samedi 23 octobre 2010

Actividad por Haití 8 de noviembre

El lunes 8 de noviembre en el teatro de AEBU (Camacuá 575) y el martes 9 en la sede del PIT-CNT (Jackson 1285), realizremos dos jornadas de trabajo con la presencia de HENRY BOISROLIN (Comité Democrático Haitiano).

Lunes: Mesa redonda con la participación de EDUARDO GALEANO y GUILLERMO CHIFFLET, Julio Louis, y reprentantes del PIT-CNT y FEUU. AYUIDA HUMANITARIA Y RESPETO A LA SOBERANÍA HAITIANA SI, TROPAS NO. Acto artístico de la cantante Ángela Álves.

Martes: Talleres sobre Historia de la revolución haitiana, situación actual, experiencias concretas de los intentos de ayuda humanitaria y sus obstáculos, y papel real de llamadas "Misiones de Paz", contando con la participación de Henry Boisrolin, Julio Louis, Oscar Lebel, SERPAJ, y compañeros de FFOSE acerca de las UPA. Proyección y distribución de material documental audiovisual y gráfico.

La actividad está impulsada por el PIT-CNT y la FEUU. La organización está abierta a propuestas incrementales. El equipo de organización se reúne los lunes a las 17 hs en AFUTU, Jackson 1136

Invitamos a todos a sumarse en la forma en que les sea posible.

A fines de noviembre se harán en Haití unas supuestas "elecciones" bajo ocupación militar extranjera, estando proscripto el principal partido político haitiano. Uruguay no puede continuar siendo cómplice de esta ocupación ilegítima contra el pueblo que inció hace 200 años el camino de liberación de nuestro continente.

samedi 16 octobre 2010

Energía nuclear en Uruguay NO GRACIAS¡¡¡ rechazemos la parodia de Juicio Ciudadano en complicidad con la Universidad de la República

DECLARACION de la ASAMBLEA ECOLOGISTA del CALLEJON de la UNIVERSIDAD:

DECLARACION de la ASAMBLEA ECOLOGISTA del CALLEJON de la UNIVERSIDAD:

VISTA: La nueva embestida neo-colonial del IMPERIO a través de sus organismos colaterales como el Banco Mundial, el BID y sus depredadoras multinacionales, con la contumaz omisión y pasividad de n/cúpulas locales: gubernamentales, políticas, sindicales, así como de algunos universitarios sin ética y grotesca ambición; intentarán imponernos a los Uruguayos las MUY PELIGROSAS , INEFICIENTES, OBSOLETAS y ANTIECONOMICAS Plantas Nucleares con la FALSA EXCUSA de GENERACION ELECTRICA ADICIONAL que FUNDADAMENTE NI NECESITAMOS NI QUEREMOS.
La RED de Ecologistas y Ambientalistas a la que pertenecemos ORIENTAL, PATRIOTICA y SIN FINES DE LUCRO, y que reúne, participa y coordina a cientos de miles de CIUDADANOS militantes ò interesados e involucrados activamente en los temas ambientales del Uruguay y la Región queremos expresar que :.

DENUNCIAMOS nuevamente este Plan y Temàtica que ya fueron abordadas MULTIDISCIPLINARIAMENTE por TECNICOS Y CIENTIFICOS ESPCIALIZADOS nacionales y extranjeros, y que siguen RACIONAL y FUNDADAMENTE DESACONSEJANDO y OPONIENDOSE a la instalación de Plantas Nucleares en nuestro pequeño País.

Por ello todas las ORGAS CIUDADANAS, SOCIALES, ECOLOGISTAS, y AMBIENTALISTAS que nos reúne; EXIGIMOS a nuestras INSTITUCIONES y ENTES PUBLICOS que SOLO PROMUEVAN y DESARROLLEN las muy variadas energías alternativas, NO PELIGROSAS y MAS ECONÓMICAS, EFICIENTES y RENOVABLES, como la ENERGIA SOLAR térmica ó fotovoltaica, la EOLICA, la MICRO-HIDRAULICA, BIOMASA, etc.

La generación eléctrica nuclear ( con plantas de fisión atómicas) existen en una minoría de países centrales, donde ocupan una parte muy marginal de sus matrices energéticas, que – comparadas con otras energías alternativas- las nucleares siguen aún mostrando desde sus muy escasas ventajas hasta sus muchas y cotidianas, indeseables y peligrosas desventajas como :

1) sus GRAVES PROBLEMAS DE SEGURIDAD.
2) sus CORTOS PERIODO de VIDA UTIL de los REACTORES NUCLEARES.
3) sus ALTOS COSTOS de: instalación inicial, de operación y de mantenimiento posterior.
4) Sus muy ALTOS COSTOS ADICIONALES, OCULTADOS pero INEVITABLES de:
a) Dependencia en la disponibilidad del combustible ( urano, plutonio, etc
b) Depósito y deposición final de sus deshechos radioactivos y
c) Desmantelamiento y cierre definitivo de las plantas .

