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jueves, 4 de febrero de 2010

México: 5 muertos en ataque paramilitar

México: 5 muertos, 4 de ellos indígenas, en ataque paramilitar en San Miguel Copala (Oaxaca)
La región triqui, ubicada en la mixteca oaxaqueña, vuelve a ser víctima de la violencia prísta para-estatal.


San Juan Copala Militantes del MULT fuertemente armados acribillan a 4 indígenas y 1 Ingeniero
(MTI/Texcoco Mass Media/Roger Valle. Mixteca hoy)

San Miguel Copala, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- “Eran como 6 personas fuertemente armados que salieron de pronto y empezaron a disparar contra las 5 personas que estaban trabajando en una de las calles de la comunidad, y de pronto se fueron con rumbo desconocido, por lo que lamentamos este acto denigrante que realizan contra nosotros” así lo dio a conocer en entrevista Andrés Vásquez, agente Municipal de San Miguel Cópala.

Señalo que las personas muertas responden a los nombres de Francisco Antonio Villa, Ricardo Gutiérrez de Jesús Hernández, Vidal Hernández Bautista e Inocente López Santos militantes del movimiento de unificación y lucha Triqui independiente (MULTI) y una persona del cual desconocen su nombre pero que era ingeniero del sistema de agua potable de Oaxaca y que estaba dirigiendo la obra.

Dijo que hasta el lugar arribaron elementos de la policía estatal pero lamentablemente los malhechores se habían dado a la fuga pero se les logro identificar siendo Aniceto Juárez Márquez, justo Quiroz Cruz, Teófilo Santos, Gaspar Domínguez, Marcos Domínguez Celestino todos pertenecientes a la organización del Movimiento de unificación y lucha Triqui (MULT).

Explico que los cuerpos fueron trasladados al panteón de Putla Villa de Guerrero para que les practiquen la necropsia de ley correspondiente, para posteriormente ser entregados a sus familiares, pero por el momento en la comunidad esta en calma y solamente los familiares de los asesinados exigen justicia.

El indígena Triqui dio a conocer que esperan que los encargados de aplicar la justicia logren dar con el paradero de los responsables de estos asesinados, ya que no pueden quedar impune este tipo de actos que vienen a denigrar y romper la paz en esta comunidad, que lo único que busca es la paz y trabajar por los indígenas Triquis de esta región.

sábado, 30 de enero de 2010

convocatoria Interbarrial 6 de febrero en el Galpón de Corrales

Uruguay, Enero de 2010.



Compañeras y compañeros



- Por medio de la presente queremos invitarlos a participar de la Mesa Interbarrial a realizarse el próximo sábado 6 de febrero, a las 18 hs, en el Centro Social “El Galpón de Corrales” (Camino Corrales 3041, frente a Funsa).



EL TEMARIO PREVISTO A TRATAR Y ABIERTO A INCLUIR NUEVOS PUNTOS, ES:



1- Propuesta de Interbarrial: Análisis de la propuesta planteada sobre la Interbarrial, conocer historia de los anteriores Encuentros Interbarriales y definir funcionamiento en ésta nueva etapa. Analizar las diversas experiencias de éste tipo en Uruguay y en otros países de Latino América.



2- Próximo Encuentro: Convocatoria al 5º Encuentro Interbarrial (Fecha, lugar, temario y lista de invitaciones).



3- Objetivos y actividades a corto plazo:

A)- Comenzar a confeccionar un boletín de información Interbarrial.

B)- Apoyar el reclamo por reincorporación del apoyo complementario AIPP (INDA) al Comedor Popular del Galpón de Corrales.

C)- Coordinar campeonato Interbarrial de “Fútbol Solidario”.

D)- Ordenar el banco de libros que estaba en la órbita de la Interbarrial de la 1º Etapa.

E)- Participación en el próximo Elaopa (Lagomar).

F)- Hacer un relevamiento de problemáticas y necesidades puntuales de cada barrio.



CRONOGRAMA PARA LA MESA COORDINADORA:

A)- Ronda de presentación de las organizaciones, colectivos y compañeros presentes. Entrega de documento histórico de la Interbarrial.

B)- Abordaje, intercambio y resolución sobre el temario.

1- Propuesta de Interbarrial

2- Próximo Encuentro

3- Objetivos y actividades a corto plazo

C)- Picada de camaradería como cierre.



APORTES Y DOCUMENTO ADJUNTO:

- Se esperan aportes sobre los distintos puntos del temario a efectos de contar con opiniones y propuestas previas. Se adjunta documento histórico sobre la Interbarrial en la primera etapa.



CONFIRMACIÓN:

- Se pide a quienes vallan a participar de la Mesa Interbarrial la confirmación al siguiente mail: mesa.interbarrial@gmail.com, o a los siguientes celulares:

099782771: Daniel - La Carbonera

099291128: Germán - El Tobogán

096762350: Gustavo - El Galpón de Corrales



LOCOMOCIÓN:

- Bajar frente por frente al Centro Social, bien en portones de Funsa (79 y 306); en 8 de Octubre y Camino Corrales (103, 100, 111, 405, 404, 402, 300, 316, entre otros), y bajar por Corrales 6 cuadras hasta portones de Funsa. Otros que pasan cerca son: 174 por Serrato, 195 por Piccioli, D8 por Varela.



CONVOCA:

- Colectivo El Tobogán - Colectivo La Carbonera - Centro Social “El Galpón de Corrales”.

viernes, 29 de enero de 2010

acto solidario con el pueblo de Haití

EN UN ACTO DE SOLIDARIDAD CON HAITI EN MONTEVIDEO
SE EXIGIÓ EL INMEDIATO RETIRO DE LA TROPAS DE OCUPACIÓN
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(Resumen Latinoamericano) De Haití, de su dolor pero también de la resistencia de su pueblo frente a la ocupación militar colonialista, se habló ayer en un muy concurrido acto realizado en la Explanada de la Universidad de Montevideo, Uruguay. La convocatoria, presidida por banderas haitianas, artiguistas y hondureñas, fue llamado por la Coordinadora de Solidaridad con Haiti "Jn Anil Louis Juste", en referencia a un luchador e intelectual haitiano recientemente asesinado en Puerto Príncipe.

Frente a una concurrencia, mayoritariamente juvenil, la actividad comenzó con las bellísimas canciones del coro de mujeres Afrogama, cuya directora Chabela Ramírez, reivindicó la necesidad de lograr la paz para el pueblo haitiano y la exigencia de que todas las tropas ocupantes abandonen el país.

Luego, habló el director del periódico "Resumen Latinoamericano", Carlos Aznárez, quien señaló que "ahora que el último terremoto puso en la primera plana de los medios, el drama haitiano, nos duele recordar que, más allá de las acechanzas climatológicas, este pueblo viene sufriendo ocupación, humillaciones y masacres desde hace muchos años, por culpa del colonialismo y el imperialismo".
Añadió que "a los que ahora vuelven a invadir con la excusa de la ayuda humanitaria, lo único que les interesa es quedarse con el petróleo, el oro, el gas y el iridio, que posee la Nación Haitiana". Terminó planteando la necesidad de apoyar a Haiti "como lo hacen Cuba y Venezuela, enviando médicos y educadores", pero también, sostener a la resistencia haitiana que luchará, sin duda, por todos los medios posibles, para liberarse de quienes hasta hoy sólo le han proporcionado dolor y muerte".

Enseguida, habló el histórico dirigente político de la izquierda uruguaya, Helios Sarthou, quien hizo un emocionado homenaje al intelectual Jn Anil Louis Juste, asesinado horas antes del terremoto, cuando abandonaba la Universidad, y co autor del libro “Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo”, que también se presentó en el acto.
Sarthou insistió en que las tropas uruguayas "no tienen nada que hacer en Haiti ni en el Congo" y condenó a los gobiernos que se dicen progresistas y envían sus soldados para golpear y reprimir a los pobladores haitianos".
También evocó lo que ahora está ocurriendo con el pueblo hondureño, "al que el imperialismo los somete a una dictadura de nuevo tipo", y también recordó las acechanzas imperiales en todo el continente, para desestabilizar a los gobiernos revolucionarios como el de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

La dirigente de la Plenaria Memoria y Justicia", Irma Leites, recordó a Jn Louis Juste "pero también a todos aquellos jóvenes que fueron asesinados por la espalda por las tropas de la ONU por reclamar arroz para comer".
"No le perdonan a Haiti -señaló- romper con la esclavitud y liberarse en 1804, ni tampoco le perdonan derrotar a las tropas de Napoleón o haber hecho retroceder a las naves de Clinton cuando nuevamente se quiso invadir ese país".
Leites recordó "esa vergüenza histórica que vivimos los uruguayos por culpa de estos gobiernos que envían tropas para masacrar a la población haitiana". Por último, señaló que "no estamos para nada de acuerdo con esa reconstrucción que intentan los países ocupantes. Para nosotros la reconstrucción de Haiti debe ser hecha por su propia gente, reivindicando la negritud y todos sus ancestros históricos. Por eso gritamos bien fuerte: "Fuera yanquis de Haití", "Fuera tropas uruguayas de Haití", "Viva la Resistencia haitiana", "Arriba los que luchan".

El sindicalista Gustavo López, integrante del partido Asamblea Popular, hizo un minucioso relato de lo que está significando actualmente la ofensiva norteamericana en el continente: la IV Flota, la instalación de bases en Colombia, el golpe en Honduras y ahora la nueva invasión a Haití, "con el repudiable concurso de las tropas uruguayas, reprimiendo a los que resisten".
Continuó afirmando que "La tragedia haitiana no es el resultado de los designios de la Naturaleza sino el producto de más de dos siglos de intervención imperialista, y ahora con esta nueva invasión pretenden recolonizar a esa sufriente Nación, para quedarse con sus recursos naturales y hostilizar desde allí a Cuba y Venezuela". Concluyó, llamando a reforzar la lucha antiimperialista en el continente, y repudió enfáticamente "la actitud vergonzosa de las tropas uruguayas que enviadas por este gobierno cómplice de los yanquis, apalean a los hambrientos haitianos".

El acto finalizó con las palabras de Andrés Urioste, del Comité Afrouruguayo por la Reconstrucción de Haití, quien agradeció toda la solidaridad militante expresada por los sectores más conscientes del pueblo uruguayo, y volvió a insistir en que la paz en Haití "sólo se logrará el día en que las tropas invasoras dejen autodeterminar a ese pueblo.

El próximo martes 9 de febrero, los mismos organizadores de este acto, llaman a marchar hacia la Embajada de EEUU en Uruguay, para repudiar su presencia conquistadora en Haití.

lunes, 25 de enero de 2010

Acto solidario con Haití

En el marco de una Campaña de APOYO Y SOLIDARIDAD con las víctimas y la lucha del pueblo Haitiano, que acaba de sufrir un terremoto devastador y que soporta una permanente invasión de tropas extranjeras. También se informará sobre la verdadera historia de Haití y lo que actualmente sucede. Esta convocatoria toma el nombre del intelectual JN ANIL LOUIS-JUSTE , patriota recientemente asesinado.



