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domingo, 5 de julio de 2009


se produce represión violenta en el aeropuerto en Honduras

Nueva escalada violenta por parte del Ejército. Se producen cargas contra la gente que provoca caídas entre los manifestantes. EL Ejército dispara sin parar en medio de gritos de ayuda de los manifestantes.
El Coronel Mendoza, alto mando de la policía hondureña, informa que va a retirar a la policía nacional y responsabiliza al Ejército de las muertes que puedan producirse.
Radio Globo, uno de los pocos medios que están siguiendo los acontecimientos, ha sido intervenida y está retransmitiendo la rueda de prensa de Micheletti y otros miembros de su gobierno realizada hace unas horas.

En conversación telefónica, TeleSUR informa a Zelaya, a punto de aterrizar en Tegucigalpa, que hay regimiento del Ejército y un helicóptero preparados para apresarlo. Zelaya ha contestado que “no importa”, ya que “él solo va a dialogar” y que “Dios va a asistirlo y que no cree que los militares actúen violentamente contra él”. Asimismo, pide al General Vázquez que "detenga sus tropas". "En nombre de dios no masacre al puebo", añade
Aeropuerto. Ultimo momento.Dos muertos confirmados y muchxs heridxs, muchos de ellxs muy graves. La gente pide ambulancias para que lxs atienda.Las fuerzas de seguridad apostados en el suelo, mira telescopica activada, con sus armas listas para atacar. Pese a eso lxs manifestantes se reagrupan para continuar.Seguiremos informando

http://www.kaosenlared.net/noticia/empresarios-golpistas-dejan-solo-micheletti-pide-inicie-dialogo-oea-se

honduras aeropuerto cerrado

Honduras actualización 9:00 (17:00). Aeropuerto de Tegucigalpa cerrado y militarizado

http://www.lahaine.org/index.php?p=38975

Prohíben entrada a Honduras del avión donde llegará Zelaya

Prohíben entrada a Honduras de avión donde llegará Zelaya
Autor(a): de TeleSURtv
Fecha: 8:38am 5 Julio 2009

La información fue dada por el canciller del gobierno instalado, Enrique Ortez, quien afirmó que la decisión de no dejar aterrizar a la nave tiene el respaldo de presidente de facto, Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas"

El Gobierno de facto de Honduras anunció que no dejará entrar a su territorio el avión donde viajará el presidente legítimo de Manuel Zelaya, que prevé regresar a la nación este domingo.La información fue dada por el canciller del gobierno instalado, Enrique Ortez, quien afirmó que la decisión de no dejar aterrizar a la nave tiene el respaldo de presidente de facto, Roberto Micheletti y las Fuerzas Armadas""Como canciller he dado instrucciones que no dejen entrar el avión", declaró Ortez a una radio local.El presidente legítimo anunció este sábado que llegará a Honduras el domingo acompañado de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/53466-NN/prohiben-entrada-a-honduras-de-avion-donde-llegara-zelaya

Nicaragua advierte en la OEA sobre planes macabros de golpistas en Honduras

TeleSur
domingo, 05 de julio de 2009

Moncada alertó que los golpistas que sacaron del poder al presidente constitucional Manuel Zelaya ''están planificando y organizando hacer uso de los medios de comunicación controlados por los golpistas para generar estados en la opinión pública que tiendan a culpar de antemano a los seguidores de Manuel Zelaya por los hechos sangrientos que piensan realizar''. El representante de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Ronaldo Moncado, informó este sábado desde la sede del organismo de la existencia de "situaciones particulares que se están gestando y que son altamente delicadas y peligrosas" en Honduras.

leer más http://www.piensachile.com/content/view/5702/1/

sábado, 4 de julio de 2009

Pueblo Garífuna contra el golpe de estado en Honduras

Garífunas contra el golpe
Pueblo garífuna se desplaza hacia la capital para manifestarse contra el golpe de Estado hondureño

Duración: 2 minutos 34 segundosDescargar: MP3 – 602.9 KB
Luther Harry Castillo, es considerado un "motor" en el pueblo Garífuna en Honduras, una etnia negra de casi medio millón de personas, situados principalmente en la costa atlántica.
Harry Castillo es promotor del primer hospital de garifunas dirigidos por médicos garifunas graduados en ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana.
Fue entrevistado por Dick Emanuelsson en medio a la marcha que se realizó durante el día de ayer en Tegucigalpa hasta la Casa Presidencial, y denunció los abusos que está cometiendo el gobierno golpista.
Foto:http://chiapas.indymedia.org/articl... (Medianoche)

EL JEFE DE LA OEA NO PUDO CONVENCER A LA CORTE SUPREMA DE QUE RESTITUYA A ZELAYA EN EL PODER

Insulza salió de Honduras con las manos vacías
Desde que pisó territorio hondureño, Insulza se esforzó en esquivar la foto oficial junto al gobierno de facto. Pero estuvo con el presidente de la Corte Suprema, quien le habría dicho a Insulza que la salida de Zelaya del poder es irreversible.

Por María Laura Carpineta

A horas de que venza el ultimátum de la OEA, la dictadura hondureña negociaba desesperadamente una salida para evitar el aislamiento regional. A primera hora de la tarde, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, llegó al país centroamericano, oficialmente, para informar a las “instituciones demócratas” del país sobre la posición del hemisferio. Pero en el medio del bloqueo informativo de los medios locales pro-golpe, el diplomático desapareció del radar y los rumores comenzaron.

leer más: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-127719-2009-07-04.html

jueves, 25 de junio de 2009


convocatoria viernes 26 de junio hora 15 / puerta MSP

LOS TRABAJADORES CLASISTAS
Y EN LUCHA DE AFCASMU
CONVOCAMOS
VIERNES 26 DE JUNIO
HORA 15/PUERTA MSP

Porque no es posible permanecer hoy en el Consejo Directivo hasta que no se convoque a Asamblea General y a luchar ante estos atropellos:
5 despidos por acatar medidas gremiales.
68 juicios por luchar, por aplicar las medidas resueltas en una asamblea por el gremio.
Seguros de paro
Jubilaciones compulsivas
Reducción de personal
No pago de salarios ni aguinaldos.

Es un acto de traición a la clase no organizar la lucha en defensa de una plataforma mínima.
AFCASMU SOMOS TODOS SI DESPIDEN A UN TRABAJADOR NOS TOCA A TODAS Y TODOS.
AG. 1º DE MAYO/1973 GREMIO-ACTIVO/ CORRIENTE DE OPINION/ CROS-CRAS INDEPENDIENTES.

miércoles, 24 de junio de 2009


Quien asume la Deuda Ecológica de la papelera española ENCE en Uruguay?

¿Quién asume la Deuda Ecológica de la papelera española ENCE en Uruguay?13-06-09

Coincidiendo con la manifestación contra ENCE en Pontevedra el próxima 13 de junio, organizaciones sociales de Uruguay y el Estado español se pronuncian sobre la venta de las operaciones del Grupo ENCE en Uruguay, denunciando los impactos sociales y ambientales que ENCE ha generado en los últimos 10 años en el país sudamericano.
Barcelona - Madrid- Santiago de Compostela, 12 de junio de 2009
El pasado 18 de mayo la papelera sueco-finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco anunciaron la compra de las acciones mayoritarias de las operaciones de la española ENCE en Uruguay por un valor de 253 millones de Euros, los cuales incluyen una deuda de 33 millones de Euros.