La generación de electricidad con combustibles fósiles produce gases tóxicos y de efecto invernadero, que contribuyen con el adverso cambio climático que aqueja el planeta. En países donde no existe generación eléctrica nuclear, los fabricantes casi todos potencias del g7 siempre alientan a travès del FMI, BM , OMC, etc su incorporación en los pequeños y medianos paises del tercer mundo, con la unica y trivial excusa que esa energia no tiene emisiones que produzcan calentamiento global. Aspecto èste incluso polémico y muy debatido por muchos científicos.

En Uruguay el uso de la energía nuclear está prohibido con rango legal y Constituciónal pero a partir de1992 algunos lideres y sectores políticos intentaron impulsar la construcción de una central nuclear para UTE con la excusa de compensar las variaciones anuales de hidraulicidad en su matriz energètica. Pero a partir del 2005 el propio FA cambiando su histórica postura patriótica y racionalista opuesta, imprevistamente se plegó a esa presión extranjera para permitir con un nuevo marco regulatorio, el negociado de los privados en especial las multinacionales en esta esfera pública tan critica e importante.( ver los fracasos en argentina on la menem-izaciòn y y en California, enron etc.)

Nosotros también DENUNCIAMOS y NOS OPONEMOS a que nuestro PAIS y la Región, se utilicen como transito, deposito transitorio ó final de cualquier tipo de deshechos biológicos, químicos ó nucleares provenientes del exterior, cosa que ya ha acontecido con paises de Centroamérica, África y el sudeste asiático. Y también nos oponemos a la instalación de una ó mas centrales nucleares de cualquier clase, tipo y porte en el País y en la región, por las siguientes consideraciones:

1. Parte de los residuos radioactivos originados en ese tipo de usinas puede permanecer activa durante miles de años, pues aún no se ha podido modificar ni mitigar su vida promedio. No es posible encontrar en el territorio nacional ni en el Planeta un lugar para su disposición segura durante tan largo periodo de tiempo, esto implica dejar una contaminación muy peligrosa y mortal para nuestras generaciones futuras.

2. La generación eléctrica nuclear proviene del periodo de la Guerra Fría como un subproducto de la carrera armamentista de entonces. Se buscaba y aún es el mayor negocio obtener el plutonio (elemento muy fisionable y óptimo) para la fabricación de armas nucleares. Todo país con centrales nucleares puede, a partir del plutonio puede utilizarlo en la aún demencial carrera armamentista nuclear.

3. Cualquier industria es pasible de sufrir accidentes, y la nuclear no es una excepción, como lo demuestran no sólo los casos mas conocidos de Three Mile Islands, Chernobyl y Tokaimura, sino tambien los miles de accidentes e incidentes de todo tipo, que acontecen muy frecuentemente en todas las Plantas y Centrales Nucleares del mundo.

4. El riesgo potencial de que se produzca un accidente importante es de una dimensión inaceptable para la escala de nuestro País y su seguridad ambiental , ó sea la SALUD y la VIDA MISMA de todos nuestros SERES VIVOS.

5. El aporte nacional al aumento global del cambio climático es comparativamente a nivel mundial insignificante. La contribución del sector eléctrico nacional al efecto invernadero es muy inferior a la de otros sectores como: la mega fabrica de celulosa UPM-Botnia o el transporte, ó las derivadas de la agropecuarias. Por tanto la reducción de las emisiones gaseosas TAMPOCO justificaría el cambio de generación eléctrica.

6. El sistema eléctrico uruguayo es relativamente pequeño y de fuerte hidraulicidad. La electricidad es generada en su mayor parte a partir de una fuente renovable y de muy bajo costo como es su generosa red fluvial, dejando margen para centrales de menor porte, que entran en operación cuando disminuyen las reservas de agua. Una central nuclear grande ó varias medianas de respaldo, no se adecuan a las condiciones de tamaño e intermitencia que requiere el sistema de carga uruguayo.

7. Uruguay debería SI incorporar paulatinamente en su matriz, energías renovables y sustentables como la solar térmica y fotovoltaica, la eólica y la biomasa, que ofrecen alternativas adecuadas a escala y necesidad nacional. Estas fuentes utilizan solo recursos locales, son descentralizadas, reducen los costos de transmisión y podrían desarrollarse con tecnologías nacionales, para irse incorporando gradualmente acompañando la demanda. El ahorro de energía es también una fuente limpia pero no aprovechada. Por lo tanto se debe promover la eficiencia energética en todos los sectores, a través de la educación en todos los niveles y la creación de instrumentos y regulaciones que reduzcan y racionalicen el consumo de energía .