MIERCOLES 27 de Enero, a las 20 hs. en la EXPLANADA de la UNIVERSIDAD

Allí, se presentará el libro

"Haití: la ocupación militar y la tercerización del Imperialismo", Impreso recientemente en Uruguay y que contiene una recopilación de artículos de prestigiosos intelectuales haitianos y amigos de ese pueblo, entre ellos Jn Anil Louis-Juste.

Hablarán: HELIOS SARTHOU, GUSTAVO LÓPEZ, GONZALO ABELLA, IRMA LEITES Y CARLOS AZNÁREZ, y estarán presentes destacadas personalidades de la comunidad afrouruguaya.

Actuará el CORO AFROGAMA y se proyectará un DOCUMENTAL sobre la actual situación en Haití y las consecuencias de la ocupación militar extranjera.

COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON HAITÍ LOUIS-JUSTE,

Más información: 099 792855

viernes, 22 de enero de 2010

Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina IRSA

Octavo ELAOPA.


Material Inicial de discusión.

Planes del capitalismo para el saqueo y la opresión en América Latina: IIRSA.



“La cordillera de los Andes es ciertamente una belleza,
pero es un terrible problema de ingeniería”.

Carlos Lessa,

presidente del BNDES

Banco Nacional de Desenvolvemento Economico y Social (Brasil)



Desde hace varios años el ELAOPA ha venido discutiendo temas puntuales, y también generales, acerca del saqueo por parte del capitalismo en América Latina, el mismo del que venimos siendo víctimas desde hace más de 500 años.


Se ha visto, a su vez, la forma de articular luchas, unirnos para movilizarnos o generar actividades en fechas comunes para nuestro continente o frente a hechos que sucedan. En definitiva hemos buscado la forma de darle constancia durante el año a nuestro encuentro. Es así que se han consensuado desde hace ya dos años un calendario anual de lucha, con fechas definidas y actividades concretas a realizar, definidas todas ellas como una lista abierta a nuevas propuestas, que corran sí, por los carriles de la lucha popular de los oprimidos de América.


Creemos necesario cada vez más, pegar juntos como un solo puño, juntar nuestras fuerzas contra un enemigo en común y con las intensiones y anhelos que nos mueven como motor de esta lucha. Creemos firmemente que es el camino del ELAOPA comenzar a abordar constantemente el análisis de nuestra realidad latinoamericana, pero no lo concebimos como un acto intelectual ajeno a nuestras realidades, por lo que toda nuestras interpretaciones, análisis, reflexiones, deben ser producto y objeto de nuestras luchas.


Entonces hemos visto un plan que puede tocar a todos los países de América, un plan muy complejo que está robando los recursos de nuestra tierra, garantizando la seguridad para las inversiones, ghetizando a los pobres al margen de su trayecto, más varias consecuencias que seguramente afecte a nuestros países en forma distinta o similar. Pero lo que sí estamos convencidos es que las intenciones y objetivos de éste plan son las mismas para todo el continente, desde Alaska a Tierra del Fuego, y con el aval de los gobiernos de derecha y también de aquellos que se corresponden con el llamado Socialismo del Siglo XXI.


El plan en cuestión es el Plan IIRSA. Una compleja articulación de leyes, políticas de “desarrollo urbano”, garantías de seguridad, desarrollo vial, telecomunicaciones, etc., para garantizar el saqueo de recursos naturales de América.


La propuesta del plenario del ELAOPA de Uruguay es comenzar a tratar y abordar este tema. Comprenderlo como una realidad de todo el continente, e identificarnos en él. Saber como se desarrolla, qué acciones pretende, y que significado real está teniendo en nuestra realidad.


Y finalmente, desde nuestra realidad, abordarlo, y no solamente en la lectura y discusión (de por sí muy necesarias), sino también con nuestras acciones cotidianas. Debemos atacar cada vez más nuestra realidad inmediata, la de todos los días, hacia los problemas comunes de los Americanos. Creemos más que necesario poder detectar que el efecto que este plan pueda generar en un punto del continente es parte del mismo plan de saqueo en otro punto distante. Entendemos que luchar contra el plan IIRSA es unificar nuestras peleas contra algo que nos es común a todos, por eso creemos que es la militancia de base, con independencia de clase, y con la construcción del poder popular, quien deba dar la resistencia popular contra este sistema. He aquí, al menos, una pata de él.


Plan IIRSA.


El plan de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamerica (IIRSA) es una plataforma integradora de de proyectos de diversa magnitud orientado hacia la articulación americana en materia de Transporte, Energía, y Comunicaciones. Allí se han organizado tanto viejos proyectos (como hidrovía, etc.) como nuevos emprendimientos de diferente envergadura y asociados todos entre sí a mega proyectos que se muestran no solo cómo una forma eficiente de extracción de recursos naturales y materias primas, sino cómo un entramado complejo de devastación ecológica, cultural, económica. En definitiva, un plan que por sí solo es poco e inconcluso, y que incluye una vez más el establecimiento de normas jurídicas, represivas, económicas, educativas. Observarlo en forma exclusiva es dejar de lado otras pautas y acciones del capitalismo (en materia de planificiación política) que, en definitiva, son las que conforman también su imposición.


Es así que las acciones básicas definidas explícitamente por éste plan tratan de desarrollar en forma conjunta y coordinada el transporte, la generación de energía y las telecomunicaciones. Asi mismo se confirma que los proyectos que el plan promoverá son aquellos que tengan que ver con un plan estratégico del IIRSA y los países americanos. También es explicita la obligación a transformar aquellas leyes proteccionistas o contenedoras de recursos naturales, y los otros tópicos que maneja este plan, hacia reglamentos más flexibles, que permitan generar un sin numero de medios para imponer a las poblaciones americanas esta sanguinaria propuesta. Asociado a esto se plantean cambios en los sistemas financieros locales.


El objetivo del plan es conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales sudamericanos (gas, agua, petróleo, biodiversidad) con las grandes ciudades (y donde estén las industrias transformadoras de materia) y, a ambos con los principales mercados del mundo. Para esto se organizará el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre, aéreo y fluvial, de oleoductos, gasoductos, hidrovías, puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica, etc. De esta manera, el desarrollo de estas vías se ha organizado en base a lo que se llama eje o corredor de desarrollo. Esquemáticamente sería de la siguiente forma:
























En base a este modelo se han propuesto y se están ejecutando los siguientes ejes que atraviesan los países aquí indicados:









Eje Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia)
- Eje Mercosur (Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay)
- Eje del Escudo Guayanés (Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam)
- Eje del Amazonas (Perú, Ecuador y Brasil)
- Eje Perú-Brasil-Bolivia
- Eje Interoceánico Central (Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil)
- Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil)
- Eje del Sur (Chile y Argentina)
- Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná
- Eje Andino del Sur


Sobre estos ejes se han desarrollado los siguientes proyectos para el período 2005 – 2010.




Nuevamente y como algo que ya no es nuevo para nosotros, los organismos multilaterales que promueven y financian este mega proyecto son el BID, CAF, FONPLATA, Unión Europea, llevando a los países sudamericanos al aumento de sus deudas externas con el fin de financiar los proyectos de infraestructura para que el plan se lleve a cabo. En definitiva los que se ven beneficiados con esto son tanto las transnacionales como las empresas exportadoras nacionales que asocian su producción a una cadena de comercio y consumo asociada muchas varias veces a multinacionales y otras tantas a empresas también de origen americano. Para realizar la infraestructura física se desconocen espacios geográficos de importancia como la Amazonia y los diversos pueblos o comunidades que se encuentren en las rutas ya establecidas, generando en nombre de la integración económica regional una enorme amenaza para todo el territorio Americano.


Es por eso que este plan no solo es endeudamiento público; no es exclusivamente la extracción de recursos naturales; no es solamente una estructura logística más eficiente para garantizar mayores ganancias. Para los americanos en rebeldía, para los oprimidos de este pedazo del mundo, este plan si bien no deja de ser algo nuevo, debe de ser afrontado y combatido como otra parte de la historia de nuestras rebeliones, de las herramientas insurreccionales que nos hemos dado. He aquí un plan integrado desde el sometimiento cultural, económico, político; una garantía de “paz social”, enmascarado en la propuesta de la participación ciudadana, generando falsos mecanismos democráticos que lo legitimen, promovido por un discurso de horizonte productivista optimista, visualizado en las oportunidades del desarrollo económico de los países bajo la égida del Socialismo del siglo XXI, interpretado como una herramienta para el futuro, y no como una realidad de opresión, marginación, y pobreza para nuestros pueblos.


PREGUNTAS DISPARADORAS A IR CONSIDERANDO.

Compañeros: Consideramos que es de especial importancia abordar el IIRSA entre las organizaciones integrantes del ELAOPA. Nuestra idea es dedicar un taller para el trabajo específico de esta nueva forma de apropiación de los recursos naturales de América Latina. Realizamos este pequeño informe como introducción al tema con la idea de realizar una propuesta de trabajo.

A partir de lo dicho, la propuesta sería la siguiente:

Que los diferentes países puedan identificar los planes realizados o por realizar en el marco del IIRSA.
Planteamos una serie de preguntas disparadoras como posible eje de discusión:
¿ES SUFICIENTE CON SÓLO DISMINUIR LA DEPENDENCIA ECONÓMICA?
“ROL CADA VEZ MÁS REDICIDO DEL ESTADO”, Pero ¿CÓMO SE EXPRESA? ¿QUÉ POSTURA TENEMOS FRENTE A QUE SI EL ESTADO DEBE O NO VOLVER A TENER UN ROL PREPONDERANTE? ¿QUÉ PENSAMOS FRENTE A ESTE PANORAMA?
¿CÓMO PENSAR NUESTRAS NECESIDAES Y LA POLÍTICA DESDE EL PODER POPULAR PARA ENFRENTAR DESDE CADA PAÍS Y, EN PARTICULAR, DESDE LAS LUCHAS COTIDIANAS, EL IIRSA? ¿CÓMO PENSARLA DESDE LA POBREZA?
¿CÓMO PLANTEAR EL IIRSA, SI SUPUESTAMENTE TRAERÁ BENEFICIOS A LOS PAÍSES EN “VÍAS DE DESARROLLO”?

lunes, 18 de enero de 2010

Uruguay : Alerta Represión

Represión previa a encuentro pro liberación animal en Uruguay
En la noche de ayer Interpol llegó a la casa de un compañero...


Represión previa en encuentro pro liberación animal en Uruguay El encuentro no se llevará acabo en el lugar previsto anteriormente (Camino Pajas Blancas y Camino Conde) probablemente se lleve a cabo de todas formas en otro lugar, ya que nadie tiene nada que esconder. Estamos buscando un lugar y se está haciendo todo lo posible para resolver el lugar donde se realizará.