La venta incluye la adquisición de 130.000 hectáreas de tierras y plantaciones, 6.000 hectáreas de tierras arrendadas, así como la totalidad de las sociedades uruguayas propiedad de ENCE: Eufores S.A., Celulosa, Energia Punta Pereira S.A. y Zona Franca Punta Pereira S.A. Con dicha venta, Arauco/StoraEnso se convertirán en la principal empresa forestal en Uruguay.
Ante esta noticia, organizaciones de la sociedad civil del Estado español expresan su creciente preocupación por la omisión en esta operación de los costes sociales y ambientales generados por ENCE en el país sudamericano desde hace 10 años.
De hecho, una extensa red de organizaciones de Uruguay y el Estado español han denunciado contínua y públicamente tanto los impactos socioambientales que reflejan una total irresponsabilidad social corporativa demostrada por ENCE en su actuar en Uruguay, como los posibles daños que causaría el proyecto de nueva planta en Punta Pereira. Para dicho proyecto, la aseguradora pública española CESCE ha contemplado desde 2007 brindar apoyo, con fondos públicos. Véase por ejemplo la carta al gobierno español enviada por 89 organizaciones al respecto en abril de 2008 (http://www.odg.cat/documents/novetats/pdf_Carta_Gobierno_Esp.pdf).
Entre los principales impactos sociales y ambientales no reconocidos ni reparados por ENCE en Uruguay destacan:
• Incremento del despoblamiento rural, incluyendo a familias productoras rurales que debieron vender sus campos al verse rodeados por las plantaciones de ENCE, al quedarse sin agua y sufrir el impacto de la proliferación de plagas (causadas por los monocultivos forestales) que afectaron sus producciones agropecuarias.
• Aumento del desempleo y de la precariedad laboral, puesto que de los escasos puestos de trabajo generados en plantaciones de ENCE, la mayoría fueron subcontratadas con malas condiciones laborales.
• Las condiciones de trabajo se han caracterizado por ser a destajo, con inseguridad laboral y bajas remuneraciones.
• La disminución drástica de la disponibilidad de agua superficial y subterránea, e incluso se han registrado casos de agotamiento total del recurso, por las plantaciones de ENCE.
• Impactos sobre las producciones agropecuarias circundantes, tanto por el agotamiento del agua como por la aparición de plagas.
• Aumento del latifundismo y la apropiación de la tierra por empresas extranjeras, ENCE poseía hasta ahora 160.000 hectáreas, de las que aún conserva 30.000, habiendo vendido el resto al consorcio formado por Arauco/StoraEnso que ahora cuenta con 250.000 ha. de tierra en Uruguay.
• Incremento de las desigualdades económicas: ENCE recibió cuantiosos recursos económicos públicos a través de subsidios directos e indirectos, mientras la población rural ha empobrecido.
• Deforestación y pérdida de biodiversidad, tala ilegal de monte nativo para la extensión de sus áreas plantadas con monocultivos de eucalipto.
El conjunto de daños señalados implican una Deuda Ecológica vigente, y no reconocida y asumida por parte de ENCE en Uruguay.
Puesto que la empresa española mantiene la propiedad de 30.000 hectáreas de monocultivos de eucalipto en Uruguay, así como una planta de chipeado con astillero en Montevideo para suministrar la demanda de las plantas españolas como aquella de Huelva, dicha Deuda se sigue incrementando por lo que demandamos al Gobierno español actuar en consecuencia para dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Ambiental.
Ante esta situación, Ecologistas en Acción, Verdegaia y el Observatorio de la Deuda en la Globalización se preguntan si los accionistas de Stora-Enso y de Arauco están dispuestos a asumir, conjuntamente con la adquisición anunciada, los pasivos socioambientales de ENCE en Uruguay.
Se cuestiona asimismo, si ENCE reparará las comunidades afectadas por sus actividades empresariales, y si el Gobierno español pagará compensaciones al pueblo uruguayo por su co-responsabilidad ante los daños causados, al haber apoyado con dinero público estas actividades perjudiciales en repetidas ocasiones.
De acuerdo con las organizaciones civiles, la situación de crisis ecológica global actualmente generada por el sistema productivo y de consumo capitalista esencialmente desde los países del Norte, exige un alto grado de toma de conciencia y de responsabilidad, tanto por parte del sector privado como de los gobiernos y sociedades del Norte.
La crisis se vincula con el hecho de que en los cálculos económicos como la transacción señalada entre las empresas papeleras, no se incluye el valor real de los daños socioambientales. Si este valor real fuera incluido, la rentabilidad sería negativa y se haría aún más evidente la necesidad de un cambio en el modelo productivo y de consumo actual.
En ocasión de la manifestación en Pontevedra contra la contaminación de ENCE en la Ría pontevedresa el 13 de junio, hacemos un llamamiento para un cambio del modelo de producción de papel, así como una reducción drástica de su consumo.
Asimismo, demandamos a ENCE y al Gobierno español que reconozcan la Deuda Ecológica generada en Uruguay y que los daños causados no solo sean restituidos, sino que además, se detenga la generación de este tipo de daños. www.ecoportal.net
Más información:
www.redes.org.uywww.guayubira.org.uy
www.odg.catwww.verdegaia.orgwww.ecologistasenaccion.org
Véase también:www.quiendebeaquien.org

sábado, 20 de junio de 2009


A dos años de la muerte de Brad Will

A dos años de la muerte de Brad Will
Su compañera Andrea Caraballo buscando justicia :: Oaxaca, un asesinato no resuelto, el Plan Mérida, la lucha contra las drogas y una mujer en busca de justicia
Rocío Duque
www.kaosenlared.net/noticia/dos-anos-muerte-brad-will



Andrea Caraballo es menuda, de rasgos delicados, parece frágil. No lo es. Es la segunda vez que me encuentro con ella. La primera fue en febrero, en un acto de solidaridad con el pueblo de Oaxaca, en el sur del Bronx.
El evento tenía como objetivo reunir fondos para la familia de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado injustamente del asesinato de Brad Will, periodista independiente de Indymedia y compañero de Andrea.
Ahí también se anunció una caravana a Washington D.C con el fin de entrevistarse con legisladores acerca de dos temas aparentemente inconexos: justicia en el esclarecimiento de la muerte de Brad Will, asesinado en las barricadas oaxaqueñas el 27 de noviembre del 2006, y promover el rechazo al “Plan Mérida”, también conocido como “Plan México”.
Hablamos poco entonces. No era el mejor momento para una entrevista: hip-hop, discursos, gritos de consignas: “Viva Oaxaca's people struggle!”, etc.
Acordamos una cita. Mientras me acerco a la mesa del café en donde ella escribe en su laptop y bebe un té, me pregunto si es adecuado entrevistar a esta mujer porque fue la compañera de Brad Will. La mujer abnegada detrás del “gran hombre”?, la “viuda-coraje”. Voy a preguntarle sobre ella o sobre Brad?
Pero no, Andrea Caraballo es su propia historia: la historia de muchas mujeres involucradas en el activismo internacionalista.
Andrea nació en Uruguay hace 32 años. Hija de un dirigente sindical encarcelado durante la dictadura, ella y su familia debieron mudarse constantemente

leer mùas: http://www.kaosenlared.net/noticia/dos-anos-muerte-brad-will

martes, 16 de junio de 2009


cumbres indígenas, desde este subjetivo rincón feminista

Cumbres indígenas, desde este subjetivo rincón feminista x Victoria Aldunate Morales -
Desde este subjetivo rincón feminista

La imagen potente de Warmi pachakuti, grupo de músicas feministas indígenas y bolivianas, tocando y bailando sicureadas* entre mujeres, en medio de los jardines de la Universidad de Puno, contrastaba radicalmente con lo dicho en las mesas de la I Cumbre de Mujeres. Y es que, en dicha “cumbre”, no faltó la que se atrevió a justificar la violencia contra las mujeres (como una joven con atuendo de Cuzco que se apuró en decir públicamente que “si el hombre es borracho y golpea a la mujer es que la mujer está mal”)…
Claramente, este encuentro de mujeres indígenas no tuvo espacios oficialmente feministas y tampoco fue de solamente mujeres, ya que muchísimos hombres se pasearon por las mesas, moderaron, opinaron, y la apertura estuvo a cargo de un varón: un hombre indígena, al parecer muy religioso, que ordenó en la ceremonia de apertura a las mujeres que estaban arriba del escenario, arrodillarse… Entonces esta observadora - parte de un pueblo invadido con la cruz- no logró encontrar distancia entre este rito y cualquier misa católica a la que hubiese asistido alguna vez…
Más tarde en la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas, que siguió a la de mujeres, la mesa completa de Cosmovisión e Identidad hizo lo propio, pero al aire libre.
El segundo día de dicha mesa, cuando, justamente, venía el turno de palabras de las feministas aymaras y bolivianas de La Paz y de Cochabamba, los dirigentes de la mesa decidieron, en vez de seguir la discusión, que nos arrodilláramos en los jardines de la Universidad para un ritual en el que un hombre oraba a la tierra y una mujer a su lado, silenciosa, volvía su mirada al cielo.
DISCULPAS POR HABLAR EN FEMENINO

Volviendo a la cumbre de las mujeres, una buena parte de las participantes en sus intervenciones, le sonaron a esta observadora, disculpándose por una cumbre de mujeres.
Es decir, por esta ocurrencia de un evento “en femenino”. Aunque (piensa esta feminista) que no había de qué preocuparse pues la cumbre de los pueblos se mostró bastante masculina -como cualquier encuentro público político que no necesita autonombrarse “de hombres” porque sabe que ya lo es-.
Desde este rincón subjetivo entonces, se afirma que sólo aquellas y aquellos que han sido invisibilizadas, negados por siglos, invadidas, adquieren estas manías de autonombrarse obsesivamente cada vez (de mujeres, de feministas, de pueblos originarios, de lesbianas…) y que quienes son la norma legitimada por los sistemas opresores, no lo requieren ya que todos los espacios son del poder –sólo las fisuras son de las marginadas-.
Igualmente, numerosas hermanas indígenas declaraban que “hay que ser incluyentes con los hombres”. Pero los hombres indígenas, organizadores de la IV Cumbre de los Pueblos, no parecen disculparse con las mujeres por nada.