Por lo antes expresado RECHAZAMOS la instalación de PLANTAS NUCLEARES en el PAIS y EXIGIMOS a los PODERES PUBLICOS, a las autoridades de UTE, ANCAP que PROMUEVAN, DESARROLLEN e INSTALEN FUENTES DE ENERGIA AUTOCTONAS, NO PELIGROSAS y RENOVABLES, más apropiadas para el MEDIO AMBIENTE y la POBLACION de nuestras generaciones presentes y futuras.

Asamblea del Callejón de la Universidad Perteneciente a la Red de Ecologistas y Ambientalistas SIN FINES de LUCRO del Uruguay –- Montevideo 14 de octubre de 2010

vendredi 15 octobre 2010

siguen las manifestaciones en Francia

[Video y fotos] Siguen los bloqueos, acciones directas y manifestaciones en Francia x La Haine :: Más articulos de esta autora/or: Más artículos assdaxaTrabajadores y estudiantes decididos a bloquear el país. Balance de la jornada: bloqueos, heridos y decenas de detenidos

saqqdc
Tras la histórica jornada de Huelga General del pasado 12 de octubre los trabajadores y estudiantes franceses están multiplicando las acciones directas para forzar al gobierno a dar marcha atrás en el retraso de la edad de jubilación de 60 a 62 años.

Dos días después de la Huelga General, las manifestaciones se han sucedido por todo el país siendo la más importante la de Toulouse, que ha reunido a unas 20.000 personas (con la presencia de muchos estudiantes, que se han incorporado recientemente al movimiento de oposición a la jubilación a 62 años).

Video de la manifestación de Toulouse

En el resto de Francia la situación es similar: se han sucedido los bloqueos en institutos (hay alrededor de 400 institutos bloqueados), se han producido enfrentamientos con la policía y numerosos heridos y detenidos.

El balance de la jornada de acciones directas sería el siguiente:

ir a http://www.lahaine.org/index.php?p=48681

mercredi 13 octobre 2010

de la Junta del buen gobierno a la opinión pública

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK

TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL



13 de octubre 2010.

Asunto. Documento aclaratorio

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CML NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

A LAS y LOS ADHERENTES DE OTRA CAMPAÑA

A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS

Nosotros la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, zona Altos de Chiapas, México.

Queremos dar en el conocimiento de todos que el 12 de octubre del presente año, retornaron a su comunidad de origen nuestros compañeros y compañeras, que fueron desplazados desde el 9 de septiembre del presente año por las amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del Ejido San Marcos A viles, municipio oficial de Chilón.

El retorno fue acompañado por una comisión de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Aviles.

Ahora están ya en su comunidad nuestros compañeros, porque no es justo que muchos niños, mujeres, ancianos y enfermos estén sufriendo todo tipo de necesidades y privacidades fuera de su pueblo de origen, mientras los agresores están gozando su libertad, recibiendo el respaldo y todo tipo de apoyo de los gobiernos municipales, Estatales y federales.

Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor.

Nuestros compañeros van a seguir trabajando para construir su autonomía en la salud, en la educación, en los trabajos colectivos y formar sus propias autoridades, pero respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos, pero no van a estar sometidos por la voluntad de las autoridades oficiales o de la gente de los partidos políticos.

Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.

Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.

Por eso los gobiernos federal, Estatal y municipales preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra lucha, nuestra resistencia y seguir con las amenazas, agresiones, desalojos y robo de las tierras y pertenencias de nuestros compañeros bases de apoyo. Así como hicieron con nuestros compañeros y compañeras de la comunidad del Pozo municipio oficial de C’ancuc, que fueron agredidos y atacados violentamente por personas de los partidos políticos, solo porque nuestros compañeros y compañeras también quieren tener sus derechos de los servicios de agua y de luz eléctrica, y ahora tienen presos injustamente a 3 de nuestros compañeros culpándolos de la muerte de un priista en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros.

Pero esos compañeros que se defendieron y defendieron a sus compañeros, se huyeron por temor de ser detenidos y asesinados por los agresores, por eso nuestros compañeros hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel ahora, nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese priista. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis presos en el CERESO 5, en la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas, son “inocentes”.

Pero los malos gobiernos, con sus jueces y su ministerio público no saben hacer justicia porque no investigan bien y condenan en la cárcel a personas inocentes, pagando lo que no han hecho.

Los gobiernos de nuestro país y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos están cometiendo tantas injusticias y persecución contra nuestros compañeros zapatistas y en contra de otros luchadores sociales.

Pero queremos decirles a los malos gobiernos y sus cachorritos, que los zapatistas ya no vamos a permitir que sigan con sus maldades contra nuestros pueblos en lucha, ya no vamos seguir permitiendo mas agresiones y desalojos de nuestros compañeros bases de apoyo; porque nuestros compañeros y compañeras no tienen ninguna culpa, solo porque quieren ejercer sus derechos a la educación, a la salud y a su autonomía.

Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México “es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”. Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos.

Pero está bien claro que los malos gobiernos Estatales, federales y municipales, a cualquier costo nos quiere destruir, nos quiere aniquilar, porque los zapatistas hablamos con la verdad, porque no decimos mentiras, porque decimos claro que los asesinos, los provocadores, los agresores, los injustos y los destructores de la humanidad son los malos gobernantes y los poderosos, porque son ellos los que están saqueando la riqueza de nuestro país, destruyendo a la naturaleza, masacrando a nuestros pueblos, asesinando y metiendo a la cárcel a gente inocente.

Son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, son ellos los que invaden y ocupan nuestros territorios. Y ahora dice el mal gobierno que ya no hay tierras para los campesinos, que no hay agua y luz para los pueblos, y cuando les da un poco de servicios, nuestros pueblos tienen que pagar altos impuestos y los que no pagan se les corta la luz y el agua. Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial le quitan las tierras y se lo entregan a los paramilitares y a los caciques.

Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo. Entonces ¿donde está la justicia, donde están los derechos y la igualdad que tanto pregonan los malos gobiernos y los partidos políticos? Sí los responsables directos de toda las agresiones, provocaciones, desalojos, enfrentamientos entre hermanos y todo el desorden que se vive en nuestros pueblos, son los 3 niveles de gobiernos.

Pero que sepan los poderosos, que sepan los malos gobernantes, que nosotros los zapatistas vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad y por construir nuestra autonomía en la salud, en la educación, en la comercialización, en los medios de comunicación y por nuestros gobiernos autónomos.

La educación autónoma se ha iniciado en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas. Pero para tapar la vergüenza del mal gobierno dice que no hay problema en ninguna escuela con los maestros oficiales, que solo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están en las escuelas oficiales; con tal de que ningún maestro oficial se quede desplazado.

La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo.

Les pedimos a todos los hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional y a todos los compañeros y compañeras de los adherentes a la otra campaña y a la sexta a que estén atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y compañeras que retornaron a su comunidad y otras comunidades que también están amenazados.

Es toda nuestra palabra por el momento.



ATENTAMENTE

ATENTAMENTE JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO

REMIGIO SANTIZ LOPEZ

MARIBEL PEREZ PEREZ

SANTIAGO DIAZ HERNANDEZ

ADOLFO HERNANDEZ HERNANDEZ ESMERALDA GOMEZ DIAS

AMELIA GOMEZ GOMEZ

dimanche 10 octobre 2010

Solidaridad con el Museo Vivo del Títere de Maldonado

Montevideo, setiembre 2010.





Ministro de Educación y Cultura

Sr. Ricardo Erlich

Subsecretaria de Educación y Cultura

Sra. María Simón

Presente



Los abajo firmantes; alumnos, vecinos y amigos del Museo Vivo del Títere de Maldonado, UNIMA regional este, ATU-UNIMA Uruguay, alumnos y docentes de la Cátedra Libre de Arte y Psicología (UDELAR), Organizaciones y Titiriteros de América Latina nos dirigimos a Uds. debido a lo acontecido desde hace casi dos años en el relacionamiento con la Dirección Nacional de Cultura y los responsables del Museo, en el transcurso del cual se desconoce la importancia que éste ha adquirido a lo largo de 11 años y el significado que tiene para los pobladores de Maldonado, como testigo y promotor del arte de los Títeres en Uruguay en relación con otros países.



Mencionamos:

- En oportunidad de solicitar apoyo al Mec para la realización del 4to Festival de Títeres en Maldonado 2009 (organizado por el Museo y la Dirección de Cultura de Maldonado) como en años anteriores, en ese momento el nuevo Director Sr. Hugo Achugar, deriva a los responsables del Museo Vivo del Títere con la Directora de Artes Escénicas Sra. Mariana Percovich, quien declara a los responsables del Museo que no existe la carpeta de antecedentes, obturando toda posibilidad de vinculación. Los antecedentes de 10 años de trabajo desaparecieron.



- En otra oportunidad, luego de hacerle llegar a la Dirección Nacional de Cultura material (incluído el convenio en febrero del 2009 Intendencia Municipal de Maldonado – Ministerio de Educación y Cultura), el Director Nacional de Cultura, Sr. Hugo Achugar manifiesta, (en octubre 2009) que el convenio está caduco y además mal hecho, por lo que a su entender no hay compromiso de parte del MEC, ni con el Museo ni con sus responsables (Gustavo Martinez y Raquel Ditchekenian). Desde febrero (2010) de este año los responsables solicitaron reunión, que no se ha concretado, para la regularización de esta situación.



Queremos hacerles llegar nuestra inquietud, enumerando algunos de los antecedentes del Museo Vivo del Títere de Maldonado:

- Donación modal de la Sra. Irma Abirad al Mec de su colección de títeres.