En breve publicaremos la nueva dirección.

Pedimos paciencia y entendimiento a la gente que participará. INTERPOL INVESTIGA AL MOVIMIENTO POR LA LIBERACION ANIMAL En la noche de ayer Interpol llegó a la casa de un compañero, al cual lo presionaron haciéndole toda clase de preguntas, como cual era el objetivo del Encuentro por la Liberación Animal que se llevaría a cabo el próximo fin de semana, si conocía a determinadas personas vinculadas con el movimiento por la liberación animal (a nivel internacional, le dijeron cerca de 200 nombres) y le preguntaron sobre cuestiones personales de su vida, hasta le hicieron preguntas absurdas como si había hecho algún curso sobre explosivos.

La madre del compañero también fue interrogada. Además de todo esto el compañero cree que le revisaron su casa durante la noche, ya que faltaban cosas y había objetos en diferentes lugares.

Esto no es nada nuevo, ya sabemos cual es el objetivo de las fuerzas del orden. Esta es la libertad de expresión de la que tanto hablan en democracia. Un simple encuentro que no tenía otro fin que debatir sobre nuestras ideas y pensamientos, sobre lo que queremos y lo que pensamos lo intentan detener simplemente porque no comparten nuestras ideas, cuánta libertad de expresión... Es más que claro que todo aquello que no le sirve al sistema, todo aquello que no le conviene, es puesto como amenazador para la sociedad en general y reprimido.

Lo que sabemos es bastante poco por ahora, cualquier noticia será publicada enseguida.
http://www.encuentroliberacionanimal.blogspot.com

Hoy a las 20hs en el Centro Cultural FEUU




“(...) Después, cómo no, hubo interminables conversaciones sobre la muerte del elefante. El dueño estaba furioso, pero no era más que un indio y no pudo hacer nada. Además, según la ley, yo había hecho lo correcto, ya que a un elefante loco hay que matarlo como a un perro loco, si su dueño no consigue dominarlo”. George Orwell. “Disparando un Elefante” fue publicado por primera vez en “New Writing”en 1948.

George Orwell definió una manera de ver a Asia, que todavía es válida. “To shoot an elephant” es un relato sobre un testigo presencial en la Franja de Gaza. El 27 de diciembre de 2008, la Operación “Cast lead” (Plomo Fundido) estuvo disparando a elefantes durante 21 días. Imágenes urgentes, insomnes, escalofriantes y sucias de los únicos extranjeros que decidieron y consiguieron permanecer, empotrados en las ambulancias de la Franja de Gaza, al lado de la población civil palestina.

Este lunes a las 20hs en el Centro Cultural de la FEUU se proyectará el film y se dispondrá de una mesa de debate con Gonzalo Abella (historiador, escritor) y Carlos Aznáres (periodista).

domingo, 17 de enero de 2010

Chile ; triunfó Piñera

Triunfó Piñera; los mayordomos son expulsados del palacio. La Concertación agoniza
Triunfo de derecha dura concretó los pronósticos que se han hecho hace años:la muerte de la Concertación o el derrumbe de un bloque que se fraguó en los acuerdos con el enemigo y las traiciones.

leer más en: http://www.kaosenlared.net/noticia/triunfo-pinera-mayordomos-son-expulsados-palacio-concertacion-agoniza

sábado, 16 de enero de 2010

HONDURAS llamado a solidaridad internacional

SIGUE LA REPRESION EN EL NORTE DEL PAIS A LOS CAMPESINOS


un llamado a la solidaridad internacional


El Observatorio Ecuménico Para los Derechos Humanos en Honduras del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI, por este medio comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.- Este día jueves 14 de enero a eso de las 6.45 a.m. unos 400 efectivos militares acompañados de la policía nacional, procedieron a efectuar el desalojo de las tierras en proceso de recuperación por parte de centenares de familias campesinas (3,500) aglutinadas en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, quienes desde el pasado 09 de diciembre de 2009, se tomaron las tierras ocupadas y explotadas ilegalmente por los terratenientes y empresarios Miguel Facusse, Rene Morales y Reinaldo Canales desde losprimeros años de los 90, quienes han promovido una serie de acciones de persecusión y represión contra estas familias para evitar la reivindicación de su derecho a la tierra tal como lo establece la Ley de Reforma Agraria y la Constitución de la República, así como los acuerdos suscritos con el Presidente de la República José Manuel Zelaya Rosales y estos empresarios en el mes de junio de 2009.

2.- La orden de desalojo fue emitida desde la semana pasada en forma ilegal por el Juzgado de Letras de la ciudad de Tocoa, Colón en vista de que existen reclamos civiles pendientes de resolución sobre la legalidad de la compra venta de más de 20 mil héctarias a 40 cooperativas beneficiarias de la Reforma Agraria.

3.- Previendo acciones de represión y violencia contra la población campesina tal como ocurrio durante el desalojo violento efectuado el pasado 08 de enero con más de 500 efectivos militares contra todas las cooperativas de la margen isquierda del río Aguán, la dirigencia campesina desde el día de ayer miércoles 13 de enero instruyo que desde tempranas horas del día y parte de la noche se evacuara la retirada de la mayoria de hombres y todas las mujeres y niños para evitar un enfrentamiento armado y un baño de sangre, quedando solamente 70 hombres en la cooperativa LA CONFIANZA Y 13 EN LA COOPERATIVA LA AURORA, de conformidad con las recomendaciones legales dictadas por los abogados defensores y los organismos de DDHH.

4.- A l no encontrar ninguna resistencia, ni persona alguna en los predios recuperados, se nos ha informado al Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, que los militares y policias estaban muy molestos, irritados, pues estaban preparados para reprimir a los campesinos como es su proceder sistemático y se sintieron burlados con la estrategia de resistencia pacífica y no confrontativa, por lo que hasta en horas de tarde aún mantenian sitiada toda la zona, impidiendo el paso de cualquier persona.

Lás áreas en litigio son 958 héctareas de la empresa Aurora, 720 de la empresa la Confianza, 786 de la empresa San Isidro del municipio de Tocoa y 665 de la empresa San Esteban del municipio de Trujillo entre otras.

5.- El miércoles 13 de enero a las 10:00 a.m. en la sede de la organización Via campasina, que dirige Rafael Alegria, se brindo una conferencia de prensa con la participación de cuatro representantes del MUCA, el señor Juan Barahona coordinador del Frente Nacional de Resistencia, Gilberto Ríos Director Ejecutivo de FIAN INTERNACIONAL y otros organismos de Derechos Humanos, para exponer y denunciar la situación de represión y persecusión militar y judicial de que son objeto los campesinos desde el Estado mismo dirigido por el regimen golpista actual, quienes ha toda costa tratan de evitar que este movimiento se consolide y haga realidad su planteamiento de desarrollar una REVOLUCIÓN AGRARIA INTEGRAL como un modelo para toda la nación.

5.- Cinco profesionales del derecho del Frente de Abogados contra el golpe de Estado que preside el Abogado Nectali Rodezno Izaguirre, se han desplazado hasta la región para dar acompañamiento y ejercer las acciones legales y recursos que en derecho correspondan ante las autoridades competentes a efecto de suspender las ordenes de desalojos, ejercer las defensas de los procesados y anular las acusaciones penales incoadas.

6.- El Observatorio del CLAI, nos mantendremos en estado de alerta permanente por las persecusiones que puedan ser objeto los dirigentes y bases campesinas, demandando respeto a los derechos humanos de los campesinos y sus familias.

Tegucigalpa, MDC 14 de nero de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.



--
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

martes, 12 de enero de 2010

Feminismo, capitalismo,globalización y vida cotidiana

Luis Roca Jusmet
Rebelión


La mercantilización de la vida íntima la casa y el trabajo Arlie Russell Hochschild Traducción de Lilia Mosconi 383 páginas Ed. Katz, 2009




Desconocida en nuestro país Arlie Russell Hochschild ( Massachussets, 1940) es una interesante socióloga especializada de la situación de la mujer en el tardocapitalismo. Este libro, tan denso como extenso, reúne varios ensayos con un hilo conductor común. que la autora presenta en la introducción en forma de preguntas: ¿ Que cosas influyen en el amor y el cuidado ? ¿ De qué manera ha cambiado esta situación desde que la mujer ha pasado de estar al margen de la vida mercantil en el siglo XIX a estar cada vez más incorporada a ella a principios del siglo XXI ?. Los temas implicados son variados y complejos: emoción, género, capitalismo, globalización; todo ello en un marco cultural específico, que es EEUU pero con un interés que lo trasciende porque ésta sociedad es, sin duda, el paradigma de la lógica del capitalismo por venir.
También vale la pena mencionar las idea con la que se cierra el libro: en el último cuarto de siglo el capitalismo USA está integrando ideológicamente el feminismo pero de una manera interesada y parcial, incorporando lo que cuadra con el capitalismo y el individualismo; pero lo ha hecho prescindiendo de toda la reorganización que implicaba el equilibrio entre la vida económica y la vida privada de la mujer trabajadora.

Los cinco ensayos son complementarios y reflejan la coherencia, el rigor y la claridad de la socióloga y aunque todos son interesantes creo que algunos son extraordinarios. El mejor es el cuarto (“La ecología del cuidado”) que consta de tres artículos : “Amor y oro” ( muy influenciado por la perspectiva de Marx), “La geografía emocional y el plan de vuelo del capitalismo” ( inspirado en el punto de vista de Durkheim) y la cultura de la política”.
En “Amor y oro” trata de la tendencia global a importar amor y cuidado de los países pobres a los países ricos. Si la desigualdad progresiva entre estos conjuntos de países lleva a que las personas con más talento y capacitación de los países pobres sean absorbidos por los países ricos al mismo tiempo las mujeres de los países del Sur deben abandonar a las personas que dependen de ellas ( hijos, padres...) para ocuparse de personas dependientes de los países del Norte.
Y aquí se da una transferencia emocional, ya que estas mujeres acaban proyectando su amor hacia las nuevas personas que dependen de ellas. Pero, cómo bien dice la autora, este sentimiento de amor no es el originario ya que no solo cambia de destinatario sino que también se transforma en el nuevo escenario; y esto como producto de la combinación de tres factores: la ideología estadounidense sobre los vínculos materno-filiales, la soledad de la mujer y la nostalgia de los hijos de los que se han separado por necesidad.
Continua siendo una forma de imperialismo, ya que si antes se saqueaban los recursos materiales ahora son los emocionales, pero la autora también considera que el desarrollo de un país con respecto a otro genera siempre migraciones y lo que hay que plantear es elevar el valor del trabajo realizado por las cuidadores. Por otra parte, y aparte de la lucha por eliminar la tendencia a aumentar la desigualdad Norte/Sur e invertirla, se trata de involucrar al padre de todos los países en la realización de las tareas del cuidado y de esta manera ir contra el traspaso de estos trabajos hacia las clases sociales más pobres.