De hecho el día que se inició su IV Cumbre –de las mujeres fue sólo la I- costó una larga discusión que la Organización asumiera las credenciales que las mujeres obtuvieron el primer día de su propia cumbre, ya que, en principio, nos ordenaban volver a inscribirnos con algún documento que acredite pertenencia a un pueblo determinado…
¿VAN A NEGAR LA VIOLENCIA MACHISTA EN LAS COMUNIDADES?
En la mesa de Cosmovisión e Identidad de la cumbre de mujeres, se oye decir que identidad sería que las mujeres sepan cocinar los productos originarios, que cuiden a sus ancianos, que oigan a sus ancianas suegras, que vistan los trajes típicos… Pero esta observadora se alivia con la voz disidente de una mapuche argentina que interroga a viva voz al público mixto: “¡Ahora me van a negar la violencia contra las mujeres en nuestras comunidades!”. Es Andrea Despo Cañuqueo, a quien la organización de la IV Cumbre de los pueblos, unos días después de esta denuncia, no le cumplió el ofrecimiento de una sala para presentar su obra de teatro sobre el pueblo mapuche de Argentina, “Sueños de agua”.
La segunda voz disidente, por su puesto, la de Julieta Paredes de Bolivia, aymara feminista comunitaria que se dirige a sus hermanas con la idea de que la cosmovisión hasta el momento ha sido rescatada y desarrollada por hombres, “lo que no está mal ni envidiamos”, explica, “pero”, prosigue: “las mujeres no hemos desarrollado nuestro propio pensamiento de cosmovisión, si no que nos encontramos repitiendo lo que ellos nos han dicho que es, y ninguna comunidad puede fortalecerse con la mirada de sólo la mitad de un pueblo”…
MADRE, ESPOSA HETEROSEXUAL Y SAGRADA…
En la mesa de cosmovisión e identidad de la IV Cumbre de los Pueblos, los hombres hablan distinto; y así mismo, lucen distintos: la mayoría van atractivamente ataviados con sus trajes originarios, cuerpos semidesnudos, y los cabellos largos. Toda su presencia desafía la visión estética -y por ende ética- de varones morenos encorbatados y trajeados (occidentalizados, acartonados) en las calles de nuestras ciudades colonizadas.
La postura digna de los varones que sí se asumen originarios, los hace lucir libres con sus plumas, sus faldones, sus pinturas en los rostros.
Son amazónicos, incas, mayas. Contrastan con los atuendos coloniales –los precoloniales, parecen ya perdidos- de mujeres ataviadas con muchas polleras largas, tapadas casi enteramente, sin huellas de sus seguramente hermosos cuerpos desnudos, con pequeños zapatitos que parece que no salvan de pozas de agua o del frío
.Más allá de las vestiduras, pero junto con ellas, la mayoría de los exponentes varones se esfuerzan por respetar a la pachamama en sus discursos, hablan de la abuela luna, de los 28 días de su ciclo coincidente con el nuestro –menstrual de las mujeres-, destacan a diosas sagradas, subrayan que si un varón es agresivo con su mujer se podría llegar a reencarnar en una mujer, y sin ningún complejo confiesan que hay culturas en que “el hombre que no sabe tejer o cocinar, no se puede casar”.
Es de destacar también el reconocimiento sobre el hecho de que el varón que se deja el pelo largo con una trenza, desarrolla su intuición y el que se abre un hueco en la oreja para los aros, está fortaleciendo “un tercer ojo”… O sea, para ellos no están vedadas las –supuestamente femeninas - belleza e intuición…
Ninguno habla sin embargo, de que las mujeres pudieran desarrollar la fuerza, la libertad, la autodefensa-. Las mujeres parecen seguir siendo, aunque claramente más respetadas que en culturas winkas** y blancas, igualmente madres, parejas heterosexuales de los hombres y algo así como la energía vital y sagrada -aquella que sirve de soporte a la humanidad, esa que carga en sus espaldas el rol de Ser para otros-…¿RELIGIOSOS? ¿ACADÉMICOS?
Casi todos los exponentes aceptan iniciar las mesa con una ceremonia oratoria que el segundo día -como dijimos ya- remata en un arrodillarse muy cristiano. La voz irónica –y al parecer minoritaria- de un exponente de Perú, Julio Espinoza Avendaño, comienza diciendo que a pesar de que detecta un ambiente “muy espiritual” en la sala, la concepción andina del mundo sería “un modelo cosmogonista, naturalista y materialista: sin concepto de Dios”. Algún otro expositor complementa que “los indígenas no tenemos infierno”.
Sin embargo, la actuación de la generalidad de las y los asistentes, no confirman estas ideas, y más bien las alejan.
Pareciera que con la religión y lo católico, pasa lo mismo que con las mujeres. Se dice que no se es “religioso” ni sometido al catolicismo, se dice que no se es “machista”, pero los símbolos usados muestran sentimientos muy distintos al discurso.
Otro “símbolo” que llama la atención es la manía de los y las expositoras originarios de presentarse con su profesión y estatus universitario.
A lo que un indígena maya responde: “no he ido a universidad alguna y no lo he necesitado porque soy autodidacta”. Los académicos y académicas en cambio, hablan en difícil, usando términos facultados y debidamente sellados por la occidental institución de la Academia.
FEMUCARINAP Y LA PRECUMBRE
Los días anteriores a la Cumbre de las Mujeres, hubo una pre cumbre de mujeres organizada por la organización FEMUCARINAP (Federación Nacional de Mujeres Campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú), a la que asistieron compañeras y hermanas aymaras, amazónicas, trabajadoras, líderes comunitarias, lesbianas organizadas, feministas, entre otras.