- Inaugurado en 1999 en el Paseo San Fernando-Maldonado por convenio IM de Maldonado y el Mec.

- Se declara Maldonado Capital del Títere del Uruguay y octubre es el mes dedicado al Festival de esta expresión artística.-

- Ha sido declarado de interés Social para el departamento de Maldonado.-

- Formación de más de 200 docentes de educación formal y no formal.-

- Ha brindado espectáculos en Escuelas Rurales de todo el Departamento de Maldonado.-

- Promueve y es parte de la organización del 1º y 2º Encuentro de Títeres del MERCOSUR con presencia de elencos internacionales y autoridades de Unima Latinoamérica, coordinando Maldonado y presentando espectáculos en barrios de Montevideo y en el Teatro Solís.-

- Traslada por diferentes departamentos y países vecinos su Muestra Itinerante, logrando llevar el nombre de quien donara la colección que se expone.-

- Se concreta desde Uruguay la RED TITERES Y TERAPIA para América Latina integrándose para esta tarea a la Universidad de la República, Facultad de Psicología por medio de la Cátedra Libre de Arte y Psicología, con la cual se viene coordinando desde el año 2005.

En el año 2009 el 4to Festival del Títere, también se desarrolla en las instalaciones de Facultad de Psicología, fortaleciendo la integración de este arte en la currícula de los estudiantes de pregrado, desarrollándose hasta la fecha.

- Desde sus inicios permanece relacionado con la UNIMA URUGUAY como auspiciante de los Festivales y presentando espectáculos de sus elencos integrantes de un alto contenido artístico.-

- El Museo Vivo del Títere integra la Agenda de los Museos del Títere del Mundo de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).-

- Se han formado elencos en Maldonado que hoy están trabajando profesionalmente, permitiendo la creación de la primer Regional este de UNIMA, fuera de la capital.-

- 2º, 3º y 4ª FESTIVAL DEL TITERE en MALDONADO, desarrollado en

Ciudades y barrios del departamento de Maldonado y también en Montevideo.

- Impulsa y apoya el primer encuentro de Títere y Terapia realizado en la Facultad

de Psicología en Montevideo.

- Desde el año 2008 venimos colectivamente elaborando el Proyecto del ESPACIO DE FORMACIÖN TITIRITERO COMUNITARIO.-





Solicitamos a Uds. revisar la situación para que el único Museo del Títere existente en el país, pueda crecer y seguir vivo a favor del desarrollo de la actividad titiritera volcada a la sociedad del departamento de Maldonado y el país, con el apoyo que corresponda dentro de un marco cierto.

A tales efectos es imprescindible el reconocimiento del convenio MEC – I.M. de Maldonado para la creación del mismo, y su regularización funcional así como de sus autoridades ( Comisiones, docentes y curadores), y el apoyo a la realización regular del único Festival Nacional de Títeres que existe hasta ahora en el país



Sugerimos a titiriteros y amigos del museo a:

1- reenviar este correo a todos sus contactos.

2- Enviar solo la hoja de adhesiones con nombre, apellido y Cédula de identidad a unimaregionaleste@hotmail.com

samedi 9 octobre 2010

siga en directo el Congreso de los Pueblos desde Colombia

Transmisión en directo y cobertura del Congreso de los Pueblos!!
por Congreso de los pueblos

A partir de mañana y hasta el martes pueden seguir el congreso de los pueblos en radio y video a través de su pagina web http://congresodelospueblos.org/sitio/

vendredi 8 octobre 2010

No olvidar que Uruguay mantiene tropas de ocupación en Haití¡

Haití: Nueva movilización popular contra la ocupación de la ONU x Batay Ouvriye

Como anunciamos y junto con las organizaciones aliadas tuvimos el primero de octubre otra sentada frente a la embajada de Brasil

Para gritar nuestro más profundo repudio a la Ocupación tutela que están propiciando estas fuerzas armadas sobre nuestro territorio.

Poco antes, el 29 de septiembre, hubo una movilización frente al ministerio de asuntos laborales para denunciar el hecho de que el salario mínimo, no solo no se respetaba en las fábricas textil, sino que también no se había ajustado el mismo que, según la ley de los propios reaccionarios, debía haberse ajustado. Igualmente llevamos las reivindicaciones de los trabajadores despedidos en las empresas públicas y las de los alumnos de escuela secundaria que desde el terremoto están totalmente abandonados por las "autoridades" locales.

En aquella del primero de octubre, además de denunciar otra vez la ocupación, protestamos contra en asesinato de un empleado de la propia MINUSTAH en el campamento Nepalés de Cap-Haïten y por el hecho de que Mulet, jefe político de la ocupación, se introdujo en el proceso correspondiente, tratando de impedir el testimonio de una empleada haitiana que estaba dentro de aquella base cuando el asesinato.