En “La geografía emocional y el plan de vuelo del capitalismo” parte de la constatación de la aceleración progresiva de la vida laboral y familiar en EEUU. Cada vez hay más madres que trabajan fuera de casa, cada vez se trabajan más horas ( EEUU es el país industrializado donde se trabajan más horas al año, superando al mítico Japón) y los empleos no tienen flexibilidad horaria.
Delante de ello hay tres posibilidades : o “racionalizar” la vida familiar dejándola en manos de expertos ( canguros, cuidadores, servicio de limpieza...), o volver a la solución tradicional ( hombre en el trabajo, mujer en casa) o bien, como defiende la socióloga, adecuar al horario laboral al familiar y repartir el cuidado y el trabajo doméstico entre hombres y mujeres. Pero en EEUU lo que domina es una vida cada vez más centrada en el trabajo, al que se quiere convertir en un lugar estimulante para los dirigentes y trabajadores cualificados, donde puedan desarrollar una vida social y lúdica. Y lo familiar conducirlo hacia el área privada, ya que al mismo tiempo se reducen cada vez las políticas públicas de apoyo a la familia y a las personas dependientes. Un tema inquietante y muy palpable en EEUU que es como cada vez las personas se implican más en el trabajo ( tanto hombres como mujeres) al que consideran su lugar de realización personal mientras la vida familiar se reduce a un lugar residual de tensiones y conflictos.

Todo esto enlaza con el tercer artículo, donde la socióloga plantea las cuatro alternativas políticas referidas al cuidado : la tradicional, la postmoderna, la moderna-fría y la moderna-cálida. Las dos primeras son las propias del neoliberalismo : si es posible que la mujer se ocupe del cuidado mientras el hombre se dedica cada vez más al trabajo ( tradicional, como ocurre en Suiza y Portugal ) si no lo es que la mujer haga de la necesidad virtud y se ocupe de todo de la mejor manera posible, ayudada en parte por el Estado ( combinación de postmoderna y moderna-fría, como en EEUU). La mejor alternativa sería la cuarta, la moderno-cálida, que es la que impera en los países nórdicos ( Dinamarca, Noruega y Suecia). Esta opción implica adaptar el sistema laboral a las exigencias del cuidado, corresponsabilizando a hombres y mujeres del cuidado y una política pública de apoyo a este equilibrio.

En el resto del libro hay también otras cosas destacables, como los dos primeros artículos del primer ensayo ( “Una cultura de la desinversión psíquica”) que se titulan “El espíritu mercantil de la vida íntima y la abducción del feminismo” ( que como dice la autora tiene un aire muy weberiano) y “ La frontera de la mercancía”. Hay aquí analizadas dos cuestiones de gran interés : el primero es el ideal masculina que se ofrece a la mujer muchas veces en nombre de un supuesto feminismo y el segundo el peligro que tiene aplicar conceptos mercantiles a la vida personal : gestión, cliente, productividad, competencia, oferta y demanda....

En el tercer ensayo ( “El dolor reflejo de una sociedad conflictiva”) hay dos artículos que son igualmente imprescindibles : “El colonizador colonizado” y “La familia fracturada”. En el primero hay que criticar que la traductora ( en general muy correcta, aunque nos choquen algunas expresiones latinoamericanas) porque la traducción elegida para el título invierte totalmente el sentido del texto. Porque no es “el colonizador el que resulta colonizado” sino que es este último el que hace de transmisor de las ideas del colonizador. Con este título ( “El colonizado colonizador”) sí entendemos de lo que trata el capítulo, que es el del papel de la madre que transmite a la hija la ideología de la sumisión; y al mismo tiempo esto nos permite abordar con toda la complejidad de relaciones ambivalentes entre madre-hija en una sociedad patriarcal.
El segundo artículo trata de las transformaciones de la familia en las últimas décadas, siempre tomando como referencia EEUU, el país con más divorcios del mundo y en el que se prevé que el 60% de las mujeres serán las responsables de una familia monoparental en un país en el que la mayoría de hombres divorciados se desentienden de sus hijos.

Como última referencia al contenido del libro no quiero olvidarme de dos artículos muy preciosos del último ensayo ( “Un yo imbuido de sentimientos”) que son “La capacidad de sentir” y la elaboración del sentimiento”.
Aquí hay un trabajo muy innovador y sugerente sobre como las convenciones y la ideología reglamenta los sentimientos. Parte de los trabajos del mejor representante de la sociología de la vida cotidiana, Erving Goffman pero con la pretensión crítica de cubrir un aspecto que él no desarrolla, que es el emocional. La cuestión central es la de cómo elaboramos socialmente los sentimientos, aunque creo que falla una distinción más precisa de lo que es una emoción y un sentimiento, que de esta manera queda en la ambigüedad. La distinción del filósofo y neurocientífico Antonio Damasio, que considera la emoción como la base reactiva corporal y el sentimiento como la conciencia que tenemos de ella hubiera dado más juego. Igualmente creo que sería fecundo tener en cuenta las aportaciones de corrientes psicoanalíticas más interesantes que las que circulan por EEUU, que es la única que la autora considera en el texto.

En todo caso el libro es muy potente y abre un campo de reflexión psicológica, sociológica y política bastante desconocida en nuestro país. Una vez más muestra el error de aquellos que como Wilheim Reich consideraban que la familia es la estructura ideológica básica del capitalismo.
En esta etapa de globalización se cumple la previsión de Marx de que la lógica del capitalismo acaba destruyendo todos los lazos tradicionales, incluido el de familia. Quizás la relectura de Un mundo feliz de Aldous Huxley nos diga bastante sobre lo que puede llegar a ser la reproducción social en los países del Norte.
Y lo que es fundamental en el libro que tratamos es la relación entre la lucha de la mujer, que es uno de los elementos básicos de la democracia entendida como la lucha para acceder al poder de todos aquellos que están discriminados, y los intentos del capitalismo de desintegrarla en una ideología que sólo responde a sus intereses.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes

lunes, 4 de enero de 2010

nuevos comienzos en el 2010 se ocupan tierras en Bella Unión

En la madrugada del lunes 4 de enero de 2010, fue ocupada por asalariados rurales y pequeños productores la Colonia “Raúl Sendic”, ubicada en la cercanía de Bella Unión.

Los ocupantes pertenecen a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.

Dichas organizaciones reclaman por la no adjudicación de tierras en la fecha prometida y por falta de definiciones por parte de Alcoholes del Uruguay S.A. (ALUR) y del Instituto Nacional de Colonización (INC), acerca de los futuros colonos que van a ingresar a la Colonia "Raúl Sendic".

Asimismo las organizaciones informan, que en forma permanente, le han hecho saber a ALUR, acerca de la falta de maquinaría para llevar adelante los trabajos en tiempo y forma.

Hasta el momento no han tenido respuesta y se declaran en conflicto hasta tener una respuesta razonable.

Para comunicarse con la ocupación, llamar a:

Jorge Rodas 099 280 326
Juan Santana 099 049 600

domingo, 3 de enero de 2010

El capitalismo llegó s su crísis terminal: González Casanova

Sostiene que es inevitable una transformación política y social en México y el planeta

El capitalismo llegó a su “crisis terminal”: González Casanova
Insta a reconocer triunfos como la revolución cubana y la creación de los caracoles zapatistas

Luis Villoro llama a la “resistencia organizada” para abrir “el camino a un mundo diferente”

más información en La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/03/index.php?section=politica&article=003n1pol

viernes, 1 de enero de 2010

Las fiestas y el consumismo

Las fiestas y el consumismo

x Pier Paolo Pasolini

Para el nuevo capitalismo es indiferente que se crea en Dios, en la Patria o en la Familia. Ha creado su propio mito autónomo: el consumidor que se siente feliz de serlo
El texto que sigue a continuación pertenece al escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini y apareció en la revista Tempo un 4 de enero de 1969. El artículo integra una columna que Pasolini escribía habitualmente para ese medio de comunicación, bajo el nombre de “El Caos”. Se refiere a la Navidad y fue escrito al calor de una época, pero aún guarda una evidente actualidad.
Hace ya tres años que hago lo posible por no estar en Italia durante las Navidades. Lo hago adrede, con saña, desesperado ante la idea de no conseguirlo; aceptando incluso una sobrecarga de trabajo, aceptando la renuncia de cualquier modalidad de vacación, de interrupción, de descanso.
No tengo fuerzas para explicar exhaustivamente el porqué al lector de Tempo. Esto extrañaría la concesión de la violencia de lo novedoso a viejos sentimientos. Es decir, una prueba “estilística” sólo superable mediante la inspiración poética. Que no viene cuando se quiere.
Es un tipo de realidad que pertenece al viejo mundo, al mundo de la Navidad religiosa: y responde todavía a su vieja definición.
Sé perfectamente que incluso cuando yo era niño las fiestas navideñas eran una idiotez: un desafío de la Producción a Dios. Sin embargo, por entonces yo estaba todavía sumido en el mundo “campesino”, en una misteriosa provincia situada entre los Alpes y el mar o en cualquier pequeña ciudad provinciana (como Cremona o Scandiano). Había hilo directo con Jerusalem.
El capitalismo no había “cubierto” aún totalmente el mundo campesino del que extraía su moralismo y en el que, por lo demás, seguía basando sus chantajes: Dios, Patria, Familia. Estos chantajes eran posibles porque correspondían, negativamente, en tanto que cinismo, a una realidad: la realidad del mundo religioso que había sobrevivido.
En la actualidad, el nuevo capitalismo no tiene ninguna necesidad de este tipo de chantaje, como no sea en sus márgenes o en los islotes supervivientes o en las costumbres (que se van perdiendo). Para el nuevo capitalismo es indiferente que se crea en Dios, en la Patria o en la Familia.
De hecho ha creado su propio mito autónomo: el Bienestar. Y su tipo humano no es el hombre religioso o el hombre de bien, sino el consumidor que se siente feliz de serlo.
Cuando yo era niño, pues, la relación entre Capital y Religión (en los días navideños) era espantosa, pero real. Hoy en día, dicha relación ya no tiene razón de ser. Es un absurdo absoluto. Y es posible que sea este absurdo lo que me angustie y me obligue a huir (a países mahometanos).
La Iglesia (cuando yo era niño, bajo el fascismo) estaba sometida al Capital: éste le utilizaba, y ella se había convertido en instrumento del poder. Había regalado a las grandes industrias un niño entre un asno y un buey. Además, ¿no desfilaba bajo las banderas de Mussolini, de Hitler, de Franco, de Salazar? Hoy en día, sin embargo, la Iglesia me parece, en cierto sentido, más sometida que antes al Capital.
Antes, en realidad, la Iglesia se salvaba por ese poco de autenticidad que había en el mundo preindustrial y campesino (en ese poco de artesanía que permanecía en las viejas industrias); ahora, en cambio, no hay contrapartida.
Ni siquiera puede decir que a su vez utilice al Capital: porque, de hecho, el Capital utiliza a la Iglesia únicamente por costumbre, para evitar guerras religiosas, por comodidad. La Iglesia ya no le sirve.
Si ésta no existiese, aquel no la echaría de menos. Sin embargo, en casos por el estilo, la utilización debe ser recíproca para que sea útil a ambas partes.
En este punto la Iglesia debería distinguir, por ello mismo, las fiestas propias (si, aunque sea anticuadamente, aún las tiene) de las del Consumo. Debería diferenciar, por decirlo pronto y bien, las hostias de los turrones. Este embrassons-nous entre Religión y Producción es terrible. Y, de hecho, lo que de aquí se deriva es intolerable a la vista y a los demás sentidos.
A decir verdad, es innegable, la Navidad es una antigua fiesta pagana (el nacimiento del sol) y como tal era originariamente alegre: es posible que esta alegría ancestral aún tenga necesidad de manifestarse, periódicamente, en un hombre que va a roturar el Sájara con monstruos mecánicos.
Pero en ese caso que la fiesta pagana se vuelva pagana: que la sustitución de la naturaleza natural por la naturaleza industrial sea completa, incluso en las fiestas. Y que la Iglesia se distancie de aquella.
Ya no puede jugar a la rusticidad y a la ignorancia: no puede fingir que no sabe que la fiesta navideña no es ni más ni menos que una antigua fiesta celebrada in pagis (“en el campo”), pagana, y que la mezcolanza es arcaica y medieval. La tradición de los belenes y los árboles navideños ha de abolirla una Iglesia que de verdad quiera sobrevivir en el mundo moderno. Y no esto no lo saben sólo los curas excéntricos, progresistas y cultos.
Como fiesta pagana-neocapitalista, Navidad siempre será terrible. Es un erzatz (“sustituto”) –con week-end y solemnidades afines- de la guerra. En tales días brota una psicosis indefectiblemente bélica. La agresividad individual se multiplica. Aumenta vertiginosamente el número de muertos. Es una verdadera barbarie.
Se dice: muchos Vietnam. Pero los muchos Vietnam ya están aquí. Ni más ni menos que en estas celebraciones festivas en que la fiesta es la interrupción del acostumbramiento al lucro, a la alienación, al código, a la falsa idea de sí: cosas todas que nacen del famoso trabajo que ha quedado reducido a lo que ensalzaban los carteles de los campos de concentración hitlerianos. De esta interrupción nace una libertad falsa en que estalla un primitivo instinto de afirmación. Y se afirma agresivamente, gracias a una feroz competencia, haciendo las cosas más mediocres de la manera más mediocre.
Sí, es espantoso el comentario que acabo de hacer de la Navidad. Y sin ninguna excepción que hacer. Ninguna bondad. Ninguna blandura. Las cosas son así. Es inútil ocultarlo, aunque sea un poco.
Espai Marx