En esas discusiones se subrayaron ideas como “exigir compartido el trabajo doméstico y la crianza, tanto a hombres como a mujeres” y aclarar que “cuando un varón hace esos trabajos, no es una ayuda, si no, parte del deber de criar y limpiar y cocinar que tenemos todos y todas”.También se rechazó la violencia contra las mujeres indígenas por parte de los Estados persecutores como el $hileno, y se solidarizó con las mujeres amazónicas. Se planteó colectivamente: “No ser machistas nosotras mismas, hacernos respetar, hacer respetar nuestros derechos con dignidad”. Se dijo que “las mujeres somos la mitad de cada pueblo”, que “no tengamos miedo de organizarnos sólo entre mujeres”. Se instó a “no delegar la autoridad de las mujeres en los hombres, no decirle a los hijos e hijas: pídele permiso a tu papá, como si la mujer no pudiera decidir también”. Se pidió “que se respete la palabra de las mujeres en casos de violaciones, que la palabra valga más que las pruebas”, y se soñó con “sensibilizar a los jueces que asumen casos de violencia contra mujeres”. También se definió “que las pruebas de ADN deben ser gratuitas en todos los países para las mujeres que las requieran” y se acordó “exigir Justicia y Reparación para las mujeres víctimas de la Violencia de los Estados”.
CRISIS DE LOS RICOS, SOLUCIÓN DE LAS EMPOBRECIDAS
También se denunció que “los programas sociales debilitan a las organizaciones autónomas de las mujeres y siembran paternalismos”. - No trabajemos abriendo la mano- expresó una compañera -y por otra parte, entendamos que si bien es cierto que intentan manipularnos con estos programas y bonos, los recursos que hay allí nos corresponden, no son gratis, entonces sepamos qué asumir y qué no-.
Se dijo que “las organizaciones de mujeres deben rendir cuentas de su trabajo y de sus financiamientos, y firmar compromisos con las bases para ser apoyadas en sus participaciones políticas”.
Así mismo, se hizo hincapié en “promover nuevas constituciones políticas en todos nuestros países, porque en muchos de ellos siguen las heredadas de las dictaduras como en Chile y Perú”.
En la pre-cumbre organizada por FEMUCARINAP, se planteó que la crisis económica actual ha sido provocada por la ambición de las empresas trasnacionales y que no es una crisis de la gente empobrecida, si no de los ricos del mundo: “No son nuestras cuentas bancarias las que van quedando vacías”, se dijo “porque nosotras no tenemos cuentas ni plata, pero sin embargo, igualmente esta crisis afecta a las mujeres trabajadoras por la cesantía”. Así, se reflexionó y se propuso entre muchas otras cosas “hacer frente al capitalismo neoliberal promoviendo la soberanía alimentaria en ferias y mercados de ventas directas y trueques” (justo lo que las mujeres de este continente sabemos hacer desde siempre: crear, producir, vender, trocar, para sobrevivir con nuestras wawas).
Importante es decir, sí, que la pre-cumbre contó con cerca de 100 mujeres, mientras que la I Cumbre tuvo la participación de unas 3 mil… Probablemente en la cantidad, se perdió la calidad de los discursos de la pre-cumbre.
¿GÉNERO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES?
Tanto en la pre-cumbre como en la I Cumbre de mujeres, sonaron a menudo términos como “Enfoque de Género”, “Igualdad de Oportunidades”, “Género y desarrollo”… Cosas harto parecidas al concepto neoliberal de “alivio de la pobreza”, y que a esta observadora, le suena a pura, simple y asquerosa “caridad”… (También a espejitos coloniales, ahora mostrados para distraer la autoconciencia de las mujeres)…
¿Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres? ¿Igualdad entre seres que parten su vida y su destino desde poderes, despoderes, mandatos, asignaciones y exigencias patriarcales, sexistas, machistas? ¿Igualdad de oportunidades entre los que tienen el lado ancho del embudo y las que tienen el lado angosto?
¿Cuándo los esclavos pidieron Igualdad de Oportunidades con sus “dueños”? ¿Cuándo las empleadas domésticas han hablado de Igualdad de Oportunidades con sus patronas? ¿Qué tipo de “igualdad”? ¿qué “oportunidades”? ¿cuál “enfoque de género”?...
Pareciera que el lenguaje neoliberal, burgués, tecnócrata “De Género” ha penetrado sutil o groseramente (como cualquier falo) también a las mujeres originarias como a las de movimientos sociales. ¿Cortar las dependencias con el sistema, llamar a las cosas de maneras leales con nosotras mismas y nuestras realidades?... ¿Ser o No Ser?…
VIF EN VEZ DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Sobre lo dicho a cerca y por las mujeres en la IV Cumbre de los Pueblos, no es mucho lo que podemos traducir además de lo ya relatado sobre la mesa de Cosmovisión e Identidad.
Quisimos oír lo de la mesa que llamaron “de VIF” por ejemplo, pero el segundo día que quisimos participar, se encontraba cerrada. En su lugar un grupo de no más de 15 mujeres y hombres con trajes “típicos”, intentaban crear una ONU indígena (¡!??), no nos quedamos a escuchar para qué, qué y cómo.
De todas maneras reparamos en que –existiera o no tal mesa - fue nombrada como “VIF” (Violencia Intrafamiliar), en vez de NO Violencia hacia las Mujeres. O sea, desde nuestra mirada, “familiar” es más de lo mismo patriarcal y neoliberal, valida a la familia, a las esposas y a las madres por encima de la comunidad y por sobre las mujeres sin matrimonio heterosexual o maternidad…
Otra cosa que llamó la atención de esta subjetiva observadora, fue un puesto inmenso con mucha infraestructura, que desde el primer día buscó captar firmas “para un nuevo partido político”, que casualmente se llama “Movimiento Cumbre de los Pueblos”… Acá, creemos, la recurrente frase Sin comentarios, viene justo… Pero que los captadores de firmas partidarias no se molesten: esta nota es tan subjetiva como las mujeres y, por lo demás, no representa a nadie.

Victoria Aldunate Morales, feminista autónoma

sábado, 13 de junio de 2009


Llamamiento desde los pueblos Nativos del Continente

Llamamiento desde los Pueblos Nativos del Continente de Americaby abyayala

Frente a la Crisis Civilizatoria. Lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida (12 de Octubre 2009). Articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Justicia Climática.
El capitalismo colonial/moderno fue iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492.
Esta dió inicio al saqueo global e inventó las teorías de “razas” para justificar el etnocidio americano, la incursión en África para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar.
Esta explotación/opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario.
Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez.
Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica crisis civilizatoria, la crisis del “desarrollo y modernidad capitalista” que ponen en peligro todas las formas de vida. Pero hay quienes siguen soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que lo que está en crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de Estado Uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización de la vida.
La crisis civilizatoria que vivimos en el marco del mundo capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, Estado, consumo.
Urgen nuevos paradigmas de civilización y en ese contexto, no solo “otros mundos son posibles”, sino que son urgentes, y además, están siendo ya construidos desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia capitalista/colonial/moderna y contemporánea: los Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que migraron a las barriadas/fabelas pobres de las ciudades; y todos los demás excluidos, invisibles e “intocables” del planeta; quienes seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de civilización y organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y espiritual de la existencia humana.
Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos: la unidad entre Madre Tierra, sociedad y cultura.
Criar a la madre tierra y dejarse criar por ella.
Crianza del agua como derecho humano fundamental y no su mercantilización.
Descolonialidad del poder con el “mandar obedeciendo”, autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales, Autodeterminación de los Pueblos, unidad en la diversidad como otras formas de autoridad colectiva. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género.
Espiritualidades desde lo cotidiano y diverso. Liberación de toda dominación o discriminación racista/étnica/sexista.
Decisiones colectivas sobre la producción, mercados y economía. Descolonialidad de las ciencias y tecnologías. Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios. Desde todo lo anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista.
Pertenecemos a la Madre Tierra, no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser peligroso no solo por la dominación, explotación, violencia estructural sino también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni “útil” ni “necesario”.
Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem: El Movimiento Indígena de Abya Yala / Continente Americano los llamamos a la más amplia unidad en la diversidad para: • Reconstituir, reinventar y articular nuevos valores, estructuras o paradigmas civilizatorios que incluyan la Descolonialidad del Poder y Saber, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Estados Plurinacionales, Justicia Climática, Autodeterminación de los Pueblos, Autogobiernos Comunitarios, Reciprocidad, Equidad y Complementariedad de género, entre otras dimensiones. • La Movilización permanente en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo Tóxico y Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009.

Belem do Pará, 1 de febrero del 2009 • CAOI, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas • ECUARUNARI, Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador • ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia • CONACAMI, Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería • CONAMAQ, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia) • ONPIA, Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina • Parlamento Mapuche (Chile) • Convergencia Nacional Maya Wakib Kej • ANAMEBI, Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú • Consejo Nórdico Same • CONAIE, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador • CONIC, Coordinadora Nacional Indigena y Campesina • CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala • CUC, Comité de Unidad Campesina de Guatemala • Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos • ARPI, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú) • MCP, Movimiento Cumbre de los Pueblos • CAH, Consejo Aguaruna y Huambisa • CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca • AICO, Autoridades Indígenas de Colombia • OPIAC, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana • Organización Indígena Kankuamo • CRIDEC, Consejo Regional Indigena de Caldas • OIA, Organización Indígena de Antioquia • ORIVAC, Organización Regional Indígena del Valle del Cauca • CNA, Confederación Nacional Agraria • FDCC, Federación Departamental Campesina del Cusco • Lucha Indígena • Agencia Internacional de Prensa Indígena (México) • FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia) • Red Juvenil TINKUY • Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina) • Mesa Nacional Indígena de Costa Rica • Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua) • Convergencia abierta

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Ante los condenables hechos de violencia y represión del pasado 5 de junio en el departameby abyayala Saturday, Jun. 13, 2009 at 4:21 PM
Ante los condenables hechos de violencia y represión del pasado 5 de junio en el departamento de Bagua, territorio de los Pueblos Awajum y Wampis, de la Amazonía peruana producidos como respuesta del Gobierno de Alan García ante las movilizaciones que los pueblos indígenas llevan a cabo desde el 9 de Abril del presente año para exigir la derogatoria de los decretos que, para garantizar la implementación del TLC con EEUU, otorgan las tierras de comunidades indígenas a transnacionales violando así la Constitución Política del Estado Peruano y los tratados internacionales sobre derechos humanos, en especial el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT: Repudiamos estos hechos y hacemos un llamado al Gobierno Peruano, para que ponga fin al estado de sitio, cese la violencia y la persecución contra los dirigentes y los pueblos indígenas.