La movilización del primero de octubre es parte de el conjunto que lanzamos (28 de abril - 15 de octubre) para tratar de impedir la renovación de la firma de la misión ONU en Haití que se da el 15 de octubre de cada año.

"ABAJO LA MINUSTAH! ABAJO LA OCUPACIÓN! ABAJO TODOS LOS LACAYOS LOCALES QUE APOYAN TAL SITUACIÓN!" fueron de los principales consignas que llevamos frente a la embajada (ver fotos abajo).

Al finalizar la movilización, llegó un civil armado que se decía de la misión de la ONU misma y que trataba de rompernos la sentada. A pesar de nuestras vehementes protestas y también a pesar de que la policía en el sitio le ordenó dar marcha atrás, él sacó un arma amenazando disparar! La muchedumbre, entonces de mayor número, totalmente enojada, le cercó, rompiéndole el cristal del carro. La policía tuvo entonces que llevarlo arrestado.

Habría que mencionar que, durante el incidente, llegaron unos soldados de la MINUSTAH, tratando de hablar con nuestros portavoces. Lo cual negamos categóricamente, dejándoles claro que no reconocemos su presencia en el país y que de ninguna manera íbamos a dirigirles la palabra.

Finalmente, apuntamos que en Nueva York, la Red de Solidaridad con Batay Ouvriye organizó también una sentada frente al consulado brasileño este mismo día primero de octubre. También en Cap-Haïtien una movilización recorrió otra vez las calles de esta ciudad clamando nuestro repudio a la presencia de los invasores.

Falta que los progresistas todos al igual que los intelectuales conscientes y consecuentes se junten a nosotros, en la calle, a sumar fuerzas en esta lucha que, como siempre decimos, ACABA DE EMPEZAR!

vendredi 1 octobre 2010

ECUADOR declaración de la CONAIE

Llamamos a la unidad de las organizaciones sociales por una democracia plurinacional de los pueblos

Jueves 30 de Septiembre de 2010 20:12 administrador

Norma Mayo, presidenta encargada de la CONAIE en su intervención en la rueda de prensa, 30 de septiembre, 2010.

Un proceso de cambio, por más débil que sea, corre el riesgo de ser derrotado o juntarse a la derecha, nueva o vieja, sino establece alianzas con los sectores sociales populares organizados y se profundiza progresivamente.



La insubordinación de la Policía, más allá de sus demandas inmediatas, desnuda por lo menos cuatro cosas sustanciales:



1. Mientras el gobierno se ha dedicado exclusivamente a atacar y deslegitimar a los sectores organizados como el movimiento indígena, los sindicatos de trabajadores, etc., no ha debilitado en lo más mínimo las estructuras de poder de la derecha, ni siquiera dentro de los aparatos del Estado, lo que se ha hecho evidente por la rapidez con que reaccionó la fuerza pública.

2. La crisis social desatada hoy día también es provocada por el carácter autoritario y la no apertura al dialogo en la elaboración de las leyes. Hemos visto como las leyes consensuadas fueron vetadas por el Presidente de la República, cerrando cualquier posibilidad de acuerdos.
3. Frente a la crítica y movilización de las comunidades en contra de las transnacionales mineras, petroleras y agro-comerciales, el gobierno, en lugar de propiciar el dialogo responde con violenta represión, como lo ocurrido en Zamora Chinchipe.
4. Este escenario alimenta a los sectores conservadores. Ya varios sectores y personajes de la vieja derecha pedirán el derrocamiento del gobierno y la instauración de una dictadura civil o militar; pero la nueva derecha, dentro y fuera del gobierno, utilizará esta coyuntura para justificar su total alianza con los sectores más reaccionarios y a los empresariales emergentes.



El movimiento indígena ecuatoriano, la CONAIE, con sus Confederaciones regionales y sus organizaciones de base manifiesta ante la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional su rechazo a la política económica y social del gobierno, y con la misma energía rechazamos también las acciones de la derecha que encubierta forma parte de un intento de golpe de estado, y por el contrario seguiremos luchando por la construcción del Estado Plurinacional con una verdadera democracia.



Consecuentes con el Mandato de las comunas, pueblos y nacionalidades y fiel a nuestra historia de lucha y resistencia contra el colonialismo, la discriminación y la explotación de los de abajo, de los empobrecidos, defenderemos la democracia y los derechos de los pueblos: ninguna concesión a la derecha.



En estos momentos críticos nuestra posición es:



1. Convocamos a nuestras bases a mantenerse en alerta de movilización en defensa de la verdadera democracia Plurinacional frente a las acciones de la derecha.


2. Profundizamos nuestra movilización contra el modelo extractivista y la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera.


3. Convocamos y nos sumamos a los diversos sectores organizados a defender de los derechos de los trabajadores, afectados por la arbitrariedad con que se ha conducido el proceso legislativo, conociendo que son reclamos legítimos.