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Chile: se inicia juicio oral a la cineasta Elena Varela

Chile: Se inicia juicio oral a cineasta Elena Varela
Varela está acusada de supuesta complicidad con actos “terroristas”, ligados a la lucha del pueblo mapuche.
Ukhamawa Noticias | Hoy a las 11:44 | 34 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/chile-inicia-juicio-oral-cineasta-elena-varela
Elena Varela Lucía Sepúlveda, periodista, colaboradora de la revista Punto Final, del portal Rebelión y otros sitios electrónicos, autora de “119 de nosotros” donde narra historias de vida de los desaparecidos en la Operación Colombo, aborda en el siguiente artículo el caso de la cineasta Elena Varela, quien fuera detenida en mayo de 2008, juzgada y condenada a reclusión nocturna y cuyo juicio oral se inicia el próximo ocho de enero, acusada de supuesta complicidad con actos “terroristas”, ligados a la lucha del pueblo mapuche.


Por Lucía Sepúlveda / El próximo ocho de enero – sólo nueve días antes que los chilenos elijan Presidente a Eduardo Frei o a Sebastián Piñera – se iniciará en la sureña ciudad de Villarrica, a una hora de Temuco, el juicio oral a la cineasta Elena Varela. Se trata de una causa emblemática para la libertad de expresión y los derechos humanos, iniciada en mayo de 2008 por el ministerio público, bajo el gobierno de Michelle Bachelet. La documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche sufrió tortura, fue sentenciada por los medios como terrorista y enviada a prisión en una cárcel de alta seguridad, seguida por reclusión nocturna. Su material fílmico fue secuestrado junto a su libertad de desplazamiento, por ya casi tres años. En plena zona del conflicto mapuche/Estado chileno/forestales, la elección de los jueces – en este caso, elección de sentencia- tendrá como resultado la defensa irrestricta de la libertad de expresión con la libertad de la imputada, o su condena, mediada por la variante que adopte el tribunal considerando los 15 años de prisión solicitados por el ministerio público y sellando un proceso similar a los realizados en dictadura.


Elena Varela junto a Danielle Miterrand


El juicio en Villarrica (a unos 780 km al sur de Santiago y distante alrededor de una hora de Temuco, capital de la Región de la Araucanía) se convertirá así en un espejo de las carencias de la antidemocracia en Chile, donde los luchadores sociales y defensores de los derechos de los pueblos indígenas a menudo son detenidos sin respetarse las normas del debido proceso, utilizándose la prisión preventiva y/o la tortura como un mecanismo de control del avance de la movilización social y leyes heredadas de la dictadura. El caso de Elena Varela ejemplifica asimismo las dos caras del gobierno de la Presidenta Bachelet, que por una parte premia a la artista con el FONDART 2007, el más importante concurso de fondos públicos para el cine, para el documental“Newen Mapu, mapuche, la Fuerza de la Tierra” – y por otra, la encarcela y requisa sus entrevistas a líderes de las luchas recientes por recuperación de la tierra ancestral.


En Villarrica, defendida por un reputado equipo jurídico que encabeza el ex juez Juan Guzmán, flanqueada por observadores internacionales y una red de comunicadores, organizaciones feministas, indígenas, artistas y luchadores por los derechos humanos, Varela enfrentará cargos de asociación ilícita, robo con homicidio (2005) y robo con violencia (2004). La fiscalía pide quince años de prisión para la detenida por “planear estos delitos, reclutar gente y refugiar a los delincuentes después de acaecidos los hechos”. La acusación se basa en la breve vinculación sentimental que la realizadora tuvo en 2004 con “Leonardo Civitarese” a quien el fiscal Servando Pérez Jordán identifica como Juan Moreno Venegas, jefe del autodenominado MIR/Ejército Guerrillero del Pueblo, una división del MIR formada en los ´90. Moreno no ha sido habido y tampoco el único detenido por los hechos, Cristián San Martín, que se fugó de la cárcel de Temuco en 2006. Para otros dos chilenos co-imputados detenidos en la misma fecha que la documentalista, el fiscal Servando Jordán pide veinte años de prisión.

Elena ¿cómo se siente al acercarse finalmente el juicio oral?


“Tengo toda la fuerza y la convicción de que finalmente toda la verdad saldrá a la luz pública nacional e internacional, y se verá que nada tengo que ver con los asaltos. Este es un juicio político en el que a través de una investigación muy burda se me quiere inculpar. Hay una paranoia del Estado que busca aplacar con montajes los movimientos sociales. Estoy recogiendo lo que sembró la dictadura. Esto es un escarmiento, una manera de matar el monstruo de la guerrilla, del mirismo, de la lucha. Buscan neutralizar a gente de izquierda que está vinculada al movimiento mapuche y lucha contra el sistema, como yo. Pero mi lucha es principalmente artística y cultural. Ser documentalista significa contarle al mundo las injusticias que se cometen contra el pueblo mapuche con el apoyo silencioso de un estado supuestamente democrático, eso es lo que yo hago. Pero el fiscal y la policía dirán que nos hacíamos pasar por cineastas y éramos una célula guerrillera. Ellos insisten en construir y levantar de mí esa imagen sabiendo que mi quehacer profesional para ellos ya es peligroso. Pero me siento fortalecida por la solidaridad recibida y confío en el equipo jurídico con que cuento, que es de gran nivel. Siento que lo que estoy viviendo es como poner la cara por todos, es un acto de resistencia muy grande.”

¿Cómo se plantea frente a las elecciones presidenciales?


Lamentablemente casi no he podido pensar en las elecciones. Para mí esta lucha electoral no es una lucha de un pueblo consciente. Es una puesta en escena del abanico político beneficiado después de la dictadura. Creo que las elecciones cobran sentido cuando nosotros podemos valorar la historia y desde allí proyectar nuestro camino. Allende murió luchando por esto y así también muchas personas, en busca de algo digno para sus vidas. Por eso que creo que cada día que pasa Pinochet resucita en manos del poder. Y la memoria pasa al olvido e incluso parece un pecado capitalista pensar en soñar, pensar otro mundo o siquiera recordar.


Luego tengo fe que en este juicio llegue a desenmascararse una vez más el fascismo, aunque sea a costa de nuestras vidas. Creo que es necesario que mueran los fantasmas del pasado, aquellos que fueron capaces no tan solo de desfigurar nuestro rostro sino también de succionar nuestro espíritu.”


Su historia

Elena es chilena y tiene una hija de 17 años. En los años 80 en el Pedagógico, conoció la represión junto a los que cayeron combatiendo a la dictadura, como Jecar Neghme y los hermanos Vergara. Es licenciada en música por la Universidad de Chile, intérprete en clarinete y saxofón, compositora y directora de orquesta, y Magíster en Artes mención Musicología. Formada inicialmente con los seminarios que daba ARCIS, en 2005 ya había ganado el fondo audiovisual de CORFO (2005) con “Tres Mujeres” (mapuche), juzgadas por la ley antiterrorista. En 2004 trabajó en “Miradas del Sur”, su primera experiencia con FONDART, formando jóvenes documentalistas. Como directora de Cultura en Pucón, creó la Casa de la Cultura de esa comuna promoviendo intercambios con directores de cultura de todo Chile. Siguió un pos título en Gestión Cultural (U de Chile/U Iberoamericana de España) generando un diagnóstico cultural local. Su guión para el largo metraje “Pueblo de los Niños” fue premiado en el Festival de La Habana. En 2006 creó la Orquesta Infantil Intercultural (con niños mapuche) de Panguipulli, que dirigió por tres años.


Ahora habla desde el sur, pero ha pasado la Navidad con su familia en Santiago, y dejó a su hija América con los abuelos, preservándola de la ansiedad de los días previos al juicio.
¿Qué han significado estos dos años y ocho meses de represión?


