Los métodos terroristas ¿están mal cuando los usa la ETA pero están bien cuando los usa el gobierno uruguayo?
El gobierno uruguayo ¿es uruguayo?
¿De que país es ministro del interior Gianola?
En las elecciones de noviembre , ¿podremos elegir otro rey?
¿La independencia de que país se festejó ayer?
ESCRACHAMOS para que Norma pueda saber quién o quienes mataron a su hijo
Para que podamos tener toda la información de ese operativo asesino.
Para que no haya más impunes libres
Para gritar muy fuerte: tenemos memoria queremos justicia.
No más aparatos represivos. No mas privilegio para los represores.
No más archivos ocultos. No más tropas en Haití ni el Congo.
No más ley policial contra los pobres. No más criminalización.
No más represión en Colombia. No a las bases militares yanquis.
Aparición con vida de Julio López. No más cárcel, no mas tortura.
Anulación inmediata de la ley de impunidad.
Juicio y castigos a los que desaparecieron y desaparecen.
Fuera las tropas de Haití y el mundo.
NUESTROS MUERTOS TIENEN NOMBRE: ROBERTO FACAL y FERNANDO MORRONI
SUS ASESINOS TAMBIEN: LUIS ALBERTO LACALLE y ANGEL GIANOLA
TENEMOS MEMORIA * QUEREMOS JUSTICIA
6 de setiembre 2008

AHORA JUSTICIALa plenaria se reúne todos los sábados de 17 hrs. a 21 hrs.
Nuestros correos son : plenaria@hotmail.com plenaria@gmail.com

lunes, 1 de septiembre de 2008


hacia una red de semillas


El logro de la soberanía alimentaria es indispensable en la construcción de un país productivo, con justicia social y ambiental, y en esto la agroecología juega un papel central.
Esta forma de producción de alimentos desarrollada por pequeños agricultores es ambientalmente sustentable, socialmente justa y económicamente viable.
Favorece además el control y la gestión colectiva de la biodiversidad y la naturaleza.El Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Soberanía Alimentaría, también llamado "Red de Semillas Criollas", nacido en 2004 y ejecutado por la Facultad de Agronomía, la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, contribuye al intercambio de saberes entre productores y técnicos.
Con el financiamiento de Tierra del Futuro y la Casa Uruguay Suecia, el programa promueve la producción ecológica para el consumo familiar y para los mercados locales y el nacional.
El siguiente documental de 22 minutos de duración, denominado "Hacia una Red de Semillas" y presentado por la coordinación del programa en abril de 2008, rescata las experiencias personales de muchos de los productores que participan de esta iniciativa.
ver video:
http://www.redes.org.uy/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=386&mode=thread&