4. Demandamos del gobierno nacional a deponer toda actitud de concesiones a la derecha. Exigimos que abandone su actitud autoritaria contra los sectores populares, a no criminalizar la protesta social y la persecución a los dirigentes; ese tipo de políticas lo único que provoca es abrir espacios a la Derecha y crea escenarios de desestabilización.



La mejor forma de defender la democracia es impulsar una verdadera revolución que resuelva las cuestiones más urgentes y estructurales en beneficio de las mayorías. En este camino la construcción efectiva de la Plurinacionalidad y el inmediato inicio de un proceso de revolución agraria y desprivatización del agua.



Esta es nuestra posición en esta coyuntura y en este periodo histórico.





Marlon Santi
PRESIDENTE CONAIE



Delfín Tenesaca
PRESIDENTE ECUARUNARI



Tito Puanchir
PRESIDENTE CONFENIAE



Olindo Nastacuaz
PRESIDENTE CONAICE

Solidaridad con el pueblo Ecuatoriano

Solidaridad con el Pueblo Ecuatoriano.



Guarda en su memoria y cuerpo, América, el grito de resistencia de los pueblos. Guarda las luchas victoriosas, las derrotadas, los episodios de resistencia y tantos hechos y sucesos que han marcado y son parte constitutiva de nuestro tiempo. Como parte de ello, en Ecuador, lo que comenzara como una protesta policial por quitas compensatorias en su salario, pagadas por todo el pueblo, se transformara en el secuestro del Presidente Rafael Correa, y un intento de golpe de estado.



Un golpe de estado, que hasta el momento no tiene actores políticos claros, tomando responsabilidad sobre los hechos y sobre los cuales hay denuncias directas. La Sociedad Patriótica ha sido acusada por dirigentes de varias organizaciones del campo popular, por el presidente una vez liberado, y también por funcionarios de los gobiernos de Venezuela y Cuba. Los policías amotinados proclamaban su triunfo al grito de Lucio, Lucio!, el cual ha salido a defenderse diciendo que no se la policía estaba reclamando sus derechos, y que no se le puede acusar de golpista, pues el golpe no se concretó.



Fue la población, la que hizo retroceder a la policía varias cuadras contra su propio Hospital. Fue el pueblo que conoce de estas crisis porque es quien lo siente y quien lo paga. Y fue el pueblo, porque en su vocación conoce quién está detrás de los golpes criminales de la derecha más rancia de Latinoamérica. Sabe el Pueblo Organizado que no son fruto de la casualidad estos embates contra si como tampoco son fortuitos los sabotajes contra el pueblo Hondureño y Boliviano en la voladura de gasoductos y masacres.



Saliendo “victorioso”, e intentando continuar con su plan de Revolución Ciudadana, Rafael Correa intentará continuar con su proceso. Proceso que ha sido denunciado por muchos sectores de la sociedad por estar desligado de los intereses populares y dedicado al productivismo y súper explotación de recursos naturales. Además de ello el gobierno se ha dedicado a deslegitimar a las organizaciones sociales y sus luchas, como al movimiento indígena, los sindicatos, el movimiento estudiantil, y en varias ocasiones llegando a la represión callejera.



No obstante las denuncias y luchas del movimiento popular ecuatoriano, él mismo ha estado en las calles peleando para dar marcha atrás a las derechas golpistas, empresarios, la CIA y sus asesinos que tiene desperdigados por toda América. Que el gobierno de su país desmiente ante la OEA pero no puede alejar su hedor ante el olfato del pueblo.



Arriba el Pueblo Ecuatoriano que defiende su camino!!.



No está muerto quien pelea!!.



Arriba los que luchan!!.



federación Anarquista uruguaya

de todas formas hay descontento popular en Ecuador

ECUADOR / AUDIO: “Descontento popular por decisiones antipopulares y neoliberales detrás la revuelta en el Ecuador”

Representantes sindicalistas y de la izquierda defienden al gobierno del presidente Rafael Correa pero él tiene que revertir las decisiones que quitan derechos adquiridos de los trabajadores del país.
AUDIO:

1) Entrevista (17:34 min.) con EDWIN MEDOYA, vicepresidente de la central obrera ecuatoriana CEDECUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores.

Escucha la entrevista: http://www.box.net/shared/tayrnne6bz

2) Entrevista (17:32 min.) con STALIN VARGAS, vocero del MPD, Movimiento Popular Democrático, en el Ecuador sobre la crisis política en el país.

Escucha la entrevista: http://www.box.net/shared/2gen4no5k6

TEGUCIGALPA / 2010-09-30 / No cabe ninguna duda que tanto la oposición de la derecha ecuatoriana como el Pentágono quieren pescar en río revuelto, como dice el dicho. Pero en el fondo lo que hay es también un descontento popular.