“Ha sido difícil, mi sentimiento es de una opresión grande…Han sido capaces de mantenerme en una situación de destrucción total de mi vida, mi hija, mi familia. Quisieron cortarme las alas y reducirme por mi condición de mujer. Consideran mis acusadores que como mujer no fui independiente para pensar y si estaba con un hombre tenía que pensar exactamente igual que él. Eso es algo muy tortuoso y denigrante, así lo han interpretado organizaciones feministas que me acompañarán también en el juicio. En esta experiencia dura, lo positivo es que prevalece el amor, la solidaridad, y toda la gente que me apoya. Hace unos días tuve una reunión con diplomáticos de diversas naciones europeas que recorrieron la región para interiorizarse en terreno de lo que sucede en territorio mapuche. Este encuentro lo organizó Fernando Lira, presidente de la organización Liberar y fue excelente que ellos pudieran conocer los detalles del montaje judicial que se ha organizado en mi contra. Me dieron todo su apoyo.”


¿Qué pasó con “Newen Mapuche”?

“Hemos logrado concretar la producción. Pudimos reconstruir la historia y sus relatos e incluso rodearlos de mi historia como documentalista. Ahora comenzamos el montaje, pero antes, esperamos el juicio; quiero tener justicia, dignidad y libertad para seguir adelante por el derecho a crear y pensar distinto. Por la libertad de expresión y de tener la esperanza de una humanidad más justa. Luego podremos terminar esta película.”


Los jueces

El tribunal oral será presidido por el juez Jorge González Salazar, e integrado por los magistrados Oscar Viñuela Aller y Alejandra Rosas. Sólo la jueza es de Villarrica; los dos magistrados vendrán desde Temuco, la capital regional. Las dos juezas de Villarrica se inhabilitaron por haber juzgado ya el robo a la sucursal del Banco de Estado (2004) ocurrido en la vecina localidad de Loncoche. El juez González se ha ganado una reputación antimapuche por su desempeño en juicios cuestionados por organismos de derechos humanos e indígenas. El presidió el tribunal que en 2003 juzgó por segunda vez –a pedido de la Corte Suprema – a los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, absueltos en un primer juicio, y los condenó a cinco años por “amenazas terroristas” al latifundista y político Juan Agustín Figueroa. Redactó asimismo en 2007 una de las sentencias condenatorias a la lonko Juana Calfunao, pero la absolvió de algunas de las acusaciones.


Además de Elena Varela, serán juzgados por este tribunal el artesano Kenny Sánchez –comerciante, ex preso político mirista en dictadura, retornado desde Suecia en 1988, padre de cinco hijos y hoy militante socialista- y el ex supervisor forestal Sergio Reyes. Ellos llevan más de dos años en prisión efectiva y enfrentan posibles condenas a veinte años de cárcel. Kenny Sánchez pertenece a una familia histórica de la combativa población La Victoria de Santiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda una de las áreas que contribuyó para que el Partido Comunista lograra por primera vez en democracia, contar con representación parlamentaria.




Los testigos

Con más de 150 testigos, el juicio podría extenderse por casi una semana en el caldeado ambiente preelectoral de un país visitado por decenas de corresponsales extranjeros. Villarrica es una ciudad cuyo entorno privilegiado, unido a la feria artesanal mapuche, atrae a miles de visitantes cada verano.

El renombrado documentalista argentino Fernando Birri asistirá al juicio junto a dirigentes de la DOCA y la ADOC, entidades que agrupan a los documentalistas argentinos y chilenos, respectivamente.


Entre los 30 testigos a favor de la documentalista están los directores Ignacio Agüero (“El Diario de Agustin”), Dauno Tótoro (“El Despojo”), Francisco Gedda (“Sur del Mundo”, “Frutos del País”), e integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El fiscal perseguidor tendrá entre sus testigos principales a los detectives de la Policía de Investigaciones PDI Carlos Sanhueza, Sergio Solar y Joaquín Solar que trabajaron con asesoría de la Agencia Nacional de Inteligencia ANI.


Pieza clave es doña Andrea Muñoz Gaete (39 años) testigo protegida del Ministerio Público desde 2005 y viuda de Alfredo Hermosilla, un miembro de ese grupo muerto en el asalto en que participaba en Machalí. Ella nunca fue formalizada. La mujer posibilitó el operativo de seguimiento, control y detención de los acusados. La policía obtuvo su colaboración después de la muerte de su marido que era auxiliar en el Hospital de Temuco. El jefe del grupo, Moreno Venegas (“Leonardo Civitarese” para Elena) solía alojar en casa de los Hermosilla-Muñoz. Andrea Muñoz -también de oficio paramédica – proveía de medicamentos a Moreno. Ella declarará que su marido le dio a conocer los otros integrantes. Su confesión sobre el nacimiento, accionar y objetivos del MIR/EGP y su relación con la policía, permiten encuadrarla como colaboradora eficaz y/o infiltrada de la ANI en el citado grupo, entre 2005 y 2008.


Según la mujer, Cristián San Martín Morales, quien se fugó el 2006 de la Cárcel de Temuco, después de dos años de detención por el robo con violencia en Loncoche, había participado en 2002 en Sao Paulo en el secuestro del publicista brasileño Olivetto, junto al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Mauricio Hernández Norambuena y otros chilenos todavía presos en Brasil. La fiscalía deduce mágicamente sólo de esa declaración, que el grupo era una alianza Frente Patriótico Manuel Rodríguez/MIR, organizada para financiar la defensa jurídica del ex frentista Hernández Norambuena,


Elena no sabía inicialmente quién la estaba inculpando. “El fiscal me habló en mayo de un testigo, pero yo sólo accedí a su nombre y su foto de carnet meses después.” La viuda de Hermosilla y la realizadora se conocieron en 2004, cuando “Leonardo” (Juan Moreno) llevó a Elena a casa de ésta para un examen médico.


Dinero y la ANI

Cuantiosos recursos fiscales invirtió la PDI en los 4 años de investigación, para convencer a los jueces que en 2004-2008, Elena Varela integró junto a su pareja y otros, la organización Ejército Guerrillero del Pueblo Patria Libre planificando el robo a la Sucursal del Banco de Estado en Loncoche (20 de diciembre de 2004) y un robo con homicidio en las oficinas del INP de Machalí (10 de junio de 2005).


Elena se convirtió de cineasta en protagonista de este montaje por obra y gracia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), que preside el abogado socialista Gustavo Villalobos. La ANI es sucesora de la Dirección de Seguridad Pública y de la “Oficina” (1991), que dirigía entonces el hoy parlamentario Marcelo Schilling. Al inicio de la transición democrática chilena, la Oficina reclutó como colaboradores a algunos prisioneros políticos y ex militantes de grupos de la izquierda revolucionaria, para desmantelar e infiltrar a esas organizaciones. En esa época se creó la primera Cárcel de Alta Seguridad y se aprobó la Ley de Delación Compensada. El uso de la tortura y de la presión a familiares de perseguidos – métodos heredados de la CNI- fueron parte del accionar de la Oficina y la defensa de los imputados sostendrá que eso continúa hoy.


En 2004 y 2008, la realizadora puede demostrar que trabajó sin parar con su productora Ojo Films, en documentales financiados con fondos públicos concursables. El proyecto con el que ganó el 2006 el Fondo Audiovisual CORFO desentierra la historia de la localidad de Neltume (comuna de Panguipulli) antes y después del golpe militar. Todas las pruebas que presentará el fiscal han sido desbaratadas por la defensa, que desmiente el carácter atribuido a las llamadas telefónicas y contactos de la documentalista. Todos los materiales requisados en el allanamiento tenían relación con la producción de los documentales citados. La fiscalía no logró un nuevo aplazamiento del juicio y el equipo jurídico de defensa se encuentra debidamente preparado. Han confirmado asistencia al juicio observadores del parlamento europeo y de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde compareció Elena en septiembre de 2009 para denunciar su caso.

martes, 29 de diciembre de 2009

Movimientos de Autonomías en red- MAR x Profesor J

Somo una oleada que viene desde abajo, sube y baja como las mareas, se extiende por todas partes, cava orificios y cuevas en las costas, trae botellas con mensajes desde tiempos remotos, deja en la arena trozos de madera tallada, permite la comunicación de un lugar a otro, los niños encuentran conchitas y algas, dibuja las más bellas obras de arte en los roqueríos, rechaza los cantos de sirena y nadie puede agarrarlo, gobernarlo o dirigirlo, pues no tiene hilo ni trama. Es contenido sin forma y se adapta al viento empujando el perfil de las costas para modificarlos a su manera. Es firme y cariñoso, tierno y acogedor, pero en su vientre anidan el temporal y la tormenta contra quienes osan faltar el respeto a los ancestros. En nosotros navega el Caleuche y somos herederos de los piratas, de los malones y de los lafkenche, de los changos, nagche y pescadores artesanales, somos chilotes, quechuas y aymaras, onas, moyes, diaguitas, pehuenche y alacalufes, porteños, sanfelipeños y rancagüinos, de Alto Hospicio y Azapa, de Los Vilos y Petrohué, Cerro Polanco, caleta Puchuncaví, calafate y tamarugal, cóndor y carancho, puma y huemul, hielo y desierto, pampa y valle, río y salto de agua, árboles y algas. Somos hijos de la escuela Santa María de Iquique, Ranquil, 26 de Enero, campamento Nueva Habana, Peñalolén, Lo Hermida, La Victoria, Pincoya, la esquina, el barrio, la pobla.

El Movimiento de Autonomías en Red no es una organización ni tiene estructuras o jefes, sino que es meramente una dinámica de cambio natural y espontánea de la población que va transformando sus formas de vida cotidiana al gusto y necesidades definidas por los vecinos. Somo pacifistas, pero no queremos que nadie ejerza violencia física o ideológica contra nosotros, sino que nos deje vivir y crecer en paz. Esa es nuestra disposición, pero también somos como los mapuche, que cuando los agreden se juntan para elegir un toqui, como los lacandones que eligen un subcomandante o como las identidades territoriales mapuche que se articulan en xawun. Y eso no es una amenaza ni una promesa, es así nomás.

Somos ecologistas porque creemos que necesitamos retomar el vínculo directo con la naturaleza, con la producción de alimentos y la instalación de huertas de permacultura en cada barrio urbano. Hay muchos discursos al respecto y promesas que no se cumplen. Nosotros nos entrecruzamos entre los que ya lo estamos haciendo y también con aquellos que están empezando o desean hacerlo.

Somos espiritualistas porque creemos que el encuentro de vecinos y la formación de comunidades barriales permite revitalizar el newen y la vinculación profunda con la madre tierra. No estamos por la espiritualidad de aquellos que son convocados una vez por semana a rezar y luego continuan reproduciendo la sociedad de personas divididas, individualistas y en competencia permanente.

Somos humanistas porque pensamos que las personas viven separadas y se necesita volver a la vida en común. Nosotros no provenimos de Adán y Eva, sino de la horda, donde se compartía la tierra, la producción de alimentos, la vida cotidiana y el consumo entre todos.