Apoyamos la demanda de derogatoria de los decretos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas; siendo la suspensión de estos decretos, adoptadas por el Congreso peruano el día de ayer, insuficientes para solucionar la violación permanente de los derechos humanos en la Amazonía peruana.
Demandamos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Perú a su autodeterminación, a ser consultados sobre el uso de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios, a defender el medio ambiente y al reconocimiento de su identidad.
Exigimos a los Organismos Internacionales de derechos humanos intervenir y empezar acciones que sancionen a los responsables de la brutal represión que ha causado la pérdida de vidas. Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento a los hermanos peruanos, pues al defender la naturaleza de la codicia del capital están defendiendo a la humanidad entera

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jueves, 11 de junio de 2009


La guerra por los bienes comunes

Masacre en la Amazonia: La guerra por los bienes comunes
Raúl Zibechi 11 de junio de 2009



Programa de las Américas

La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último capítulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.

leer más http://www.ircamericas.org/esp/6181

viernes, 5 de junio de 2009

masacre en Perú urgente

INDÍGENAS: ALAN GARCÍA DEBE IR A TRIBUNAL INTERNACIONAL POR GENOCIDA http://www.econoticiasbolivia.com Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 5, 2009).-

Las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron hoy que harán todo lo posible para llevar ante un tribunal internacional al presidente del Perú, Alan García, por la masacre genocida perpetrada este viernes contra los pueblos de la Amazonía. “Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, que representa a los originarios de los seis países sudamericanos, tras conocerse los primeros informes de la masacre en las selvas peruanas, en las zonas de Corral Quemado y Curva del Diablo.
La demanda de la Coordinadora fue asimilada rápidamente en Bolivia, donde se tiene una marcada antipatía contra Alan García, al que los sectores indígenas acusan de ser un instrumento del imperialismo y del neoliberalismo para detener el avance y liberación de los pueblos latinoamericanos. Para las organizaciones indígenas de Bolivia, Alan García es sinónimo de neoliberalismo genocida. "El antiperuano, antilatinoamericano, antihumano es el neoliberalismo, es el colonialismo, es el imperialismo y por tanto es el capitalismo", llegó a decir hace poco el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando sostuvo una dura confrontación verbal con García.

"Los que defienden el colonialismo y el imperialismo son los verdaderos enemigos de los pueblos de Latinoamérica y no solamente de un país", dijo al referirse al Presidente peruano que este viernes ordenó meter fuego a la Curva del Diablo. Los reportes iniciales desde el Perú dan cuenta de la muerte de una veintena de indígenas y cerca a media docena de policías. “El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy”, dice la Coordinadora que condena “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.
La Coordinadora convoca, además, a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, “realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
“Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”. “Hay que detener la masacre”, clama la Coordinadora. Desde Lima, la red indymedia peruana informaba que, según informaciones extraoficiales, serían 21 los indígenas muertos en la trágica jornada, entre los que se encontrarían mujeres y niños.

jueves, 4 de junio de 2009


Comunicado Dìa Mundial del Medio Ambiente

¿Día del Medio ambiente o Ambiente partido al Medio?

Este año Naciones Unidas celebra el Día del Medio Ambiente bajo la consigna “¡Tu Planeta te Necesita¡ Unidos a Combatir el Cambio Climático". En ese sentido, es importante señalar que el combate al cambio climático solo será posible modificando los modelos de producción y consumo imperantes.
El modelo de desarrollo agrícola basado en grandes extensiones de monocultivos agrícolas y forestales ha intensificado la concentración y extranjerización de la tierra, con la consecuente desaparición de los pequeños productores, cercándolos y reduciéndolas a una mínima existencia.
Ese modelo predominante es un modelo de agricultura sin agricultores, basado en el gran capital transnacional y en las grandes maquinarias y uso masivo de agrotóxicos, que desplaza y contamina al pequeño productor y lo deja sin otra alternativa que abandonar su campo. Los más afectados son los jóvenes, quienes al no tener trabajo y sin posibilidad de acceder a tierras y agua, se ven forzados a migrar a los pueblos o ciudades cercanas, donde en muchos casos pasan a engrosar las filas de la desocupación y la miseria.
La agricultura familiar es el derecho que tienen las familias asentadas en la tierra a producir los alimentos tanto para su familia como para el resto de la población. Si estos agricultores desaparecen, los uruguayos nos veremos enfrentados en un futuro cercano a consumir alimentos importados y a precios altísimos, ampliando así aún más la brecha entre ricos y pobres, entre bien alimentados y desnutridos.

Las medidas del gobierno han apostado a paliar la crisis que los pequeños productores están sufriendo por la sequía, mediante medidas tales como el otorgamiento de raciones para el ganado o de azúcar a los apicultores, pero estas ayudas son absolutamente insuficientes y por otra parte están lejos de solucionar uno de los problemas de fondo, como lo es el monocultivo a gran escala.
Combatir el cambio climático es combatir este modelo de monocultivos que resulta en la destrucción de nuestros suelos, de nuestros montes y praderas naturales, de nuestra agua y de nuestros productores familiares.
La noticia dada recientemente a conocer por las autoridades sobre la entrada formal de solicitudes para la comercialización y producción de semillas transgénicas y el anuncio de que la multinacional Monsanto se instalaría en nuestro país, solo acrecentarían aún más la crisis que se vive en el campo.
Las organizaciones firmantes llaman a toda la población a unir fuerzas y apoyar a los pequeños productores para que puedan permanecer en sus tierras. Si ellos permanecen en los campos nos aseguraremos que nuestras tierras se destinen a producir alimentos para nuestros habitantes y no para monocultivos agrícolas y forestales que solo dejan desolación y destrucción del tejido social y degradación ambiental.
Solo se puede ayudar a combatir el cambio climático con políticas que apunten a la diversidad de cultivos y a detener y revertir la destrucción de nuestros ecosistemas y de nuestra gente.

5 de junio 2009
Por mayor información y/o entrevistas:
Asociación de Mujeres Rurales del UruguayXimena Orge 209 0735
Comisión Nacional de Fomento RuralGustavo Pardo 200 3519 – 204 0133
RAPAL UruguayMaría Isabel Cárcamo - 099613193

Adhieren:
Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías ApropiadasCentro Emmanuel - Colonia Valdense Consumidores Organizados de producción Agroecológica del UruguayEscuela de Agroecología "Dos Margaritas"Foro JuvenilGrupo GuayubiraGrupo de vecinos y vecinas de Cuchilla de Rocha-SauceInstituto para el desarrollo Territorial Rural- Aguas Pindó Azul - Departamento de Treinta y TresPrograma Uruguay SustentableRed de Agroecología, Regional MinasRed de Productores Orgánicos de LavallejaRedes – Amigos de la TierraSecretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la AlimentaciónSociedad Apicola Uruguaya

lunes, 25 de mayo de 2009


La República Unida de la Soja

La República Unida de la Soja permanece con sus murallas altas y su reino de especulación y muerte en el poder.
Carlos Dilitio


Un modelo que definitivamente excluye a la mayor parte de la humanidad y destruye nuestro entorno para los pocos que tienen la oportunidad de participar de la última gran fiesta del capitalismo global. A comienzos del año 2004 la empresa Syngenta lanzó una publicidad para uno de sus productos con un mapa en el que presenta "La república unida de la Soja". Allí, grandes territorios de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia aparecen integrados bajo el común denominador del cultivo de soja.

leer mas : http://www.kaosenlared.net/noticia/la-republica-unida-de-la-soja

martes, 12 de mayo de 2009


Barro, bambú, hábitat y revolución

Barro, bambú, hábitat y revolución21-01-09, Por Joel Sangronis Padrón

Es claro que en un mundo que entra en una crisis sin retorno del modelo de consumo de energía vigente en los últimos 100 años, la costosa producción de materiales para la construcción de viviendas e inclusive el diseño y conceptualización de las mismas tiene que ser revisado y redefinido.