Ese es el mensaje que hace Edwin Medoya, vicepresidente de CEDECUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y Stalin Vargas, vocero del MPD, Movimiento Popular Democrático, organización de la izquierda revolucionaria de Ecuador que tiene varios diputados en la Asamblea Nacional.

El mundo despertó este medio día con la noticia que aproximadamente mil policías habían tomado el primer regimiento en la capital, Quito. Parte de la Fuerza Aérea tomó y cerró el aeropuerto internacional. Hay informaciones de otras tomas militares de aeropuertos en el país. Y eso mientras el presidente Rafael Correa es un rehén en el hospital de la Policía Nacional.

Ante tal panorama dramático los noticieros del mundo han reportado casi exclusivamente sobre los sucesos actuales pero muy poco sobre el fondo de la revuelta que puede desarrollarse a un verdadero golpe de estado. Hasta ahora la cúpula de las FF.AA. se ha declarado leal al legítimo presidente. Pero eso no quiere decir que no hay otros planes militares. Puede ser que algunos oficiales han enviado a los policías para probar la capacidad popular de reacción ante un escenario más dramático y grave que vivimos en este momento.

Supuestamente se ha dicho por parte de la policía que la protesta tiene que ver con la pérdida de derechos después 15 años de servicio. El gobierno se ha defendido que los salarios de miseria se han mejorado mucho durante el gobierno de Correa y que no perderán tampoco en el futuro. Esa posición no comparte Edwin Medoya, vicepresidente de CEDECUT, que con el conjunto del movimiento popular y sindical ha rechazado "La Ley de Servicios Públicos".

- En esa ley se quitan ciertos derechos de todos los trabajadores del sector público, incluido los policías y los militares, como los derechos de jubilación, el derecho a pensiones, los premios que tenían los policías cuando eran condecorados. Ese fue el detonante por que todos los policías esta mañana rechacen esos artículos que estaban adentro de La Ley de Servicios Públicos.

Medoya subraya que todos los trabajadores estuvieron presentes en el debate en la Asamblea Nacional cuando se debatía la le y que después que habían votado en la primera instancia, los diputados de Alianza País (ligado a Correa) con 101 votos se votó a favor de una ley en la que había un acuerdo previo con los trabajadores públicos y la Alianza País. Era la mayoría en la AN. Pero en el segundo debate realmente el presidente había vetado esas resoluciones.

- El presidente Correa tiene que rectificar (la ley) por que ahora esta legislando con la mayoría de la Asamblea Nacional en contra los intereses de los trabajadores y el pueblo de Ecuador.

Es la opinión de Stalin Vargas, vocero del MPD, Movimiento Popular Democrático, en el Ecuador, sobre la crisis política en el país.

Dice el líder de la izquierda ecuatoriana que Correa hace un tiempo ha ido derechizando la política de su gobierno y satisfaciendo a los industriales en un código de trabajo que de privilegios a los empresarios. Es una continuación del modelo neoliberal, subraya.

Como ejemplo mencionan los dos líderes populares que los trabajadores públicos serán obligados de irse a la pensión y que serán compensados con pagos de bonos.

- Con eso pretende Correa despedir masivamente a 200.000 servidores públicos en el país. Eso es lo que ha generado las reacciones de los servidores públicos en el caso particular la tropa de la policía donde les quita una serie de incentivos que tenían a lo largo de los años. El responsable de lo que esta ocurriendo en el país es del presidente Correa.

Sostiene Vargas que el actitud de presidente Correa esta mañana (jueves) fue provocativa, cuando llegó donde la tropa de la policía.

- En otro escenario lo que tendría que haber hecho el presidente de la republica es resolverle el problema al ministro del Interior y de Policía. Pero fue a provocar.

Para resolver la crisis lo que tiene que hacer urgentemente la Asamblea Nacional es dejar de lado el presidente y revertir la Ley de Servicio Publico, dice el líder del MPD.

También la organización indígena mayoritaria en el Ecuador, la CONAIE, concuerda en un comunicado publicado hoy con esas posiciones criticas contra el presidente Correa, que las raíces de la crisis política en el Ecuador tienen que ver con una serie de decisiones gubernamentales. En vez de satisfacer las inmensas necesidades y reclamos de las masas ecuatorianas, ha facilitado "la implantación de la minería a gran escala; la privatización y concentración del agua, la expiación de la frontera petrolera".

1) Entrevista (17:34 min.) con EDWIN MEDOYA, vicepresidente de la central obrera ecuatoriana CEDECUT, Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores.

Escucha la entrevista: http://www.box.net/shared/tayrnne6bz

2) Entrevista (17:32 min.) con STALIN VARGAS, Coordinador del MPD, Movimiento Popular Democrático, en el Ecuador sobre la crisis política en el país.

Escucha la entrevista: http://www.box.net/shared/2gen4no5k6
http://dickema24.blogspot.com/2010/09/ecuador-audio-descontento-popular-por.html