No es un agrupamiento para el cambio, sino la dinámica del cambio.
No es una propuesta de cambio, sino que la forma que descubre cada uno con otros en su barrio para hacerlo.
No es gente que se agrupa para cambiar, sino que es gente que descubre que nos hacen vivir separados y en competencia, somos gente cualquiera, gente común que inventa la necesidad de estar juntos y reconstruye las comunidades humanas.
Usted no se une a nosotros para cambiar, sino que hace cambios en el barrio con sus vecinos y podremos intercambiar ideas, hacer un taller juntos, organizar una feria del trueque y aprender los unos de los otros de comunidad a comunidad.

No convocamos a la militancia, sino que hablamos al vecino. No le decimos nada sobre el gobierno, el capital y la globalización, sino los buenos días, tal vez un abrazo y una mirada, pues no nos interesa si vota o no vota ni por quien vota. Quizás una ronda al estilo Gabriela Mistral o el intento de que nuestros hijos jueguen juntos en la plaza ante nuestra atenta presencia sonriente y dialogante. Poco a poco, con la práctica de actividades cotidianas en conjunto irán conociendo la fuerza y capacidades de sus propias manos y sensibilidades en la transformación del entorno y de sus propias relaciones vecinales. Es la escuela del mundo de la vida.

Para nosotros no hay reglas ni estrategias para el cambio, ya que cada realidad local es diferente de la otra, así como cada persona tiene el derecho y el deber de pensar distinto que la otra, para desarrollar desde la diversidad el encuentro práctico y constructivo en las actividades barriales de cotidianeidad, es decir, que cubran necesidades y realizaciones del día a día que sirvan a todos los vecinos.

Así como las personas de una localidad pueden realizar actividades cotidianas en conjunto, lo mismo ocurre respecto al encuentro de barrios, por lo que estimulamos la interacción, el intercambio horizontal y la realización de actividades comunes para espacios territoriales mayores y así sucesivamente hasta alcanzar dimensiones que trasciendan las fronteras, ya que si nos orientamos por los límites entre estados estaremos aislándonos de nuestros hermanos de otras partes, con quienes aspiramos también a tejer relaciones directas de comunidades a comunidades.

Mediante estas formas de interacción horizontal entre barrios y comunidades sin subordinarse unos a las ideas de los otros y sin constituir centros de comando o dirección vertical, somos un movimiento dúctil, flexible y constructivo, en que nos estimulamos y apoyamos mutuamente, por donde pueden circular grupos musicales, murgas, tambores, productos elaborados por nosotros mismos o adquiridos en el mercado tradicional en conjunto para abaratar costos.

Haremos como los mapuche, que para un juicio de su derecho ancestral se reunen los lof, juegan entre ellos y hacen un asado de contraternización. Promovemos la visita masiva de un barrio a otro, en especial de ciudades diferentes, por ejemplo viajar por el día a una comunidad barrial en la costa.

También vamos a promover visitas masivas con actividades conjuntas entre comunidad y comunidad mediante el transporte limpio, esto es, bicletas, patines, skates y otros, en forma de caravanas comunitarias. Por ejemplo coordinar con la comunidad de San Antonio que un sábado y domingo venga una caravana comunitaria de Puente Alto.

En esas condiciones, como movimiento MAR, nos planteamos construir nuevos modos de vivir en los barrios, comunidades urbanas que expresen el día a día del vecindario como una forma de democracia directa que vaya perfilando una nueva sociedad desde abajo independientemente del gobierno de turno.

Pensamos que esos espacios de vida compartida permiten constituirse en sujetos democráticos comunitarios con capacidad de proponerse medidas y formas de comportamientos más acordes con las necesidades concretas de la población en cada lugar.

Invitamos a las agrupaciones y colectivos de carácter autónomo de todo el país, culturales, sociales, productivos, originarios, comunicacionales, etc. a un gran encuentro a organizar entre todos a mediados del mes de marzo de 2010 en el centro del territorio, para facilitar la llegada de delegaciones del norte y del sur. En ese encuentro cada colectivo y comunidad mostrará lo que está haciendo y las necesidades que tiene. Por ejemplo comités de defensa contra la minería, bibliotecas barriales, ecoaldeas, centros culturales, huertas barriales, comunidades de vida, producción y consumo, grupos de tambores, medios de comunicación, grupos musicales o contra la pesca de arrastre. Nadie vendrá a enfrentar al otro ni a decirle como hay que hacerlo, sino que cada uno expondrá como lo hace, sus métodos y resultados. Los demás verán si desean, o no, aprender de la experiencia presentada. Ninguna experiencia es mejor que la otra ni es “la papa”. Ninguna va delante o detrás de las otras y se irán entendiendo horizontalmente como sujetos comunitarios de igual a igual, de tú a tú. No aspiramos a las afinidades ideológicas sino al desarrollo de la vida en común de los diferentes en cada barrio y localidad.

En la semana de la mitad de marzo las organizaciones estudiantiles universitarias institucionales y partidarias se abocan a la recepción de los mechones mediante actividades vacías de contenido y más bien bastante estúpidas y violentas, marcadas por la propaganda y la visibilidad de “líderes” que luego serán candidatos a alguna cuota de poder, por lo que el encuentro de las autonomías será al mismo tiempo para los estudiantes la semana de recepción popular a los mechones, donde vecinos y agrupamientos autónomos y comunitarios mostrarán a los jóvenes futuros profesionales que es posible otro mundo construido desde abajo. Un mundo donde quepan muchos mundos. Ellos verán que hay mundos subterraneos escondidos y tergiversados por el saber-poder, conocerán decenas de experiencas de autoorganización de diferentes lugares del país y podrán ver que su futuro profesional no está solamente en el estado y el mercado, sino que se abre una tercera posibilidad que es la autogestión barrial comunitaria.

Desde ya invitamos a los mechones, estudiantes secundarios y universitarios en general a comunicarse con nosotros, organizar juntos esta “Otra semana mechona” e intercambiar preparativos para evadir esas actividades ridículas de las instituciones y participar una semana escuchando y opinando sobre distintas prácticas sociales autónomas, conociendo y experimentando con huerta, compostera, abonera, baño seco, horno de barro, producción autogestionaria y las más variadas actividades artísticas y culturales, con talleres de educación popular, salud comunitaria, comunicación barrial e interacción con vecinos, jóvenes y niños.

A las experiencias autónomas y comunitarias ya instaladas o en germen invitamos no sólo a venir y coordinar horizontalmente la organización de esa semana, sino también a que avisen a sus colectivos amigos de otras regiones, que corra la bola, todos tienen cabida en la autonomía, aún un grupo de lectura o un micro emprendimiento productivo familiar, grupos de tercera edad y de jóvenes, dos o tres amigos que se juntan de vez en cuando, vecinos que les gusta reunirse y hablar temas, grupos o encuentros de mujeres, de gays o lesbianas y los que se interesen en participar para mostrar lo que hacen y comenzar a salir de la invisibilidad motivando a otros a que también hagan lo suyo en sus respectivos barrios.

Vamos a aprovechar la crisis de cohesión y conducción del bloque en el poder para mostrar la alternativa popular de autoorganización barrial comunitaria y cambios desde abajo. Ahora es nuestra hora. Tal vez organizaremos maneras de salir a la calle simultaneamente en los más diferentes lugares una vez cada dos meses, cada uno mostrando sus reivindicaciones, necesidades y logros, como una programación común para el año 2010 en que las instituciones celebran su Bicentenario de organización de poder y nosotros recordaremos la ocupación del Wallmapu por el estado chileno. Pero esa es una idea más de las muchas que están circulando y podrán sistematizarse entre todos de aquí a marzo.

Estas notas han sido resumidas del intercambio al respecto tenido entre varias experiencias, colectivos y personas individuales. La idea es que sigan habiendo escritos y notas al respecto para hacer desde aquí una cadena de reflexión, opiniones, aportes y lo que venga. Nuestra propuesta es que cada aporte escrito desde ahora se sume a este y muchos aportes anteriores y sirva a todos para enriquecer sus propios modos de entender y hacer las cosas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

31 de diciembre Marcha internacional por la libertad de Gaza

próximo 31 de diciembre dará comienzo la Marcha Internacional por la Libertad de Gaza


Rami Almeghari
The Electronic Intifada


Traducido del inglés por Sinfo Fernández




“Desde la asediada Franja de Gaza, hacemos un llamamiento a todos los amantes y defensores de la paz por todo el planeta para que acudan a participar en nuestra Marcha por la Libertad de Gaza, que tiene como objetivo romper el represivo bloqueo israelí contra el millón y medio de personas que viven en la Franja”. Así se expresó Mustafa al-Kayali, coordinador del comité directivo que está preparando la Marcha.

Se ha fijado la fecha del 31 de diciembre para que la marcha salga de Izbet Abed Rabbo, una zona que quedó devastada durante el ataque israelí del pasado invierno, y que se dirija hacia Erez, el cruce de frontera con Israel situado al norte de la Franja de Gaza.

“Durante los últimos meses, desde que el 18 de enero de 2009 Israel puso fin a su guerra de veintidós días de duración contra Gaza, nosotros, en el comité directivo que representa a las organizaciones de la sociedad civil de Gaza, hemos estado planeando organizar esa marcha en un intento por poner fin al abrumador bloqueo israelí contra el enclave costero que dura ya tres años” explicó al-Kayali.

Lo que hace que esta marcha sea diferente es el hecho de que incluirá alrededor de mil participantes de todo el mundo, entre ellos ochocientos estadounidenses. Entre éstos hay numerosos miembros del grupo pacifista Code Pink

Se ha previsto que la marcha coincida con el primer aniversario del devastador ataque israelí que acabó con las vidas de más de 1.400 palestinos en Gaza, la inmensa mayoría de ellos civiles. Al dirigirse hacia el paso de Erez, los organizadores desean subrayar la responsabilidad de Israel en el asedio, un aspecto que puso de relieve el informe del comisionado de las Naciones Unidas Goldstone, que en su investigación halló que Israel era responsable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. “Erez es la puerta principal desde Gaza al estado de apartheid israelí”, dijo al-Kayali, “por lo tanto, marchar hacia allí es también una señal de rechazo de los internacionalistas por las acciones de ese régimen de apartheid”.

Son varias las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la Marcha por la Libertad de Gaza, entre ellas la Campaña Palestina por el Boicot Cultural y Académico a Israel (PACBI, por sus siglas en inglés), la Campaña Internacional para Romper el Asedio Israelí, el Sindicato de Trabajadores Palestinos, el Forum de la Juventud Sharek y la Red Palestina de ONG (PNGO, por sus siglas en inglés).

Dima al-Meshal, del Forum de la Juventud Sharek en Gaza ha estado ayudando a difundir la Marcha por la Libertad entre los jóvenes de Gaza.

Dima, que es estudiante de medicina, dijo que la marcha es un reflejo de la determinación del pueblo palestino a liberarse de la represión israelí por medios pacíficos.

“Vamos a destacar la situación global de Gaza”, dijo al-Meshal. “Tenemos un mensaje que ofrecer, que somos un pueblo que necesita vivir con dignidad. Es la primera vez que los palestinos se unen a una cifra tan grande de internacionalistas para decir no a la represión”.