En los últimos 60 años los países del sur del mundo hemos incrementado significativamente nuestros índices demográficos. La mejoría en nuestras condiciones sociosanitarias han influido decisivamente para que nuestra población se multiplicara a un ritmo cada vez más acelerado.

sigue: http://habitat.ecoportal.net/content/view/full/83752

domingo, 3 de mayo de 2009


Globale 09 Montevideo/ Festival de cine Documental en el mes de mayo

Globale Mvdeo 09 / Festival de Cine Documental

Del 21 al 27 de mayo se realizará en Montevideo un festival de cine
documental denominado Globale. Un espacio de difusión de audiovisuales que se viene realizando desde hace 6 años en Alemania.
El festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusiónde cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionadoscon los procesos de la globalización.
Globale nació en Berlín en el 2003, como idea de festival de cinedocumental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay,donde se realizará por primera vez en 2009.
El interés de Globale en general, y en particular en Montevideo es amplio: * Acercar al público el cine documental, que permite a través del
lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar.
Mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas. * Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en Latinoamérica.
Para este año las temáticas abordadas para la selección deaudiovisuales ha sido: multinacionales en América Latina, experiencias de organización y autonomía, alimentación y transgénicos, resistencias populares y cuestión de género.
El Festival El Festival Globale Montevideo se desarrollará del 21 al 27 de mayo en distintos espacios de la ciudad. Con la idea de llegar a un público amplio se realizará en una sala de Cinemateca Uruguaya y otros lugaresc omo facultades y centros sociales.
El jueves 21 de mayo a las 19:30 horas se realizará la inauguracióndel festival en la Sala 2 de Cinemateca, donde contaremos con un panel de invitados para intercambiar ideas sobre las cuestiones que dispara el largometraje que abre el festival, “Un poquito de tanta verdad” deCorrugated Films y Mal de Ojo TV.
“Un poquito de tanta verdad”, el documental de la premiada directoraJill Freidberg, nos acerca al movimiento social en Oaxaca, México,durante los días de resistencia popular en mayo del 2006. Cuando unahuelga de maestros derivó en una rebelión sin precedentes donde el pueblo, organizado de forma autónoma y horizontal, tomó elprotagonismo y control de sus vidas.
El Colectivo promotor Globale Montevideo es un espacio abierto, integrado por un grupo heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos culturales y sociales que trabajan en ámbitos específicos y con un público propio y diverso.
El grupo se propone consolidarse comoproyecto a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red Globale.
Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo electrónico: contacto@festivalglobale.org.

Los medios de comunicación por favor comunicarse con la casillaprensa@festivalglobale.org o al teléfono: 099 655366 (Analía).
Próximamente, nos estaremos comunicando para acercarles nueva información. http://www.festivalglobale.org

viernes, 1 de mayo de 2009

recibiendo al 1 de mayo en La Costa

Afiches que traen la memoria histórica del 1 de mayo, fueron poblando paradas, cabinas telefónicas,columnas. Igualmente se repartieron a las personas del barrio y en la puerta de un supermercado.
Lejos de lo espectacular estas micro intervenciones se sitúan en la intención de llevar la contrainformación al barrio en medio de la gente.
Tambien la brigada fue sorprendida por muros pintados con frases que expresan claramente una situación que es ,pero que muchos pretenden no verla.

Brigada "en la vuelta"



Marco histórico del 1 de mayo

por Alfredo Ferraresi
Marco histórico del 1º de Mayo

El 1° de Mayo, tiene el sentido histórico de la reivindicación de la CLASE TRABAJADORA como tal, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países, aunque se busca la forma de evadirla.
Para entrar en la historia, tuvimos que recibir el bautismo de fuego el mismo día en que se dispusiera su celebración, con uno de los procesos judiciales más inicuos de que tengamos memoria en la historia de la humanidad. A los trabajadores Argentinos no nos va a llamar la atención de lo ocurrido, porque hace muy pocos años hemos soportado represiones tan asesinas como las del 1° de Mayo de 1886.
El crimen de Chicago, como fuera denominado, costó la vida de gran cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, y miles de heridos de balas, torturados, detenidos, procesados, despedidos.
La mayoría de los obreros eran inmigrantes, en gran cantidad italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos, eslavos.
Luego podremos observar, que los acusados en el proceso judicial, fueron ocho compañeros dirigentes anarquistas, de los cuales solamente dos, eran norteamericanos.
Era entonces Chicago, la segunda ciudad de los EE.UU., ya convergían allí los ferrocarriles y del oeste y sudeste llegaban millares de ganaderos, creando las primeras chozas desparramadas donde luego albergarían a cientos de miles de trabajadores que llegarían de distintas partes del mundo.
Este movimiento, nace en 1829, cuando se solicita a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas.
Anteriormente existía una Ley que prohibía trabajar más de 18 en caso de suma necesidad otorgaba permiso para trabajar más horas. A mediados del siglo IXX se formaron las grandes Ligas de OCHO HORAS en las principales ciudades manufactureras del Norte.
Ya en 1886 comienzan en 19 Estados a sancionar leyes que permiten trabajar jornadas máximas entre ocho y diez horas, aunque con cláusulas que les permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas.
Es importante destacar, que existía una multa de entre 25 y 100 dólares a cualquier funcionario o empleado de una compañía de ferrocarril, que obligase a un maquinista o fogonero a trabajar más de 18 horas diarias, salvo en caso de urgente necesidad.
Todas las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que vivían eran insoportables.
Se levantaban a las cuatro de la madrugada, y regresaban después de las ocho de la noche, e incluso más tarde, de manera que jamás veían a sus mujeres e hijos a la luz del día. Unos se acostaban en corredores y otros en chozas donde se hacinaban tres o cuatro familias; muchos no tenían alojamiento y se les veía juntar restos de comida en los desperdicios, o comprar a los carniceros, algunos centímetros de recortes de carne.
La generalidad de los empleadores tenían, una mentalidad de caníbales. También la prensa no tomaba en serio el movimiento en demanda de las ocho horas, y calificaban al mismo de "indignante" e "irrespetuoso", ya que era una cosa demasiado tonta, y no merecía la atención este delirio de algunos lunáticos, y manifestando que era lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo.
En ese entonces había crecido como organización La Noble Orden de Los Caballeros del Trabajo, que tenían afiliados a la mayoría de los compañeros, pero la Federación Norteamericana del Trabajo, de menos poderío de origen anarquista tenían preponderancia, es la que en su cuarto Congreso realizado el 17 de octubre de 1884, aprueba una moción presentada por la que se resolvía "que la duración legal de la jornada de trabajo , desde el 1° de Mayo de 1886 sería de ocho horas" recomendando a todas las organizaciones sindicales, que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido, en todas las jurisdicciones.
Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones, que veían a través de la jornada de ocho horas la posibilidad de obtener mayores fuentes de trabajo y menos desocupación. Esos dos años acentuaron el sentimiento de solidaridad y acrecentó la combatibilidad de los trabajadores.
Además, notablemente La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, traiciona y remite una circular a todas las organizaciones adheridas donde manifestaba: Ningún trabajador adherido a esta Central debe hacer La Huelga del 1° de Mayo, ni debe comunicarse ya que no hemos dado ni daremos ninguna orden al respecto.
Este comunicado fue rechazado de plano por los trabajadores de EE.UU. y Canadá, quienes repudiaron a los dirigentes de esa Central por Traidores al Movimiento Obrero. Pero llegado el 29 de Abril, luego de varios meses de agitación, la Prensa vuelve a responder "además de las ocho horas los trabajadores querrían todo aquello que puedan sugerir los más locos anarquistas socialistas” en otros periódicos por ejemplo el New York Times del mismo 1° de Mayo de 1886 puede leerse "Las Huelgas para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar la Industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad del País, pero no podrán lograr su objetivo" y el diario Filadelfia Telegram decía: "El elemento laboral ha sido picado por una especie de tarántula universal, se ha vuelto loco de remate; pensar en estos momentos precisamente en iniciar una Huelga por el logro del sistema de ocho horas".

El Indianápolis Journal decía “Los desfiles callejeros, las banderas rojas, las fogosas arengas de truhanes y demagogos que viven de ahorros de hombres honestos pero engañados, las huelgas y amenazas de violencia, señalan la iniciación del Movimiento".
De todas maneras, el 1° de Mayo de 1886, casi doscientos mil trabajadores inician la huelga, mientras otros casi doscientos mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del Paro. A fines de mayo, otros sectores patronales accedían a otorgar esa jornada a otros cincuenta mil obreros, y antes de finalizar el año, un total aproximadamente de trescientos mil gozarían de ese derecho.
El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales, el deseo de una disminución de la jornada de trabajo, ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando mucho hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.
Pero como siempre a través de la historia no hay conquista sin mártires, y claro que los hubo, porque la Burguesía no perdonó tan fácilmente y aliada con la Policía oficial y sus grupos de Policías Privadas, enfrenta a los trabajadores en casi todos los Estados, y hasta llega a producir un lock patronal en Chicago, centro vital de los acontecimientos, donde más de cuarenta mil trabajadores estaban en pie de guerra.
El día 4 continuaban las acciones, queda en la memoria del mundo entero, la manifestación de tres mil huelguistas que fue disuelta a garrotazos por la policía, continuando la represión contra todos los grupos que se suponían pertenecían a organizaciones gremiales.
Luego se consiguió un Permiso del Alcalde Harrison, para hacer un acto a las 19,30 en el Parque Haymarket de Chicago, estando por presente el mismo funcionario en el acto para garantizar su orden. Recordemos que este acto tenía preponderancia anarquista.
Siendo las 21,30 hs. el Alcalde da por terminado el acto, pero sigue el mismo con gran parte de la concurrencia, ya que una lluvia ahuyentó a gran cantidad de participantes.
Aquí el Alcalde no contó, con la actitud que asumiría luego el Inspector de la Policía John Bonfield; éste en una actitud personal, consideró que habiendo terminado el acto no había que permitir que algunos grupos siguieran en ese lugar, y junto a 180 policías uniformados avanzó hacia el Parque y obligaba a dispersarse a los presentes, en ese entonces sin imaginárselo, un objeto cruzó el aire y estalló con gran estrépito ante el grupo policial, produciendo algunas heridas a varios represores, hubo algunos muertos.
Luego de esta situación la policía abrió fuego histéricamente sobre la multitud, matando a varios e hiriendo a más de doscientos compañeros, actitud que aterrorizó al vecindario.
Nunca se pudo precisar cuántos asistentes al mitin murieron, ni cuántos fueron los heridos, se declara el Estado de Sitio y el Toque de Queda, deteniéndose a centenares de obreros y dirigentes sindicales, los cuales fueron apaleados y torturados, acusados de ser culpables de la masacre a la policía.
La Prensa al servicio de la burguesía y confabulada con la policía, titulaba los periódicos de esta forma "Qué mejores sospechosos son la plana mayor de los grupos anarquistas.
" A la horca, los brutos asesinos, rufianes rojos, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza, que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó estas costas para abusar de la hospitalidad y desafiar a la autoridad del País, y que no han hecho otra cosa de estos años de proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas.
Así es que son detenidos infinidad de dirigentes sindicales, y se realizan cantidad de allanamientos indiscriminados, fabricando descubrimientos de arenales de armas y municiones y hasta moldes para fabricar torpedos, escondites secretos, destacando la gran pericia policial.
El 6 de Mayo se dio el nombre del único policía muerto, Oficial Degan, reclamando la Prensa un rápido sumario por parte del Gran Jurado, y responsabilizando a ocho dirigentes anarquistas y todas las figuras prominentes del Movimiento Obrero. Se continuó con la detención de miles de trabajadores en calidad de sospechosos, y el 21 de junio del mismo año, el Gran Jurado, inició la causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 12.
Luego uno escapó y jamás fue hallado. El juicio como ocurre en todos los casos, fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, mientras la Prensa apoyaba la misma publicando sensacionalmente que todos los acusados debían ser ahorcados.


El objeto del proceso era condenar al Anarquismo se trataba, sin duda, de un Juicio Político-Ideológico.
Los ocho de Chicago fueron declarados culpables, a expensas de no haberse probado nada en su contra, fueron acusados de enemigos del orden y la sociedad. Al final tres de los ocho pasaron a prisión perpetua, y los cinco restantes fueron ejecutados el 11 de Noviembre, a pesar de las protestas de todas las Organizaciones de Trabajadores del Mundo. Nuestro homenaje a estos ocho Mártires que fueron condenados por defender los Derechos de los Trabajadores, estos son sus nombres:
Michael Schwab - Luois Lingg - Adolpf Fischer
Samuel Fielden - Albert Parsons - Oscar Heebe
Hessois Auguste Spies - George Engel
Cuarenta años después, serían condenados otros dos inmigrantes italianos, a quienes se les llamó los Mártires de Boston, sus nombres:
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
La lista podría llenar varias páginas en la historia del Movimiento Obrero, en toda nuestra América Latina y en el resto del Mundo, y la similitud de procedimientos también nos recuerda épocas muy cercanas vividas en el país.

lunes, 27 de abril de 2009


convocatoria 1 de Mayo clasista

CON LOS TRABAJADORES TODO!! CON LAS PATRONALES NADA!!
1º DE MAYO
ACTO CLASISTA
HORA 12
AGRACIADA Y AGUILAR

Este 1º de Mayo reviste especial importancia para toda la militancia sindical y social clasista. Por un lado la crisis económica que se ha desatado, producto de la irracionalidad del sistema capitalista, se intentará cargar sobre las espaldas del Pueblo Trabajador profundizando los ataques que diariamente sufre nuestra clase, y que se traducirá en despidos, envíos masivos al seguro de paro, rebajas salariales y desconocimiento de los convenios alcanzados en la última ronda de Consejos de Salarios.
Por otro lado las corrientes mayoritarias de la dirección del PIT-CNT, de FUCVAM y del conjunto del Movimiento Popular, han acentuado su carácter oficialista y están haciendo campaña electoral abiertamente a favor del partido de gobierno, en una grosera violación de la independencia de clase.
Se hace necesario entonces una respuesta contundente desde el clasismo para que los intereses de la clase trabajadora y el conjunto de los oprimidos no sean subordinados a objetivos ajenos a nuestros objetivos políticos históricos de luchar por una sociedad sin explotados ni explotadores.

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

miércoles, 22 de abril de 2009


Hacia el decrecimiento o hacia el colapso

Hacia el decrecimiento o hacia el colapaso
“Un hombre sabio dijo una vez que es inmoral todo lo que es innecesario. Si es así, nuestra entera civilización, de principio a fin, está erguida sobre la inmoralidad”.
Juan Pérez Para Kaos en la Red

Ya en el año 1972, los resultados del informe del Club de Roma sostenían como tesis principal que “en un planeta limitado, no es posible un continuo crecimiento”. Partiendo de esta sencilla verdad, partiendo de la crisis ecológica, del fracaso del desarrollo del Sur y del fracaso del desarrollo absurdo del Norte, muchos intelectuales, entre los cuales Georgescu-Roegen, Ivan Illich, Cornelius Castoriadis, Bonaiuti, Sneider, Serge Latouche, Giorgio Mosangini han empezado a reflexionar sobre la hipótesis de la construcción de una sociedad en crecimiento o decrecimiento, como un camino para salir del modelo económico actual y romper con la lógica del crecimiento continuo.
Esta tesis se estructura sobre unas conclusiones tan sencillas como obvia, o sea que, “la humanidad al igual que cualquier forma de vida, se enfrenta a una dependencia absoluta de energía y materia que se degradan irrevocablemente”. El modelo dominante de crecimiento del Norte, afortunadamente en crisis, sustentado en el desgaste continuo de energía y de materia finita e irrecuperable, es el camino más corto para llegar al colapso total y al agotamiento de los recursos del planeta. Con estas premisas nos preguntamos: “¿Será cierto que el crecimiento (aumento del PIB) será la única salida a esta crisis y por ende a la crisis del crecimiento económico?”
sigue : http://www.kaosenlared.net/noticia/hacia-decrecimiento-hacia-colapaso

domingo, 19 de abril de 2009


Urgente incidente nuclear en Almaraz

Urgente/ Información sobre el incidente de la central nuclear Almaraz II (Cáceres)
El titular de central nuclear Almaraz II (Cáceres) ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que a las 11:36 horas de hoy se ha producido la parada manual del reactor.
Paca Blanco/ Plataforma Antinuclear Ecologistas en Acción Extremadua