Los jóvenes de Gaza son los que están más motivados para luchar “por una mejor vida, por un mejor futuro. No nos preocupamos por la comida o cosas así. Queremos vivir normalmente, como muchos otros pueblos del mundo”.

En los últimos meses, la gente de Gaza está pensando que la comunidad internacional dirige su atención a otros lugares, olvidándose del asedio que padecen. Pocos medios internacionales prestan atención a su situación.

Al-Kayali confía en que la marcha pueda hacer cambiar eso: “Pedimos que los internacionalistas que vengan aquí no lo hagan considerando su visita como turismo. Deseamos tanto que puedan trasladar un mensaje auténtico desde el terreno a sus pueblos, organizaciones o gobiernos”.

Desde enero de 2009, varias campañas internacionales trataron de llegar con su solidaridad a Gaza. Cuatro barcos, fletados por el Movimiento por una Gaza Libre, consiguieron navegar hasta Gaza, pero el pasado verano las autoridades de la ocupación israelí interceptaron un nuevo intento, bloqueando la llegada del buque hasta el asediado enclave costero.

Según los organizadores de la Marcha por la Libertad de Gaza, los participantes internacionales entrarán en Gaza por la terminal del cruce de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, al sur de la Franja.

“La mayoría de los jóvenes de Gaza con los que he hablado de la Marcha están entusiasmados y anhelan participar”, dijo al-Kayali. “Tienen muchas ganas de enviar un mensaje al mundo exterior de que el pueblo palestino está aquí y desea unirse al resto de los seres humanos en bien de la libertad”.

Fuente:

http://www.electronicintifada.net/v2/article10917.shtml

sábado, 12 de diciembre de 2009

Seguimiento de manifestación en Copenahgue

[Vídeos y Fotos] ::: Cobertura en La Haine: Manifestación COP15 en Copenhague :::



[00:30] Nuevos vídeos y fotos de la represión.

[23:26] Un tercio de tod@s l@s activistas suec@s detenid@s ha sido liberad@.

[23:03] La organización de la marcha ha criticado duramente a la policía por los 700 arrestos. El paquete de leyes Limmel ha demostrado cuán retorcida es la legalidad.

ver inforamación actualizada en : http://www.lahaine.org/index.php?p=42005

viernes, 11 de diciembre de 2009

En el día internacional de los DDHH homenaje en el Cerro

Homenaje. Atribuyen derrota del "sí" ­entre otras causas­ a la falta de apoyo del gobierno
Familiares repudiaron la actitud de las FFAA por "mentir y ocultar la verdad"
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos repudió la actitud de las FFAA por "mentir y ocultar la verdad" sobre el paradero de más de 100 uruguayos secuestrados en dictadura y señaló como algo "positivo" la aplicación del artículo 4º.


En el Memorial. Unas 500 personas conmemoraron el Día Internacional de los DDHH. Como cada año, se llevó a cabo ayer, en el memorial del Cerro, el homenaje a los uruguayos detenidos desaparecidos, al que asistieron unas 500 personas, entre ellas el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich. Emoción y esperanza acompañaron una vez más el acto reivindicativo de los derechos fundamentales, al conmemorarse un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante el acto, fue leída una declaración de los familiares de detenidos desaparecidos, con un balance de lo actuado en tres capítulos: memoria, verdad y justicia. En la declaración, los familiares destacaron como un "hecho positivo" la aplicación del artículo 4º de la Ley de Caducidad que da curso a la investigación de las denuncias presentadas, así como la aprobación de las leyes sobre desaparición forzada y reparación integral para las víctimas del terrorismo de Estado.

No obstante, en esta área señala la declaración, "el gobierno niega todo apoyo a la anulación de la ley (nula e inmoral) siendo un factor, no el único, importante en la derrota del 'sí' rosado. La impunidad agravada por la existencia de la ley había sido resquebrajada por el procesamiento de parte de la plana mayor de los golpistas y criminales", señala la declaración y agrega que "la voluntad política demostró que sí se podía promover su anulación". Familiares destacan la labor de jueces y fiscales, en especial de los doctores Luis Charles y Mirtha Guianze por su actuación comprometida con la Justicia.

También se sostiene que son numéricamente escasos los resultados en materia de búsqueda de restos y que hasta el momento sólo tres cuerpos fueron recuperados. Por otro lado, se afirma que si bien el gobierno abre cuarteles, la información disponible es escasa y falaz en su mayoría. A su vez, se señala que "la búsqueda de archivos de dependencias del Estado en el ámbito represivo nos muestran un trabajo de las fuerzas armadas de destrucción de datos y pruebas, selectivo y eficaz por lo que las fuerzas armadas siguen secuestrando no sólo a los desaparecidos, sino también sus historias de vida, los por qué, cuándo dónde, cómo y quiénes los desaparecieron y qué hicieron con sus cuerpos".

"Las fuerzas armadas mienten, ocultan la verdad, desinforman". O sea, "secuestran hoy a los desaparecidos, torturan hoy a los familiares y siguen violentando a toda la sociedad. Han mentido reiteradamente, hasta a su más altos superiores: a generales, comandante en jefe, presidente de la República siendo estos permisivos con los asesinos y sus cómplices".

Como respuesta, agrega la declaración, "repudia a la institución Fuerzas Armadas por su culpabilidad en los hechos de la dictadura cívico militar". En relación al capítulo memoria, señala que "a pesar de la batalla perdida por el voto rosado, el tema no está laudado" y reitera que la ley de caducidad "es nula e inmoral".

(La República)

martes, 8 de diciembre de 2009

10 de diciembre contra impunidad en el Cerro

Montevideo: El 10, acto en el Memorial de los Desaparecidos a las 19hs.

Frente x verdad y justicia


Montevideo, 30 de noviembre de 2009

Comunicado para medios de prensa.

El próximo 10 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este marco como todos los años la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos nos convoca a concurrir al Memorial de los Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira a las 19hs, para recordar a los compañeros desaparecidos y para seguir trabajando en pos de una sociedad con una cultura de respeto integro de los DDHH.

La Coordinación de Vecinos junto con el Frente x Verdad y Justicia, ambas organizaciones incipientes y que se conformaron para trabajar en el marco del plebiscito por la anulación de la Ley de Caducidad, y seguir trabajando para lograr la Verdad y la Justicia sobre los hechos sucedidos en la última dictadura que sufrió nuestro país, estamos convocando a concentrarnos a las 17hs en la entrada del Cerro (muro de ex Colagel) para ir marchando al Memorial de los Desaparecidos para encontrarnos ahí con los compañeros de Madres y Familiares.

En el día Internacional de los Derechos Humanos tenemos la necesidad de expresar nuestras valoraciones, nuestro balance y el camino que pretendemos seguir después de lo que ocurrió el pasado 25 de octubre con el plebiscito de la papeleta rosada.

En el marco de esta convocatoria nos dirigimos a ustedes, con el propósito de poder agendar alguna nota, entrevista o consulta sobre la actividad planteada. Al ser organizaciones nuevas no contamos con la infraestructura necesaria como para desarrollar una gran campaña de difusión es en este sentido que recurrimos a ustedes para poder lograr una buena convocatoria y poder trasmitir la caracterización de la misma.

Agradecemos que se contacten por cualquier otra consulta.

Saludos cordiales,

Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Caducidad y Frente x Verdad y Justicia.

Néstor Perdomo 099053831, Mariana Licandro 099304743
http://coordinaciondevecinos.blogspot.com/
http://frentexverdadyjusticia.blogspot.com/

miércoles, 2 de diciembre de 2009

comunicado de prensa Primer Encuentro de viveristas de Especies Indígenas

Comunicado de Prensa – 2 de diciembre de 2009

Primer Encuentro de Viveristas de Especies Indígenas

Por la protección y reproducción de nuestra flora nativa

El 20 de noviembre se realizó en El Pinar, Canelones, el Primer
Encuentro de Viveristas de Especies Indígenas. Convocado por el
Vivero Pachamama y el Grupo Guayubira, el evento contó con la
participación de viveristas y personas que trabajan en la
reproducción de especies de flora nativa, tanto del sector privado
como público.

Los y las participantes llegaron desde ocho departamentos (Canelones,
Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José y
Tacuarembó). Además de viveristas privados, asistieron funcionarios
de la Dirección Forestal, Facultad de Agronomía, Intendencia
Municipal de Canelones, Intendencia Municipal de Montevideo, Jardín
Botánico de Montevideo, Parque Salus, Parque de Vacaciones de UTE y
Dirección Nacional de Vialidad.

Las discusiones estuvieron centradas en dos grandes temas: 1) los
problemas vinculados a la producción de especies indígenas (desde la
semilla a la planta adulta) y 2) las posibilidades y limitantes en
materia de mercados para la colocación de especies indígenas.

Como problema central, se identificó el hecho de que la plantación
de especies de nuestra flora indígena sigue siendo más la excepción
que la regla y que continúa predominando -tanto a nivel urbano como
rural, público como privado- la utilización de especies exóticas.

Una de las razones que explican tal situación es el desconocimiento
generalizado acerca de la enorme diversidad de usos posibles de las
especies nativas, que van desde lo ornamental a lo frutal, de lo
medicinal a lo melífero, desde lo maderero a lo aromático.

A lo anterior se suma un muy escaso conocimiento de las especies
nativas por parte de la mayoría de los uruguayos, a lo que se agregan
algunas falsas percepciones sobre nuestras especies, tales como que
“no sirven para nada” o que son “de muy lento crecimiento”.

En consecuencia, en el evento se discutieron diversos mecanismos para
promover cambios en la materia, entre los que se destacaron aquellos
vinculados a lo educativo y a lo político-estatal.

En cuanto a lo primero, se vio la necesidad de llevar el tema a los
distintos ámbitos educativos, a través de charlas en escuelas,
inserción del tema en plan Ceibal, gestión de convenios para
proyectos conjuntos de inserción de especies indígenas en la
Licenciatura en paisajismo, Facultad de Arquitectura, Facultad de
Agronomía, Escuela de Ebanistería, TURAP (sobre turismo rural y
áreas protegidas) entre otros.

En materia político-estatal, se analizó la importancia de los
gobiernos nacional y municipales en materia de toma de decisiones para
la incorporación de especies nativas en los distintos ámbitos del
Estado y se acordó solicitar entrevistas a representantes de gobierno
nacional y departamentales para abordar estos temas.

Finalmente, los y las participantes acordaron en la necesidad de que
el grupo reunido en este evento quede formalmente constituido e
integrado por las personas (ya sean viveristas o quienes se dediquen a
la reproducción de nativas) que asistieron al encuentro.

Por más información sobre el tema comunicarse con:

Eduardo López

Vivero Pachamama

698 46 89

Elizabeth Díaz

Grupo Guayubira

413 2989 - 099 367 966