Domingo, 19 de Abril de 2009

El titular de central nuclear Almaraz II (Cáceres) ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 11:36 horas de hoy se ha producido la parada manual del reactor. Durante la bajada de carga para la parada por recarga, se ha realizado una prueba para verificar el comportamiento de la planta ante la parada de una turbobomba de agua de alimentación.
A raíz de esta prueba, se han producido oscilaciones en el sistema de control de barras, que han motivado la decisión de parar manualmente el reactor.
Ecologistas en Acción y la Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz, queremos explicar que esta parada programada, es un prueba a la que se somete la central por exigencia del Consejo de Seguridad Nuclear para verificar el sistema de seguridad y ya vemos que los que tenemos que vivir en el entorno de un o dos centrales nucleares, vivimos con el alma en un hilo. Sabemos que el incidente es muy grave y que la avería es gorda.
Y ahora a ver si nos enteramos de la importancia real del asunto o como siempre se minimiza el problema y a seguir.
Con el pretexto de continuar produciendo una electricidad que ya se supera con mucho con las renovables, que como ya sabemos se exporta a Marruecos y Portugal.
Ecologistas en Acción y la Plataforma Antinuclear pedimos el cierre de estas plantas, esto es un sin vivir y exigimos al Consejo de Seguridad Nuclear que esta para defender la seguridad de los ciudadanos que cumpla con su cometido y que nos informe de la verdad.

domingo, 12 de abril de 2009

Tierra arrasada documental


Organizaciones preparan movilizaciones para el día de la Lucha Campesina

Organizaciones preparan movilizaciones para el Día de la Lucha Campesina

x Adital

Desde 1996, el día 17 de abril, los movimientos campesinos de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Lucha Campesina.
La fecha fue escogida para recordar la masacre de Eldorado de Carajás, en Pará, que resultó en la muerte de 19 campesinos, en 69 personas mutiladas y centenas de heridos. Después de 13 años de la masacre, aun con evidencias de la participación de latifundistas en la misma, ninguno de los responsables ha sido condenado.
Para celebrar el Día Internacional de la Lucha Campesina, la Vía Campesina convoca a movimientos y organizaciones sociales a realizar acciones directas, movilizaciones, ferias rurales, charlas y conferencias, actividades culturales, publicaciones de libros, entre otras manifestaciones, con el objetivo de homenajear la lucha por la tierra y por los derechos de los campesinos.
El año pasado, millares de grupos, comunidades y organizaciones, en más de 25 países, organizaron mas de 50 actividades en defensa de su derecho a la alimentación y para alimentar a sus comunidades.
La Vía Campesina destaca que, todos los años centenas de campesinos (as) son presos, oprimidos, intimidados y asesinados por ejercer su lucha por la vida.
Según el movimiento campesino internacional, casi la mitad de la población mundial es constituida por campesinos (as) y pequeños agricultores que producen alimentos esenciales para la vida de las personas. "La agricultura no es solamente una actividad económica pero también significa vida, cultura y dignidad para todos nosotros".
La Vía Campesina afirma que las familias rurales pobres representan el 75% de la población que sufre hambre endémica.
Expresa además que los índices de analfabetismo aumentaron en las áreas rurales y que la atención médica y los servicios públicos están deteriorados. "Mujeres y niños (as) son los más afectados y la discriminación contra la mujeres impone una doble carga sobre sus hombros".
Los campesinos denuncian que la violación de sus derechos humanos ha crecido dramáticamente con la liberalización de la agricultura, que obliga a los campesinos a producir para la exportación y entrar en un modelo de producción industrial.
Ellos acusan a las instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial (BM), además de los tratados de libre comercio, de obligar a los campesinos a seguir ese camino.
Para la Vía Campesina, los mecanismos y las leyes en defensa de los derechos de los campesinos todavía son limitados. La organización dice que la Carta del Campesino, promulgada por la ONU en 1979, no ha sido capaz de proteger a los pequeños agricultores de las políticas internacionales neoliberales.
Cita también otros documentos, como la Convención 69 de la OIT, la Cláusula 8-J de la Convención de la Biodiversidad, el punto 14.60 de la Agenda 21 y el Protocolo de Cartagena, que no fueron suficientes para garantizar sus derechos.

martes, 7 de abril de 2009


Proteger las semillas criollas creando zonas libres de trangenicos

Los organismos manipulados genéticamente, llamados “transgénicos”, son organismos creados en laboratorio, cuyas características han sido alteradas mediante la inserción de genes de otras especies. Las empresas multinacionales que han realizado estas alteraciones se han apropiado de estas semillas.
Para que un productor haga uso de las semillas transgénicas, debe de pagar un derecho por su uso a las empresas. En el caso de los dos cultivos transgénicos que se cultivan en Uruguay, las patentes son de las empresas Monsanto y Syngenta, empresas que además producen los agrotóxicos que acompañan a estos cultivos.
Situación en Uruguay
En Uruguay se cultivan transgénicos desde 1996 (soja) y 2003 (maíz). Estos cultivos se introdujeron en nuestros campos y en nuestra dieta sin que tuviese lugar un adecuado debate social sobre su conveniencia. Los impactos de estos cultivos son conocidos a nivel ambiental sobre la biodiversidad, el agua, el suelo y la salud. Sin embargo, por parte de las autoridades no ha habido una evaluación sobre los impactos que estos cultivos han causado a los agricultores al medio ambiente o sobre la salud de la gente.
Mientras los cultivos transgénicos avanzan, los cultivos convencionales van perdiendo su espacio y las semillas de maíz criollo pierden día a día la posibilidad de seguir existiendo. La “coexistencia” decretada por el gobierno en julio del 2008 ha permitido que el mercado opere libremente sin tomar en consideración a los pequeños productores que desean seguir cultivando el maíz criollo que han conservado por generaciones.
Desde la introducción del maíz transgénico, el maíz criollo está siendo amenazado de ser contaminado por polen de maíz transgénico.
La contaminación que pudiera existir por cruzamiento de polen de una semilla transgénica a otra convencional es inminente. En nuestro país ya hay datos científicos de contaminación de maíz convencional producida por maíz transgénico.
Zonas libres de cultivos transgénicos
Es vital decretar zonas del país en las que se impida sembrar cultivos transgénicos. Esta medida es la única que puede permitir a los pequeños productores conservar sus semillas.
La creación de zonas libres de cultivos transgénicos puede proteger los recursos fitogenéticos que posee el país.
Salvaguardar las semillas criollas y preservar la biodiversidad agrícola de la contaminación por semillas transgénicas es una urgencia, ya que nuestra seguridad y soberanía alimentaria están en juego.
En este momento lo que está en juego es el maíz criollo, pero en cuestión de tiempo otros cultivos también podrán estar en la misma situación, dado que nuevos eventos de maíces están a la espera de ser aprobados y otros cultivos como el arroz.
Treinta y Tres zona libre de cultivos transgénicos
De acuerdo a la ley aprobada el año pasado sobre Ordenamiento Territorial (ley 18.308), se otorgan potestades a las intendencias para la categorización de los suelos y su uso con un concepto de desarrollo sostenible en función de objetivos sociales, económicos, urbanísticos y ecológicos.
La intendencia del departamento de Treinta y Tres es la única del país que posee un Departamento de Agroecología y Soberanía Alimentaria enmarcada en el “Plan de Soberanía Alimentaria Territorial”. En este marco hace varios años que se cuenta con una amplia variedad de semillas criollas de maíz que los productores del departamento desean seguir conservando sin que se contamine con la transgénica.
Además, en este departamento, “La Quebrada de los Cuervos” ha sido decretada una zona nacional de protección. Esta zona, que se encuentra a poco más de 30 kilómetros de la capital del departamento de Treinta y Tres, ingresó al Sistema Nacional de Área Protegida (SNAP) bajo la categoría de paisaje protegido, otorgándole un mejor estatus para su conservación.
Si a lo anterior se agrega que, de acuerdo a los datos obtenidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), hasta la zafra 2007 -2008 en ese departamento no ha sido introducido el maíz transgénico y que estudios científicos y experiencias de campo demuestran que los cultivos transgénicos no poseen un rendimiento más alto que los cultivos naturales, que son más contaminantes y que introducen nuevos riesgos para la salud y para el ambiente, se concluye que Treinta y Tres cuenta con condiciones óptimas para que sea declarado como zona libre de maíz transgénico.
Si así se lo decreta, este departamento podrá asegurar que el maíz criollo pueda ser efectivamente protegido en nuestro país y que se pueda así empezar a caminar hacia nuestra soberanía alimentaria. En caso contrario, el país estará atado a la compra de semillas transgénicas patentadas, en poder de grandes multinacionales extranjeras. Y si fuese así: “Las penas serán de nosotros y las semillas serán ajenas.”
RAPAL Uruguay
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